Puertas para chimeneas de vidrio

Hola de nuevo!! Hoy os traigo un artículo sobre puertas para chimeneas de vidrio como el sistema más rápido, sin necesidad de obras y con el precio más económico, si estamos barajando la opción de poner una puerta para nuestra .

Las son geniales para calentar, le dan un ambiente a la casa muy agradable, y una sensación de calidez que no se consigue con cualquier otro elemento de calefacción.

¿Quién de nosotros no ha disfrutado de buenos ratos alrededor del calor de una chimenea?. Una charla en familia, el relax que proporciona la visión del fuego en el salón con las luces apagadas, el crepitar de los troncos de leña al quemarse, una reunión con amigos…

Incluso, si somos de buen comer, ¿qué diferencia de sabor en unas chuletas, longanizas o morcillas hechas a las brasas de la chimenea a si las hacemos en una sartén, verdad?

Realmente espectacular una parrillada hecha a la lumbre!!.

Pero los usuarios de estas chimeneas de obra abiertas, también saben, que si por ejemplo la chimenea de obra no está bien hecha cuando la encienden les sale humo por la misma, dejando la casa con olor a humo. O les toca tener abierta una pequeña rendija en la ventana para que entre aire frío para que la chimenea tire bien.

Puertas para chimeneas de vidrio

O los días “tontos” en que el clima está algo trastornado con cambios de dirección del viento, donde a veces tenemos revoques de humo en nuestra chimenea abierta.

Otro de los inconvenientes de tener una chimenea de obra abierta es que nos toca esperar hasta que la leña esté prácticamente consumida antes de irnos a dormir, o si hemos de salir de casa a hacer algún recado vamos a estar siempre con la preocupación de si salta alguna chispa que pueda caer al sofá o a la alfombra si tenemos. Incluso que algún tronco pueda rular fuera de la chimenea y producir un incendio.

Por eso muchas personas que poseen una chimenea de obra abierta piensan en cerrar la misma colocando una puerta para la chimenea, para tener más seguridad, y evitar estos peligros.

También es cierto, que estas chimeneas abiertas consumen mucha leña, ya que para que no haga humo, necesita mucho calor para que el tiro sea bueno, por lo que tenemos un gasto grande en combustible, que podemos minimizar colocando una puerta para la chimenea, con lo que conseguiremos un ahorro de casi un 40% en la leña.

Puertas para chimeneas de vidrio

De ahí, que cada vez sean más las personas que valoran la opción de colocar una puerta para chimenea a su chimenea rústica de obra por seguridad y ahorro.

Realmente, las opciones que tenemos, cuando somos poseedores de una chimenea abierta y queremos cerrarla, es la de colocar unas puertas para chimenea o colocar un dentro de la misma, ya que estos cassettes de leña ya vienen con su puerta, y harán una función parecida a la de colocar unas puertas para chimeneas de vidrio, pero con ciertos detalles a tener en cuenta antes de decicirnos por la misma.

A continuación veremos, las opciones que tenemos para cerrar una chimenea de obra abierta:

– Puertas para chimeneas: rápida instalación y es la opción más económica.

– Cassette de chimenea sin instalación de tubos ni obras: instalación más lenta que la anterior y con un precio normalmente tres veces superior (hay pocos modelos entre los que elegir).

– Cassette de chimenea con instalación de tubos: la instalación más lenta, hay que romper y hacer obra, precio sobre tres veces o cuatro superior a la colocación de unas puertas para chimeneas, aunque tenemos más cantidad de modelos donde elegir.

A continuación analizaremos en más profunidad las opciones que hemos comentado:

Puertas para chimeneas de obra a medida

Somos poseedores de una chimenea de obra abierta, bien porque hemos comprado una chalet o bungalow en la que venía la misma o bien, porque en su día hicimos en casa esta chimenea.

La hemos encendido unas cuantas veces y nos hace humo, tenemos olor a hollín en casa cuando está apagada ya que la corriente de aire que se produce a través de la misma nos transmite el olor dentro de nuestro salón y se comunica al resto de habitaciones.

La chimenea nos consume mucha leña, y realmente estamos calientes sólo si estamos cerca del hogar de fuego.

Nos es un inconveniente el tener que esperar a que se consuman los troncos de leña para irnos a dormir, por el peligro que entraña que pueda saltar alguna chispa, o salirse algún tronco de la chimenea y producirnos un incendio.

Si, nos ocurre alguna de estas cosas una buena SOLUCIÓN es la de colocar unas puertas para la chimenea.

Puertas para chimeneas de vidrio

¿Dónde comprar puertas para chimeneas de obra?

Hasta hace poco, era difícil encontrar empresas que se dedicasen a hacer puertas para chimeneas de obra a medida.

Si íbamos a una tienda de chimeneas, la mayoría de ellas nos decía que lo mejor era hablar con un herrero que nos la hiciese. El problema es que la mayoría de estos carpinteros metálicos nunca habían hecho ninguna, y las puertas han de tener ciertos detalles para que estén bien hechas, por lo que el trabajo de instalar unas puertas a nuestra chimenea se tornaba un inconveniente.

Gracias a internet, ya sabéis los que me leéis que soy un apasiado de la red, y que suelo acercar e informar sobre empresas o fabricantes que suelen ser útiles para la compra de productos, recambios, tubos para chimeneas y útiles para nuestras chimeneas y estufas he encontrado una empresa que se dedica a hacer puertas para chimeneas de vidrio vitrocerámico a medida para las chimeneas de obra y que reparten a cualquier punto de España, de hecho, venden a nivel europeo.

Podemos solicitar presupuesto y comprar puertas para chimeneas de obra en Hot Fire Door una empresa barcelonesa que desde 1.978 se dedica a la fabricación de puertas para chimeneas de obra a medida, por lo que tienen una experiencia y conocimiento de las mismas más que contrastado por la cantidad de años que llevan en el mercado.

Puertas para chimeneas de vidrio

¿Cómo solicitar presupuesto para puertas de chimeneas de obra en Hot Fire Door?

Para solicitar un presupuesto para unas puertas para chimenea de obra en Hot Fire Door podemos hacerlo a través del formulario de contacto que han habilitado para que a través de internet podemos solicitar nuestro presupuesto.

Allí nos indican los pasos previos que hemos de dar antes de solicitar el presupuesto como es el de tomar las medidas de la boca de nuestra chimenea.

Puertas para chimeneas de vidrio

A la hora de tomar las medidas, lo haremos de diferentes puntos. Hemos de medir el alto y ancho de la boca de la chimenea desde dentro del revestimiento de la chimenea, lo que se llama las medidas de luz que son las medidas que servirán para realizar el marco de las puertas, donde irán colocadas las puertas.

Si tenemos una chimenea totalmente de ladrillo sin parrilla, ni cajón recogecenizas, que es la entrada de aire primario, es recomendable comprar la parrilla o quemador que nos ofrecen, ya que de esta manera conseguiremos que el encendido de la chimenea sea mejor y el control de la combustión de la misma también sea mejor, ya que en las chimeneas que son totalmente de ladrillos refractarios sin una parte inferior por la que entre aire para la combustión de la leña, suele costar hacer el encendido de la misma, lo que facilitaremos con este quemador.

Para ello, deberemos tomar las medidas interiores de nuestra chimenea para que nos fabriquen a medida también el quemador de leña.

En el caso de que la chimenea ya disponga de este sistema, con la compra de las puertas para la chimenea sería suficiente ya que ya tendríamos la entrada de aire primario necesario para el control de la combustión de la misma.

Es importante también TOMAR UNA FOTOGRAFÍA y enviárselas para que puedan ver cómo es el revestimiento y el sardiné (la parte superior de la chimenea donde ajustará la puerta), ya que según sea de piedra natural, marmol o ladrillos refractarios el ajuste será de una manera o de otra.

Al igual que hemos de informar si la chimenea posee un cortatiros o tirador de la puerta.

Estos datos junto con nuestro nombre, dirección y teléfono de contacto se los remitiremos a la empresa para que nos realice nuestro presupuesto.

Pensemos que son puertas para chimeneas a medida, por lo que es conveniente tomar las medidas dos veces para asegurarnos que las medidas sean correctas.

Características y ventajas de las puertas Hot Fire Door.

Estas puestas están realizadas en acero con acabado en pintura anticalórica resistente a altas temperaturas. Con un buen diseño de chimeneas modernas aplicado a los acabados de sus puertas.

Con un crital vitrocerámico resistente hasta 760 ºC, que es más que suficiente para soportar la temperatura en la chimenea.

Con un marco exterior que se ajusta al cotorno de la boca de nuestra chimenea y con unas lengüetas preparadas para colocar unos tornillos con los que anclar las mismas al interior de la chimenea de obra.

Este marco posee unas visagras donde colgar la puerta de la chimenea, que es una ventaja para poder colocarla y quitarla, por si el día de mañana hemos de cambiar el cordón o cinta vitrocerámica que lleva entre la puerta de acero y el cristal para un perfecto ajuste, y para que con la dilatación del hierro por la temperatura no nos quiebre el cristal.

También es ventajoso este sistema, por si por accidente rompemos el cristal de la puerta por un golpe y hemos pedir un recambio.

Fácilmente podremos sacar la puerta y hacer el cambio del cristal de la chimenea.

En la parte baja de la puerta de la chimenea posee un regulador de entrada de aire, para dejar entrar más o menos aire y así controlar la latura de la llama y la velocidad de quemado, lo que sería la entrada de aire primario.

Cuando se enciende la chimenea, es conveniente tener la entrada abierta del todo para que la chimenea coja temperatura y se caliente el aparato y los tubos, y se cree la depresión, pasados entre 30 a 45 minutos, ya regularemos la misma para un quemado óptimo de la leña, que dependerá del tipo de leña que estemos utilizando, la humedad de la misma, el clima exterior, etc.

Otra de las ventajas de las puertas para chimenea es que con las mismas respetamos el tamaño interior de la chimenea. Normalmente los cassettes de leña que se meten dentro del hueco de la chimenea que tenemos hace que el espacio útil y la capacidad de los troncos que caben en la misma se reduzca. Mientras que con las puertas de chimenea respetamos este espacio.

El calor sale por radiación a través del cristal de las puertas de chimenea y por la radiación del calor que se transmite a través del acero del que están hechas las puertas.

El hecho de que pongamos puertas a nuestra chimenea no quiere decir que debamos tenerlas cerradas todo el tiempo. Perfectamente, cuando estamos delante de la chimenea podemos tener la puerta abierta y funcionar como siempre en nuestra chimenea de obra, si la misma funcionaba bien,y las hemos colocado por la seguridad que nos aporta cuando no estamos delante.

Tenemos las puertas abiertas para disfrutar del fuego directo cuando estamos delante de la chimenea, y si nos tenemos que ir a dormir o tenemos que salir de casa, cerramos la puerta y tenemos la tranquilidad de que no hay peligro de que salte una chisque o un tronco pueda salir del hogar de fuego.

Si la boca de la chimenea es muy grande tenemos la opción de que nos fabriquen unas puertas de dos hojas. Es conveniente que sean de dos hojas las puertas de la chimenea, cuando la boca es muy grande, ya que el hacerlas de una hoja supondría que si tenemos la puerta abierta, a parte de que nos quitaría espaco en el salón donde tengamos nuestra ximenea, que por el peso se pudiese doblar la visagra que sujeta la misma produciendo después un mal ajuste, de ahí que para bocas muy grandes se hagan puertas de chimeneas de dos hojas con apertura y cierre central.

Estas puertas nos ahorrarán leña, ya que nosotros controlaremos la entrada de aire y por tanto el quemado de leña.

Al estar la boca cerrada con la puerta, tendremos menos corrientes de aire hacia la misma, que hacían que sólo estuviésemos calientes si estábamos cerca de la chimenea, ya que al disminuir la corriente de ascensión, también entrará menos aire frío por las juntas de las ventas o puertas adyacentes.

Y en épocas en que no encendemos la chimenea, por ejemplo en verano, hará que al tener menos corrientes de aire, por un lado no nos entre olor a hollín procedente de los conductos de humo de la chimenea los días de viento.

Y si utilizamos aire acondiconado para refrescar nuestra casa en verano, no se espace por ahí el aire frío.

Ya que si tenemos una chimenea abierta, tenemos un “ladrón” de temperatura tanto en invierno como en verano.

¿Cuál es el precio de las puertas para chimeneas?

Como son puertas a medida, cada puerta tendrá un precio diferente que estará en función del tamaño de la boca. A más tamaño de boca, de mayor tamaño será el cristal vitrocerámico, el cristal para chimeneas que es específico para aguntar altas temperaturas, ya que un cristal normal, no vale para las chimeneas.

Y es este cristal el que dentro de las puertas hace subir o bajar el precio.

Como Hot Fire Door están especializados en la fabricación de puertas para chimeneas, compran directamente a fábrica, por lo que los precios que tienen son mejores que si vamos a una cristalería para que nos corten unos cristales por si pensamos hacernos nosotros artesanalmente las puertas. Y el grosor del acero que utilizan para sus puertas es el ideal para que las puertas cumplan su función, y no se doblen por la temperatura que se acanza en la chimenea.

¿Cómo colocar las puertas para chimeneas que nos envíen?

Una vez que hemos solicitado el presupuesto de la puerta de la chimenea, nos han remitido el mismo y el precio nos encaja. Las hemos pedido y nos llegan a casa, ¿son difíciles de montar?

La respuesta es NO. Hot Fire Door ha diseñado un sistema de instalación para que nosotros mismos podamos colocar las puertas de la chimenea sin tener que ser unos expertos en bricolaje.

Puertas para chimeneas de vidrio

De hecho, junto con las puertas, nos envían todo el material que nos puede hacer falta para su instalación.

En su web podemos encontrar paso a paso cómo instalar las puertas, de manera sencilla, sin obras para que nos queden perfectamente integradas en nuestra chimenea.

El material que nos envían es el marco de la puerta y la puerta de la chimenea. El cajón y el quemador en el caso en el caso que hayamos solicitado el mismo, que es recomendable, si nuestra chimenea fuera totalmente de ladrillo refractario sin cajón recogecenizas ni entrada de aire primario. Masilla refractaria para juntas que soporte hasta 1.500 º C, y los tacos metálicos de anclaje.

Las herramientas que necesitamos para hacer la instalación son: Un taladro. Una broca de diáemtro 10 mm. Una llave fija de 13 mm o una llave inglesa y una pistola aplicadora de silicona.

Lo primero que deberemos hacer cuando abramos el paquete y vayamos a hacer la instalación es quitar la puerta del marco sacándolo de la bisagra, dejándo la puerta que lleva el cristal vitrocerámico con cuidado en un sitio donde no pueda recibir ningún golpe que nos pudiera romper el cristal.

Después colocaremos el marco de la puerta en el hueco de la chimenea hasta que quede bien parejo, y recto, quedando las mismas distancias en cada lado.

Con un rotulador marcaremos a través del hueco donde irá el tornillo en las lengüetas dentro de la chimenea.

Quitaremos el marco y con el taladro y la broca de 10 indicada taladraremos el revestimiento de la chimenea.

Volveremos a colocar el marco y atornillaremos los tornillso que nos han enviado con la llave inglesa o la llave fija.

Con la pistola de silicona y la masilla refractaria que abremos recibido, masillaremos la unión entre el marco y el revestimiento de obra para evitar entrada de aire incontrolado a la cámara de combustión, e incluso salida de humos y olores.

Y después haciendo el mecanismo contrario a como hemos quitado la hoja de la puerta de la chimenea, volvereos a colocarla.

Dejaremos pasar 48 horas para que la masilla se endurezca y ya podremos gastar otra vez nuestra chimenea y calentarnos

Cassettes de leña sin obra

Como no quiero hacer un post demasiado largo ni pesado, en otra entrada me dedicaré al análisis de esta opción para encastrar una cassette de chimenea sin obras.

Inserts de leña con obra

A esta opción también le dedicaré un post específico más adelante para tener recogidas todas las opciones que tenemos a la hora de cerrar una chimenea rústica de obra con boca abierta.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada!!.

Recientemente encontrado por:

  • como tienen que ser los vidrios para chimeneas
  • puerta boca chimenea

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. JOSE T., comentó hace 1 mes:

    buenos dias,te mando medida del hueco y quisiera me dieras precio de las puertas ,gracias de antemano y un saludo. 80de ancho-75 de alto-60 de ondo

    • Buenas tardes.

      A día de hoy estoy dedicado a tiempo completo al mundo del blog, por lo que no tengo una empresa que se dedique a hacer puertas de chimeneas, en el artículo puedes ver el enlace de una y puedes consultarles el precio, ya que la envían por agencia y te podrían hacer presupuesto sin ningún problema.

      Creo que también debes de enviarles una fotografía de tu chimenea para que se hagan una idea cómo tendría que ser la puerta de vidrio para tu chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.