¿Por que revoca el humo en una estufa de biomasa?

Entrando un poco más en el mundo de las y su funcionamiento, vamos a hablaros sobre cómo evacúa el humo una , y cuál puede ser las razones cuando vemos que revoca el humo en una estufa de biomasa.

Las estufas de biomasa o las de pellets a diferencia de las de leña, poseen un ventilador o turbina encargada de aspirar el humo de la cámara de combustión y expulsarlo a través del tubo.

Por lo tanto tenemos una extracción del humo de las estufas de biomasa que nos permiten hacer instalaciones con algún tubo en horizontal que las tradicionales no nos permite.

Si nos revoca el humo en una estufa de biomasa, aunque no es habitual, puede deberse a varios motivos.

En primer lugar podria ser que la salida de humos estuviese parcialmente obstruida por el hollín, o por un nido de pájaros, por lo que necesitaría un mantenimiento que consistiría en pasar un erizo deshollinador por dentro del tubo, para eliminar cualquier obstrucción que pudiese impedir que el humo saliese normalmente.

Otra posibilidad es que tengamos más de tres metros de tubos instalados horizontalmente, lo que provoca que el humo salga más lentamente, y se pueda acumular, haciendo y produciendo un proceso de revoco del humo. Como comentamos, lo recomendado es no instalar más de tres metros en horizontal en estufas de biomasa o pellets.

Y por último, es que no tengamos bien regulada la velocidad de aspiración de la turbina de extracción del humo.

Las estufas de biomasa, son regulables en casi todos sus parámetros, y uno de ellos es la velocidad de la turbina o ventilador de extracción del humo de la cámara de combusitón. Si tenemos una instalación, un poco complicada, puede ser necesario que aumentemos las revoluciones de este aspirador de humo, para que no se acumule humo de más en la cámara donde queman los pellets, y nos genere revoco de humos.

Recientemente encontrado por:

  • estufa de pellet bronpi echa humo blanco

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jose, comentó hace 1 año:

    Tengo una estufa fireco con una instalacion en un piso tengo T en la estufa dos metros de tubo simple codo de 45 simple y salida ala fachada con T de doble capa y tres metros de tubo de doble capa y sonbrerete pasando la zona alta de la casa 50 cm y no me función la estufa me hace como costra en el cenicero y al cabo de 4 horas se me llena totalmente el cenicero de pelo

    • Buenas tardes.

      Las estufas de pellets Fireco no las hemos trabajado nunca pero por la instalación que tiene no debiera ser un problema de condensación, y si como nos indica que a las 4 horas se le llena la T totalmente de residuos tiene todo el aspecto de que el pellets utilizado no es de la calidad adecuada.

      El primer consejo y la prueba más económica es comprar uno o dos sacos de otra marca de pellets, alguna que le hayan recomendado que funciona bien, por ejemplo si puede acceder a algún saco de pellets de la marca Burpellet le recomendamos que compre un par de sacos y los utilice para ver si tiene el mismo problema.

      De las marcas de sacos de pellets que hemos probado estos serían de los que producen menos residuos.

      El caso que nos comenta se parece al de un cliente nuestro que cambió de tipo de pellets porque por comodidad a la hora de ir al trabajo le resultaba más cómodo comprarlo en otra tienda diferente, y al poco tiempo de utilizarla el vecino del patio interior se le quejó de que por el tubo le salía mucha ceniza y le caía a su patio.

      Cuando fuimos a comprobarlo tenía atascada la T y los tubos totalmente llenos de residuos del nuevo tipo de pellets que estaba gastando, por lo que lo más probable es lo que le pasa a usted.

      Fue cambiar de marca de pellets a la que nosotros le habíamos recomendado y desaparecerle el problema.

      Asi que lo primero que probaríamos sería adquirir un par de sacos de la marca que le comentamos y hacer la prueba.

      La otra posibilidad es que la velocidad de expulsión del humo de la turbina no sea la adecuada para tener 5 tramos de tubo y 2 T’s, por lo que si después de probar con un nuevo pellets le sigue el problema, lo mejor es que llamase al instalador y que le aumentase la velocidad de expulsión de la turbina, porque si sale muy lenta podría ser que el humo le condensase, aunque al tener los tubos de doble pared es la opción que vemos menos probable, pero toca ir probando de opciones más lógicas a menos lógicas hasta dar con la solución.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.