¿Puedo poner tubo de una estufa leña horizontal?

¿Puedo colocar tubo de estufa leña horizontal? Esta es una pregunta habitual en nuestro día a día de nuestra blog de .

A continuación te damos más información:

Muchas veces por la imposibilidad de salir con el tubo en recto hacia el tejado o porque tenemos la idea de “aprovechar” el calor del tubo, necesitamos o queremos poner unos cuantos metros de tubo en horizontal por encima de la escayola, para desplazarnos la distancia para hacer la instalación, o para aprovechar el calor que da el tubo.

El problema, es que por como funcionan las estufas de leña y chimeneas, esto nos puede generar más problemas que beneficios.

¿Puedo poner tubo de una estufa leña horizontal?

¿Cómo funciona el humo en tubo de estufa leña horizontal?

Pensemos que el humo, que está más caliente que el aire del alrededor, ya que sale directamente de la combustión de la leña, pesa menos, y entonces, el principio físico de un elemento que pesa menos que el aire es ascender verticalmente hacia arriba, por lo que al poner el tubo en horizontal, le impedimos este proceso natural del humo, y hace que el mismo, aunque se vaya desplazando por el tubo en horizontal, debido a la depresión creada por la salida del tubo exterior y la , este saldrá más lentamente, perdiendo temperatura durante el trayecto, y dejando partículas de la combustión como el hollín que se nos irá acumulando en el tubo horizontal, llegando el momento a incluso obstruir la salida del humo, y provocando revocos dentro de nuestra estufa de leña.

En todos los libros de instrucciones que envían los fabricantes en sus estufas de leña, suele venir explicado cómo ha de ser la instalación de los tubos de la estufa de leña, indicando claramente que los mismos no deben tener curvas o desviaciones de más de 45º y por supuesto no poner tramos de tubo en horizontal.

Aunque existen sombreros para estufas de leña, que llevan incorporados en el mismo un ventilador para aspirar el humo que se conecta a la electricidad con diferentes potencias de aspirador, y con el que podríamos conseguir, una correcta salida de humos, evitando el problema de revoco, el hecho de que el tubo de la estufa de leña estuviese en horizontal, provocaría la acumulación de hollín que indicamos, siendo contraproducente para el buen funcionamiento de la estufa de leña.

Veamos algunas de las preguntas habituales sobre tubos en horizontal de chimeneas y estufas de leña en nuestro blog:

Colocar tubo de leña horizontal

Un visitante de nuestro blog de chimeneas buscaba información sobre la posibilidad de colocar tramos de caños de en horizontal para realizar la extracción de humos.

Como hemos comentado, es contraproducente por lentitud en el tiro y acumulación de hollín, por eso no es recomendable la instalación de tubos de estufas de leña con tramos en horizontal.

Estufa con salida trasera poner un tramo en horizontal

Algunas de las estufas de leña que se venden en el mercado tienen salida posterior o trasera, incluso algunos modelos de salmandras nos ofrecen la posibilidad de elegir o cambiar la salida superior por salida trasera, en función de las necesidades de instalación.

Hay veces que tenemos la previsión de salida de humos muy pegada a la pared, y es necesaria utilizar la salida trasera, para colocándole un codo de 90º que el tubo quede justo pegado a la pared.

Entonces hay veces que se quiere aprovechar para hacer la instalación de los tubos de la estufa por el exterior de la vivienda, que discurra por fachada, y mucha gente coloca un tramo de 1 metro de tubo en horizontal, y después en el exterior una codo de 90º o una T de registro y el tramos en recto.

¿Esto se puede hacer?

Si es un metro, le colocamos la T de registro para que el hollín del tubo con caiga en el codo, si no en la T, y tiene buena tirada, podemos compensar el tramo en horizontal, por lo que en cuanto al funcionamiento del tiro de la estufa, debe de ir bien.

Pero hemos de ser conscientes, que en el tramo en horizontal se acumulará hollín, por lo que hemos de dejar más de un año entre deshollinado y deshollinado, para que la salida de humos de nuestra estufa esté en perfectas condiciones.

¿Cuantos metros puede ir en horizontal un tubo de chimenea?

Como hemos dicho, lo recomendado es no poner tubos en horizontal, por la reducción en la evacuación de humos y acumulación de hollín.

¿Que si puede funcionar la chimenea con tubos en horizontal? Al principio estando limpios, si no son demasiados metros en horizontal, y después tenemos bastantes metros en vertical, suelen funcionar, pero conforme la vamos gastando, la chimenea irá peor, hasta que llegue el momento en que no vaya nada bien.

Y si ya a parte de tubos en horizontal colocamos codos, con una propabilidad muy alta no funcionará nada bien.

Recientemente encontrado por:

  • chimenea con salida lateral
  • estufa leña salida humos horizontal
  • montar un tubo extractor para estufa
  • tiraje horizontal maximo para una salamandra
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Juan, comentó hace 1 año:

    Hola José Luís, e encontrado tu blog por casualidad buscando una respuesta para un pequeño problema que tengo con la salida de humos de una estufa que cáscara de avellanas que quiero poner en el piso que vivo ahora, pero lo que te quiero comentar es sobre lo poner los tubos en horizontal.
    Donde vivía antes tenia puesta una estufa de cáscara de avellanas y tenia más de 20 metros de tubos puestos en horizontal desde donde estaba la estufa asta la salida, una chimenea vieja que no se usaba del bloque y en dos sitios tenia echas unas u con codos de 90º para pasar por unas vigas, (para que los tubos estuvieran mas cerca del techo y no molestaran al pasar por debajo) mas tres codos de 90º para empalmar los giros de los tubos que había dentro del piso y luego había tubos en vertical 4 pisos, mas el tejado, por dentro de la chimenea vieja que antes comente y al final un sombrero giratorio de casco de romano.
    Y la estufa funcionaba como un reloj y calentaba todo el piso, en el primer tubo que salía de la estufa tenia una llave con la que controlaba el tiraje, el único problema que tenia es que en dos o tres juntas perdía liquido por la condensación, pero lo solucionaba poniéndoles unos botes forrados para disimularlos un poco y de vez en cuando mirarlos que no se llenaran,…. de hollín prácticamente no hacia y eso que a veces no la desmontaba en varios años.
    Tuve que cambiar varias veces algunos tubos horizontales porque se picaban, pero los que subían por dentro de la chimenea esos nunca los toque.
    Que te parece, a veces parece imposible que una cosa funcione y como ves en mi caso funciono la mar de bien más de 22 años que allí estuvimos viviendo.
    No se si de la manera que quiero poner otra donde vivo ahora me funcionara también como la anterior…..Tengo peor como sacar los tubos al exterior.
    Un saludo, Juan.

    • Buenas tardes Juan.

      Muchas gracias por comentar tu instalación con una estufa de quemado de cáscara de avellanas.

      En nuestra zona de Alicante, la cáscara de almendra o el piñón de oliva es más habitual.

      Lo cierto es que con este tipo de estufas no tenemos experiencia, y no sé la cantidad de humo que hace, pero que este tipo de estufas calienta mucho totalmente de acuerdo.

      Te deseo que puedas hacer la instalación en tu nuevo piso y te funcione toda perfecta.

      Muchas gracias por dedicar algo de tiempo en participar en el blog, se agredece, un saludo!!

  2. Juan, comentó hace 1 año:

    Hola José Luís, ahora vivo un ático estoy debajo del tejado y la única salida de humos que tengo es la de la cocina, bueno es un tubo de Uralita donde conecta el flexo del extractor, esta acollado en el forjado y sale un trozo en el tejado con un sombrero también de Uralita encima.
    Yo había pensado en poner una T y empalmar el tubo de la estufa y el del extractor y pasarlo por dentro del tubo de Uralita y en la salida ponerle un sombrero de esos giratorios que hacen de aspirador cuando giran, pero no se si perderá tiraje o que al estar conectado también el extractor.
    Otra idea es pasar el tubo de la estufa directo por dentro del de Uralita y ponerle un sombrero giratorio, quitando el viejo de Uralita y por el hueco que queda pasar algunos tubos de 32, o de 40 los mas que pueda poniéndoles unos codos arriba para que no entre el agua y pueda acollarlos bien en la Uralita y abajo en la cocina juntarlos todos en el flexo del extractor.
    El tubo de Uralita no lo e medido pero visto desde la terraza me parece que es del 14 o del 16 y los de la estufa son del 10, por eso digo lo de pasar los tubos pequeños por el hueco que quede, al fin solo es para salir el vapor de las comidas.
    Que te parece, lo ves bien o me aconsejas hacerlo de otra manera
    No puedo hacer obras sino le hacia una salida nueva y se acabo, tengo que apañarme con lo que hay.
    Aquí también tendré que poner 4 o 5 metros de tubo en horizontal……….
    Las estufas de cáscara de avellanas también queman cáscaras de almendras, yo las e usado muchas veces cuando no encontraba de avellanas y eso que vivo en un pueblo de avellanos y hay varias trencadoras.
    Un saludo y perdona por el montón de escrito.

    • Buenos días Juan.
      Desde mi punto de vista la instalación que quieres hacer es complicada.
      El empalmar con una T el extractor y la salida de humos de la estufa de avellanas tiene el posible problema que cuando cocines y tengas la estufa apagada, el olor de la comida te salga por la estufa, y viceversa, cuando tengas la estufa encendida y el extractor apagado, puede que el humo y el olor de salga por el extractor, y que el hollín se pueda acumular en el mismo dañándolo.
      La otra opción pasar por dentro del tubo de uralita el tubo de la estufa y al mismo tiempo tener conectado el extractor a lo que queda del tubo, tiene el problema de que al reducir el caudal de salida del extractor, al mismo pueda quemárse el motor al tener parte del tubo taponado.
      El tener 4 o 5 metros en horizotal tendrá el problema que te pueda condensar, los chorretones que salgan por las juntas del tubo, y en el caso de que esté conectado al extractor que pueda caer en el mismo dañándolo.
      Esta es la teoría de cualquier fabricante de estufas que recomienda que no se instalen dos salidas de humos en el mismo conducto, aunque una sea de la cocina de coinar.
      Si no puedes hacer ningún agujero para sacar la estufa, tanto en el tejado como en la pared para colocar la misma, puede resultar problemático.
      Nosotros este tipo de instalación no la recomendaríamos, aquí la única solución que se me ocurre es utilizar bioetanol como combustible que no necesita salida de humos, ya que no produce.
      Lo otro, es hacer la prueba y ver si hay suerte de que funcione bien.
      Sin otro particular, agradeciéndote la participación el blog, recibe un cordial saludo.

      • juan, comentó hace 1 año:

        Hola José Luis, siento no haber podido darte las gracias antes, pero no podía entrar en tu blog.
        Ya se que lo tengo complicado, pero intentare hacerlo como pueda, haber si con un poco de suerte me funciona.
        Muchas gracias por tu ayuda.
        Un saludo

        • Buenas tardes.
          Sí, estuvo unos días que tuve problemas con el hosting y desde algunos sitios se podía entrar y desde otros no.
          Te deseo suerte y te agradeceré comentes en blog cómo ha ido, y así entre todos ir compartiendo experiencias.
          Muchas gracias.
          Un saludo!!

  3. Juan, comentó hace 1 año:

    Hola Jose Luis, que te parece como quiero hacer lo de poner la estufa????

    • No había visto el comentario con la consulta, este finde le echo un vistazo y el lunes te comento.

      Buen fin de semana!!

      Un saludo!.

  4. Juan, comentó hace 1 año:

    Gracias, buen fin de semana para ti tambien.
    Un saludo.

  5. Juan, comentó hace 10 meses:

    Hola José Luís, por fin he podido poner la estufa, no he sacado los tubos por donde te dije, le he hecho una salida nueva al tejado por una galería que tengo al lado de la cocina y que en lugar de tejas esta enrayolada como una terraza.
    Me entendí bien con el propietario y me dio permiso para hacerlo, (todo a mi cargo por eso y luego se queda en el piso si yo me voy algún día)
    Los tubos hacen un poco mas de recorrido, pero muy poca cosa.
    Te explico el recorrido de los tubos haber que te parece y por si le interesa a alguien.

    Tiene un tubo en vertical de 2 metros que sale de la estufa hasta el techo, encima un codo de 90º, después un trozo de tubo puesto en horizontal de 50 centímetros y un codo de 45º para darle la dirección que necesitaba, ahora también en horizontal otro tubo de 2 metros asta donde hay otro codo de 90º para llevar el resto de tubos asta la galería; Continúan los tubos 4 metros mas en horizontal asta que llegan a la galería donde hay otro codo de 90º puesto encarado hacia el techo y de hay hacia arriba otro tubo de 2 metros que sale al tejado y encima puse un sombrero giratorio de esos que hacen de aspirador.
    Hoy la he encendido para ver como va…….y va de maravilla, tiene un montón de tiraje, he tenido que poner la llave de paso al mínimo del todo y aun así tiraba la mar de bien, no se si el sombrero tendrá que ver en que tire tanto.
    Ahora la dejare que siga encendida para ver como va después de unas cuantas horas, lo que calienta la casa y si tengo algún problema de condensación en alguna junta, espero que funcione todo bien.
    Un saludo.

    • Buenas tardes.

      Me alegro que la estufa te vaya bien, al tener bastantes metros en recto compensa los codos de 90º y los tramos en horizontal. Aunque has de tener en cuenta que cuando empieces a notar que el tiro disminuye sea posible porque se haya acumulado hollín en los tubos en horizontal. Te tocará proveerte de un erizo deshollinador para deshollinarla para que siga funcionando bien.

      El sombrero influirá a favor del tiro, y si has tenido que poner la llave con tiro al mínimo es una buena señal de que el aparato funciona bien.

      También muy importante es el modelo de estufa, ya que hay modelos que funcionan muy bien y tienen buen tiraje y otros que les cuesta más.

      Me alegra que haya ido todo bien.

      Y te agradezco enormemente que lo compartas en el blog.

      Un saludo!!.

  6. Ander, comentó hace 10 meses:

    Hola buenas!!! Yo tengo un problema parecido,vivo en un último piso de 50m y quiero poner una estufa de leña,la jotul 162.queria ponerlo directo al tejado y el técnico vino y me dijo que si se podia,pero una vecina se a negado y el administrador me dice que no puedo. Entonces mi idea es la siguiente: en la sala comedor colocar la chimenea y después llevar la salida de humos hacia la salida de humos comunitaria que es de euralita.serian menos de 3m en vertical, y el techo falso de la cocina tengo un margen de 50cm para darle algo de inclinación.soy del norte 4 meses de frío mas o menos. Funcionaria bien la chimenea?? Como lo ves? Podria limpiar el tramo de 3m de vertical de alguna manera cada invierno para evitar el ollin??y una vez que el tubo llega a la zona de euralita tendría que sacar otro tramo hasta el tejado con el codo de 90 correspondiente???

    • Buenos días.

      En primer lugar deberías consultar a la comunidad si te dejarían utilizar la salida de humos comunitaria, sobre todo si esta no es independiente para tu piso. Ya que algunas edificaciones sí que disponen de salida de humos comunitaria independiente para cada vivienda pero otra es general para todos.

      Si fuese general lo más probable es que los vecinos no te dejasen ya que estarías taponando la salida por donde sale la extracción de las campanas extractoras.

      Respecto a la instalación, no recomiendan en ninguna estufa que se coloquen tramos en horizontal y lleven codos de 90º, en tu caso quieres instalar dos codos de 90º uno para colocar los 3 metros de tubo en horizontal por encima del techo hasta la salida de la cocina y colocar otro codo de 90º.

      Por lo que en ningún caso se recomienda esto.

      ¿Podría funcionarte esta instalación?

      Si tuvieses todo el tubo instalado incluso hasta la salida exterior y tuvieses bastantes metros en el exterior (que entiendo no es el caso), puede que la cantidad de tirada te compensase algo la penalización de los codos de 90º, y puede que al principio hasta que se acumulase de hollín los tubos y los codos puede que te funcionase bien.

      Si sólo dejas el tubo embocado al tubo de uralita, con una probabilidad muy alta no te funcionaría bien desde el principio, porque a parte de que el humo discurriría muy lento por dentro de los tubos horizontales, el llevar al tubo de uralita que tendrá aire frío, todavía haría más tapón.

      ¿Qué opciones tienes?
      Si te permiten utilizar el tubo de uralita comunitario, y al tener que salvar tres metros en horizontal, la mejor opción es comprar una estufa de pellets, ya que sí que te permiten instalar 3 metros de tubo en horizontal por el ventilador que expulsa el humo de la cámara de combustión de la misma.

      Ahora hay mucha gama de precios, por lo que podrías tener una estufa de pellets funcionándote bien, a parte que el tubo al ser de 8 cm es más pequeño y te tocaría romper menos y sería más fácil de meter por dentro del conducto de uralita.

      Y también porque producen menos humos.

      La otra opción es optar por una estufa de bioetanol que no necesita salida de humos y te evitarías tener que pedir permiso.

      Si es para para esos 50 m, hay estufas de bioetanol que te pueden ir bien, y te evitarías problemas de instalación, limpieza, y permisos a vecinos.

      Sin otro particular, agradeciéndote tu participación en el blog, recibe un cordial saludo.

      • Ander, comentó hace 10 meses:

        Muchas gracias José Luis!!!!
        Voy mirar como tengo la salida de humos, y la opción de pellets me gusta también.

        • Gracias a tí.

          Si te dejan poner por ahí la salida, la estufa de pellets es lo mejor, porque funcionaría sin problemas con los 3 metros en horizontal, es la que menos ocuparía dentro del tubo de uralita por el diámetro de tubo de 8 cm, y la que menos mancharía en la terraza o en el tejado por la eficiencia en el quemado del combustible de estas estufas.

          Suerte!

          Un saludo!!