¿Tienes seguro de hogar para tu chimenea? ¿Qué te cubre?

Hoy vengo hablar del seguro de hogar para chimeneas y estufas ya que seguramente no has caído en la cuenta en este detalle cuando pensaste en instalar tu chimenea y estufa, ya que en este país no tenemos costumbre de relacionar el seguro de la vivienda con una instalación de chimenea o estufa.

En países como en Alemania o Francia por ejemplo es básico para que te renueve el seguro de casa tener el certificado de haber hecho el mantenimiento de los tubos de la chimenea o estufa, en Alemania son 4 veces al año y en Francia 2, por lo que si no tienes estos certificados allí no te renueva el seguro del hogar.

Cuando compramos un coche todos pensamos que a parte del precio del mismo hemos de mirar el seguro del coche y pensar si lo queremos a todo riesgo, es normal que los primeros años en que el coche está nuevo contratar un seguro de coche a todo riesgo, y después bajarlo a pérdida total, y cuando tiene más años lunas, terceros, etc.

Pero en la cuestión de chimeneas y estufas, el seguro de hogar que tengamos es fundamental para estar cubiertos de diferentes problemas que podemos tener al utilizar un chimenea o estufa o en casa.

Pensemos que estamos introduciendo fuego dentro de la vivienda, y que esto entraña unos riesgos, tanto de incendio, como de rotura, y no son aparatos baratos, por lo que lo mejor es que nuestro seguro hogar nos cubra todas las incidencias posibles.

Es importante que revises la póliza de seguro de casa para comprobar las coberturas que tiene y si te cubre todas las incidencias que podrías tener con la chimenea o estufa que instales, incluso puede ser conveniente que hables con tu seguro antes de instalártela y saber lo que te cubre.

¿Tu seguro del hogar te cubre de la rotura del cristal de la puerta?

¿Tienes seguro de hogar para tu chimenea? ¿Qué te cubre?

Hoy prácticamente todas las chimeneas y estufas son con puerta y con cristal en la puerta, pero este cristal no es un cristal normal como el de una ventana, si no que es un cristal vitrocerámico capaz de soportar altas temperaturas, por lo que el precio del cristal es más caro que un cristal normal.

Estos cristales como están certificados no los cubre la garantía del fabricante, así que en el caso de rotura o bien deberemos hacernos cargo del pago del mismo, o dar parte a nuestra compañía de seguros y si nos lo cubre que se hagan cargo ellos.

La mayoría de seguros del hogar tienen esta cubertura, e igual que cubren el cristal de la vitrocerámica para cocinar cubren el precio de cambiar el cristal de la chimenea.

Por lo que en el caso de rotura por un golpe o si hicimos el cambio nosotros del mismo, y no lo hicimos bien, apretamos demasiado los tornillos por ejemplo, puede que se nos raje y se nos rompa, por lo que en el caso de tener seguro de hogar podemos dar parte al mismo para que se haga cargo de la reparación.

Tu seguro de vivienda se encargará de encargar un nuevo cristal al fabricante en el caso de que todavía exista, y enviar a unas personas el seguro para cambiártelo.

Como decimos, una gran parte de asegurados que tienen contratada una póliza de seguro de vivienda tienen la cobertura de la rotura del cristal cubierta, por lo que este punto, en un alto porcentaje lo tendrás cubierto.

¿Tu seguro de hogar de cubre la rotura del aparato?

¿Tienes seguro de hogar para tu chimenea? ¿Qué te cubre?

Imaginemos que pasan algunos años y se te rompe el aparato que tienes instalado, o que el mismo se ha deteriorado prematuramente porque se ha oxidado, le ha entrado agua, o ha sufrido una exposición a una temperatura elevada y se te rompe la cámara de combutión.

¿Esto te lo cubre el seguro de vivienda?

Pues, en algunos casos sí, y en otros no, dependerá de la cobertura de tu seguro.

En algunos sí que tienen cubierta esta cobertura, por eso recomendamos cuando instales un o estufa que hables con tu seguro antes, para ver si te cubre el seguro, qué te cubre, o si te interesa ampliar tu seguro de casa para tener este riego cubierto.

Piensa que has hecho un gasto en un sistema de calefacción no pequeño, y que en el caso de que te toque cambiar el aparato, esto supondrá en el caso de una chimenea encastrada o cassette de leña, el tener que romper el revestimiento y cambiar el aparato por uno nuevo.

¿No sería genial que esto te lo cubriese el seguro de hogar?

Seguro que tu respuesta es afirmativa, pues hay algunos seguros de hogar que sí que lo cubren, y se encargan de enviar a unos albañiles, para quitar el aparato roto, y ponerte uno nuevo, pero no todas lo hacen, por eso es recomendable revisar la cobertura de tu seguro, o hablar con comercial del seguro para confirmar si te cubre de este riesgo.

Bastante problema es ya que se te rompa en pleno invierno, con el frío, y pensar en un gasto extra, por lo que teniendo un buen seguro de vivienda, podrías solucionar ese problema sin tener que hacer un gasto no previsto.

¿Tu seguro de vivienda te cubre que se queme la madera de la chimenea?

¿Tienes seguro de hogar para tu chimenea? ¿Qué te cubre?

Si tienes una , o encastrada tipo insert con un revestimiento, lo más probable es que tengas en la misma una madera alrededor de la misma, que queda encima de la chimenea o cassette.

Ésta dependiendo de la altura a la que esté instalada, de si está bien aislada o no, puede llevar a que se te queme, por lo que a parte del susto, porque será una cosa que no esperas, está el peligro de incendio, sobre todo si ocurre cuando estás durmiendo, y en el peor de los males, que te toque poner una madera nueva.

¿Aquí no te interesaría que te lo cubriese tu seguro del hogar y se encargasen de todo?

Seguro que tu respuesta también es afirmativa, por lo que en este caso es importante cuando te están haciendo la instalación que hables con tu seguro para ver cómo te están instalando la chimenea que llevará una madea, para que vaya un perito de tu seguro para valorar si la instalación es correcta o no.

Ya que hemos visto casos en las que el seguro del hogar no se ha hecho cargo del cambio de la madera, porque la misma no esta bien aislada, o porque estaba demasiado cerca del aparato, por lo que la probabilidad de quemarse la madera era muy alta.

Estas maderas que se colocan en el revestimiento de la chimenea, suelen ser maderas fuertes y secas, que aguantan bien el calor, incluso están tratadas con un barniz anticalórico transparente que tarda o reduce la posibilidad de incendio.

Por eso es probable que salvo te hayan hecho una muy mala instalación, como por ejemplo que hayan puesto una escuadra de hierro para colocar la madera, y esta escuadra de hierro comunique el calor del aparato con la madera, y se prenda pronto, por lo que podrías reclamar al instalador.

Lo normal es que pueda ocurrir después de varios años de tenerla instalada, por lo que te interesará que tu seguro de hogar te cubra de este posible problema.

Y que sea el personal del seguro de la casa el que se haga cargo de los cambios de la misma.

¿Tu seguro de casa te cubre del incendio de los tubos?

¿Tienes seguro de hogar para tu chimenea? ¿Qué te cubre?

Cuando hemos hablado del mantenimiento y limpieza de las chimeneas hemos dicho lo importante que es que estén limpios, para que el tiro sea bueno, porque el hollín se acumula en los tubos reduciendo su diámetro incluso taponando el deflector, impidiendo hacer un circuito correcto a los humos.

Pero también es peligroso, por el peligro que incendio por dentro de los tubos que puede ocurrir si pasan demasiados años sin limpiar la misma, y dependiendo del tipo de leña que usemos y de la frecuencia de uso, el período se reduce.

¿Ante un incendio de los tubos te lo cubre tu seguro de casa?

Si se produce un incendio en los tubos, muchas personas llaman a los bomberos, dependiendo de la intensidad del fuego, y esto supone un gasto en el caso que puedan demostrar que es por negligencia del dueño de la chimenea, por falta de limpieza sobre todo.

A parte puede ocurrir que el cañón de la chimenea que discurre por el edifico tenga alicatados azulejos alrededor de la misma, y por la sobretemperatura del incendio de los tubos, éstos se acaben desprendiendo, incluso agrietando o rompiendo la tabiquería de ladrillo que tenga alrededor,y hay que repararlos.

Sería interesante que tu seguro de hogar si hiciese cargo, al igual que si por ejemplo hay una rotura de una tubería y llenamos de agua al piso de abajo.

Pues aquí ocurre, lo mismo, es importante revisar la cobertura de los seguros de hogar, y hablar con las personas que hemos contratado el seguro de vivienda, para ver si estos riesgos están cubiertos, o debemos ampliar la cobertura del seguro.

Y si no hay roturas, incluso que envíen a alguna persona del seguro, para revisar la integrad de los tubos, y que si hay que cambiarlos, sea el propio seguro de casa, el que se encargue de hacerlo.

¿Los seguros del hogar cubren el cambio de los tubos porque se hayan podrido?

Puede ocurrir también, si decidimos instalar en su día tubo galvanizado, y dependiendo del grosor de los mismos, y del aislamiento que tengan y que eviten que entre agua de lluvia, que los tubos se acaben pudriendo, sobre todo, si con frecuencia entra agua por los tubos.

Esto supondrá que un día se le hagan agujeros a los tubos, incluso que los tubos acaben cediendo y cayendo hacia abajo por la gravedad, y el día que encendamos la chimenea o estufa nos salga humo por diferentes partes de la casa.

La reparación consistirá en el cambio por tubos nuevos, lo que impliará abrir la chimenea, romper los tabiques que los cubren y hacer una nueva instalación.

Dependiendo del seguro de hogar que tengamos puede que dentro de las coberturas del seguro que hayamos contratado, esté la opción de que tu seguro se haga cargo de realizar todos los trabajos, o contratar a alguien que los haga sin que te cueste ni un sólo euro.

¿No merece la pena contratar un seguro de hogar con estas coberturas?

Realmente es curarse en salud. Ya que al igual que con los seguros de coche nadie pensamos que vamos a tener un accidente, pero en el caso de que ocurra, estar cubiertos es muy importante, porque no sabemos en qué situación vamos a estar, y lo mejor, es que nuestro seguro se encargue de todo.

¿Te cubre tu seguro de vivienda si tienes un incendio en tu casa de madera por culpa de la chimenea?

¿Tienes seguro de hogar para tu chimenea? ¿Qué te cubre?

Una de las opciones que están en auge, sobre todo para chalets y casas de campo, es optar por una casa prefabricada de madera, donde todo está fabricado de madera, y a muchas personas les gusta tener también una chimenea o estufa para calentarse.

Y más estando en un campo, donde es fácil acumular leña, o incluso recolectarla si tenemos árboles que podamos, por lo que leña no nos va a faltar y qué mejor que una chimenea o estufa para colocar en nuestra casa de madera prefabricada.

Pero este tipo de casas de madera necesitan de un instalación especial de los tubos de la chimenea, para reducir al mínimo la probabilidad de incendio como ya hablamos en nuestro artículo de la importancia del .

Por eso es muy importante, si tenemos una casa de madera y pensamos en instalar una chimenea, hablar con nuestro seguro de hogar antes, ya que en este caso el riesgo de problemas y sobre todo incidencias se multiplica.

Hablad con vuestro seguro de hogar antes de instalar una chimenea si tenéis una casa de madera prefabricada, para que un perito o un especialista se encargue de deciros cómo ha ser la instalación, para que vuestro seguro os cubra en caso de accidente, si no, dependerá del seguro que tenéis contratado el que se hagan cargo o no.

Conocemos un caso de unos extranjeros que compraron una casa prefabricada en nuestro país de madera y tenía instalada una estufa de leña, y la misma a pesar de ser toda la vivienda de madera estaba instalada con tubo simple sin aislar, por lo que imaginaos, el calor que generan los tubos de estufa de leña, en contacto prácticamente directo con la madera de la casa.

Incendio al canto, susto grandísimo, llamar a los bomberos que llegaron toda la vivienda de espuma para apagarla, todo echado a perder, y dando gracias que no hubo que lamentar ningún afectado personal.

Menos mal que en su caso, sí que tenían un buen seguro de hogar y se encargaron de todo, cambiar los tubos, hacer una instalación adecuada, cambiarle la estufa y reponerle el mobiliario dañado.

Tenían un buen seguro de contenido y unas buenas coberturas en la póliza de seguro de vivienda, y al final quedó en una malísima experiencia, pero no en un quebranto para su economía, ya que su seguro de casa se encargó de todo.

¿Por lo que verdad que es interesante prestar atención al seguro de hogar de nuestra casa y ver si nos cubre los desperfectos que pudieran causar la chimenea o estufa?

¿Tu seguro de hogar te cubre si se te cae algo al fuego?

Este es uno de los caso sen los que los seguros del hogar no cubren lo que se te haya podido caer al fuego de la chimenea o estufa si el fuego está correctamente contenido en la misma.

Si por un accidente se nos cae cualquier cosa al fuego (una cartera, una cámara fotográfica) o cualquier cosa en general, nuestro seguro de casa no nos cubrirá el deterioro y la pérdida de la misma, ya que fue por un despiste o accidente nuestro.

Así que ojo si os acercáis con algo de valor al fuego de la chimenea, porque vuestro seguro de casa, salvo que tengáis una póliza contratada, realmente ampliada, no se hará cargo de los mismos.

Seguro de hogar barato ¿Cuál contratar?

Compañías de seguro de hogar hay una infinidad (más adelante ampliaremos este artículo con los que incluyen las mejores coberturas para nuestras chimeneas y estufas ya que estamos recopilando esta información), pero mientras lo primero si estamos contentos con nuestro seguro de hogar es hablar con nuestra compañía si hemos instalado una chimenea o estufa hace poco para saber lo que nos cubre.

Saber también si nos interesa ampliar la cobertura del seguro de casa, o si nos interesa buscar otro seguro de hogar porque no nos cubre la suficiente, el seguro que tenemos contratado.

Podemos utilizar un comparador de seguros para buscar un seguro de hogar barato o el que mejor precio tenga, pero recordar revisad las coberturas, sobre todo si tenéis una chimenea o estufa, porque lo más probable es que no hayáis prestado atención a este detalle.

En España falta cultura a este respecto, y suponemos que en un futuro, si no se disuelve la Comunidad Europea, o nos salimos del Euro como Inglaterra, que aplicarán las mismas leyes en Alemania que en España, y después será un requisito indispensable a la hora de contratar un seguro de hogar.

Pero de momento, si no habéis caído en la cuenta, y habéis instalado hace poco un sistema de calefacción de este tipo, o si ya lo tenéis años instalado, os recomedaríamos que echáseis un vistazo a las coberturas de vuestro seguro, para saber si os cubren las incidencias que os puedan ocurrir, y si en el caso de rotura de la misma, os la cubren sin gastos para vosotros.

Un seguro de vivienda es muy importante, al igual que el de coche, aunque menos conocido que los mismos, ya que en seguros de coches todos estamos más puestos, y sabemos más lo que nos cubren y lo que no.

En seguros de hogar, todavía estamos faltos de costumbre de revisar todas las pólizas, muchas veces cogemos el seguro que nos “obligan” los bancos cuando sacamos un préstamo para conseguir dinero o una hipoteca, y nos toca contratar un seguro con ellos.

No quiere que sean malas compañías de seguros, de hecho, hay algunos bancos que cuando contratas un préstamo para conseguir dinero o una hipoteca el seguro de hogar que te toca contratar es bueno, y se encargan perfectamente en el caso de que tengas cualquier problema.

Pero revisad no sólo que sea un seguro de hogar barato, si no las coberturas que tiene, y sobre todo en el caso de tener un seguro para vuestra chimenea o estufa, ya que con el tiempo, no dejemos de pensar que estamos haciendo fuego dentro de casa, y por falta de mantenimiento, mala instalación, o porque se han envejecido los elementos que la componen nos tocará sufrir alguna rotura o perfecance.

Por lo que lo mejor un buen seguro de hogar de hogar, y dormir tranquilos.

(En cuanto tengamos la información de los mejores seguros de hogar que tengan buenas coberturas para chimeneas y estufas ampliaremos el artículo como hemos comentado).

Summary
¿Tienes seguro de hogar para tu chimenea? ¿Qué te cubre?
Article Name
¿Tienes seguro de hogar para tu chimenea? ¿Qué te cubre?
Description
¿Has contratado un seguro de hogar con las coberturas suficientes para cubrir todas las incidencias que puedes tener con tu chimenea o estufa?
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)