¿Qué son los Pellets y para qué se Utilizan?

El pellet o los pellets son un tipo de combustible granulado alargado a base de madera seca, triturada y prensada en pequeños cilindros.

En el proceso de elaboración del pellet no es necesario la presencia de ningún tipo de aditivo, como pudiera ser el pegamento, debido a que la propia lignina de la madera se comporta como aglomerante, adoptando una apariencia brillante, semejante a la que se obtendría si hubiera sufrido un proceso de barnizado.

El peso específico del pellet es aproximadamente de 6-700 kg/m3, mucho más alque que el de otros combustibles no prensados procedentes de la madera como pueden ser las astillas.

Es uno de los sistemas de calefacción más eficientes y ecológicos ya que las estufas de biomasa que existen para quemar este tipo de combustible a base de madera triturada y prensada tiene unos altos niveles de rendimiento.

Apenas producen residuos en forma de ceniza por lo que ese aprovecha prácticamente todo el combustible para convertirlo en energía produciendo muy pocos residuos en forma de humo o cenizas.

Los pellets son pequeños cilindros de biomasa comprimida, que se utilizan como combustible en estufas, calderas y otros sistemas de calefacción. Están hechos de diferentes materiales, incluyendo madera, residuos agrícolas y otros residuos orgánicos.

La popularidad de los pellets ha aumentado en los últimos años, debido a su eficiencia energética y a su bajo impacto ambiental. A continuación, te explicaré más sobre estos combustibles y sus características.

¿Qué son los pellets?

Los pellets son pequeños cilindros de biomasa comprimida, con un diámetro de entre 6 y 8 mm, y una longitud de entre 10 y 30 mm.

Se fabrican a partir de residuos orgánicos como serrín, astillas de madera, residuos de poda, restos de cultivos agrícolas, papel y cartón, entre otros.

La materia prima se somete a un proceso de trituración y secado, para luego ser comprimida a alta presión. Esto hace que los pellets sean muy densos y resistentes, lo que facilita su almacenamiento y transporte.

¿Para qué se utilizan los pellets?

Aquí te presento algunos de los usos más comunes:

  1. Combustible: Los pellets de madera se utilizan como combustible en estufas, calderas y chimeneas. Son una alternativa más ecológica y económica que los combustibles fósiles como el petróleo y el gas.
  2. Alimentación animal: Los pellets de alimento se utilizan en la alimentación de animales domésticos y de granja, como perros, gatos, aves, cerdos y vacas. Estos pellets suelen estar hechos de cereales y otros ingredientes naturales.
  3. Industria alimentaria: Los pellets también se utilizan en la industria alimentaria como materia prima para la fabricación de productos alimentarios como cereales, snacks, barras energéticas, entre otros.
  4. Abonos y fertilizantes: Los pellets también se utilizan como fertilizantes y abonos orgánicos para el cultivo de plantas y árboles.
  5. Industria de la madera: Los pellets de madera también se utilizan en la industria de la madera como materia prima para la fabricación de tableros de partículas y aglomerados.

Las características principales de los pellet son:

A continuación veremos las características de este tipo de combustible ecológico que ha tenido un auge enorme en los últimos años como alternativa a los sistemas de calefacción a gasoil o eléctricos.

pellets
  • Potencia calorífica: 4.7 – 5.4 kW/h
  • Nivel de humedad: 6 – 8 %.
  • Densidad:             600 – 700 kg/m3
  • Residuo de ceniza: 0.5 – 0.6 %.
  • Precio aproximado: 0.22 €/ kg – 0,47 €/kg.

Ventajas de este tipo de combustible para estufas

Los pellets tienen varias ventajas frente a otros combustibles. En primer lugar, son muy eficientes desde el punto de vista energético.

Debido a su alta densidad, los pellets contienen una gran cantidad de energía por unidad de volumen, lo que significa que generan mucho calor por unidad de peso.

Además, los pellets son un combustible renovable y sostenible, ya que se fabrican a partir de residuos orgánicos.

Esto los convierte en una opción más ecológica que los combustibles fósiles, ya que no contribuyen al cambio climático y no emiten gases de efecto invernadero.

Por último, los pellets son muy prácticos y fáciles de usar. Se pueden almacenar en espacios reducidos, ya que ocupan menos espacio que la leña o el carbón, y no generan residuos ni cenizas.

Los pellets tienen varias ventajas respecto a la madera:

  • No se precisa la tala de árboles ya que para su elaboración “únicamente” se utilizan los desperdicios generados por las podas, talas o carpinterías, evitando de este modo posibles problemas como incendios, plagas y enfermedades.
  • Al ser material reaprovechado, es un combustible más barato.
  • A ser un producto de carácter nacional no está sujeto a “conflictos internacionales” por lo que su precio no sufrirá cambios bruscos y nos permitirá independizarnos energéticamente del exterior. Siendo la endencia conforme se vaya instaurando más a nivel nacional la baja del precio de los mismos por el ahorro en los gastos de transporte.
  • Se puede dosificar. Una estufa de leña normal sólo puede regular el fuego ahogándolo, lo que perjudica mucho su rendimiento. En las estufas de pellets es la propia estufa la que añade pellets según la demanda de energía.
  • Como no se regulan ahogándolas se produce mucho menos monóxido de carbono.
  • La alta densidad energética y la facilitad de movimiento hacen del pellet el combustible vegetal más indicado para sistemas de calefacción automáticos de todos los tamaños.
  • Permiten hacer las estufas programables para que se enciendan o apaguen automáticamente.
  • A causa de la forma cilíndrica y lisa y del tamaño pequeño, el pellet tiende a portarse como un fluido, lo que facilita el movimiento del combustible y la carga automática de las calderas, así como su almacenamiento en cualquier tipo de recipiente.
  • El transporte puede realizar con camiones cisterna, desde los cuales se bombea directamente en el depósito de almacenamiento del sistema, por big-bag o sacas a granel, y por sacos de 15 kg.
  • El pellet de madera puede ser utilizado en las calderas de astillas o en calderas proyectadas especialmente para pellets. Es posible incluso tuilizar el pellet en algunos modelos de calderas de gasóleo, a través de quemadores especiales.
  • Generan muy bajo porcentaje de cenizas y además estas son de origen vegetal y no tóxicas pudiéndose aprovechar como abono o sumplemento minera de animales. Estas cenizas son ricas en calcio y potasio.
  • Como ventajas añadidas suelen ser más baratos que los combustibles tradicionales como el gasóleo y produce menos contaminantes. Aproximadamente 2 kg. de pellets corresponden a 1 litro de gasóleo.
  • Los tubos que necesitan para la instalación de las estufas de pellets son de 8 cm, siendo de una dimensión mucho más reducida que las estufas, con lo que suele ser una buena solución constructiva cuando no tenemos mucho espacio para sacar el tubo de evacuación de humos.
  • Al ser madera muy seca y prensada, apenas hace humo cuando está funcionamiento.

Desventajas de los pellets

A pesar de sus muchas ventajas, los pellets también tienen algunas desventajas. En primer lugar, su precio puede ser más elevado que el de otros combustibles como el gas o el petróleo.

Además, para utilizar pellets se necesita una estufa o una caldera específica, lo que puede suponer un desembolso adicional. Por último, es importante tener en cuenta que la producción de pellets requiere energía y recursos, por lo que su impacto ambiental no es nulo.

Tipos de pellets: certificados y no certificados

En el mercado podemos encontrar dos tipos de pellets los que son certificados que llevan un sello como que cumple unas características respecto a la porcentaje de humedad y calidad de la madera.

Y los no certificados que no poseen este sello de calidad por lo que nos podemos encontrar que están hechos con madera verde o de maderas recicladas de muebles, traviesas de tren, palets de madera que pueden llevar productos químicos o resina.

Lo que puede provocar que su potencia calorífica no sea la adecuada y que ensucien mucho el aparato que se utiliza para su quemado lo que se puede traducir en problemas a corto plazo.

Existen diferentes tipos de pellets, según la materia prima utilizada en su fabricación. Los más comunes son los pellets de madera, que se obtienen a partir de residuos de aserraderos y fábricas de muebles.

También existen los pellets de cáscara de arroz, que se fabrican a partir de la cáscara del arroz, y los pellets de residuos agrícolas, que se obtienen a partir de residuos de cultivos como el maíz, la soja o la caña de azúcar.

No te pierdas los artículos más leídos del blog:

¿Qué son los Pellets y para qué se Utilizan? 1

Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.

Máster Técnico Superior en riesgos laborales.

Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es

Compartir...

Deja un comentario