¿Por que tengo que poner tubo en una chimenea de obra?

Un visitante de nuestro blog se preguntaba las razones para que hubiese que instalar tubo en una chimenea, cassette o que va encastrado en una chimenea de obra que ya tiene el tiro de la hecho.

La razón principal es porque así lo han diseñado los ingenieros que las han fabricado y según sus principios de funcionamiento han de llevar instalado tubo y trabajar con una depresión entre 10 a 13 pascales.

Salvo unos pocos modelos que han sido diseñados para poder instalarse sin tubo en obra como hablamos en otro artículo las demás si que han de llevar tubo.

NECESIDAD DE TUBOS EN LOS INSERT CASSETTES DE LEÑA

El principio de funcionamiento de estos aparatos es que el fuego calienta el hierro del hogar y al tiempo calienta los tubos que están conectados al aparato, al transmitirse el calor por el acero, lo que hace que el aire de dentro se caliente, pese menos y tienda a subir, creando lo que se denomina como depresión o tiro.

En el caso de una chimenea de obra, al no estar conectado a la chimenea, y ser peor conductor del calor el ladrillo que el acero, el aire de dentro de la chimenea de obra no se calienta en la misma medida en que lo hace con el acero, lo que a veces puede generar problemas de revoco de humos, ya que el humo caliente cuando sale del aparato se topa con el aire frío que le hace de tapón, si el mismo está muy frío el humo se acumula en la cámara de combustión, y si la casa la tenemos más caliente que el aire del tubo, el humo tendrá tendencia a salir por las ranuras del cristal y por el cajón recogecenizas.

Si a veces pasa incluso teniendo instalado tubo de acero, por eso se recomienda en el encendido por leña fina que haga poco humo y mucha llama para calentar cuanto antes el aparato y el tiro, y se nos puede acumular aire en la cámara de combustión, sobre todo si cuando ponemos la pastilla de encendido, cerramos la puerta y forzamos el tiro, en el caso de chimenea de ladrillo el fenómeno dar con más contundencia.

Y al no tener tubo instalado, la depresión no sería la correcta, y el funcionamiento del insert, cassete u hogar no sería el óptimo para el que ha sido diseñado, por lo que estaríamos perdiendo rendmiento que nos podría proporcionar el aparato, de ahí la necesidad de seguir las indicaciones del libro de instrucciones del aparato e instalar tubo para obtener una depresión entre 10 a 13 pascales.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Pedro, comentó hace 2 semanas:

    Hola, tengo una chimenea de obra de los años 70 con un tiro rector hacia el exterior de la casa. Es un tiro cuadrado de obra. El problema que tengo es que se ha quedado corto ya que se construyó una planta más. Podría meter un tubo redondo en el hueco cuadrado de la chimenea para alargar el tiro? Entiendo que debería quitar el sombrero de obra introducir el tubo y sellar. Pero no sé si esto va a ser peor o no me va a valer para nada.

    Gracias

    • Buenos días Pedro.

      Para que la chimenea funcionse correctamente el tiro de la chimenea tendría que superar 40 cm la parte alta del tejado.

      Como se ha construido una planta nueva esto supone 3 metros más de altura, más el tejado, por lo que estamos hablando de entre 4 a 5 metros a alargar el cañón de la chimenea.

      Si metieses tubos por dentro del cañón de obra y sellases si no superas la medianera del tejado en altura no te valdría.

      Y el poner 4 o 5 metros de tubo tendrías que anclarlo primero a algún sito para que el viento no te los pudiese tirar, y tocaría poner tubo de doble parede para evitar la condensación, ya que si pones tubo simple te condensaría la chimenea.

      A parte de que el precio de estos tubos es bastante elevado entre 70 y 110 e el metro dependiendo si optas por galvanizado o acero inoxidable.

      Siendo más recomendable alargar el cañón de la chimenea de obra porque económicamente saldría más económico y quedaría más fuertemente sujeto.

      Aunque entiendo que tener un cañón de obra de 6 o 7 metros estéticamente no queda bien y la dificultad de hacer dicha obra.

      A lo mejor te podría resultar más interesante tanto en precio final, como en estética, como en seguridad de funcionamiento colocar un sombrero extractor eléctrico a tu cañón de obra.

      Sombrero chimenea extractor electrico
      Su funcionamiento es como si fuese la campana extractora de una cocina de cocinar.

      Cuando enchufas la chimenea enchufas el mismo al nivel de potencia que necesites en función de la cantidad de humo, y así succionar el humo y lo expulsa al exterior.

      En terminar de usar la chimenea lo apagas y todo perfecto.

      Y te evitas el tener que alargar el cañón de la chimenea de obra, o el poner tubos de chimenea que tienes que anclar a algún sitio y superar la parte alta del tejado.

      Desde mi punto de visto sería la mejor opción.

      Quitas el sombrero de obra que tienes, colocas el nuevo eléctrico colocando un interruptor al lado de la chimenea, y tienes la seguridad que te va a funcionar y no cambias la estética de tu tejado, ni complicaciones con otro tipo de instalaciones.