¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?

Hoy venimos con un post para hablar de los problemas de humedad en casa , los factores que influyen para la aparición de la misma en paredes, techos y suelos y daremos unos consejos para eliminar la humedad o al menos reducirla a unos niveles aceptables.

En un artículo anterior hablábamos de los perjuicios para la salud que pueden tener algunos elementos de calefacción al resecar demasiado el ambiente, y por lo tanto bajar demasiado la humedad relativa del mismo, y los efectos perniciosos para la piel y las mucosas de nuestro cuerpo que se encargan de la defensa de nuestro organismo.

Pero al igual que es malo el defecto de humedad, es malo el exceso de humedad ya que a parte de que el ambiente de la casa se encuentre cargardo, la ropa huela mal, y tengamos problemas en la pintura de las paredes que se caen o se bufan, puede ser perjudicial para nuestra salud por la posible aparición de moho y el aumento del nivel de ácaros en el ambiente.

En este post veremos los factores estructurales de la edificación de nuestra casa que pueden generar problemas de humedad, y también veremos los factores del uso del día a día de nuestra hogar que aumentan el nivel de humedad en la misma y pueden generarnos problemas en la misma.

Ya que la mayoría de veces achacamos a los problemas de humedad por condensación a problemas en la edificación de nuestra casa, pero no caemos en la cuenta de la cantidad de humedad que generarnos en nuestra casa por la realización cotidiana del algunas actividades, y que si tuviésemos en cuenta mejoraríamos mucho el niveldad de humedad en la misma.

Tabla de contenidos

¿Cuál es el nivel de humedad adecuado en una casa?

Según todos los estudios médicos un adecuado nivel de humedad relativa en nuestra casa es la que está entre un 50 y un 60% de humedad relativa. Valores por debajo de la misma, normalmente generados por el uso de aires acondicionados, provocan un efecto perjudicial para nuestra piel, y nuestras mucosas (nariz, garganta, laringe, faringe), que hace que al resecarse no produzcan la cantidad de moco suficiente para evitar que las bacterias puedan colonizar en las mismas, produciéndonos resfriados, gripes, laringitis o faringitis.

Valores por encima del 60 o 70% de humedad relativa favorecen la aparición de moho, y la proliferación de bacterías y ácaros que pueden atacar a nuestro organismo, a parte de otras afecciones pulmonares, o agravar las mismas si ya padecemos alguna, de ahí la necesidad de controlar este dato tan importante.

Y ya no sólo por cuestiones de salud, que son realmente las importantes, si no por la incomodidad de un exceso de humedad en casa que se traduce en peor descanso nocturno (se nos pegan las sábanas, sudamos demasiado), el olor de la ropa desagradable, más a parte el deterioro en las paredes de la casa con desconchones en las mismas, la pintura que se bufa y salta, los techos que presentan condensación.

Como vemos, es un factor muy importante en nuestra vida y por eso interesante conocer los factores que influyen en la formación de la misma, y tener en cuenta los consejos para reducirla y ajustarla al nivel de humedad que nos haga la vida más confortable.

¿Qué factores influyen en la aparición de problemas de humedades en casa?

¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?

Dentro de los factores que influyen en la aparición de problemas de humedades en casa, que después iremos analizando en profundidad, tenemos los factores estructurales, como son un mal aislamiento de los cimientos, que hacen que la humedad suba por capilaridad desde los cimientos hasta las paredes, produciendo condensación y dañando los materiales con los que están fabricados las paredes.

Otro factor relacionado con el aislamiento de las viviendas, es un mal aislamiento de las paredes de la vivienda, bien porque el revestimiento exterior absorbe agua del exterior cuando llueve, o hay rocío, y las paredes la introducen hacia dentro de la casa por la falta de un correcto aislamiento.

O bien porque tenemos una instalación de fontanería deficiente y se producen pequeñas fugas de agua, que hacen que las paredes den síntomas de humedad en las mismas, pero no localicemos que hay una rotura en las tuberías.

Otro factor estructural es la mala realización de un tejado de tejas, en las que no hay instaladas las tejas de ventilación recomendadas y por lo tanto no hay circulación de aire dentro de la cámara del tejado, por lo que los cambios de temperatura hacen que dentro condense y tengamos goteras por condensación.

Un mal aislamiento de la cubierta, como una terraza donde se ha roto la tela asfáltica y se filtra agua, o la pintura de caucho se ha deteriorado con el tiempo, y ha dejado de ser efectiva para evitar que el agua penetre en la estructura, puede provocar, que a parte de la aparición de goteras que nos indicarían este, la aparición de desconchones en la pintura del techo, o la aparición de machas e humedad.

Y después tendríamos los factores del uso diario de nuestra casa, como por ejemplo el tender la ropa de la lavadora dentro de un cuarto en la vivienda, el uso prolongado de la ducha o la bañera que genera mucho vapor de agua, el uso de que general humedad cuando se quema el gas, y muchos más factores que veremos a continuación con más profunidad, para que los tengas en cuando de cara a mejorar o eliminar los problemas de humedad en casa.

¿Cómo saber si hay humedad en una habitación?

La forma más fiable para saber si hay humedad en una habitación es con la compra de un aparato medidor de la humedad que se conoce como higrómetro.

¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Es un aparato muy sencillo y de un precio muy barato que nos permitirá saber a la perfección el nivel de humedad de la habitación, y saber si hay humedad, o más correctamente, si hay exceso de humedad o defecto de humedad en una habitación.

Es un aparato muy recomendable de comprar y tener en casa, porque con poca inversión podremos controlar perfectamente y saber si hay humedad en una habitación o está al nivel correcto, y así tomar las medidas oportunas al respecto.

Humedad en paredes por condensación

El problema de humedad en paredes por condensación surge cuando el ambiente de una habitación tiene un elevado grado de humedad (vapor de agua) que cuando baja la temperatura, sobre todo es un problema que se da en otoño y en invierno, este vapor de agua precipita y se vuelve a convertir en agua, observando las gotas de condensación en las paredes o en las ventanas, que son la zona de la habitación que está más fría, o en contacto con el exterior que está más frío, y puede ser un problema moderado de unas simples gotas, o incluso que nos genere un charco de agua en el suelo.

¿Qué problemas puede generarnos la humedad en paredes por condensación?

El problema para la salud que puede generarnos la humedad en paredes por condensación es que estas gotas de agua atraen a las esporas de moho que necesitan humedad para crecer y reproducirse, por lo que nos puede aparecer moho en la casa, que dependiendo del tipo de moho puede ser perjudicial o muy perjudicial, por ejemplo el moho negro, que es muy perjudicial, llegando el caso a que si el problema se expande y hay una gran cantidad del mismo, nos toque llamar a una empresa especializada para eliminar el mismo con los correspondientes trajes y mascarillas, porque si nos pusiésemos nosotros a picar estas paredes, y a proceder a eliminar el moho, es muy probable que las partículas de polvo que se generasen al sanear la pared, fuesen aspiradas por nuestros pulmones creándonos un grave perjuicio para nuestra salud.

El problema para el pavimento en el caso de tener un pavimento de madera o parquet, y la humedad en paredes por condensación fuese tal que llegase a hacerse charcos en el pavimento de madera o parquet de la vivienda, podría dañarnos gravemente el mismo, hinchándose y por lo tanto levantándose el suelo de madera por culpa del agua que se genera tras la condensación.

El problema para las paredes pintadas, con gotelé o con yeso es que este agua puede hacer reblander los materiales de las mismas, hinchándose, y perdiendo adherencia respecto a la tabiquería de ladrillos a la que está sujeta, produciéndose desconchones y caida del material.

¿Cómo solucionar el problema de humedad en paredes por condensación?

Como hemos comentado, el problema de humedad en paredes por condensación se produce habitualmente porque hay un elevado nivel de humedad en la estancia, cuestión que podemos comprobar con un higrómetro que nos permitirá medir la humedad y la temperatura de la estancia, y si es así, deberemos de tomar medidas para reducir la humedad relativa del ambiente, sobre todo si es por factores de uso diario, como por ejemplo si la humedad se produce en una habitación que está al lado del baño donde nos duchamos muy a menudo de manera prolongada, o si es en la habitación donde tendemos la ropa cuando la sacamos de la lavadora, o es la que está al lado de la cocina, y tiene un elevado nivel de vapor de agua, por el tipo de cocina que realizamos.

Aquí es conveniente revisar los consejos que damos más abajo para reducir el nivel de aporte de vapor de agua que realizamos nosotros en la habitación de la vivienda, siguiendo los consejos que damos más abajo.

Si es un problema de edificación, por ejemplo, la humedad por condensación se producen en ventanas con cristal simple, sería conveniente instalar un cristal de doble cámara (los climalit conocidos) que aislará mejor la estancia, y aislará la diferencia de temperatura que se produce entre el vapor de agua que está contacto con el vapor de agua, y que al mismo tiempo está en contacto con el exterior, que está mucho más frío que la vivienda.

Si tenemos un cristal cámara puede que el problema se deba al marco de la ventana, que no sea de rotura de puente térmico, que son los que impiden que el marco exterior de la ventana que está en contacto con el exterior de la vivienda más frío, transmite el frío al marco interior de la casa, y por lo tanto se produce condensación, entonces aquí te tocaría comprar una carpintería metálica con rotura por puente térmico.

Y si la humedad por condensación en paredes que dan a la fachada de la vivienda, que no son paredes de separación o interiores, entonces sería conveniente adoptar la reforma de la fachada exterior para mejorar la eficiencia térmica de la casa o del edificio, como hablábamos en el artículo de los mejores sistemas de aislamiento de fachadas exteriores

Y así tener una casa con mayor eficiencia térmica, donde no hubiesen esas pérdidas de calor o entrada de frío de las paredes, y que nos mejorarían o serían capaces de quitar humedad de las paredes exteriores.

Humedad paredes solución

En el punto anterior hemos visto el caso de la humedad en paredes por condensación donde el problema de la humedad es de fuera hacia adentro, es decir, el vapor de agua de la habitación condensa en las paredes más frías y ésta va filtrando por la pared interior hacia adentro pudiendo crear los problemas que hemos comentado.

En este punto vamos a ver los problemas de humedad que surgen de dentro de las paredes hacia fuera de la misma dentro de nuestra vivienda, y ver la solución a la humedad de las paredes que surgen de fuera hacia adentro de la casa.

Los que vivís en una planta baja estaréis más que cansados de la humedad en paredes, y seguro que más de uno ha buscado y probado diferentes soluciones que podemos encontrar en el mercado.

Pero antes de aplicar una solución o realizar un tratamiento de humedades en paredes hemos de identificar a qué se debe la el problema de la humedad en las paredes, para aplicar el tratamiento correcto.

Ya que si nos gastamos un dinero en un tratamiento de humedades en paredes, pero no hemos identificado a qué es debido, es como dar un medicamento a un paciente sin diagnosticar el problema o la enfermedad que le adolece. Será una lotería o pura suerte que acertemos o no. Y no es cuestión de gastar dinero por gastar dinero.

Pared húmeda en zona de pase de tuberías.

Si vemos una pared húmeda, normalmente se aprecia una mancha de humedad en un trozo de la pared o en el techo o en la escayola del techo, será la señal de que tenemos un problema de humedad.

Este tipo de manchas de humedad, sobre todo en techos y paredes a una determinada altura es un indicador de que el agua está afectando a ese punto desde una zona concreta, siendo la causa más común de una pared húmeda a media altura o en el techo, a que entra agua por algún sitio.

Lo primero que hemos de comprobar si detectamos una pared húmeda es si por ahí tenemos algún pase de tuberías, ya que la rotura de tuberías, o la pérdida de agua de las mismas suele ser la causa principal de la pared húmedas, y más si vivimos en un piso que no sea ni planta baja y el último piso.

Así que si vemos esta mancha de humedad en la pared o en el techo, lo primero es revisar si tenemos pases de tuberías nuestras por ahí, ya que con una gran probabilidad se deba a una rotura o fuga de un tubería.

En el caso de que no tengamos pase de tuberías por dicha zona, deberemos comprobar si el vecino tiene alguna tubería que pase por ahí, o algún electrodoméstico que pudiera afectar a dicha zona, ya que la segunda causa más probable es que al vecino se le haya roto alguna tubería o tengo alguna fuga que no está afectando a nosotros.

¿Qué hacer en el caso de ver una mancha de humedad en una pared o techo en una vivienda?

Lo mejor si posees un seguro de hogar es dar parte al seguro de hogar para que vengan a revisarnos la instalación de tuberías y comprueben si es debido a una fuga nuestra o a una fuga del vecino.

Si es una fuga de una tubería nuestra se encargarán de romper, reparar la tubería o cambiarla y volver a cerrar.

Y si es la de un vecino, ellos se encargarán de ponerse en contacto con el vecino o con el seguro del vecino, para conminarle a hacer la reparación de los mismos, y se encargue del arreglo de nuestros desperfectos provocados por la rotura de su tubería, y por la humedad que nos haya causado.

Si hay daños físicos nos cambiarán las placas de escayola correspondiente, o si hay daños estéticos, nos volverán a pintar la pared o el techo.

Esto es lo mejor, y es un problema de pared húmeda que es fácil de solucionar.

Mancha de humedad en techo que da a cubierta del edificio

En el caso de que vivamos en el último piso, o sea una vivienda unifamiliar en el techo que da a la cubierta o tejado, aunque no tengamos una gotera porque no se ha filtrado la suficiente agua, lo más probable es que tengamos algún problema de filtración de agua por el tejado o cubierta.

Los tejados de tejas con el tiempo y por efecto del viento es probable que nos mueva alguna y deje alguna zona por donde se filtra el agua.

En los tejados colocados con tela asfáltica o con tratamientos de caucho que ya lleven tiempo colocados, es probable que la tela asfáltica o el caucho se haya desgastado o deteriorado dejando de cumplir su función de impermeabilización y provocando la entrada de agua.

Por es conveniente que cada 5 o 6 años hacer la revisión del tejado para comprobar estos términos, y aplicar los parches necesarios para alargar la vida de la misma, antes de que nos entre agua y nos puedan causar más desperfectos en casa por culpa de las goteras o por la humedad que generen dichas filtraciones.

Ante estos problemas de humedad la solución también es sencilla, un buen mantenimiento del tejado o cubierta nos evitará filtraciones de agua y daños por humedad.

Humedad paredes por capilaridad

Este es el problema de humedad más común que presentan las viviendas de plantas bajas, sótanos y garajes, y lo que hace a más personas buscar soluciones para reparar humedades de manera efectiva, buscar la forma de arreglar humedades en pared y a probar los diferentes tratamientos de humedades que les aconsejan para solucionar este problema.

Por vamos a conocer un poco más sobre este problemas de humedad para conocer posibles soluciones

¿Qué es la humedad en paredes por capilaridad?

El sistema de construcción de casas y edificios en nuestro país consiste en la realización de unos agujeros en la tierra para hacer los cimientos que se rellenan de hormigón y hierro a partir de los cuáles se va ascendiendo con pilares de hormigón y cerramientos de tabiquería de ladrillo.

Este hormigón que es una mezcla de cemento, arena, grava y agua se endurece tras el fraguador del mismo que consiste en la expulsión de agua de esta mezcla que va a parar a la tierra alrededor de los cimientos.

Tanto el hormigón y el ladrillo cerámico que es lo que se utiliza para hacer las casas y viviendas en nuestro país son buenos absorbedores de agua.

Si ponemos un ladrillo en agua veremos como absorbe gran cantidad de agua, y al igual pasa con el hormigón. Si hemos tenido una solera de hormigón en nuestro campo y le hemos echado agua en los calurosos días de verano para refrescar el ambiente hemos comprobado como este agua es absorbida rápidamente por el hormigón.

Para explicar el proceso de ascensión de la humedad de capilaridad el ejemplo más gráfico para hacernos idea de lo que es, sería el de un terrón de azúcar que sumergimos un poco en el café, y veremos cómo el café va ascendiendo por dentro del terrón de azúcar.

Esto nos permite comprender el proceso que ocurre en paredes de hormigón y tabiquería de ladrillo ante la presencia de humedad.

En los edificios más modernos ya se tiene la precaución de poner elementos drenantes para drenar el agua que cae en la tierra alrededor de los cimientos.

También se utilizan sistemas de colocar capas drenantes que permiten que el agua filtre hacia abajo pero como vuelva subir por los mismos (como plásticos, fieltros y productos de prolipropileno).

Incluso mucha tabiquería se coloca con estos sistemas de aislamiento para problemas de capilaridad.

Pero en los edificios que llevan más años construidos no se utilizaban estos sistemas, a parte muchas plantas baja, antes de la aparición del agua corriente poseían aljibes o depósitos de agua en el interior de la vivienda donde se recogía las aguas pluviales para hacer uso de ellas.

Por lo que son casas donde se acumulaba mucha humedad interior y hacía que éstas saliesen por las paredes de dentro de la casa.

¿Cuál quitar humedad en paredes por capilaridad?: Métodos

Si estamos construyendo una casa particular, el mejor método para quitar la humedad en paredes por capilaridad es hacerlo desde la base de los cimientos colocando sistemas de aislamiento antihumedad que eviten que el agua pueda ascender hacia arriba, aunque sí que permitan que el agua pueda salir hacia abajo, para que el fraguado del hormigón que consiste en la expulsión del agua de los mismos quede fuera de la estructura.

Cortar los tabiques y colocar una lámina antihumedad

El sistema más efectivo para quitar la humedad por capilaridad consiste en cortar la parte que está en contacto con el suelo y por donde asciende la humedad con una radial y colocar láminas asfálticas antihuedad con las dimensiones de los tabiques.

De esta manera esta tela asfáltica evitará que asciendo la humedad por las paredes y que nos aparezcan problemas en el revestimiento de las mismas.

Enlucir con mortero monocapa transpirable.

El sistema de cortar los tabiques desde el ras es un trabajo engorroso y en cierta manera complicado, sobre todo si tenemos pavimento puesto con su correspondiente rodapié, por lo que muchas veces hace inviable este sistema.

Ya que la humedad necesita salir, una buena solución para evitar los problemas de la humedad en las paredes es revestir o enfoscar las mismas con un mortero hidrófugo que permitirá salir el vapor de agua al ambiente, pero impedirá que vuelva a introducirse en las paredes.

Esto nos permitirá que el vapor de agua no cree patologías en las paredes si son de yeso, de gotelé o están pintadas y que el vapor de agua salga al ambiente de la habitación.

Esto hará que aumente el nivel de humedad en la habitación, pero si las ventilamos bien abriendo las ventanas podremos conseguir evitar las patologías habituales de paredes con humedad, como bufados y desconchones.

Otra posibilidad para reducir la humedad en la habitación si no es posible ventilarla correctamente, es colocar un humidificador en la misma, que absorba el exceso de humedad y lo condense en el depósito (como si fuese una secadora de ropa), pero en este caso, una secadora de ambiente.

¿Cómo reparar humedades en paredes?

¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?

Supongamos que vivimos en una casa de planta baja y hemos empezado apreciar como a una altura cercana al suelo la pintura y el gotelé que tiene algunas de las paredes ha empezado a hincharse, a reblandecer el material y a desconcharse.

Esto nos indicará que tenemos un problema de humedad en la pared.

Ante esto, si lo que hacemos es eliminar esos desconchones y volver a pintar encima, al tiempo nos volverá a surgir el problema, por lo que realmente lo único que habremos echo es perder tiempo y dinero.

Necesitamos arreglar las humedades en la pared y hemos de pensar el sistema que vamos a emplear para hacerlo, sobre todo, si el problema es debido a un problema estructural y no a un problema de uso de la vivienda.

¿Qué hacemos para reparar humedades?

Lo primero que hemos de hacer es con una espátula ir rascando en zonas con humedad hasta llegar a la zona en que el material esté duro.

Cuando hay humedad con poco grado de la misma puede que sólo nos salte la pintura al rascar con la espátula, que saldrá fácilmente.

Si el nivel de humedad de la pared es mayer, la misma habrá hidratado el yeso o el mortero (mezcla de arena y cemento) y estará reblandecida y al meter la espátula saldrá fácilmente.

Hemos de picar hasta quitar todo el material con humedad para poder trabajar encima del mismo.

En la mayoría de casas, esto suele equivaler a la altura de un metro de zócalo.

Una vez que hemos llegado al nivel del ladrillo tenemos dos opciones a emplear, o bien enfoscar con un mortero hidrófugo como el que hemos comentado anteriormente para que las paredes respiren y expulsen el vapor de agua.

O la solución que suelen optar una gran mayoría de personas, la de colocar un zócalo de azulejos en las paredes con humedad, y así evitar las manchas de humedad que se podrían apreciar en las paredes.

Alicatado de azulejos en una pared húmeda

Para hacer el alicatado de un zócalo con azulejos en una pared con humedad después de haber picado a la altura de un metro aproximadamente, hemos de volver a enlucir o hacer el amaestrado de las paredes con mortero, pero si utilizamos un mortero normal con el tiempo tendremos el mismo problema.

Aquí tenemos dos soluciones, o utilizar un producto específico antihumedad que se eche a la mezcla de cemento y arena y que la dote de propiedades antihumedad, como podría ser el producto Sikacim de Sika, que se echa a la mezcla de la arena y el cemento para que tenga propiedades antihumedad.

O utilizar algún mortero de reparación específico con propiedades antihumedad.

Después para el alicatado del azulejo se debe utilizar un cemento cola antihumedad un cemento cola para piscina suele ir perfecto para estos casos ya que impedirá que la humedad salga a través de las juntas del azulejo.

Y si queremos todavía más resistencia a la humedad podemos colocar unos azulejos porcelánicos que tienen una absorción al agua inferior al 3% para que no absorba humedad el azulejo y pueda cambiar la tonalidad del mismo.

Esta es la solución más habitual para reparar humedades en paredes o zócalos de dentro de casas de planta baja, garajes y sótanos.

Eliminar humedad habitación: comprar un deshumidificador

Si lo que queremos es quitar el exceso de humedad en una habitación pero no queremos hacer obras, no queremos cambiar el revestimiento de las paredes ni hacer ningún gasto en el tratamiento de la humedad de una habitación, la mejor opción en este caso para eliminar la humedad en una habitación lo mejor es comprar es un deshumidificador.

¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Un deshumidificador es aparato eléctrico que absorbe la humedad de la habitación donde se coloca mediante un extractor que absorbe el aire y condensa la humedad y la deposita en un depósito para después tirarla. Con deshumidificador podemos preseleccionar la cantidad de humedad que queremos en el ambiente y el mismo estará trabajando hasta llegar a la cantidad de humedad que hemos programado.

Esta sería la mejor solución para eliminar la humedad de una habitación sin tener que hacer obras ni grandes inversiones de dinero en la reparación de las paredes.

Remedios contra la humedad

A continuación daremos un repaso a los diferentes remedios contra la humedad que podemos aplicar para combatir la humedad en paredes y en la casa, mucho de los cuáles relacionados con nuestro uso diario de la misma.

Ventilar la casa y las habitaciones abriendo las ventanas

Si hay un recuerdo que tengo de mi abuela es que todas las mañanas después de levantarnos había que abrir las ventanas para ventilar la habitación.

Ya no sólo por el posible olor que pudiese quedar en las sábanas al dormir, y respirar toda la noche con la puerta cerrada, si no que era la manera de aportar aire regenerado a la casa y es la solución más sencilla y más barata para combatir la humedad en las paredes y en la vivienda.

Como prácticamente todas las casas antiguas tenían gatera (abertura en la puerta por donde debía entrar el gato), aunque no tuviesen gato, ya que la misma servía para una entrada de corriente de aire fresco y renovado que como comenté en un artículo sobre el funcionamiento de chimeneas abiertas servía para mejorar el tiro de las mismas, en el caso de la ventilación de la vivienda para evitar humedad, la aparición de moho y ácaros, sirve igualmente, ya que a través de la misma entra aire fresco, y al abrir una ventana de la casa se creaba la corriente y regeneraba y refrescaba el ambiente de la misma, y se reducía la condensación y los problemas de humedad.

Como hoy en día la tendencia es a colocar puertas blindadas, cristales de doble cámara y todos los sistemas de aislamiento que reducen la cantidad de corrientes dentro de la vivienda, que por un lado está muy bien para reducir las pérdidas de calor y así hacer las casas más eficientes, por contra, para que se efectiva la ventilación de la casa, deberemos abrir dos ventanas en partes opuestas de la casa para que se cree una corriente de circulación que renueve el aire y elimine la humedad excesiva del ambiente.

Si en verano hay pocas corrientes de aire podemos colocar un ventilador en una de las ventajas, por donde se nota que sopla algo más el viento para crear dicha corriente y así ventilador mejor la vivienda y combatir la humedad.

En el caso de edificios de oficinas donde las ventanas no se pueden abrir, entonces lo recomendado es activar el sistema de aire acondicionado pero sólo como sistema ventilador sin aire frío para que recircule el aire por todas las estancias y se compense la humedad entre zonas más secas y zonas más húmedas de los despachos.

Tender la ropa fuera de la casa

¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?

Antes prácticamente en todas las cosas se tendía la ropa en el tendedero de la terraza o en las galerías, y era habitual pasear por la calle y ver ropa tendida en el exterior de las viviendas, veías sábanas, pijamas, calzoncillos y brajas y no pasaba nada.

Ahora, realmente hasta hace un momento no me he puesto a pensarlo, estas estampas son más difíciles de ver. No sé si porque nos hemos vuelto más pudorosos o que no se quiere que del humo de los coches la ropa pueda coger olores, pero lo cierto es que muchos de nosotros tenemos un tendedero plegable, y cuando sale la ropa de la lavadora la colocamos ahí, y toda la humedad que desprende la ropa para secarse, es humedad que aumenta en la casa y que nos puede generar o agravar los problemas de humedad en la misma.

Por lo que si nos es posible y tenemos un tendedero fuera de casa lo mejor es tender fuera de la misma, aunque nos dé pereza o nos resulta más cómodo el no tener que utilizar pinzas y tenderla dentro de casa.

Si no disponemos de tendedero exterior, si no que obligatoriamente hemos de utilizar un tendedero plegable y poner la ropa a secar dentro de casa, lo mejor es hacerlo en una ventilación que posea ventana, y abrir un poco la misma, para que la humedad se disipe con la entrada de aire exterior más seco. (también nos secará antes la ropa 🙂

Este es otro buen remedio a tener en cuenta para combatir la humedad en casa.

Instalar un extractor de aire en el cuarto de aseo

Los cuartos de aseo, junto con la cocina, son las zonas de la casa donde más humedad se produce ya que el elemento que más se suele gastar es el agua, bien sea para lavarnos las manos, para ducharnos o bañarnos o para extirar de la cisterna del wc.

Unido a este uso y presencia del agua en los mismos, y que muchos cuartos de aseo no disponen de ventana de ventilación es uno de los principales focos de problemas de humedad producidos por aporte excesivo de vapor de agua al ambiente de la casa.

Una buena solución, si no tenemos instalado ya uno, es instalar un extractor de aire motorizado en los mismos (como los que podemos encontrar en la mayoría de de cafeterías), para que cuando entremos en los mismos y los estemos gastando, se pongan en marcha y expulsen tanto olores como el exceso de vapor de agua por el conducto de ventilación destinado a tal fin, lo que hará también que entre aire renovado al cuarto de baño y más seco, y así mantener un buen nivel de humedad en el ambiente.

Este es un buen sistema para combatir la humedad en la vivienda producida por el uso de los cuartos de aseo.

No tomar un baño: mejor ducha corta y con una temperatura del agua normal.

Aunque en las películas queda muy bonito el tomar un baño de sales relajante, y que el vapor de agua empañe el cristal del cuarto baño, si tenemos problemas de humedad en nuestra casa, una actividad que genera uno de los mayores de vapor de agua al ambiente general de una casa es la toma de baños y duchas prolongados y con una alta temperatura del agua que genera mucho vapor al ambiente.

Por lo que en la medida de lo posible, a parte de por el ahorro del agua, el ahorro energético de tomar duchas a unas temperaturas moderadas, en el caso de padecer problemas de humedades en nuestra casa, hemos de vigilar el uso que hacemos de las duchas y baños, porque generan mucha cantidad de vapor de agua, y esto puede agravar nuestros problemas de humedad.

Tapar las ollas al cocinar y conectar la campana extractora.

¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?

Como hemos comentado otro de los puntos de la casa donde más vapor de agua se genera es en la cocina. En el cocinado de alimentos donde se utilizan ollas para hervir el agua y cocinar los alimentos, el vapor de agua que se genera se puede repartir en la casa aumentando los niveles de humedad absoluta del ambiente, agravando o haciendo aparecer problemas de humedad en paredes, ventanas, etc. Es recomendable el uso de las tapas al cocinar lo que minimizará la cantidad de vapor de agua que se vierta al ambiente a través de las cocinas, y la conexión de la campana extractor para que expulse este vapor de agua a través del conducto extractor, con este sencillo gesto mejoraremos los niveles de humedad de nuestra casa. Y es un buen remedio para combatir la humedad en casa.

Elegir la temperatura de los sistemas de calefacción adecuadamente.

Si tenemos sobre todo problemas humedades en paredes por condensación que comentábamos en un punto más arriba era debido a que la temperatura de la casa era más alta que la de las paredes o de las ventanas, hemos de vigilar para evitar este tipo de problemas de humedad, el no seleccionar una temperatura muy elevada de nuestra calefacción en invierno, porque esto hará que los posibles problemas de condensación acentúen, ya que si la temperatura de casa está muy alta, y las paredes estarán más frías por las temperaturas de invierno, posiblemente veremos como se incrementan estos problemas de condensación.

Lo normal es estar a una temperatura de unos 22- 23 ºC, y para eso la mayoría de sistemas de calefacción poseen termostatos para dejar de aportar calor al ambiente.

Temperaturas más alta, a parte de poder resultarnos incómodas, y suponer más gasto de energía y de dinero en calefacción, pueden provocar o aumentar estos problemas de condensación por choque térmico entre el ambiente interior de la casa y las paredes que estén más frías.

En ambientes con humedad evitad el uso de estufas de gas butano.

Si tienes problemas de humedad en casa y te estás volviendo loco/a para cómo solucionarnos, y quitar la humedad de los mismos, sobre todo, has de tener la precaución de no acentuar o agravar el problema de los mismos.

Ahora que llega el frío te planteas el uso de un sistema de calefacción, y si no tienes una instalación central estarás pensando o valorando si comprar un radiador eléctrico, una estufa de gas butano, o un calefactor.

Si tienes problemas de humedad lo recomendable es no utilizar como sistema de calefacción estufas de gas butano, ya que durante el quemado del gas butano esto produce vapor de agua aumentando los niveles de humedad en el ambiente, y si ya tenías problemas de condensación, sin darte cuenta estarás agravando estos problemas por el uso de este sistema de calefacción de gas butano, que produce vapor de agua durante el quemado del gas para proporcionar calor.

Para que tengas una idea, por 1 kg de gas butano que se quema, produce aproximadamente 1,5 kg de vapor de agua, por lo que si estás queriendo eliminar la humedad de una habitación, y resulta que para calentar la misma le metes una estufa de gas butano (porque realmente calientan y suelen ser una buena solución para calentar la casa), resulta que le estás haciendo un flaco favor a tus problemas de humedades, ya que estás acentuando las mismas, al usar esta estufa de gas butano.

Lo mejor, un calefactor eléctrico, un radiador de aceite, o algún sistema que no suponga un aporte extra de humedad al ambiente.

Utiliza absorbentes de humedad para espacios pequeños o estancias pequeñas.

Si tienes en tu casa alguna habitación pequeña o estancia pequeña, como por ejemplo debajo del hueco de la escalera, zonas donde son difíciles de ventilar y se acumula la humedad una buena solución es utilizar unas pequeñas bolsitas que poseen un gel de sílice que abosrben la humedad y la retienen dentro de las mismas.

¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Incluso mucha gente las utilizas en el interior de los coches, para evitar que la humedad penetre dentro de las mismas, y se produzcan malos olores en las épocas lluviosas.

No tengas demasiadas plantas dentro de casa.

Las plantas son un elemento de decoración que le dan calidez y vida a una casa, pero tampoco es menos cierto que necesitan ser regadas, y por lo tanto son zonas donde la humedad es mayor.

Por lo que si eres muy aficionado/a a las plantas procura tener de exterior que puedas tener en el balcón de la casa o en el patio, sin recargar mucho el interior, porque el riego de las mismas y la humedad que generan y atraen pueden agravar tus problemas de humedades.

Como podemos ver, hay muchos tareas de nuestro día a día que general vapor de agua y humedad en el ambiente de la misma.

De hecho, simplemente con vivir en ella, por el sudor, la temperatura y la resperación que emanamos aumentamos la cantidad de humedad en el ambiente, por lo que de cara a combatir los problemas de humedad que se pueden generar por factores de edificiación de la vivienda, hemos de prestar atención al uso cotidiano de nuestras tareas, de cara a evitar, miniminzar y eliminar las humedades de paredes de nuestra casa.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad de cara a quitar la humedad de vuestra casa, bien sea por medio de obras y reformas en las mismas, o bien si, siendo preventivos, haciendo un uso eficiente de nuestra casa, y evitando los procesos que pueden generar un exceso de vapor de agua en la misma, y que nos aparezcan problemas de humedad, y nos volvamos un poco locos buscando la solución para humedad de paredes y casa en general.

Summary
¿Problemas de humedad en casa? ¿Por qué y cómo quitarlos?
Article Name
Problemas de humedad en casa ¿cómo quitarla?
Description
Te traemos un artículo donde analizamos los diferentes tipos de humedad que pueden aparecer en casa y darte problemas de humedad, así como te damos unos remedios contra la humedad en el uso diario de tu vivienda que te ayudarán a eliminar o quitar la humedad de la misma
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)