¿Qué es el potenciómetro de una chimenea cassete de leña?

Aquí estoy de nuevo para hablar de lo el potenciómetro de una chimenea tipo , y cómo se utiliza.

Los inserts o cassettes como hemos comentado en alguna ocasión poseen dos ventiladores o turbinas en la base del aparato que cuando el aparato llega a la temperatura de unos 50 ºC, se ponen en marcha para tomar el aire frío del ambiente, pasarlo por la doble cámara del cassete de leña, se calienta por el calor del hierro, y los expulsa caliente por las ranuras encima de la puerta.

La mayoría de estos inserts tipo cassete de leña poseen un botón regulador de la potencia de los ventiladores o turbinas, presentando tres posiciones (la posición termostato, que hace que cuando el aparato está frío las turbinas estén paradas, la posición uno de velocidad más lenta y la posición 2 de velocidad de expulsión de aire caliente más rápida).

Algunas inserts tipo cassete de leña, en vez de tener este botón, poseen un potenciómetro, que es como una rosca del volumen de la radio del coche, que nos permiten regular con más precisión el caudal de aire que queramos que salga por el frontal de la chimenea.

¿Qué es el potenciómetro de una chimenea cassete de leña?

Estos cassetes de leña con potenciómetro, suelen ser aparatos de gama más alta, y normalmente más altos de precios, por lo que suelen presentar características y detalles más avanzados como es el caso del potenciómetro.

El sistema de funcionamiento es el mismo que en el caso de presentar el botón regulador de las turbinas del cassete de leña, la única diferencia es que con el potenciómetro conseguimos una mejor regulación, y mayor control sobre el caudal de aire que sale, consiguiendo así también, un mayor control del aire caliente que se aporta al ambiente.

¿Qué es el potenciómetro de una chimenea cassete de leña?

Cuando la chimenea es de mayor tamaño y sobre todo cuando es canalizable, todos suelen llevar este potenciómetro, incluso acoplado a un regulador de temperatura y una sonda exterior con la que controlar la temperatura de una estancia diferente, y así conseguir el calor deseado en la misma.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. JOSE MONTERO ORTIZ, comentó hace 11 meses:

    Buenos días , se me ha estropeado y necesito regulador de potencia fugar característica pone el que tenia
    FUGAR-F3
    230V 50Hz
    I.MAX=0,75A
    SERIE: A0004
    F1A

  2. jose montero ortiz, comentó hace 11 meses:

    Comentar que he llamado a la casa y nada , el potenciómetro me da igual de la casa que sea lo que quiero es uno que me pueda servir.

    Gracias

    • Buenos días.

      Si el fabricante no tiene recambios del potenciómetro, con los datos que tiene del mismo lo mejor es acercarse a un electricista para que nos busque uno que sea compatible con el mismo, y poder comprar uno.

      Ya que ellos suelen disponer de diferentes catálogos de potenciómetros y es la mejor manera de encontrar el mismo.

      Fabricantes de chimeneas que tengan este tipo de potenciómetro no conocemos, por lo que lo mejor es ir directamente a un electricista y que nos lo busque.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.