¿Que conlleva el presupuesto reforma baño integral?

En el artículo anterior poníamos el ejemplo de lo que conlleva el presupuesto de reformar un baño, concretamente, el presupuesto de cambiar bañera por plato de ducha, que como decíamos era un reforma muy habitual hoy día, y que podríamos encontrar presupuestos en casi cualquiera de las empresas de reformas que se dedicaban a ello, y nos centrábamos en la provincia de Alicante, que es de donde soy yo.

Hoy voy a hablaros de lo que conlleva el presupuesto de una reforma integral de un baño, cuando tenemos idea de cambiar todos los azulejos y sanitarios, wc, lavabo, bañera y bidet, así como el suelo del del baño. y colocar azulejos y pavimento nuevo, así como el resto de sanitarios, muebles de baño, colocar plato de ducha y mampara.

PRESUPUESTO REFORMA CUARTO DE BAÑO CONTADO:

Lo tenemos decidido, vamos a cambiar todo el baño, y hacernos un cuarto de baño nuevo, por lo que vamos a una empresas de reformas, que continuando el ejemplo anterior, la ubicaremos en Alicante, así que llamamos a una de las muchas , y pedimos presupuesto de lo que nos costaría el acometer la reforma de cambiar nuestro cuarto de aseo de una manera integral, para hacernos una idea de los precios y el dinero en el que no estaríamos metiendo al acometer la reforma.

Vamos a esta empresa de reformas en Alicante, y solicitamos un presupuesto, así que un chico o una chica muy amable, nos atenderá y quedará en enviarnos a una persona para tomar medidas, y ver exactamente lo que queremos hacer.

Pasados unos días vendrá el chico/a de la empresa de reformas a nuestra casa, con un metro y una libreta para tomar medidas, así como para apuntar la idea de lo que queremos hacer.

Nosotros tenemos un aseo que está realizado unos 30 años con azulejos de 15 x 15 antiguos, una bañera, un lavabo con pedestal y un bidet, y queremos cambiar los azulejos por otros azulejos de diseño más moderno, quitar la bañera y poner un plato de ducha, porque nos estamos haciendo mayores, y queremos evitar peligros de resbalones y fracturas, a parte, de que realmente baños como tal no nos damos, si no que entramos dentro de la bañera de pie y nos duchamos ahí, colocar una mampara de cristal, un mueble de baño con sus cajones donde poder guardar las toallas, los peines y cepillos, un cristal grande encastrado en los azulejos, un wc con tapa pero un poco más alto de lo habitual que el standard, y un bidet, el bidet nos da un poco más igual el modelo, pero uno que vaya a juego con el resto de sanitarios de baño.

El chico de la empresa de reformas de Alicante se toma nota, de lo que queremos hacer, y queda con nosotros en una tienda de construcción o almacén de materiales de construcción, para ver y suelo de baño, así como para elegir el mueble de baño que vamos a colocar, la mampara de cristal, y el resto de sanitarios.

Llegamos a la sección de azulejos de baño de la tienda de azulejos, donde nos atiende una persona que conoce al chico de la empesa de reformas, y que nos pregunta ¿qué idea llevamos para los azulejos de baño?, a lo que nosotros le decimos, que no lo tenemos claro, pero que sí que lo que queremos es cambiar los azulejos antiguos de 15 x 15 que tenemos por algo más moderno, que sea fácil de limpiar porque nos estamos haciendo mayores, y que el suelo no resbale porque para eso cambiamos la bañera por el plato de ducha, y las plaquetas del suelo del aseo, para evitar resbalones.

Entonces el dependiente de la tienda de azulejos, para ir filtrando entre la gran cantidad de azulejos para baño que tiene en la tienda, empieza a hacernos algunas preguntas, ¿azulejos con brillo o en mate?, no sé, ¿qué se lleva ahora contestamos?, y el dependiente nos dice, realmente ahora se están colocando azulejos para tanto en brillo o en mate, la tendencia, sí que es más colocar azulejos en apaisado o en horizontal, más que colocarlos de pie, y lo que se llevan ahora menos es colocar cenefas para azulejos, la tendencia ahora es colocar dos colores en el cuarto de aseo, poniendo un color más subido o bien la zona del mueble de baño donde va el lavabo y el espejo, o bien en la zona de la bañera, para destacarla y el resto en un azulejo en color más claro. Y el suelo del cuarto de baño, en un color que vaya a juego con el de la pared más oscuro, para que sea más sufrido, ya que colores claros o blanco en el suelo es más sucio, y se nota más cualquier pelo o mancha.

Nos parece bien la idea y decimos que empiece a enseñarnos azulejos con ese estilo de azulejos modernos.

Empezamos a ver paneles en los expositores de azulejos, donde vemos pequeños paños de cómo quedan esos azulejos, y algunos paneles, que nos dice el dependiente, se denominan paneles técnicos, porque aunque tienen menos azulejos colocados, tienen más fotografías reales de cómo quedan esos azulejos puestos en el cuarto de baño, y donde en fotografías más pequeñas aparecen diferentes diseños de cómo colocar los azulejos.

Vemos que los colores que más predominan esta temporada para azulejos de cuarto de baño son beige, marrones, algunos grises, algo de azul, nada de amarillos o pistacho, y después de ver varios modelos, nos decidicimos por unos azulejos de medida 20 x 40, color marrón más oscuro para colocar tres piezas en horizontal en la zona del mueble de baño y el espejo y el resto un beige clarito. El piso a juego será el marrón, que es bastante sufrido, y lo tocamos y comprobamos que no resbale.

Perfecto!, ya tenemos elegidos los azulejos, y pensabamos que nos iba a costar más, ahora a elegir el mueble de baño con el lavabo.

Como la pared donde va colocada es de un marrón más oscuro, y el resto beige clarito, elegimos un color del mueble un marrón claro, con un lavabo encima del mueble y con los cajones y armario inferior que queríamos para guardar los utensilios de baño. Elegimos sanitarios de porcelana blancos, que quedarán bien con el color del suelo marrón oscuro, el plato de ducha de 1,20 x 0,60 m, con una mampara de cristal de dos hojas, y el portarollos y demás completos del baño.

Con esto, el chico de la empresa de reformas ya puede hacernos el presupuesto de la reforma del baño, y en unos días lo recibimos.

Nos parece conforme el presupuesto reforma baño, así que quedamos en la empresa de reformas, damos una señal para la confirmación del presupuesto, y ponen el marcha el pedido, para traer los azulejos y el resto de sanitarios de aseo.

Pasadas unas dos semanas, cuando ya han hecho acopio de todos los materiales que van a necesitar para empezar la reforma, nos llama la empresa de reformas, y queda con nosotros para empezar un lunes de la semana que viene

El primer día vienen dos albañiles, que traen su herramienta de mano, así como capazos vacíos para llenar el escombro que se haga cuando piquen los azulejos.

También llega el fontanero, que desmonta todos los sanitaros, grifos, quita el wc, y tapona el agujero, así como el de las tuberías para que los albañiles puedan empezar a trabajar.

Con un motopico empieza uno de los albañiles a quitar los azulejos antiguos de 15 x 15 que teníamos puestos, y conforme se van quitando, se aprecia que estos azulejos estan puestos con mortero a pegotes, y que por lo visto, la mezcla tenía poco cemento, porque los pegotes se van desmenuzando y se aprecia el tabique de ladrillo.

El otro de los albañiles, con una pala va llenando capazos de escombros, y bajándolos a la furgoneta con la que han venido.

El primer día de la reforma del baño se la pasan picando y quitando escombro. Eso sí, cuando terminan el día y antes de irse, barren por donde han pasado, para quitar la mayor suciedad posible, y dentro de lo que es una reforma de cuarto de baño que siempre se genera polvo, lo dejando todo bastante limpio y curioso.

El segundo día es más de lo mismo, terminan de picar el cuarto de baño, y bajando el escombro, terminando en el segundo día, el trabajo más basto de picar y quitar escombro.

Como vamos a hacer la reforma integral del cuarto de baño, vamos a cambiar el cableado eléctrico, y cambiar las tuberías que las teníamos de plomo, y según nos indicó el chico de la empresa de reformas, era conveniente cambiarlas, porque una vez que se pica tanto el suelo, como las paredes, y se quedan al descubierto estas tuberías de plomo, al darle el aire, se oxidan más rápidamente, pudiendo generarse poros que nos haga tener fugas en el cuarto de aseo, por lo que si nos arriesgamos a alicatar encima, podemos encontrarnos con un desagradable problema en el futuro.

Así, que una vez descubiertas las tuberías y el cableado, vienen el fontanero y el electricista, para marcar por donde irá el nuevo cableado y las tuberías, para que los albañiles hagan las rozas (los surcos en la obra por donde se pasarán las tuberías y desagües).

Los albañiles hacen dichas rozas, y vuelven el fontanero y electricista a instalar los nuevos cables, y las nuevas tuberías y desagües.

Una vez instaladas, los albañiles, que se han traído una pastera donde mezclar arena y cemento para hacer mortero, las tapan, utilizando una herramienta de albañilería que se denomina catalana, y lo dejan bien terminado con otra herramienta de albañil que se denomina gabina.

Como al picar, ha salido también el cemento que estaba sujeto con las tabiques de ladrillos y sujetaban los azulejos, tienen que amaestrar las paredes, lo que significa que han de ponerle mortero a las paredes, donde después chaparán el azulejo.

Lo primero que hacen es colocar unas lienzas o cordones con unos clavos sujetos a la pared de ladrillo, para que el recrecido de las paredes con mortero, haga que dichas paredes se queden rectas, para que después el azulejo quede perfectamente colocado.

Una vez que tienen colocadas las lienzas, cogen unos regles para hacer lo que denominan regladas, en las paredes, colocan los regles, y con la gabina echan mortero para hacer como una tira de mortero de arriba a abajo del a pared, y utilizan el nivel para que la pared se quede bien nivelada.

Así cada tramo de un metro aproximadamente.

Una vez las regladas están duras, rellenan los huecos entre regladas con más mortero, utilizando la catalana y otra herramienta de abañil, denominada llana, hasta dejar todoas las paredes perfectamente rectas y enfoscadas con mortero.

Para el suelo, hacen una mezcla de hormigón, y rellenan el suelo, dentro la altura para para después colocar el pavimento.

Una vez que lo tienen todo preparado, empizan a alicatarme el cuarto de baño con los azulejos de baño elegidos, y con cemento cola blanca para C1TE, que según me comentan los albañiles, es un cemento cola que es válido hasta para colocarlo en piscinas, para así evitar que la humedad pueda deteriorarlo, es mejor que el cemento cola normal según me dicen, y más fuerte.

Terminan de colocar los azulejos y el suelo, dejando los agujeros en los mismos para salidas de los grifos, y entonces viene a montar el fontanero.

Colocan el plato de ducha nuevo y los grifos, el mueble de baño con el lavabo y el grifo monomando, el WC que había pedido más alto que los standard porque me cuesta levantarme y así, al tener un wc más alto, me será más fácil ponerme de pie, el bidet, y a continuación la mampara.

El electricista, conecta los enchufes y las luces.

Después viene el escayolista, que remata el techo de escayola y el pintor que termina los acabados.

El carpintero que coloca el tapajuntas de la puerta, y ya tenemos nuestro cuarto de baño nuevo y dispuesto.

Aunque los primeros días, con lo de picar y el escombro, se pasa algo mal por el polvo, pero después, el resto de trabajos van muy rodados y rápidos.

Y a tenemos terminado el baño.

Liquidamos la cuenta con la empresa de reformas, y nosotros contentos, y ellos también porque nosotros lo estamos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)