¿Puedo Poner Estufa de Pellet en un Piso?

Poner en un piso es una pregunta que se recibe este blog todos los inviernos por unos cuantos lectores del blog que buscan información sobre la posibilidad y legislación correspondiente.

Algunos vienen con la información que le han ofrecido en alguna tienda o almacén que tienen a la venta estufas de pellets y que realmente no conocen muy bien el producto.

Y les han dicho que realmente las estufas de pellets no hacen humo si no que expulsan unos gases como si fuesen los calentadores que se tienen en las galerías de los pisos por lo que pueden instalarla sin problemas.

Otras personas que viven en áticos consideran la posibilidad de poner estufa de pellet en el ático ya que es el ultimo piso y sacar el tubo o a la galería o a la fachada, ya que como es el último piso …

Pero como es normal y gracias a internet podemos encontrar información que nos puede salvar de hacer una inversión, no pequeña al comprar una estufa de pellets y que después nos denuncie algún vecino de la comunidad y nos toque quitarla.

Vamos a ver los casos que nos podemos encontrar a la hora de poner estufa de pellet en una vivienda y los permisos para instalar estufa de pellets.

Poner estufa de pellet en una casa de campo

Este sería el caso en el que no tienes problemas en instalar la estufa de biomasa como quieras ya que no tienes vecinos a los que puedan molestarle los humos de la misma.

Y como es tu casa no vives en comunidad por lo que no compartes zonas comunes donde sean propietarios otros vecinos con los que te puedes llevar mejor o peor y encontrarte con problemas al querer poner cualquier cosa.

En el caso de casa de campo buscarás el mejor sitio donde instalarla para que el tubo salga lo más recto posible por lo que comentamos en otros artículos de que si se va la luz que es la que hace que la turbina evacúe el humo fuera no se quede dentro.

Es habitual ver en casas de campo la instalación de estufas de pellets en horizontal porque muchos dueños no quieren ver un tubo por fachada porque le afea la estética rústica de la casa.

Los que tienen una chimenea de obra vieja suelen aprovechar el cañón de la chimenea para meter por dentro el tubo de la estufa de pellets y así ver sólo el aparato.

Otros deciden hacer un revestimiento de pladur como si fuese una falsa pared para que sólo se vea la estufa.

Y lo normal es o bien color tubo de acero inoxidable para estufa de pellets color negro o el acero inoxidable que le da un toque más moderno.

Pero como es nuestra casa por poder poner estufa de pellet la podemos poner donde queramos ya que no tenemos vecinos y tenemos que pedir permiso a nadie.

Instalar estufa de pellet en un bungalow adosado

Si vivimos en un bungalow adosados donde tenemos otros bungalows de vecinos debemos tener en cuenta ciertas consideraciones.

En este caso la casa es nuestra pero muchas veces se comparten paredes o medianeras en la construcción por lo que estas zonas comunes debemos de respetarlas.

Después normalmente estos bungalos son de dos pisos o dos plantas por lo que tenemos dos alturas en la construcción.

La planta de abajo donde está el salón, la cocina y algún cuarto extra y la parte de arriba donde están las habitaciones de dormir.

Entonces en estos casos cuando se va a instalar una estufa de pellet en un bungalow se suele decidir colocarla en el salón que es donde habitualmente se hace la vida en la casa antes de irse al piso de arriba a dormir.

Al tener que poner estufa de pellet en el salón nos encontramos con varias posibilidades que podemos considerar.

Salir con tubo a fachada exterior o patio posterior

Como la fachada frontal es nuestra y el patio posterior en caso de poseerlo también es nuestro podemos pensar que podemos sacar ahí son problemas los tubos de la estufa de biomasa en horizontal.

Pero la normativa de salida de humos reflejada en el reglamento técnico de la edificación (RITE) nos indica que estas instalaciones han de salir a tejado superior.

Por lo tanto legalmente no podríamos salir a la fachada frontal o al patio posterior.

Sacar tubo a tejado

Y claro tener que agujerear la planta de arriba o sacar 7 u 8 metros de tubo de doble pared por toda la fachada del bungalow encarece mucho la instalación.

Ya que un tubo de acero inoxidable de doble pared pared más los codos dobles necesarios, perfectamente podemos estar hablando de más de 1.000 en fumistería de acero inox para estufa de pellet.

Sacar tubo a fachada pidiendo permiso a los vecinos

En este caso, dado que aunque algo de humo, es cierto que no producen mucho humo, y desde luego mucho menos olor que las estufas de leña o chimeneas.

Algunos dueños se ha reunido con el administrador de fincas de la comunidad de bungalows y les ha explicado el caso.

Han tenido una reunión y llegado a un acuerdo de que si notan o les molesta la instalación de las estufas de pellets la quitarían.

Al final como estos aparatos como comentamos hacen poco humo y poco olor, la gran mayoría las están utilizando sin problemas, y muchos vecinos de bungalows han optado por la misma solución de calefacción.

Pero esto sólo podéis hacerlo previamente de tener una reunión con el administrador de fincas, que éste lo exponga al resto de vecinos y que todos firmen positivamente por la instalación.

Con la condición de quitarla si les molesta.

Porque si no, cualquier vecino que vea lo hacéis os puede denunciar y os tocará quitarla.

Instalar estufa de pellet en un piso

¿Puedo Poner Estufa de Pellet en un Piso?

En este caso, cuando hablamos de un piso, como su nombre indica nos estamos refiriendo a una vivienda dentro de un edificio o bloque de edificios con comunidad de vecinos.

Muchas personas piensan que al igual que muchos tienen el calentador de gas de agua caliente en la galería de su vivienda pueden poner estufa de pellet en un piso en la misma galería.

Por lo que le han comentado en alguna tienda donde le han dicho que las estufas de pellets no hacen humo si no un gas como estos calentadores de butano que tienen ese sombrerete para salida de gases.

Esto realmente no es así, y si queréis más seguridad podéis hablar con vuestro administrador de fincas que os informará seguro sobre ello.

Por lo tanto en un piso legalmente no se puede poner una estufa de pellets.

Otro tema es que podáis conseguir permisos de los vecinos haciéndoos cargo de limpiar la fachada del humo que saque la estufa de biomasa.

Evidentemente no es como las estufas de leña o chimeneas como hemos comentado, por lo que no os la pondrá tan negra y hará tanto olor, pero sí que es cierto que esto deberéis tenerlo contemplado para no llevaros sorpresas.

Y sobre todo si no disponéis del voto afirmativo de todos los vecinos por escrito no podréis tocar la fachada para instalar una estufa de pellets con tubo horizontal a fachada.

Otro caso a la hora de poner estufa de pellet en un piso es que tengáis una previsión de salida de humos independiente en el edificio para esta posibilidad.

Algunos edificios tienen falsos pilares donde tienen instalados preinstalación de tubos de chimenea para la posibilidad de poner una , chimenea o en este caso una estufa de biomasa.

En este caso si son salidas independientes de cada piso (no vale la salida de humos general de las campanas extractoras) entonces sí que podéis poner estufa de pellet un piso.

Poner estufa de pellet en ático

¿Puedo Poner Estufa de Pellet en un Piso?

Si vives en un ático puedes plantearte instalar una estufa de pellets en un ático, una estufa de leña o una chimenea.

Aquí lo primero que debes de mirar si el constructor cuando construyó el edificio dejó la previsión de tubo y la preinstalación de .

Muchos áticos tienen esta preinstalación que está oculta en la escayola del techo por lo que es interesante que habléis primero con el constructor por si en su día dejó la preinstalación.

Si la preinstalación está perfectamente y sin pedir permiso a nadie podéis instalar una estufa de pellets, de leña o chimenea, ya que ya estaba contemplado en los planos y permisos del edificio.

Si no tiene preinstalación de salida de humos, se abren dos posibilidades atravesar la terraza o salir a fachada.

En cualquier de los casos como se están tocando elementos comunes no podéis hacerlo sin pedir permiso primero.

Y más si es una terraza donde los vecinos salen a tener la ropa por lo que el humo podría dejar olor en la ropa y entonces problemas con los vecinos, denuncias y a quitar la estufa de biomasa.

Normativa salida de humos estufa de pellet

Como norma general rige el RITE que indica que las salidas de humos de combustibles sólidos deben de ir a tejado superando en 2 metros la altura de la chimenea los edificios colindantes.

Como el pellet es un combustible sólido de calefacción la normativa general indica que ha de ir a tejado, por lo tanto una correcta instalación que cumpla la normativa deberá de ir a tejado.

Pero en el caso de comunidad de vecinos primero deberéis tener los permisos correspondientes para acometer cualquier obra que afecte a zonas comunes.

¿Hay estufas de pellets sin salida de humos?

Como el pellet no deja de ser leña o madera que genera cierta cantidad de humos han de tener salida de humos.

Sí que es cierto que se están probando o han salido al mercado algunos filtros de agua para el humo del pellet.

En este caso la salida de humos se enchufa a este filtro de agua de humo que lo que hace es gracias al agua retener las partículas de hollín y el olor a humo, no notándose que hay una estufa instalada.

Pero de momento no es un sistema que esté muy arraigado en nuestro país, ya que requiere de más matenimiento, cambiar el agua cada cierto tiempo y a día de hoy no conozco instalaciones hechas con este sistema.

Pero está esta posibilidad de la que tengo que investigar más.

Estos serían los casos más habituales que podemos encontrarnos para poner estufa de pellet en un piso, ático, vivienda, bungalow o casa.

Summary
¿Puedo Poner Estufa de Pellet en un Piso?
Article Name
¿Puedo Poner Estufa de Pellet en un Piso?
Description
¿Quieres saber si PUEDES PONER ESTUFA DE PELLET en un piso, atico, bungalow o casa de campo y cuál es la NORMATIVA APLICABLE a la hora de INSTALAR?
Author
materialesalicante.com