¿Como saber si una chimenea tira bien?

Para saber si una chimenea tira bien, tiene el tiro correcto, lo mejor es medir con un aparato que se llama depresiómetro, la depresión de la misma, si está en torno de 10 a 12 pascales que es la depresión habitual que recomienda el fabricante para el tiro de una chimenea, sabremos que funciona bien.

Si no tenemos este aparato, el indicador de si una chimenea tira bien o no, es ver si remolinea el humo en la cámara de combustión, si vemos remolinos, o si con la puerta abierta el humo se sale por la puerta es que la bien, y le falta tiro. En este caso habría que instalar algún metro más tubo de tubo.

Por el contrario, si vemos que la llama es muy alta, y que funciona como si fuese un soplete, nos puede indicar que la chimenea tiene un exceso de tiraje, en este caso, hemos de controlar el tiro, con las entradas de aire primario y secundario, y en las chimeneas que lo lleven, con el corta-tiros, que es como una palometa que nos permite diversos grados de apertura, con lo que podemos controlar el tiro de nuestra chimenea.

Existiendo también una pieza específica que algunos fabricantes comercializan, que nos permiten hacer la regulación total, es como si fuese una palometa que se instala después de salir de la boca de la chimenea.

Una falta de tiro nos puede dar problemas de revoco, y humo dentro de la casa, que es una cuestión molesta.

Un exceso de tiro, tiene le problema de un excesivo , y una evacuación de humos muy rápida, que si no tenemos el tubo bien aislado, se puede traducir en condensación.

Efecto venturi : ¿cómo el viento ayuda a la salida del humo por el tubo de la chimenea?

Normalmente las chimeneas se encienden en invierno, cuando el clima se caracteriza por bajas temperaturas, viento y sensación térmica de frío.

Aunque a lo mejor no hemos caído en ello, pero este clima ayuda o influye en que las chimeneas y el tiro de las chimeneas funcione bien, y dependiendo del tipo de día que haga el humo saldrá mejor o peor por el tiro de la chimenea.

Todo esto está relacionado con las diferencias de presión que se producen entre el humo y el viento que discurre por fuera del tubo.

A continuación podemos ver un video donde se explica este efecto.

Exceso de tiro de chimenea

Una manera de comprobar si el tiro de chimenea es muy alto, o si la chimenea tira bien, sin disponer de un depresiómetro que nos permite medir la cantidad de pascales de depresión que posee el tiro de nuestra chimenea, es, si tenemos experiencia en chimeneas, observando la cantidad de leña que consume la misma (la mayoría de fabricantes suelen poner el dato de cuántas kg. de leña gasta de media a la hora la chimenea que hayamos comprado), si vemos que nuestra chimenea consume mucho, y no podemos controlarlo mediante las entradas de aire primario y secundario de la misma, puede ser debido a que el tiro es muy grande.

O mediante un truco casero, como veremos en el vídeo a continuación, y es una vez encendida la chimenea y el tiro caliente (pasados unos 45 minutos), podemos sacar un leño con cuidado del fuego, e ir alejándolo paulatinamiento del fuego, y veremos si el humo lo sigue absorbiendo la chimenea, y a qué distancia deja de absorberlo.

https://www.youtube.com/watch?v=4VzYrpa2nt4

Regular el tiro de la chimenea con regulador de tiro en el tubo

En el mercado español existe una pieza concreta que se coloca en las donde llevan un revestimiento en el que los tubos de la chimenea quedan ocultos, que sirven para regular el tiro de la misma, ya que permite regular la entrada de aire.

Es un muy interesante, y en el video de a continuación veremos la explicación detallada, de las diferencias en la llama en función de la cantidad de aire que entra en el tiro de la chimenea, y así saber si la chimenea tira bien.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)