Precio del mortero hidrófugo ultra blanco

Del precio del mortero hidrófugo dentro delos materiales de construcción  que se utiliza en las reformas de albañilería para revocar las fachadas exteriores de las casas y las paredes interiores y conseguir un efecto hidrofugante sobre las mismas.

Hidrófugo significa que repele el agua por lo que este tipo de mortero se utiliza como revestimiento exterior de fachadas, enlucimos el ladrillo o las regladas de cemento con mortero hidrófugo para evitar que penetre el agua de lluvia, uso como impermeabilizante.

Pero también se utiliza mucho en paredes interiores, sobre todo si tenemos problemas de humedad por capilaridad si vivimos en una planta baja, porque este mortero hidrófugo permite salir al vapor de agua y por tanto transpirar a la pared pero impide que vuelva a entrar la humedad en las paredes.

Por lo tanto como vemos es un gran producto que se utiliza mucho en construcción ya que por un lado evita que filtre el agua de lluvia por las paredes al tener el componente hidrofugante, y también se utiliza mucho en viviendas, sobre todo casas de planta de baja con humedades para dejar respirar a la pared.

El mortero hidrófugo se diferencia del monocapa raspado que también se utiliza para el revestimiento de fachadas exteriores y tienen la misma función hidrófuga en que, para aplicar el monocapa raspado hemos de aplicar una capa más gruesa de material, ya que después o vamos a rascar con una llana de albañilería para tal fin y darle efecto raspado.

Mientras que el mortero hidrófugo se aplica en capa fina y suele lavarse con una esponja de albañilería para darle un efecto lavado y menos rústico.

Mortero blanco hidrófugo: el color más utilizado

Precio del mortero hidrófugo ultra blanco

Al igual que ocurre con los monocapas raspados dentro de los morteros hidrófugos podemos encontrar una amplia variedad de colores de acabado para hacer el revestimiento de nuestra fachada, pero a diferencia del monocapa raspado el color que más se utiliza cuando se compra mortero hidrófugo es el color blanco.

La razón, porque el color blanco es el menos atrae los rayos solares y por lo tanto en zonas con mucho sol, zonas de costa o zonas de la parte sur de España es muy común que la mayor parte de las casas estén acabadas en color banco, ya que como comentamos es el color que menos absorbe el calor.

Antes de la aparición del hidrófugo para enlucir las fachadas exteriores solía utilizarse la cal, que fue uno de los primeros materiales de construcción que se emplearon en la antiguedad y se siguen utilizando hoy día aunque en menor medida.

Pero el mortero hidrófugo tiene mejores propiedades de aislamiento contra la lluvia que la cal, por eso la tendencia actual es el utilizar más el mortero blanco hidrófugo que la cal para enlcuir las fachadas exteriores.

¿Todos los morteros blancos hidrófugos tienen el mismo blanco?

Precio del mortero hidrófugo ultra blanco

Este es uno de los principales detalles que influyen en el precio del mortero hidrófugo blanco, ya que a más blancor del material suele ser más caro el producto, y de hecho, muchos fabricantes de mortero blanco hidrófugo disponen de dos o tres modelos de mortero hidrófugo blanco, con diferentes niveles de blancor.

Por eso en el título utilizábamos el término ultrablanco, como diferencian muchas fabricantes su mortero blanco hidrófugo normal, el mortero ultrablanco que como bien intuimos es el que tiene un nivel de blanco más alto.

Incluso algunos fabricantes tienen tres tipos de de mortero hidrófugo, con diferente precio del mortero hidrófugo, el de gama alta para profesionales que buscan calidad, el de gama media para aficionados a la construcción o albañiles que buscan economizar, y la gama de obra que tiene el precio más barato.

Precio saco mortero hidrófugo

Precio del mortero hidrófugo ultra blanco

El mortero hidrófugo se presentan al mercado habitualmente en sacos de 25 kg., similares a los de cemento cola, que es la medida habitual y peso de estos sacos, para por trabajar y transportarlos cómodamente, y es la medida que suele admitir un capazo de albañil que se utiliza para el amasado y preparado de los diferentes morteros, cementos colas y materiales para la construcción que se utilizan para aplicar con la llana de albañileria.

Dada la alta competencia que hay hoy día entre los diferentes fabricantes de materiales de construcción debido a la crisis de la construcción que venimos padeciendo desde hace más de 8 años, ha provocado que muchos fabricantes que antes estaban delimitados a una zona concreta de la geografía española, intenten ganar cuota de mercado introduciéndose en otras zonas de mercado.

Lo que ha hecho que el precio del saco de mortero hidrófugo haya bajado mucho de unos años a esta parte y que dependiendo de zonas podamos encontrar significativas diferencias entre un mismo producto y marca, en función de la competencia presente en dicha zona.

El precio del saco de mortero hidrófugo blanco solemos encontrarlo entre 2,75 € y 4,00 € en función de la marca y la zona donde vayamos a comprarlo.

Si ya es un mortero hidrófugo coloreado entonces los precios suelen subir algo por el pigmento que se utiliza para su fabricación, siendo los más caros los colores verdes y azules ya que necesitan más cantidad de pigmento para conseguir la tonalidad buscada.

Precio m2 mortero hidrófugo

Muchas veces nos interesa saber el precio del m2 del mortero hidrófugo, aunque esto dependerá de varios factores, como por ejemplo si la pared donde la vamos a aplicar está previamente enfoscada de mortero gris (cemento y arena) ya que esto permite aplicar una capa más a diferencia de si aplicamos el mortero hidrófugo sobre ladrillo.

También depende el tipo de acabado que le vayamos a dar, si vamos a querer un acabado lavado o fratasado, ya que el grosor de capa que se utiliza y por lo tanto variará la cantidad de sacos de mortero blanco hidrófugo que debemos de comprar.

Pero para hacernos una idea aproximada, si la pared está enlucida de cemento,  normalmente con un saco de mortero hidrófugo podremos enlucir sobre 2 m2 de pared aproximadamente, mientras que si vamos a aplicar el mortero blanco hidrófugo directamente sobre el ladrillo, entonces más o menos con 1 saco de mortero haremos sobre 1 m2 de enlucido.

Como vemos cuando está enlucida de cemento la pared la cantidad de sacos de mortero hidrófugo que tenemos que gastar es menor y por lo tanto el precio del m2 de mortero hidrófugo es más bajo que si aplicamos directamente sobre la tabiquería de ladrillo.

Pero para hacer la cuenta bien, hemos de tener en cuenta el gasto que supone enlucir la pared con cemento, por lo que más o menos sale un precio parecido.

¿Por que enfoscar la pared de cemento para después enlucir con mortero hidrófugo si hacer directamente?

Porque muchas veces las paredes de ladrillos no acaban totalmente rectas, entonces si aplicamos directamente el mortero hidrófugo sobre la pared de ladrillos sin enlucir y la misma está torcida o desplomada, quedará a la vista el fallo, por eso se enfosca de cemento para conseguir paredes perfectamente rectas y lisas y después aplicamos el mortero hidrófugo.

¿Sobre qué tipos de soportes podemos aplicar el mortero hidrófugo?

Aquí lo conveniente es leernos siempre la ficha del fabricante del mortero, ya que aunque la mayoría coinciden sobre los soportes sobre los se puede aplicar con llana el mortero hidrófugo, puede haber alguna pequeña variación, por eso, y más con la facilidad hoy en día de encontrar las fichas técnicas en internet lo recomendable es mirarlo antes.

Pero normalmente los soportes que permiten aplicar el mortero hidrófugo directamente encima son:

  • El ladrillo cerámico: su buena absorción permite que el mortero hidrófugo agarre con fuerza y quede un buen acabado, aunque como comentamos así entra más cantidad de material.
  • Bloque de hormigón: por ejemplo cuando realizamos una empalizada o un muro es habitual utilizar el bloque de hormigón para realizar el mismo. El más barato es el bloque de hormigón gris de 20 x 20 x 40 con acabado normal, por lo que muchas veces queremos cambiar la estética del mismo y evitar que filtre el agua de lluvia, entonces se enluce el bloque de hormigón con mortero hidrófugo blanco o del color que queramos.
  • Hormigón liso: al ser base cementosa, si tenemos alguna pared maestra acabad con hormigón liso también podemos aplicar directamete el mortero hidrófugo sin problemas.
  • Bloque de termoarcilla: la termoarcilla es un tipo de bloque cerámico del que todavía no hemos hablado en el blog, y me lo apunto para que no pase mucho tiempo en dedicarle un artículo. Estos bloques de termoarcilla son similares en su fabricación a los ladrillos cerámicos pero con la particularidad de que su interior llevan unas celdas como las de un panal de abejas que confieren mejores propiedades de aislamiento tanto térmico y acústico que los ladrillos huecos habituales. Se utiliza mucho en la construcción de paredes de casas de campo unifamiliares y podemos utilizar el mortero hidrófugo directamente sobre los mismos como con los ladrillos cerámicos.
  • Enfoscado de cemento: como comentaba el enfoscado de cemento o el enlucido de cemento mediante regladas es una técnica que se utiliza en las reformas de albañilería para conseguir una perfecta planeidad en las paredes y así disimular los posibles defectos de aplicación de los ladrillos para realizar la tabiquería. Cemento y arena amasado para enlucir y después de secado se aplica el mortero hidrófugo, un sistema que nos permitirá conseguir acabados mucho más perfectos.
  • Ladrillos tabiqueros: los ladrillos tabiqueros son como el ladrillo cerámico pero de gran formato, es decir, con medidas mucho más grandes lo que permite realizar la tabiquería de una pared de una manera más rápida y con menos de posibilidad de hacerla torcida, por lo que en la época de más auge de la construcción se utilizaban mucho. Y sobre los mismos podemos aplicar también el mortero hidrófugo sin ningún problema al igual que sobre los ladrilos de construcción huecos.

¿Qué recomendaciones previas hemos de tener en cuenta antes de proceder al enlucido con mortero hidrófugo?

Como el mortero hidrófugo se puede utilizar tanto en obra nueva como en la rehabilitación de viviendas, en este último caso, si lo que vamos a hacer por ejemplo es la rehabilitación de una pared que antes estaba pintada o tenía gotelé y el mismo se ha comenzado a bufar por la humedad, lo primero que hemos de hacer es sanear la zona de trabajo donde vamos a aplicar el mortero.

Para sanear la zona a enlucir, con una espátula rascaremos todo el material que haya perdido dureza de agarre por efecto de la humedad, y si es de yeso la pared, con una picoleta picaremos hasta llegar a los ladrillos de la tabiquería, ya que el yeso y el mortero hidrófugo que tiene base de cemento no se llevan bien, y el agarre no sería bueno.

Si vamos a trabajar en el exterior y vamos a aplicar el mortero hidrófugo sobre una pared en concreto deberemos de tomar la precaución, sobre todo en días con mucho calor o viento, de humedecer la pared con algo de agua, ya que si está muy seca y caliente la pared, cuando apliquemos una capa de mortero hidrófugo la parte en contacto con la pared muy caliente o seca, fraguará muy rápida y no se adherirá correctamente a la misma, pudiendo tener problemas en el futuro de desconchones.

Por eso con temperaturas elevadas, viento y paredes secas, antes de aplicar el mortero hidrófugo humedecer con agua (con una botella cortada y con agua de un caldero del albañilería vamos cogiendo y humedeciendo la pared).

Si por el contrario tenemos tiempo húmedo o lluviso, o posibles riesgos de heladas, en este caso no debemos aplicar el mortero hidrófugo, ya que repele el agua cuando ha fraguado y está seco, mientras si lloviese encima del mismo estando húmedo podría cambiar el tono del mismo por las sales minerales que pudiese llevar el agua.

En el caso de querer un color de mortero hidrófugo de color oscuro, hemos de tener en cuenta que estos colores tienen mayor absorción de los rayos solares, y por lo tanto las paredes cogerán más temperatura y los procesos de dilatación y contracción serán mayores en los mismos pudiendo provocar la formación de caleos.

Para conseguir un color uniforme en todas las paredes hemos de utilizar agua limpia en un recipiente limpio (el capazo donde la amasamos), para que no pueda haber transmisión de colores de un producto que hayamos utilizado antes con el mortero hidrófugo.

Usaremos la misma proporción de agua para conseguir también que las tonalidades sean iguales, ya que diferentes cantidades de agua provoca que el tiempo de secado y absorción sean diferentes y puede provocar que apreciemos cambios de tonalidad en el producto y no serán por problema del mortero hidrófugo, si no porque no lo hemos amasado correctamente.

Hemos de tener en cuenta, al igual que la cantidad de agua, que si aplicamos el mortero en diferentes días, podemos apreciar diferentes tonalidades del mismo, ya que uno estará más seco que otro. Al final con el paso del tiempo los tonos se ajustarán, pero en un primero momento, podremos evidenciar diferencias de tono entre un mismo mortero hidrófugo si lo aplicamos en días diferentes.

Cuando lleguemos a zonas donde puedan haber cambios de tipo de material, por ejemplo puertas y ventanas, o zonas donde pudiera haber tensiones por asiente de la obra por ejemplo, es conveniente utilizar un malla de refuerzo cuando apliquemos el mortero hidrófugo.

Con esto conseguiremos evitar que aparezcan grietas en estas zonas que por ser diferente material sufren diferentes dilataciones a las del mortero hidrófugo.

Para conseguir un correcto efecto de impermeabilización del agua es necesario que la capa de mortero hidrófugo tenga una capa entre 3 a 5 mm una vez que hayamos terminado el trabajo.

Preparar el soporte para el enfoscado del mortero hidrófugo

Después de ver los tipos de soporte sobre los que podemos aplicar el mortero hidrófugo, y aunque es de sentido común, pero comentaremos por si acaso, que para poder enlucir con mortero hidrófugo sobre estos soportes los mismos han de estar en buen estado (no presentar desconchones o roturas), han de estar limpios (suele ser conveniente con el cepillo de la escoba barrerlos antes para eliminar restos de polvo que pudieran disminiuir su adehrencia).

También de estar desprovistos de protuberancias o rebabas, como por ejemplo el el cemento que sobrase cuando realizamos la colocación de tabiquería, ya que si no lo hicimos en su día cuando estaba blando el cemento deberemos hacerlo ahora.

Suele ser conveniente hidratar los mismos con algo de agua, sobre todo en días soleados y o ventosos.

En el caso de soportes de hormigón que no hayan presencia de desencofrantes o resinas sintéticas, si las hay deberemos de utilizar un desincrustrante para eliminarlas.

Y que el soporte donde lo vayamos a aplicar esté bien fraguado (esté duro el enfoscado de cemento o el hormigón) y que haya realizado todas las retracciones (que si hemos hecho la pared de una vivienda la misma haya asentado ya sobre el terreno para evitar tensiones que pudiera hacer grietas en el mortero hidrófugo de fachada).

¿Cómo se amasa el mortero hidrófugo correctamente?

Cuando vayamos a preparar la mezcla de agua y mortero hidrófugo en sacos hemos de tener las siguientes consideraciones.

En primer lugar es coger un capazo donde vayamos a realizar la mezcla que esté limpio y no tenga presencia de restos de otros tipos de materiales que pudiéramos haber amasado previamente en dicho capazo, ya que puede cambiar la tonalidad final del acabado.

Cogeremos un cubo de agua que también esté limpio y lo llenaremos de agua limpia.

La cantidad de agua necesaria para un saco de mortero hidrófugo viene reflejada en el saco mismo del mortero, aunque pueden haber pequeñas variaciones de necesidad de agua en función de la zona geográfica.

Echaremos el agua del cubo al capazo, abriremos el saco de mortero y vertiremos el mortero hidrófugo dentro del capazo, moviendo circularmente el saco para que no caiga todo el mortero en el mismo sitio si no que se vaya repartiendo por el capazo y se vaya hidratando.

Después procederemos a su amaso, lo más cómodo es hacerlo con una batidera (herramienta eléctrica como la de batir huevos en casas pero para construcción), y lo haremos hasta que la mezcla no presente grumos.

Si no posees una batidera y el amasado lo vas a hacer a mano, entonces te recomendamos que no uses todo el saco ni llenes todo el capazo, porque amasar todo un capazo con una catalana que es la herramienta de albañilería que se utiliza habitualmente para realizar el amasado de los materiales cuando no tenemos batidera puede ser muy costoso, y que la mezcla no quede bien.

Dejaremos reposar unos minutos y volveremos a amasar.

Este punto es muy importante, el de dejar reposar unos minutos y después volver a amasar, que la mayoría gente no hace y que puede provocar que el acabado del mortero hidrófugo no sea el óptimo, por lo que si estás leyendo este artículo, ya lo sabes, después de amasar, dejas reposar unos minutos y vuelves a amasar.

Hemos de vigilar utilizar la cantidad de agua correcta, ya que si utilizamos demasiada y la mezcla queda muy aguada, si la aplicamos tal cual, cuando frague (elimine el agua), el grosor de la capa disminuirá pudiendo incidir esto en las propiedades hidrófugas del producto.

¿Cómo se aplica el mortero hidrófugo?

A la hora de aplicar el mortero hidrófugo, podemos hacerlo de manera manual mediante una catalana o gabina para coger una cantidad de producto del saco, y volcarla sobre la llana de albañilería que tendremos en la otra mano, y con la llana escamparemos el producto sobre la pared, realizando un par de pasadas si es necesario hasta conseguir el grosor necesario.

También se puede utilizar máquinas de proyectar para proyectar el mortero hidrófugo, de esta manera es más rápido, aunque normalmente el proyectado suele hacerse cuando hay bastante cantidad de metros para enlucir porque se termina antes.

Cada cierta cantidad de metros deberemos de utilizar unos junquillos para hacer separaciones de tramos y así reducir la posiblidad que en el caso de asiente de la obra se formen grietas.

No es lo mismo tener un sólo paño de mortero hidrófugo que diferentes paños pequeños del mismo, por lo que se reducirá la posibilidad de grietas y conseguiremos un mejor acabado

Al igual que para un perfecto acabado en las esquinas de las paredes de la fachada utilizamos junquillos de pvc para monocapa, a algunos les gustan más los junquillos de pvc para yeso porque entra menos cantidad de capa, pero la cuestión es que utilicemos estas cantoneras de pvc para el acabado de las esquinas donde estemos realizando el trabajo de enlucido con el mortero hidrófugo.

Deberemos aplicar una capa de entre 3 a 5 mm de capa y dejar que se seque entre 1 a 8 horas en función el soporte y las condiciones atmosféricas.

Cuando veamos que ha dejado de estar blando el mortero hidrófugo aunque no duro del todo, podremos darle el acabado que queramos.

Precio del mortero hidrófugo ultra blanco

Si queremos un acabado fratasado, podemos coger una talocha para fratasar el mismo, haciendo movimientos circulares para un perfecto acabado.

Si queemos un acabado lavado, con una esponja limpia, humedeceremos en agua limpia, e iremos lavando la termianción, al igual que en el caso anterior haciendo movimientos circulares.

Y si queremos un acabado fino con la llana haremos el acabado fino.

¿Es necesario utilizar junquillos para las juntas del mortero?

Como hemos comentado en el punto anterior es conveniente realizar la apliación por paños, sin hacer todo la pared entera del tirón, ya que esto nos permitirá conseguir un mejor acabado y evitar grietas y desconchones en el mortero hidrófugo.

Para esto se utilizan los junquillos de pvc o metálicos, aunque los más vendidos, con precios más económicos y los que más fácilmente podemos encontrar en cualquier almacén de materiales de construcción son estos junquillos de pvc.

Como norma general la distancia máxima que podemos dejar entre las juntas verticales es de 2,5 m

Y la máxima distancia entre las juntas horizontales es de 7,5 m.

Es también muy importante respetar las juntas de dilatación del edifico, colocando productos flexibles específicas para las mismas, para evitar las comentadas grietas y fisuras.

¿Entonces me interesa el precio del mortero hidrófugo para fachada?

Comparado con el precio del monocapa raspado el mortero hidrófugo tiene un precio más barato que este, a parte de necesitar menos cantidad de mortero hidrófugo para conseguir un buena acabado de fachada en comparación con el monocapa raspado.

Y si lo comparamos con la opción de hacer una fachada de ladrillos caravista, piedra natural o algún pavimento porcelánico para fachada, el precio del mortero hidrófugo también es mucho más barato.

Por lo que respecta al precio, el mortero hidrófugo es una magnífica opción de acabado (cierto que más básica en el sentido decorativo del material), pero con muy buenas opciones y magníficas prestaciones.

Así que si no lo conocías, es un producto muy recomendable y que cada vez más se usa en albañilería.

Si has llegado hasta aquí, agradecerte el apoyo al blog compartiendo en redes sociales, y sobre todo por dedicarnos parte de tu tiempo en leernos.

Un saludo!!.

Summary
Precio del mortero hidrófugo ultra blanco
Article Name
Precio mortero hidrófugo ultrablanco
Description
En este artículo hablamos sobre el precio del mortero hidrofugo para realizar en enlucidos en monocapa fino, las propiedades antihumedad que tienen y cómo realizar una correcta apliación del producto
Author
materialesalicante.com