¿Puede despedir hollín el sombrero giratorio de una chimenea?

Un visitante de nuestro blog de chimeneas nos consulta si podía despedir hollín el sombrero giratorio de su chimenea porque un vecino se le había quejado que a su patio caían restos de hollín y que pensaba que era de su sombrerete giratorio.

Como hemos hablado mucho en el blog, el quemar leña en chimeneas y supone que se generen una cantidad de residuos en forma de cenizas, humo y hollín.

Concretamente el hollín es el que se adhiere a los tubos de la chimenea y a la parte final de los mismos en este caso los sombreros para chimeneas.

La cantidad de hollín que se acumule en los tubos dependerá del tipo que utilicemos en el quemado, hay leña que quema mejor y produce menos residuos. También dependerá del tiro que tengamos, ya que tubos rectos tiran mejor y se acumula menos hollín que en instalaciones de tubos con codos o con falta de tiraje.

Y este hollín se acumula en los tubos y en el sombrerete pudiendo desprenderse alrededor de los tubos en el tejado o si dan a un patio interior caerle al vecino.

Sobre todo en los sombreretes giratorios y en los sombreretes rollex y aspiradores que se mueven por efecto del viento para repartir mejor el humo y evitar problemas de revoco.

Dentro de la gama de sombreros para chimeneas que giran, nos encontramos con el sombrerete giratorio o casco romano y el aspirador o rollex, aunque a veces, se les denomina igual presentan grandes diferencias.

El sombrerete giratorio o casco romano:

¿Puede despedir hollín el sombrero giratorio de una chimenea?

Es un sombrerete que posee un cojinete sobre el que gira por efecto del vento, y la aleta superior que posee el sombrero. Se colocan como terminación de los tubos para una o una chimenea, su principio de funcionamiento, es que por efecto del viento, al chocar con la aleta gira la boca del sombrerete en sentido contrario al que hace el viento, por lo que el humo sale sin problemas.

En el mismo se acumula con el uso hollín, que deberíamos limpiar todos los años dentro de las tareas de mantenimiento de la chimenea o estufa de leña.

Sombrero aspirador o rollex o rolex:

¿Puede despedir hollín el sombrero giratorio de una chimenea?

El sombrero para chimenea aspirador o rollex que también gira sobre un cojiente, se diferencia del giratorio, en que en el momento que hace viento, está contínuamente giranto, haciendo un efecto de absorción dentro del tubo para extraer el humo, que lo va esparciendo a través de las lamas que posee.

Por lo tanto estos sombreretes tienen en común que giran sobre un cojinete, pero si diferencian en que el aspirador rollex está continuamente girando, y el giratorio, sólo gira cuando cambia la dirección del viento.

En los sombreretes rolex sobre todo si el tubo que hemos instalado es tubo simple y se produce condensación, por efecto del viento puede repartir esta condensación (mezcla de agua y restos de hollín también conocido como creosota), por todos los laterales del tubo, como si fuese una centrifugadora y mancharnos mucho la terraza o el tejado.

En el caso de sólo hollín sin condensación también puede soltar algo, pero menos que si se produce condensación.

Aquí es cuestión de la limpieza y el mantenimiento que llevemos de la misma, lo que hará que nos manche más o menos.

¿Pueden despedir hollín?.

Dado que el sombrerete es el últmo elemento de la instalación de tubos por donde pasa el humo, y se acumula el hollín, en los mismos también se puede acumular hollín, y que por efecto del movimiento lo desprenden encima del tejado o la terraza, aunque este residuo, salvo que la leña sea de mala calidad, suele ser mínimo.

Otra cuestión, es cuando se produce condensación en el tubo y en el sombrerete, y entonces, sobre todo en el aspirador, debido a su contínua rotación por efecto del viento, puede desprender y lanzar gotas de este hollín mezclado con agua, a cierta distancia, ensuciando más la terraza o tejado, que es lo que suele ser más llamativo.

De ahí, que se pueda entender lo de desprender hollín, cuando realmente lo que desprende son las gotas de condensaciónd el humo que sale por la estufa o chimenea (los denominados chorretones), que cuando llegan a este sombrero lo expulsa, por la fuerza centrífuga, y mancha alrededor de la chimenea.

Pero aquí, el problema, no es del sombrerete de la chimenea, o sombrero de la estufa de leña, si no de un mal aislamiento de los tubos, que pierden mucho calor, el humo se enfría y el vapor de agua presente en el mismo, condensa y se mezcla, con el hollín y productos de la combustión.

Si vemos que se nos mancha mucho la terraza o tejado, con manchas de color negro, más que hollín suele ser producto de la condensación.

Deberemos efectuar un buen aislamiento del tubo.

Si el tubo lo tenemos bien aislado, y se produce concretamene condensación en estos sombreros de chimenea, deberemos cambiarlos, por otro en el que el aire pueda circular más libremente, como por ejemplo un chino, para evitar este tipo de problemas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. miguel angel, comentó hace 1 mes:

    pueden escaparse chispas por el sombrerete aspirador rollex?.

    • Aun teniendo mucho tiro la chimenea es poco probable.

      Aunque si se le incendia el tubo por acumulación de hollín en el mismo y falta de limpieza entonces sí que es probable porque entonces las llamas están muy cerca del sombrerete rollex que al girar podría desprender trozos de hollín ardiendo y salir por el sombrerete aspirador.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog de sombreretes para chimeneas, reciba un cordial saludo.