Pozo Negro ¿qué es? y diferencias con Fosa Séptica

El pozo negro es el lugar donde se vierte las aguas residuales y fecales de una casa cuando no tiene conexión al alcantarillado municipal.

Los pozos negros son o más bien eran  muy habituales en casas de campo o en pequeñas pedanías que no tenían una red de alcantarillado donde verter estas aguas residuales y fecales.

Pero debido al peligro sanitario y de bacterias que pueden ocasionar en multitud de países se fueron prohibiendo su uso.

En los últimos tiempos lo que se utilizan son fosas sépticas que no son lo mismo que pozos negros y a continuación veremos las diferencias entre pozo y fosa séptica.

Que aunque a veces coloquialmente se utiliza pozo negro para referirse a la fosa séptica no tienen iguales característica aunque el objetivo de recogida de aguas fecales y residuales de una casa sí que lo és.

De ahí que sea habitual utilizarlo el mismo término de pozo negro para referirse a fosa séptica o a la poza ciega.

¿Cuáles son las diferencias entre un pozo negro y una fosa séptica?

Aunque el objetivo de recoger las aguas que se usan en la vivienda como la del fregadero, cocina, wc, ducha y las fecales.

Son diferentes las características de fosa séptica y pozo negro.

El pozo negro es permeable mientras que la fosa séptica no

Pozo Negro ¿qué es? y diferencias con Fosa Séptica

Un pozo negro es una excavación en el terreno donde se conecta mediante una tubería o canalización la salida de las aguas de la casa a dicho pozo.

Las paredes de este pozo son permeables es decir, el líquido que va cayendo en el pozo es absorbido primero por las materiales de construcción utilizados para su construcción, que son permeables como ladrillos o bloques de hormigón.

Y después es la tierra la que absorbe en contacto con estos materiales de construcción los líquidos que salen de la casa.

Mientras que una fosa séptica está fabricada con materiales impermeables y por lo tanto la tierra no absorbe nada de estas aguas residuales.

De esta manera conseguimos no contaminar los terrenos colindantes y evitamos la posibilidad de contaminar acuíferos subterráneos de natural que pudieran existir en el terreno.

Por lo tanto esta primera diferencia es fundamental, ya que un pozo negro permeable es muchísimo menos ecológico que las fosas sépticas.

Y pueden dar origen a enfermedades o contaminación del terreno y el agua colindante.

En el pozo negro no se realiza tratamiento de las aguas residuales mientras que en la fosa séptica sí.

El agua residual de la vivienda con detergentes, orines y grasas cae al pozo ciego y directamente es absorbido por la tierra de alrededor.

Por lo que no se tratan estos residuos mezclados con el agua pudiendo generar todos los problemas de contaminación que hemos comentado.

Mientras que en los sistemas de fosa séptica sí que tratan este agua para eliminar aceites, grasas, orines y o bien se ha de vaciar cuando llega a su máxima capacidad, o después de tratada el agua es utilizada para agua de riego.

Por lo tanto ecológicamente hablando la fosa séptica es mucho más respetuosa con el medio ambiente y menos peligrosa ambientalmente de ahí que los sistemas para recogidas de aguas residuales de viviendas sin alcantarillado sean las fosas sépticas en vez de los pozos negros.

El pozo negro sólo requiere de un agujero en la tierra mientras que la fosa séptica habitualmente de varios.

Con el pozo negro sólo es realizar un agujero en el suelo y va abocado todo ahí.

Mientras que en la fosa séptica suelen hacerse varios agujeros donde se colocan varios depósitos impermeables.

En uno cae primero todo mezclado, residuos orgánicos sólidos y líquidos.

A cierta altura tiene una conexión a otro depósito para que los residuos líquidos cuando llega a esa altura pasen a otro depósito, separando así residuos sólidos y líquidos.

Los sólidos se quedan en el fondo y por fermentación microbiana se van descomponiendo.

Y los líquidos son tratados químicamente para separar y eliminar grasas, aceites, detergentes para conseguir un agua que aunque no potable sí libre de contaminantes para la tierra.

Utilizándose después de tratada esta agua para irrigar campos o zonas de cultivo.

¿Un pozo negro prefabricado es lo mismo que una fosa séptica?

Los pozos negros prefabricados con materiales impermeables como el poliéster que se conocen como depósitos de poliéster realmente son fosas sépticas porque están realizados con materiales impermeables.

Al ser impermeables no se filtran las aguas residuales al terreno por lo que hemos de llamar a un pocero o un camión cuba para que nos vacíe el pozo y limpie sus paredes.

Por lo que este caso utilizamos pozo negro prefabricado para referirnos a una fosa séptica.

¿Qué es un pozo negro ecológico?

El pozo negro ecológico es un sistema de excavacióin en el terreno donde las paredes y el suelo de la excavación se hacen con hormigón.

En el centro se colocan neumáticos usados para crear una cámara de fermentación donde las aguas residuales se van acumulando para su fermertación.

Alrededor de los mismos se rellena con materiales de construcción, casquillos, escombros de ladrillos y que sirven para retener los elementos sólidos de las aguas fecales.

Y las aguas residuales se acumulando dentro de los neumáticos usados para su fermertación.

En la parte de arriba se colocan árboles y plantas que se nutren de la fermertación de estas aguas residuales, que sirven de abono y así para limpiar el terreno y dicho pozo que se va vaciando el líquido por estas plantas.

¿Cómo calcular las medidas de la excavación?

El tamaño y las medidas de la excavación para recoger las aguas residuales dependerá de las personas que habiten en la casa.

Ya que a más personas la generación de residuos y el gasto de agua será mayor.

Normalmente se calcula que las medidas para hacer la excavación es de 2 metros x 1 metros por cada persona que esté viviendo en la casa.

¿Qué peligros o problemas pueden generar estos pozos negros?

A continuación veremos los peligros o problemas que pueden generar el tener pozos negros en una casa.

Contaminación del suelo, aguas y bacterias.

Pozo Negro ¿qué es? y diferencias con Fosa Séptica

Estas aguas residuales y fecales que se recogen van fermertando dentro de la excavación debido a las bacterias naturales.

Por lo que será una zona donde el nivel de bacterias será muy elevado por productos en descomposición.

Si es un pozo permeable como estamos comentado a diferencia de las fosas sépticas, son absorbidos por las paredes y por lo tanto pueden contaminar el suelo y la tierra de alrededor.

Si entra en contacto con acuíferos naturales que dependerá de la profundidad del pozo y el nivel de la capa freática pueden contaminar dichos acuíferos contaminando el agua.

Pudiendo generar intoxicación y en fermedades.

Gases de fermentación.

Como toda fermentación producen gases y vapores que son tóxicos.

A tal extremo que han habido muchas muertes por intoxicación de estos gases de personas que han ido a limpiar el pozo o se han caído dentro durante la limpieza de los mismos.

Así que mucho ojo con esto, y sobre todo si tenemos una rejilla o trampilla accesible por donde vaciar los pozos negros.

Que no se nos ocurra levantar la tapa para asomarnos para ver si está lleno, porque la bocanada de gases nos puede hacer perder el sentido y caer dentro.

No sería la primera vez, así que muchísimo cuidado con esto.

¿Qué ocurre si se hunde el pozo?

Como estos pozos son permeables y las paredes suelen ser de tierra para que los vertidos en los mismos sean absorbidos por las paredes.

Con el tiempo y la humidificación de las paredes se convierten en barros y lodos que con el tiempo acaban cediendo hudiéndose los pozos negros.

Ante el hundimiento de un pozo lo primero es llamar a un especialista para que el medida de lo posible nos vacíe el mismo con una agua con agua a presión y bomba para absorber los residuos.

Después es muy probable que sea imposible reutilizar los mismos por el riesgo de perecer o enfermar al trabajar en una zona tan contaminada.

Lo mejor es utilizar productos químicos neutralizantes para descontaminar el terreno y optar por fosas sépticas impermeables.

Y las mejores las que utilizan tratamientos químicos de las aguas para eliminar jabones, detergentes, grasas y residuos para convertir esas aguas residuales en agua de riego reutilizable.

 

Summary
Pozo Negro ¿qué es? y diferencias con Fosa Séptica
Article Name
Pozo Negro ¿qué es? y diferencias con Fosa Séptica
Description
¿Sabes la DIFERENCIA entre POZO NEGRO y FOSA SÉPTICA? Recoger las aguas residuales de forma ecológica y los peligros (gases, bacterias) de los pozos negros. TE LO EXPLICAMOS
Author
materialesalicante.com