¿Que hacer si la chimenea no tira?

A veces nos encontramos que una vez instalada la y la encendemos vemos que la chimenea no tira, es decir se producen como remolinos dentro de la cámara de combustión, y se producen revocos de , y si abrimos ligeramente una ventana, la chimenea tira perfectamente.

Si tenemos una instalación de tubos rectos, lo que nos suele indicar este dato es que la chimenea necesitaría algún metro más de tubo para así aumentar la depresión y el tiro, esta suele ser la solución más habitual.

Sobre todo hoy en día en que las casas están herméticamente mejor cerradas y hay menos corriente de aire que antiguamente.

Por lo que si nuestra chimenea no tira, lo primero a probar y la solución más económica es instalar algún metro de tubo más para mejorar el tiro.

La chimenea no tira recien encendida

¿Que hacer si la chimenea no tira?

Si la chimenea no tira recién encendida y el humo revoca y tiende a meter para dentro de casa, y en cambio cuando lleva un rato encendida la chimenea funciona perfectamente, esto es debido a que los tubos y el aparato están muy fríos, y como el aire de la estancia está más caliente que el aire de los tubos, el humo busca el camino que menos le cuesta, y en este caso tiende a meterse para dentro del a habitación ya que le cuesta mover menos el aire de la estancia al pesar menos que el aire de dentro de los tubos.

En este caso, la mejor solución es utilizar troncos finos que hagan buena llama y ponerlos al fondo del aparato, dejando la puerta entreabierta para que tenga un tiro convenconal, y así las llamas calenten el deflector, el aparato y los tubos, y así evitaremos esos revocos con el aparato frío. Si cerramos la puerta con el aparato frío, y hay poca llama, se aumenta la cantidad de humo de la cámara de combustión y la tendencia es meterse hacia la habitación saliendo por la puerta y por el cajón recogecenizas.

Revoco de humo por falta de tiro cuando la chimenea lleva tiempo encendida

Si, tenemos revoco de humos, cuando la chimenea lleva tiempo encendida y la habitación o salón donde la tenemos colocada está bastante caliente, significa que hemos puesto una chimenea de leña demasidado grande para la estancia donde estamos, y que se necesta aporte de aire fresco. Esto se soluciona, si tenemos las puertas cerrdas de la habitación, abriéndolas para que el calor se vaya repartiendo por el resto de la casa, y la habitación vaya recogendo aire fresco para evitar el revoco de humos.

Es recomendable consultar donde vaya a comprar la chimenea, qué medida de boca y potencia le recomiendan en función de los metros cuadrados o cúbicos de habitación tenga donde van a colocarla.

Si nos encontramos con una chimenea que un año ha funcionado bien, y al año siguiente revoca mucho humo, la causa más habitual es que se haya obstruido el tubo de la chimenea, habitualmente por un nido de pájaro, o cualquier elemento extraño. En este caso es recomendable primero echar un vistazo asomándonos por dentro de la chimenea para ver si vemos luz y el conducto está libre, y pasando un erizo deshollinador por dentro, para eliminar cualquier elemento extraño o nido.

También hemos visto casos, en que revisado todo esto, la chimenea sigue revocando, y una causa habitual es que se ha puesto alguna tela de rejilla, o red metálica alrededor del tubo con la idea de evitar que entre los pájaros, el problema de esto es que con el tiempo el hollín se va acumulando en estas redes y se van cerrando los huecos, sellándose, e impidiendo que salga el humo, por lo que nos vuelve dentro de la casa, por lo que si tienen puestas una malla en el sombrerete del tubo y le revoca la chimenea, revise el estado de apertura de la misma.

Otra de la causas de que una chimenea que lleve años instalada funcionando bien y empiece a revocar sea debido a falta del limpieza del rebosadero. Con los años el hollín se va acumulando, el rebosadero se llevan y ya no cumple con su funcionamiento de zigzaguear el humo, por lo que la solución en este caso, es quitar el deflector y con un aspirador limpiarla el rebosadero.

Estas serían las principales causas y soluciones de la falta de tiro en una chimenea.

Recientemente encontrado por:

  • una chimenea de hierro fundido se debe tapar odejala ha descubieto
Summary
¿Que hacer si la chimenea no tira?
Article Name
¿Que hacer si la Chimenea no Tira?
Description
Hoy hablamos sobre la falta de tiro de las chimeneas. La chimenea no tira posibles problemas y soluciones en nuestro blog de online
Author
materialesalicante.com