¿Se les hace revestimientos a las estufas de leña?

Volvemos para hablar sobre otra duda que nos planteaban en nuestro blog de , sobre si se les hacía revestimientos a las estufas de leña.

Un lector de nuestro blog de estufas nos consultaba si era buena idea el hacerle un revestimiento a la , es decir, quería forrar la estufa de leña para dejarla encajada en un mueble.

Y la duda era si al forrar la estufa de leña perdería parte del calor que proporcionan las estufas de leña.

Una estufa de leña se caracteriza por se un cuerpo de hierro bien sea una estufa de chapa o una estufa de hierro colado, con una instalación de donde va todo visto.

Es decir va todo sin forrar o sin revestir porque la idea de las estufas de leña es calentar por radiación. El fuego calienta el hierro y el tubo y este emite calor por la radiación del tubo.

Si forramos la estufa de leña se pierde calor

Las estufas de leña al estar diseñadas para ir vistas tanto el cuerpo de la estufa como el tubo, si las metemos dentro de una obra, o le hacemos revestimientos a las estufas de leña perderemos la esencia para la que fueron diseñadas.

Emitir todo el calor al ambiente y que no se quede nada de calor en la obra o el revestimiento de obra como ocurre con las chimeneas.

Por lo que lo normal es forrar las estufas de leña para conseguir aprovechar todo el calor que nos proporcionan las mismas a través de sus partes metálicas.

Quiero hacer revestimientos a las estufas de leña ¿puedo hacerlo?

Evidentemente si queremos hacer revestimientos a las estufas de leña o queremos forrar la misma, o incluso queremos aprovechar el hueco de una chimenea abierta antigua y meter la estufa dentro para que el tubo discurra por el interior de la chimenea de obra podemos hacerlo.

Para perder el menor calor posible lo correcto entonces es al revestimiento de la estufa de leña al igual que se hace con hogares metálicos de chimeneas de leña, es hacerle rejillas de ventilación para que ese calor que quedaría dentro de la obra salga al ambiente y aprovechar al máximo la potencia de la estufa.

Si no lo hacemos así, la misma calentará sólo por la parte vista. Si le hacemos un revestimiento a los laterales y al tubo, sólo calentaría por la puerta y el cristal de la puerta de la estufa de leña y entonces desaprovecharíamos leña y calor.

Pero poder poder se puede hacer perfectamente.

¿Se les hace revestimientos a las estufas de leña?

Aquí podemos observar una estufa de leña al que le han hecho un revestimiento para la estufa de ladrillos.

Aunque el forrado de la estufa no es justo al cuerpo sí que es a los laterlarales y la parte superior del tubo.

Pero FIJÁOS EN EL DETALLE , como la persona que hizo el revestimiento alrededor de la estufa sabía que parte de ese calor se quedaría acumulado en el revestimiento puso unos VENTILADORES PARA ESTUFAS DE LEÑA  encima de la misma. Podéis ver el artículo que hice sobre estos ventiladores en el enlace en mayúsculas y para lo que sirven.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)