¿Pueden los tubos de la estufa de pellets salir en recto a la calle?

Si los tubos de estufas de estufas de pellets pueden salir en recto a la calle y dejarlos tal cual, es la última pregunta recibida en el blog.

Aunque ahora el mundo de las estufas de pellets es mucho más conocido, hace unos años habían muchas dudas sobre este sistema de calefacción ya que era poco conocido y según qué zonas nunca había visto instalada ni funcionando ninguna.

Se decían que las estufas de pellets no producían humo y por lo tanto la podías colocar donde querías sin tener ningún problema con los vecinos.

Se decía que si apenas emitían unos gases como los de los calentadores de gas de butano que hay en las galerías y por lo tanto podíamos poner una estufa en la galería de nuestra casa, o en la galería de nuestra casa sin mayor problema.

Pero lo cierto es que aunque poco, sí producen algo de humo sobre todo cuando se encienden hasta que salta la llama.

Estamos quemando leña, y aunque las estufas de pellets, dependiendo del modelo son muy eficientes y produen pocos residuos, sí que producen algo de humo.

Sacar tubo estufa de pellets en recto a la calle peatonal

Por normativa las estufas de pellets al quemar leña deben de tener una salida de tubo a tejado, y no pueden estar a una altura donde algún transeúnte pueda tocar el tubo y quemarse, porque los humos de estas estufas están en torno a los 200 ºC, por lo que no podemos alegremente, hacer un agujero sacar el tubo a la calle y dejarlo ahí sin más ni más.

En youtube hemos visto alguna instalación que la hacen de esta manera, aunque realmente son más videos publicitarios que vídeos de cómo instalar una estufa de pellets, por lo que no hemos de hacerle mucho caso.

Lo correcto es sacar el tubo si el mismo ha de ir por fachada a una altura en el ningún viandante pueda tocarlo y quemarse. Y después alargar el tubo hasta el tejado. Esto es lo marca la normativa. Después en el día a día se puede ver de todo.

Sacar tubo estufa de pellets en recto en chalet unifamiliar.

¿Pueden los tubos de la estufa de pellets salir en recto a la calle?

Otra cuestión es si en nuestro chalet con nuestra parcela donde no pasan viandantes queremos sacar el tubo en recto a la calle para no ver la estética del tubo subiendo el lateral de la fachada.

En este caso la parcela es nuestra y la estufa también y por poder, podemos hacerlo como queramos.

Lo recomendable es subir los tubos hasta tejado, por si llega el día en el que se va  la luz y el ventilador de extracción del humo deja de funcionar, el hecho de que los tubos estén calientes harán que el poco humo que se produzca en los restos de pellets sin quemar del crisol se evacúen por tiro convencional.

Si tenemos el tubo en recto, es probable que veamos cómo se acumula humo en la cámara de combustión, incluso que nos pueda salir algo de humo por la puerta.

Será poca cantidad, porque las cargas de pellets no son grandes, pero mejor el tubo instalado con salida al exterior, la estufa funcionará mejor y evacuará mejor el humo.

Estufas de pellets sin salida de humos

Una pregunta habitual es si ¿las estufas de pellets necesitan salida de humos al exterior? porque en alguna tienda les han dicho que no hacen humo si no unos gases y por lo tanto no necesitan salida de humos.

Aunque, debido a la eficiencia de estas estufas de biomasa no producen la misma cantidad de humo que una estufa o chimenea de leña, el combustible que utilizan son pellets que consiguen del triturado y prensado de madera.

Por lo tanto en el fondo se está quemando leña, y aunque debido a su eficiencia si las vemos funcionando puede parecernos que no sale humo y por lo tanto podríamos instalarla sin salida de humos.

Lo cierto es que estufas de pellets sin salida de humos no hay, ya que aunque sea un tubo pequeño de 8 cm necesitan una salida de humos.

Por normativa, los que utilizan para quemar combustible sólido como es el caso de los pellets necesitan una salida de humos al tejado.

Por lo que realmente tampoco pueden los tubos de las estufas de pellets salir en recto a la calle, aunque hayamos visto casos en los que se instalan así.

Normalmente como en invierno las ventanas están cerradas y hacen tan poco humo prácticamente no se notan, o se notan menos que o chimeneas que estén puestas en el vecindario que huelen más.

Como alternativa a estufas de pellets sin salida de humos se han probado sistemas de filtros de agua, donde se conecta la salida de humos de la estufa de pellets a un depósito con agua.

Que retiene y limpia el humo para no producir olores.

Pero salida tienen, ya que en cualquier combustión se han de evacuar los gases del quemado bien sea a la calle.

Normativa salida de humos estufa de pellets

La normativa de la salida de humos de la estufa de pellets indica que todos los sistemas de calefacción que utilicen combustibles sólidos (leña, pellets) deben de tener salida de humos a tejado.

Por lo que aunque es cierto que la cantidad de humo que hace una estufa de pellet es mucho menor que una estufa de leña o chimenea de leña a día de hoy la normativa indica que también debe ir la salida de humos a tejado.

Puede que en un futuro cambie dicha normativa por diferenciar un sistema de calefacción que hace poca cantidad de humo y que en muchos casos vamos instaladas en salida horizontal a fachada.

Pero por normativa a día de hoy la salidas deberían ir a tejado.

Summary
¿Pueden los tubos de la estufa de pellets salir en recto a la calle?
Article Name
¿Pueden los tubos de la estufa de pellets salir en recto a la calle?
Description
Respuesta a la consulta sobre si los tubos de las estufas de pellets pueden salir en recto al a calle en horizontal y de si hay estufas de pellets sin salida de humos que no necesitan sistema de evacuación de humos.
Author
materialesalicante.com