Pulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiar

Pulir suelo terrazo es una tarea de mantenimiento habitual en estos tipos de suelos hidráulicos formados por una capa inferior de hormigón y una superior de mármoles, china y resina aglomerante que se englobaría dentro de los materiales de construcción.

Los suelos de terrazo son pavimentos habitualmente utilizados en la construcción de viviendas y pisos ya que poseen unas características muy valoradas por parte de sus usuarios como son la dureza, resistencia a los golpes, resistencia al desgaste, y el tener juntas de colocación muy finas.

Son pavimentos que nos ofrecen una larga duración y cuyo mantenimiento y limpieza es muy sencillo, y cuando apreciamos el suelo desgastado sin brillo podemos volver y abrillantar recuperando otra vez el brillo.

O una opción que está muy en boga en los últimos tiempos el cristalizado de los suelos de terrazo con el que conseguimos todavía un pavimento con mucho más brillo que con el pulido o abrillantado.

Por eso hemos querido dedicar este artículo sobre los suelos de terrazo, para hablar de las diferencias entre la limpieza, el abrillantado, el pulido y el cristalizado de los suelos de terrazo.

Características y ventajas de los suelos de terrazo.

En el artículo sobre terrazo precio y las últimas tendencias de decoración vimos que era un tipo de pavimento que se había vuelto a poner de moda y donde se habían aplicado los avances tecnológicos a este tipo de pavimento hidráulico.

Pudiendo encontrar tipos de terrazos con resinas especiales que los hacían más antideslizantes para poderlos poner sin ningún problema en los , así como modelos sin absorción que evitaban la absorción de humedad y manchas.

A parte de las características ya tradicionales que son conocidas por la mayoría:

  • Gran dureza.
  • Larga duración gracias a su resistencia a los golpes y al desgaste.
  • Juntas de colocación muy finas que no se vuelven negras ni se introduce suciedad en las mismas.
  • Mantenimiento y limpieza fácil con una mopa.
  • Posibilidad de pulir suelo terrazo para reparar desgaste, abrillantado o cristalizado para dar brillo o mucho brillo.

¿Cómo limpiar terrazo muy sucio o manchado?

A pesar de que los suelos de terrazo suelen ser muy sufridos gracias a las diferentes tonalidades que presentan y las chinas grandes o pequeñas que permiten disimular mejor las suciedad necesitan limpieza.

Una buena limpieza para que se vea perfectamente limpio sobre todo cuando pega la luz de canto donde el brillo del mismo hace que se aprecie la suciedad.

Y permitir mantener el brillo del mismo el máximo tiempo en el mismo.

Ya que esta suciedad son pequeñas partículas que al arrastrar con los pies van comiéndose el brillo del terrazo.

Y después del brillo acaba deteriorando más profundamente este suelo hidráulico no siendo viable la opción de abrillatar terrazo si no que nos tocará pulir terrazo primero y después abrillantar que tiene un precio más alto.

Limpieza de suelos de terrazo genérica: pasos a seguir y consejos

Dado que los terrazos tradicionales son materiales que presentan una alta absorción hemos de intentar evitar productos químicos agresivos que pudieran penetrar en los mismos.

O utilizar productos químicos de limpieza de ph neutro que no puedan dañar la piedra natural que los componen.

Pasos a seguir para limpiar terrazo sin ningún riesgo:

  1. Lo primero que debemos hace para limpiar un suelo de terrazo o mármol es utilizar una escoba o una aspiradora para eliminar todas las partículas de polvo, pelusilla o suciedad que pueden dañar el brillo al adherirse a nuestros zapatos.
  2. Después de barrer o aspirar procederemos a fregar el terrazo con agua tibia y algún friegasuelos de ph neutro o jabón específico para terrazo, así evitaremos que se pueda dañar el brillo del terrazo.
  3. Secaremos el pavimento con un baño o mopa seca sobre todo si hemos usado algún detergente que pudiera ser absorbido por el pavimento hidráulico quedando el rodal o mancha en el mismo.

Limpiar terrazo muy sucio

Si tenemos un suelo de terrazo muy sucio que tenemos que limpiar lo mejor es irse a productos profesionales que podemos encontrar en almacenes de materiales de construcción o grandes superficies específicos.

En este caso desde mi punto de vista el mejor es el FilaCleaner que es un detergente concentrado de ph neutro ideal para todo tipo de suelos.

Pulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiar

Pulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiar

De la marca Fila ya hablamos sobre la mejor manera de limpiar azulejos de ducha  y destaca entre la gran cantidad de marcas de productos químicos de limpieza en que es la más cercana al mundo de la albañilería y los materiales de construcción.

Tiene un amplio catálogo para la limpieza de los diferentes tipos de suelos que podemos encontrarnos en el mercado, así como productos hidrofugantes, abridores de poro, etc.

Por lo tanto es realmente un especialista en todo lo relacionado con la limpieza y el mantenimiento de los pavimentos, así que sus productos son muy específicos y realmente buenos.

Antes de pulir terrazo limpiaremos el mismo con un taponcito de filacleaner y agua caliente para eliminar toda la suciedad y ver si es necesario pulir suelo terrazo, abrillantar o simplemente con limpiar basta.

Hay una gran diferencia en la limpieza con el uso de este producto que con el de otras marcas, por eso lo recomiendo, porque yo lo tengo en casa para mi suelo de mármol, así como su limpiajuntas de azulejos.

Limpiar terrazo manchado

La mayor pega del terrazo, al menos del tradicional, es la absorción que tiene, que hace que si se nos cae aceite, un tomate, o cualquier producto si no lo limpiamos de inmediato filtrar y manchar el terrazo.

Un suelo de terrazo manchado es aquel que ha absorbido la mancha y por lo tanto la misma ha penetrado en el interior del pavimento, no está sucio, si no que está manchado.

Por internet podemos encontrar muchas soluciones caseras para limpiar terrazo, pero hemos de llevar cuidado, ya que la gran mayoría utilizan productos agresivos o ácidos como el zumo de limón, el vinagre o la lejía que pueden dañar el pavimento.

Creando un mayor problema del que tenemos.

Por eso antes de utilizar cualquier solución casera para limpiar el terrazo lo mejor es probar a limpiarlo con agua caliente y jabón y frotar fuerte a ver si se pudise limpiar.

Si váis a optar por usar una solución casera para limpiar el terrazo hacer una prueba antes en una zona que no se vea, para ver cómo se comporta este pavimento hidráulico ante la solución casera de limpieza.

Y si no lo mejor es optar por productos de limpieza profesionales, quitamanchas profesionales testados y probados donde nos indiquen el modo de uso y poder hacer al prueba.

Si al final la mancha a penetrado mucho la única solución es pulir terrazo para eliminar las capas superiores y eliminar la mancha, procediendo a abrillantar o cristalizar después para volver a tener brillo.

Consejos para alargar el brillo del terrazo durante más tiempo posible

  • Limpiar cada uno o dos días con mopa y un producto limpiador que haga que las partículas de polvo se adhieran a la mopa, ya que al arrastrar con los pies las pequeñas partículas vamos desgastando el suelo de terrazo por rozadura.
  • Si por casualidad se nos cae cualquier tipo de líquido o alimento limpiarlo inmediatamente no dejándolo para después, evitando que pueda ser absorbido por capas interiores del suelo hidráulico.
  • Cada cierto tiempo aplicar cuando freguemos el terrazo ceras de mantenimiento especiales para suelo de terrazo lo que permitirá proteger el mismo y rellenar las posibles rayaduras del esmalte superior.
  • Lugares de mucho tránsito es conveniente protegerlas con esteras o alfombras, al igual que es conveniente colocar un felpudo al a puerta de la casa para limpiarnos los pies y eliminar las partículos de arenilla de nuestros zapatos.
  • Hemos de evitar el frotar el suelo de terrazo con cepillos con cerdas muy fuertes que puedan arañar el esmalte superior del terrazo.

¿Qué diferencia hay entre abrillantar y pulir terrazo?

Si hemos perdido el brillo del terrazo y queremos recuperarlo la tarea a realizar dependerá del estado de la capa superior del mismo.

En el caso de que esté muy arañado un abrillantado directamente sin pulir terrazo hará que las imperfecciones se vean todavía más.

La diferencia entre abrillantar y pulir terrazo, es que en el abrillantado se utilizan un productos químicos especiales para cerrar poros y grietas y volver a sacar brillo al terrzo.

Mientras que al pulir terrazo lo que hacemos es primero debastar, es decir, quitar unos milímetros de las capas superiores para dejarlas perfectamente lisas y homogéneas.

Después ya procederemos a abrillantar o acristalar el pavimento de terrazo.

Abrillantar suelo de terrazo para recuperar el brillo.

Con el tránsito de las personas, el barrer, el polvo y la suciedad, llega un momento qu el suelo de terrazo pierde su brillo por desgaste.

Así que para recuperar el brillo deberemos abrillantarlo para que vuelva a tener su brillo original como el primer día de uso.

En estos casos, no nos valen el uso de ceras o las soluciones caseras que encontramos en muchas sitios de internet donde de manera casi milagrosa consiguen abrillantar el suelo de terrazo con soluciones caseras.

Con estas soluciones caseras conseguiremos un poco más de brillo pero no recuperar el brillo original.

Deberemos recurrir a una máquina de abrillantar o máquina rotativa junto con ceras y productos químicos especiales para cristalizar o abrillantar el terrazo.

Estas máquinas rotativas y los productos que utilicemos rellenarán imperfecciones, cerrarán poros y nos permitirán recuperar el brillo natural.

Pero como comentábamos en el punto anterior, siempre que la capa superior no está muy dañada, en dicho caso primero deberemos pulir suelo terrazo y después abrillantar.

¿Cómo abrillantar suelo de terrazo?

La opción más recomendable para conseguir un perfecto acabado es contratar a un pulidor profesional que primero revisará el estado del mismo y nos confirmará si es buena idea abrillantar sin pulir terrazo previamente.

El precio del abrillantado del suelo de terrazo no es caro y como utiliza agua a diferencia de lo que ocurre al pulir terrazo se puede realizar de manera rápida y sin mayores complicaciones.

Si decidimos a realizar el abrillantado del terrazo nosotros mismos necesitaremos una máquina rotativa que podemos alquilar o incluso comprar y los productos químicos necesarios para el proceso.

Equipamiento y productos que necesitamos para conseguir dar brillo al terrazo

Para realizar el abrillantado de un suelo de terrazo necesitaremos el siguiente equipamiento y productos:

  • Máquina rotativa abrillantadora
  • Lana de acero
  • Productos químicos (decapante, cristalizadora y cera).
Pasos que hemos de seguir para abrillantar un suelo de terrazo

Los pasos que hemos de dar para conseguir la recuperación del brillo en un suelo de terrazo serán:

Lo primero que hemos de hacer para iniciar el proceso de abrillantado el suelo de terrazo es echar el decapante o base del cristalizador como también se le conoce.

Con un gran poder limpiador nos permitirá eliminar los restos de cera antiguos, limpiar la suciedad a fondo y eliminar elementos cristalizados.

Frotaremos con una lana de acero colocada en la máquina rotativa que nos permitirá conseguir esa limpieza en profundidad que buscamos y que servirá de base para un perfecto de trabajo.

Si nos saltamos este paso, porque pensemos que el suelo está limpio, notaremos también mejoría en el brillo del terrazo pero no tanto como si realizamos este primer paso.

El segundo paso, una vez aplicado el líquido decapante es echar el líquido cristalizador, que tiene como misión el conseguir que pavimento hidráulico brille de nuevo.

Aplicando el mismo de la misma manera que aplicamos el decapante, es decir, con una máquina rotativa o máquina pulidora y la lana de acero.

El tercer paso consiste en aplicar una cera protectora al brillo que hemos conseguir recuperar en nuestro suelo de terrazo que alargará la vida del mismo.

La gran parte de pulidores profesionales consultados recomienda este punto para conseguir que el brillo del terrazo dure mucho más tiempo.

Esta aplicación de acero la haremos con una mopa o mocho de fregar.

Abrillantar terrazo a mano

Si tenemos una pequeña superficie de terrazo a la que queremos dar brillo es posible realizarla mano.

Pero lógicamente para una gran superficie como puede ser el suelo de una vivienda este trabajo realizado manualmente puede ser eterno.

Como tenemos la posibilidad de alquilar máquinas rotativas esta sería la mejor opción si no queremos gastarnos el dinero en comprar una máquina rotativa.

¿Cómo pulir suelo terrazo?

Pulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiar

Pulir suelo terrazo es la opción recomendada cuando el pavimento está muy deteriorado y presenta muchos arañazos o poros abiertos con suciedad incrustada.

En este caso, el trabajo de pulir suelo terrazo es más complicado, ya que a parte de una máquina rotativa necesitaremos discos de diamante desbaste y agua para enfriarlos.

Esto implica que en el caso de hacerlo en una vivienda de pisos podemos provocar goteras al vecino de abajo.

Y después necesitaremos un conducto para extraer el agua de la vivienda al realizar el trabajo de pulir suelo terrazo.

Por eso en el caso de que necesites pulir suelo terrazo lo más recomendable es contratar a un pulidor de suelos de terrazo profesional.

Con la crisis de la construcción y albañilería donde se construyen menos pisos nuevos es fácil encontrar a más de un profesional que se encargue de pulir suelo terrazo.

Y que el precio de pulir suelo terrazo con el correspondiente abrillantado o cristalizado de después te salga por un precio económico.

Pulir suelo terrazo consiste en debastar unos cuantos milímetros de la capa superior del suelo de terrazo.

Es decir al pulir suelo terrazo rebajamos un par de milímetros la capa superior para eliminar la suciedad incrustada y conseguir una homogeneidad en el poro.

Después de pulir suelo terrazo aplicaremos el resto de productos químicos para el abrillantado del suelo terrazo.

Pulir mármol a mano

En el caso de que necesitemos eliminar pequeñas manchas de óxido, limón o vinagre sobre mármol que esté delimitado en zonas concretas podemos utilizar kits de reparación de mármol para pulir.

Sería como pulir terrazo a mano pero en pequeñas zonas de mármol como encimeras de cocina o encimeras de baño

A través del enlace abajo podéis comprar el kit de reparación para pulir mármol a mano:

Pulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiar

Pulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiar

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
pulir suelo terrazo
Author Rating
5Pulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiarPulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiarPulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiarPulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiarPulir Suelo Terrazo, abrillantar, cristalizar y limpiar

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)