¿Se puede poner tubo flexible en un cassette de leña?

Un vistante de nuestro blog de cassettes de leña se interesaba por saber si se podía poner tubo flexible en un .

Aunque lo más habitual cuando se hace la instalación de un cassette de leña es utilizar tubo rígido, normalmente en tramos de un metro, a veces, por necesidades de la construcción, o porque el cassette de leña lo vamos a instalar en una chimenea prefabricada ya antigua, y es más el destrozo y la dificultad o imposibilidad de poner tubo rígido, lo que nos puede llevar a la necesidad de teneer que colocar tubo flexible.

Dentro de los tubos flexibles que se instalan para chimeneas, tenemos diferentes tipos de tubos flexibles, y veremos cuáles son adecuados para poder instalarlos en la misma, cuáles no, cuáles tubos se utilizan para una cosa u otra.

Tubo flexible extensible de aluminio.

¿Se puede poner tubo flexible en un cassette de leña?

Comprar tubo de aluminio –>¿Se puede poner tubo flexible en un cassette de leña?

El tubo flexible extensible de aluminio, es el tubo flexible que la mayoría de personas conoce, ya que casi todo el mundo tiene en su casa puesto uno que conecta el extractor de la cocina alta (de gas, butano, o eléctirco) con el tubo rígido que está puesta en obra para extraer los olores y humos cuando se cocina.

Este tubo es flexible y extensible, por lo que lo normal es acoplarlo a la salida del extractor con una brida, y hacer lo mismo con el tubo rígido.

Debido a que es de aluminio, y es un material que no aguanta altas temperaturas este tubo flexible NO es recomendable ponerlo en un cassete de leña, estufa o chimenea, ya que con el calor y con el tiempo, el mismo se acaba perforando y teniendo pérdidas.

Tubo flexible de acero inoxidable doble pared 316.

El tubo de acero inoxidable de doble pared 316, sí que está homologado para colocarlo tanto en cassettes de leña como en , y nos permite salvar obstáculos de instalación, o hacer pequeños tramos ovalados, que los tubos rígidos no nos permitirían hacer.

Este tubo de doble pared es flexible, pero no extensible, y de hecho, es tan rígido, que el apretarlo para intentar ajustar a una medida menor de tubería es casi imposible.

El tubo está formado por un capa exterior con pliegues y una interior más lisa para que el humo circule bien, y se queden los menores restos de hollín posibles.

Este tubo sí que se puede instalar en los cassettes de leña.

Tubo flexible calorifugado.

El tubo flexible calorifugado es un tubo de aluminio flexible y extensible, formado por una capa interior de aluminio, recubierto con una capa exterior aislante de manta de la de roca y otra capa exterior de aluminio que sujeta todo el conjunto.

Los tubos flexibles caloriguados se utilizan en los cassettes de leña, cuando queremos canalizar una de las salidas de aire caliente a otra habitación, la mejor manera de hacerlo es con este tubo flexible caloriguado ya que nos conserva la temperatura, y permite que el aire caliente llegue lo más caliente posible a la salida de la rejilla.

Se ajusta al cassette de leña en su salida a la tobera que poseen los mismos con una brida, y a la rejilla regulable con otroa brida.

Por lo que de entre todos los tubos flexibles que hay, el único que se puede o debe instalar para la evacuación de humos de un , es el tubo flexible de acero inox de doble pared.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jose, comentó hace 1 año:

    Donde puedo encontrar un distribuidor de tubos flexible para chimeneas casset calorifugado de acero inoxidable de doble pared 316 en la provincia de malaga

    • Buenas tardes.
      En acero inoxidable tubo calorifugado flexible de doble pared no conocemos ningún distribuidor que los trabaje.
      Lo habitual para canalizar las salidas de aire caliente de los cassettes de leña, son los tubos calorifugados (doble pared) de alumino, que llevan una cámara interior de aluminio, lana de roca envolviendo este tubo, que normalmente es de 120 mm que es la salida habitual de la canalización de los ventiladores de los insertables de leña, y otra capa de aluminio envolviendo a la misma.
      En acero inoxidable como lo comentamos desconocemos que haya algún proveedor que los trabaje, ya que el acero inoxidable se utiliza normalmente para temperaturas de humos, y como el aire caliente de la canalización no está tan caliente como el humo, es suficente con este tipo de tubos flexibles de aluminio.
      Si nos llegase algún proveedor que ofreciese este producto actualizaremos la información.
      Sin otro particular, agradecerle su participación en nuestro blog de tubos para chimeneas, reciba un cordial saludo.