POZO CIEGO: Normativa, Construcción y SANCIONES

El pozo ciego o pozo negro es un sistema que se utiliza para recoger las aguas residuales y fecales de viviendas que no tienen conexión al alcantarillado general.

Normalmente se realiza en casas de campo  aisladas o en pequeñas pedanías que no tienen un alcantarillado general que sea capaz de recoger estas aguas residuales o fecales.

¡PERO OJO! no hemos de confundir los pozos negros con las fosas sépticas.

A pesar de que muchas veces coloquialmente hablando se utilizan las mismas palabras para referirnos a los sistemas de recogida de aguas residuales y fecales, NO SON LO MISMO ni LA NORMATIVA TAMPOCO ES IGUAL.

Por eso a lo largo de esta categoría sobre recogida y tratamiento de aguas residuales explicaremos lo una cosa y otra.

LO QUE ESTÁ PERMITIDO Y LO QUE NO, y saber que si no actuamos correctamente NOS PUEDE CAER UNA BUENA SANCIÓN.

Así que vamos a entrar en materia explicando los diferentes conceptos para que conozcas mejor la temática de la recogida y tratamiento de aguas residuales y fecales en casas de campo sin alcantarillado general.

¿Qué es un pozo ciego o pozo negro?

Un pozo ciego o negro es una excavación que se realiza en un terreno cercano a la casa de campo en forma de pozo con materiales de construcción filtrantes (bloques de hormigón es lo más habitual) se recoge las aguas residuales y fecales de la vivienda de la casa de campo.

Como el pozo ciego está fabricado con  materiales de construcción permeables el líquido de las aguas residuales y fecales se filtra al terreno quedando los residuos sólidos en el interior del mismo.

¿Qué problemas puede generar un pozo ciego?

Al filtrar las aguas residuales y fecales al terreno puede ocurrir que dependiendo de la profundidad del mismo llegue al nivel freátrico y que contamine los depósitos de agua natural que hay bajo tierra.

POZO CIEGO: Normativa, Construcción y SANCIONES

Esto es un problema realmente grave.

A parte que dependiendo del tipo de terreno donde hagamos el pozo ciego, si es un terreno arcilloso donde la tierra no absorbe llega un momento que las capas de tierra van absorbiendo las aguas fecales y residuales y acaban aflorando en la superficie.

Y ya no es cuestión sólo de que el poco ciego haga olor si no que si cultivamos cualquier fruta u hortaliza en terreno contaminados pueden resultar perjudiciales para la salud.

A parte de atraer mosquitos y diferentes enfermedades que pueden ser un problema de salud y que en el momento que nos denuncie algún vecino o el Seprona se dé cuenta nos tocará la correspondiente sanción y los gastos de limpieza y reacondicionamiento.

Entonces según Normativa ¿son legales los pozos ciegos?

Actualmente en gran cantidad de países se ha limitado de una manera muy considerable el uso de pozos ciegos o negros que filtran las aguas residuales al terreno.

Con el consiguiente peligro para los acuíferos naturales y la contaminación de la tierra alrededor.

Por eso hoy en día no está permitido construir pozos ciegos o pozos negros permeables al terreno.

En su defecto lo que se utiliza para recoger las aguas residuales y fecales de viviendas que no tienen conexión a alcantarillado general son las fosas sépticas elaboradas habitualmente mediante depósitos de poliéster.

Estos depósitos no son permeables y por lo tanto no filtran estas aguas fecales y residuales al terreno.

Cada cierto tiempo hemos de llamar a una cuba o a un pozero para que nos vacíen el pozo ciego, realmente fosa séptica y así ser respetuosos con el medio ambiente.

Dependiendo del tamaño de la vivienda y el uso los sistemas de fosas sépticas varían y la combinación de depósitos uno para residuos sólidos y otro para líquidos varía.

En el siguiente artículo sobre las fosas sépticas hablaremos en más profundidad sobre los tipos, dimensiones y precios.

Y los que tenemos un pozo ciego ¿qué hacemos?

Los pozos ciegos existentes en muchas casas de campo y que se siguen utilizando conforme van llegando a su capacidad o se van deteriorando se cambian por fosas sépticas impermeables.

Es cierto que el precio de un pozo ciego o pozo es mucho menor que las fosas sépticas con depósitos de poliéster.

Pero el riesgo de sanción por contaminación lo tienen los dueños de los mismos por lo que es cuestión de valorar si compensa esa posibilidad de sanción y el riesgo para el medioambiente por contaminación de acuíferos naturales.

Los que siguen teniendo pozos ciegos en sus fincas muchos tienden a hacer el cambio, los que todavía no, pues llaman a los pozeros o cubas para que le absorban los líquidos cuando el pozo ciego está lleno para seguir utilizándolo.

Tratamiento de pozos ciegos.

Muchas personas que tienen un pozo ciego en su propiedad compran o utilizan productos químicos para el tratamiento de fosas sépticas pensando que es lo mismo.

Como por ejemplo el producto que podéis ver a continuación:

POZO CIEGO: Normativa, Construcción y SANCIONES

VER PRECIO EN TIENDA —>

Realmente este producto es para el tratamiento de fosas sépticas impermeables y consiste en unas tabletas que tienen microbios para deshacer los residuos orgánicos de las aguas fecales y residuales.

Y así disminuir la frecuencia de limpieza de la misma.

Pero como indica el producto es para fosas sépticas no permeables no para un pozo ciego permeable.

Ya que cualquier producto químico que acabemos echando a través del desagüe del wc al pozo ciego que por donde suele echarse.

Acabará filtrándose a la tierra y si llega a los acuíferos contaminar el agua subterránea de la zona donde esté el pozo negro.

Así que también MUCHO OJO CON ESTO, ya que podemos pensar que estamos haciéndolo bien porque estamos echando un producto al pozo negro para tratar las aguas resiudales y fecales.

Y resulta que estamos añadiendo más químico al agua que se filtra a la tierra de alrededor.

¿Qué profundidad tiene un pozo ciego?

La profundidad del pozo negro viene limitado por el nivel en que se encuentra la capa freática de la zona.

Es decir donde esté el nivel de la capa de los acuíferos de la zona para que evitar que nunca esas aguas residuales y fecales puedan llegar a la capa freática y contaminar todas los acuíferos de los terrenos colindantes.

¿Qué medidas tiene una fosa ciega permeable?

El tamaño o las medidas que se les da a las fosas ciegas permeables fabricadas con materiales de construcción depende de la cantidad de personas que usen la casa.

Ya que en función de esto la cantidad de aguas residuales y fecales será mayor y entonces necesitaremos unas medidas más grandes para que tengan capacidad suficiente para que no se llene el pozo negro demasiado rápido.

¿Cómo realizar una fosa ciega permeable?

Lo primero hemos de mirar la ubicación de la misma, siempre alejada de terrenos cultivables, de depósitos de agua y de cañerías de agua potable.

Para que la filtración de esas aguas contaminantes a la tierra no llegue a contaminar nada más.

Una vez tenemos clara la ubicación, si en nuestro país nos lo permiten, aunque todavía en muchos países donde por normativa no está permitido se siguen haciendo pozos negros.

LLamamos a una retroexacavadora para que con la pala nos cabe un agujero en la tierra que revestiremos con bloques de hormigón que es lo más barato y más rápido.

POZO CIEGO: Normativa, Construcción y SANCIONES

O bien utilizaremos ladrillos cerámicos de construcción donde dejaremos ciertas aberturas para filtra las aguas residuales líquidas para que sean absorbidas por la tierra.

A continuación se hace una losa de hormigón encima para tapar el mismo dejando una zona o tapa por donde poder meter la cuba la manguera para poder vaciarlo cuando esté lleno.

¿Qué alternativa hay al pozo negro?

La alternativa ecológica a los pozos ciegos son las fosas sépticas impermeables que no filtran las aguas residuales a la tierra colindante.

Dependiendo del tamaño y las personas que los usas el depósito de poliéster impermeable será de diferentes dimensiones.

Y pueden ser sistemas de dos o tres depósitos.

Uno donde se acumulen los residuos sólidos y otro conectado al principal para que cuando llegue a cierta altura los líquidos residuales sean evacuados a otro depósito cercano.

De esta manera los residuos sólidos se irán acumulando en el fondo y los líquidos en otro depósito que podrá ser vaciado por la cuba.

¿Quiénes desaguan los pozos negros?

En este caso los conocidos como pozeros que poseen cubas para la extracción de las aguas residuales para su posterior tratamiento.

¿Qué sanciones puedo tener por contaminación de mi pozo negro?

Si realizamos un pozo negro y éste contamina los acuíferos cercanos las sanciones pueden llegar hasta 600.000 euros.

Por lo que hay que pensarse muy mucho si por “ahorrar” una cantidad de dinero optando por una fosa permeable hecha con materiales de construcción nos podemos encontrar con una gran multa por contaminación medioambiental.

Lo mejor, asesorarse sobre las fosas sépticas no contaminantes y el tratamiento de aguas residuales y fecales si no disponemos en la zona donde tenemos la casa de conexión al alcantarillado municipal.

Summary
POZO CIEGO: Normativa, Construcción y SANCIONES
Article Name
POZO CIEGO: Normativa, Construcción y SANCIONES
Description
¿Hacer un POZO CIEGO ES LEGAL? ¿A qué SANCIONES me puede enfrentar si no hago el tratamiento de aguas residuales y fecales correctamente? ¿Cómo se construye un pozo negro? Diferencia con fosa séptica.
Author
materialealicante.com