¿Que diametro de tubo necesita una estufa de pelets?

“El diametro de tubo de una estufa de pelets”, o estufa de biomasa o estufa de pelleets es una de las características, entre varias que comentaremos más adelante, que hacen que las estufas de pellets se hayan convertido en una tendencia al alza en la instalación de en nuestras casas.

¿Por qué es importante el diámetro de una estufa de pellets?

La mayoría de estufas de pellets – biomasa del mercado suelen tener un diámetro de salida de tubo de 8 cm, que si lo comparamos con las normales, que suelen ser entre 15 cm y 20 cm, hace que ocupe la mitad de espacio y que sea más fácil encajarla casi en cualquier sitio salvando elementos estructurales de la construcción, como pueden ser vigas, canalizaciones, etc, que impiden o dificultan la instalación de una estufa de leña normal.

Temperatura de humos estufas de pellets.

La temperatura de funcionamiento de las estufas de pellets también es un factor imporante de cara a decantarnos a elegir entre una estufa de leña tradicional o una estufa de pellets o biomasa, ¿por qué?, porque la temperatura de humos de funcionamiento de una estufa de pellets, es mucho menor que las estufas de leña, y por tanto la distancia de seguridad que hemos de guardar de elementos combustibles con la estufa de pellets respecto a las de leña es mucho menor.

Si acercamos la mano a un tubo de estufa de pellets visto, apenas notamos que desprenda calor, y sólo si lo tocamos (llevar mucho cuidado, porque sí que queman), es cuando vemos que están calientes. Mientras que las estufas de leña, en el momento que ponemos la mano a 10 o 15 cm, ya notamos que desprenden mucho calor.

Ya que uno de los principios de funcionamiento de las estufas de leña, es transmitir calentor a través, del tubo y como no van revestidas de obra, evitar que se quede calor, en el revestimiento, mientras que las estufas de pellets, que llevan un ventilador para expulsar el aire caliente, no se basan en este principio, por lo que la distancia es menor, y hace que por ejemplo, si pensamos instalar una estufa de leña, en una pared pintada, nos tocaría revestir o forrar esa pared, para evitar que el calor, pudiese “asorratar la pintura”, o crear desperfectos o grietas en el yeso, mientras que con las estufas de pellets, esto no pasa, lo que ya nos supone un ahorro, al no tener, que preparar sa pared, ya que la transmisión del calor, es principalmente hacia el frontal de la estufa de pellets.

Salida forzada de humos.

Las estufas de pelles, poseen un ventilador, que extrae el aire de la cámara de combustión, y lo expulsa forzadamente por el tubo, a diferencia, de las estufas de leña, que funcionan por convección, el aparato calienta los tubos, que hace que el aire de dentor esté más caliente, pese menos y ascienda, subiendo el humo por dicho conducto.

Las estufas de pellets no funcionan así, y aque este ventilador, fuerza la salida, lo que provoca, menos cantidad de humos en la cámara de combustión, y por tanto necesita menos diámetro de tubo para ser evacuado, y permite la licencia, de poder instalar tubos con algo más de codos o con algún pequeño tramo en horizontal.

Rendimiento de las estufas de pellets.

Otra de las cuestiones importantes de una estufa de pellets, es su rendimiento, en torno, o entre el noventa a noventa y cinco por ciento, y esto es importante por dos motivos, uno, por la eficiencia en el quemado de combustible, ya que, del pellets que se quema se convierte en calor el noventa y pico por ciento, por lo que con menos cantidad de combustible, conseguimos calentar, más que con la misma cantidad de kg de leña.

Y por otro, realacionado con el diámetro de tubo de las estufas de pellets, es que al producir menos residuos, producen menos humo, y necesitan un diámetro más pequeño para evacuar el mismo.

De hecho, si nos asomamos al exterior de la instalación, cuando la estufa de pellets, lleva unos veinte minutos funcionando, veremos que prácticamente no se aprecia que salga humo, y esto es porque dicho humo tiene menos residuos.

¿Qué tipo de tubo es el recomendado para las estufas de pellets?

Como hemos comentado en algún otro artículo de nuestro blog sobre chimeneas y estufas, el tubo recomendado para la instalación de tubos de estufas de pellets, es el tubo inoxidable o inox 316, que es el que mejor aguanta la corrosión, y en el caso de que vaya tubo por fuera, que el tubo sea doble.

Comprar sacos de pellets.

Otra de las ventajas de las estufas de pellets, es que le combustible, o los pellets, vienen sacos de 15 kg., lo que hace que sea muy fácil adquirir dicho producto, no es necesario, como con la leña, traer un camión de leña, y pegarnos el trabajarro de subir o mover todos esos kilos, por lo que esta característica, es una ventaja, sobre todo para personas mayores que no pueden mover muchos kg., o cuando toca subir la leña a una vivienda, ya que, debido a que un saco de pellets, suele durar entre dos a tres días, en función de la potencia de uso y el tiempo de encendido, hace que no tengamos que estar cada dos por tres subiendo y metiendo, leña.

Muchos clientes, vienen una vez a la semana, y se llevan en el coche cuatro o cinco sacos de pellets, y cuando los gastan vuelven a por más. Como si comprasen en un hiper el pienso para sus mascotas.

De hecho, es una solución que gusta, mucho, ya que no siempre tenemos espacio donde guardar la leña, o tenemos muy complicado la descarga, bien porque sea una calle estrecha, porque no tenemos ascensor para subir la leña, y con los sacos de pellets, evitamos este problema, que unido a que duran más tiempo, las recargas son menores.

¿Qué estufas de pellets recomendamos?

En la sección de estufas de pellets en Alicante de la tienda de estufas de biomasa online en Novelda (Alicante), pueden encontrar una amplia variedad de productos. Las que mejor relación calidad – precio, que por la cantidad de sistemas de calefacción de pellets según la experiencia de montaje y los años montándolas, son las de 9,5 kw con interior de fundición, y ya de gama más alta, las Edilkamin, con tecnología italiana.

¿Que diametro de tubo necesita una estufa de pelets?

Recientemente encontrado por:

  • diametro salida humos estufa pelletes

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Marta, comentó hace 7 meses:

    Hola, buenos días,
    Lo primero felicitarle por su blog, me ha sido de gran ayuda a la hora de entender un poco más de qué va eso del pellet.
    Estamos reformando una pequeña casa de pueblo y tenemos la intención de instalar una estufa de este tipo, en nuestro caso canalizada a una habitación en la planta superior justo encima del lugar donde irá ubicada.
    Ya he recopilado bastante información acerca de cómo instalarla, sobre todo en lo relacionado con la ubicación del aparato y la salida de humos.
    Sin embargo, no consigo encontrar ayuda con el tema de la canalización, si he de utilizar el mismo tipo de tubo que para la salida de humos, si produce residuos y por tanto ha de llevar también una T, si en caso de tener que hacer un giro es mejor utilizar también en la canalización tubos de 45º en vez de de 90º, etc.
    En las instrucciones del fabricante del modelo que seguramente adquiramos utiliza tubo flexible, pero es bastante posible que la instalación tenga que ir a la vista, por lo que no es una opción demasiado deseable.
    Le agradecería mucho si pudiera echarme una mano con todo esto.
    Reciba un cordial saludo,
    Marta.

    • Buenos días Marta.

      Para canalizar una estufa de pellets se utiliza habitualmente tubo flexible de aluminio ya que como no va humo no hace falta que sea de acero inoxidable.

      Normalmente la mayoría de fabricantes suelen tener un kit de canalización con el diámetro correspondiente a su salida y aire caliente, el tubo flexible y la rejilla.

      Si no, pues es informarte del diámetro de salida de aire caliente de la misma para comprar todos los accesorios.

      No necesita T de salida porque sólo saca aire caliente por lo tanto no van residuos ni nada.

      Es aire que toma del ambiente la estufa, lo pasa por el intercambiador de calor para que se caliente y después la turbina lo expulsa a los conductos de canalización.

      Es independiente del conducto de humos.

      Contra menos curvas tenga el tubo flexible con mayor velocidad llegará el aire caliente.

      Como comentas que la habitación está arriba de donde vas a colocar la estufa de pellets perfecto porque el aire caliente tiende a subir, por lo que, salvo que esté muy alejada horizontalmente suele llegar bien el calor.

      Dependiendo de la marca de la estufa y el modelo, como máximo suelen ser unos 8 ó 9 metros en horizontal, por lo que si es sólo una salida y está cerca el calor te saldrá bien.

      También dependiendo de la marca y modelo hay algunas que tienen el control del ventilador de canalización independiente del que sale frontalmente, y otros que tienen un regulador común que da 100% frontalmente, 50% frontal y 50% a canalización, o 100% a canalización.

      En el caso de que la instalación vaya vista y no quieras ver la estética del tubo flexible de aluminio, también puedes utilizar tubo rígido, desde galvanizado lacado negro o antracita si vas a colocar así los de evacuación de humos, o de acero inoxidable, por que estén conjuntados, según tu gusto.

      Ya que el aire caliente nunca será tan elevado para dañarlos.

      Y los puedes combinar, es decir, si tienes un tramo que vaya visto rígido, y después el tramo que entre en la escayola o a la planta de arriba que no se vea flexible, para doblar el mismo y enfocarla a la rejilla de ventilación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita, participación y sus palabras sobre el blog, reciba un cordial saludo.

  2. Ricardo, comentó hace 3 semanas:

    TENGO INSTALADA ESTUFA DE LEÑA CON SALIDA DE HUMOS DE 15. mI PREGUNTA ES SI PUEDO CAMBIAR A UNA ESTUFA DE PELLETS APROVECHANDO LOS TUBOS QUE TENGO DE SALIDA DE HUMOS PONIENDO UN REDUCTOR A LOS 8 DE LA ESTUFA DE PELLETS. hABRIA ALGUN PROBLEMA DE CONDESANCION,……ETC.
    GRACIAS

    • Buenos días Ricardo.

      No puedes cambiar la depresión del tiro de la estufa, ya que las mismas están calculadas para tubo de 8 o 10 cm según el modelo y colocar un ampliación de 8 cm a 15 cm haría que cambiase la depresión del mismo.

      Cambiaría el caudal de salida por lo que la estufa podría detectar fallo de depresión y saltarte las alarmas cada dos por tres y pararse la estufa.

      Lo que puedes hacer es colocar por dentro del tubo de 15, el tubo de 8 cm de la estufa de pellets.

      Esto se hace muy a menudo ya que al mismo tiempo que instalamos el tubo el otro de 15 nos sirve como doble cámara por lo que protege la temperatura del mismo.

      Pero cambiar el diámetro de salida no está recomendado en ningún caso.

      Sin otro particular, agradecerle la visita y participación en el blog sobre el diámetro de tubo de pellets, reciba un cordial saludo.