Placas de fibrocemento uralita (introducción)

Ya estamos aquí de nuevo para hablar de las placas de fibrocemento uralita que se utilizan para cubiertas de tejados, para cubiertos de patios interiores, aparcamientos, etc.

En el artículo anterior hablábamos sobre las placas de fibrocemento lisas y sus usos para el revestimiento extererior de fachadas, tanto fachadas ventiladas, como fachadas con terminación efecto madera, que en España eran bastante desconocidas (siding de fibrocemento), y poníamos algunos vídeos sobre cómo instalar la las placas de fibrocemento lisas y donde podíamos ver los acabados que podíamos conseguir.

En este caso vamos a hablar de las placas de fibrocemento uralita, las que está formada en ondas, y que muchos conocemos como la uralita de toda la vida, aunque no son las mismas.

La uralita clásica se ha utilizado habitualmente para el cerramiento de tejados, al tener forma de ondas para la evacuación del agua, en tubos de de cocinas y en tuberías de desagües de las viviendas.

El problema de la uralita clásica es que para su fabricación se utilizaba amianto, que se ha descubierto que sus partículas son cancerígenas, por eso desde el año 2.002 está prohibido el uso de las placas de uralita con amianto.

Placas de fibrocemento uralita (introducción)

Si tenemos placas de uralita con amianto en el tejado de nuestras casas, o en los tubos de desagües o jardineras, si están en perfecto estado, según los estudios no tenemos ningún problema. El problema está en las placas de uralita con amianto deterioradas por el tiempo, rotas, que pueden producir polvo y partículas en las que el amianto se desprenda y podamos aspirarlo ya que son perjudiciales para nuestra salud.

Pero vamos a ir paso a paso hablando primero de la uralita con amianto y de las nuevas placas de fibrocemento sin amianto.

¿Por peligrosa la uralita con amianto?

El amianto se utilizaba en forma de fibras para mezclarlo con el cemento, darle consistencia y fabricar las placas de uralita.

Esta uralita con amianto genera problemas por la aspiración de sus fibras y su entrada en nuestro sistema respitario.

Este amianto en forma de fibras está presente en la construcción de muchos edificios antiguos en España, ya que era un material muy utilizado por su barato en la construcción de casas, se utilizaba para tejados, caños de salida de humos, tuberías de desagües fecales del edificio, jardineras, etc.

Debido a su configuración en fibras pueden permanecer en suspensión mucho tiempo en el aire, adherirse a la ropa o a la piel y después volver a desprenderse y estar en suspensión en el aire, con el riesgo de ser aspirado por las personas.

Por estas razones si el tiempo de contacto con el amianto o las uralitas con amianto es reducida el reisgo es pequeño, pero si la exposición es mayor, por ejemplo si trabajamos en los derribos de casas que tengan placas de uralita con amianto, el tiempo de exposición es mayor y el riesgo aumenta, de ahí, que hoy en día, desde la regulación de la normativa en 2.002, para trabajos con uralita con amianto en derribos se exiga el uso de equipos de protección individual (EPIS) compuesto por guantes, gafas, mascarilla, mono de trabajo y zapatos de trabajo, y una vez acabado el trabajo desechar estas protecciones para evitar que si algo de amianto ha entrado en contacto con estas prendas podamos respirarlo.

La aspiración de amianto produce tres enfermedades graves irreversibles en nuestro sistema respitario que se caracteriza por tos, fatiga al respirar y tirantez en el pecho, y los síntomas se van agravando conforme avanza la enfermedad.

¿Cuáles son las enfermedades que puede causar el amianto de las uralitas con amianto?

Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte relacionada con la exposición al amianto, ya que sus fibras favorecen la aparición de tumores en el pulmón. Siendo conocido que el amianto azul es el más cancerígeno de los tipos de amianto utilizados en la fabricación de uralitas con amianto.

El cáncer de pulmón se caracteríza por tos, con expectoraciones de sangre, fatiga, pérdida de peso y con resulta en un noventa y pico por ciento de los casos, en muerte.

De ahí el especial cuidado que se ha puesto de cara a protegerse en la eliminación de estos materiales en la demolición de casas antiguas.

Mesiotelioma Maligno

Esta es el cáncer de la célula mesotelial, y se desarrola en la pleura y peritoneo (que están alrededor de los pulmones). Se ha visto casos que han aparecido hasta 30 años después de haber trabajado con amianto, o incluso con exposiciones leves.

Así que volvemos a repetir, si tenemos pensado quitar placas de uralita con amianto por nuestra cuenta, piénseselo dos veces o tres.

Asbestosis

Esta es una enfermedad pulmonar crónica que se produce por la inhalación de las fibras de amianto de las placas de uralita con amianto, que se depositan en los pulmones, irritan los tejidos, los mismos se inflaman y cicatrizan, produciendo una fibrosis pulmonar, dificultad de respirar y fatiga.

Normativa uralita con amianto

La normativa vigente que regula el proceso de retirada del amianto, de las uralitas con amianto y descontaminación donde figuran las medidas mínimas de seguridad y salud aplicables la encontramos en el R.D. 396/2006.

Debiendo realizar estos procesos de retiradas de uralita con amianto empresas especializadas y autorizadas. Exponiéndonos, a parte del riesgo para nuestra salud, a multas y sanciones si procedemos a realizar la retirada de uralita con amianto nosotros mismos.

¿Donde podemos encontrar uralita con amianto?

Normalmente en edificaciones entre los años 60 y 80, ya que fue un material muy utilizado en estas épocas por su precio barato, su gran capacidad aislante y duradera en zonas como tejados de uralita, depósitos de agua en la parte superior de las casas, bajantes de desagües, jardineras, en hornos y centrifugadoras, chimeneas de salida de humos, etc.

¿Qué debemos hacer si tenemos placas de uralita con amianto en nuestra casa?

Si las placas están en buen estado y no tenemos pensado cambiar el tejado por otro, las dejaremos tal cual, ya que según los estudios las uralitas con amianto en perfecto estado no desprenden las fibras de amianto con las que están fabricadas y por tanto no es un riesgo para la salud.

La complicación empieza si tenemos placas de uralita con amianto agujereadas, rotas o si queremos cambiar el tejado antiguo de nuestra casa por otro más moderno y resulta que tenemos uralita con amianto en las mismas, o tenemos una nave o almacén antiguo, cuyo tejado es de placas de uralita con amianto y queremos cambiarlo.

Estas placas con amianto no las admiten en ningún punto limpio donde suelen depositarse los materiales procedentes de derribos, por lo que no podemos coger, quitarlas y llevarlas a un punto limpio, no nos las admitirán.

De hecho según la normativa vigente sobre la retirada de uralita con amianto nos pueden sancionar si procedemos nosotros a su retirada, así que vamos a ver qué tenemos que hacer.

Llamar a una empresa especializada autorizada inscrita en R.E.R.A.

Si queremos hacer las cosas bien y con seguridad, evitar posibles sanciones y riesgos para nuestra salud, y PARA LA SALUD DE OTROS, lo correcto es llamar a una empresa especializada en la retirada de estas placas de amianto, para poder proceder al derribo de la casa, rehabilitiación de la cubierta, o tejado de nuestro almacén.

Una vez hablemos con ellos nos explicarán los pasos que se han de llevar a cabo para hacer la retirada de uralita con amianto de una manera segura.

Los pasos serían los siguientes:

Realización de un plan de trabajo

Un técnico superior en seguridad y salud realizará un estudio y elaborará un plan de trabajo para la eliminación del amianto que presentará al departamento de trabajo de su provincia o comunidad para su aprobación.

Vestuario de trabajo homologado

Por el riesgo que entraña las partículas de amianto se deberá proveer a los trabajador de los sistemas de protección individual correspondiente (gajas, guantes, mascarillas, mono de trabajo y botas), los cuáles se retirarán una vez realizado el trabajo, para evitar que partículas que se pudieran haber quedado adheridas a esta rope de trabajo puedan llegar a quedar otra vez en suspensión.

Toma de muestras

Se tomarán muestras para ver el tipo de amianto que estaban presentes en las placas de uralita, para averiguar tipo, porcentaje y exposición.

Uso de polímeros de adhesión

Se usarán polímeros adhesivos sobre las placas de uralita con amianto, sobre todo en las zonas que presenten rotura para fijar las fibras y evitar su expansión.

Desmontaje de placas.

Se desmontarán las placas, se apilarán en palets, se flejarán y se transportarán a vertederos especializados.

Toda esta operación es larga y con un precio costoso para el dueño de la vivienda con este tipo de uralita con amianto, pudiendo demorarse el proceso hasta 4 meses entre que se obtienen los permisos correspondientes y se realiza el trabajo.

Hacerlo mal: llamar a unos albañiles y a una empresa de derribos.

Por desgracia como el proceso de hacerlo bien es costoso en tiempo y en dinero, muchos dueños de estas viviendas ignoran los riesgos para la salud y las sanciones que pueden repercutírseles y llaman a una empresa de derribos y albañiles que quitan las placas de uralita con amianto sin protección, las rompen en trozos más pequeños (con el riesgo que entraña a la exposición al amianto), y o bien las encubren en contenedores de escombros para disimularlos y llevarlos a vertedores o puntos limpios, o incluso las entierran en cualquier lugar, con el riesgo futuro para los que se puedan encontrar estas placas enterradas, o dejarlas en cualquier sitio.

Lo cierto es que es un problema de la que mucha gente no es consciente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)