Soluciones construccion: impermeabilización, reparación y reformas

En este artículo os presentamos de manera resumida la guía que ha sacado uno de los líderes a nivel nacional del sector de los fabricantes de materiales de construcción, Grupo Puma, para tener acceso y encontrar la mejor solución a los problemas de reformas y rehabilitación de temas de albañilería que podemos necesitar en algún punto determinado acometer en nuestra casa.

Cuyos materiales y productos específicos podremos encontrar en un gran número de almacenes de materiales de construcción repartidos por toda la geografía española.

Muchos son los problemas comunes que nos encontramos en las viviendas. Las duras condiciones climatológicas, lluvia, frio, calor, provocan en los edificios y construcciones problemas y patologías diversas que hay solucionar.

Ante la necesidad de reparar los desperfectos que afectan a la habitabilidad de la vivienda Grupo Puma, como líder indiscutible del sector de , le ofrece la solución más adecuada a cada problema que se pueda encontrar en su vivienda.

Con esta guía queremos acercarle la solución más adecuada al problema de reforma, reparación e impermeabilización que pueda encontrar.

A continuación detallaremos una serie de problematicas o necesidades de reformas que podemos necesitar en nuestra vivienda, y la solución y productos de albañería adecuados para acometer la reforma:

Tabla de contenidos

Se observan manchas de humedad en el zócalo

En el zócalo se observan manchas debidas a la humedad que asciende por capilaridad del subsuelo. La humedad asciende por los capilares del muro y arrastra sales que se quedan depositadas en la superficie al evaporarse el agua. Esto provoca defectos estéticos y degrada y debilidad superficialmente el muro.

Solución: Eliminación de humedades con un mortero porógeno.

Para eliminar eficazmente las humedades por capilaridad en muros y paredes, utilizaremos un mortero porógeno que facilite la rápida eliminación de la humedad por evaporación y que impida que las sales minerales lleguen a la superficie, depositándose en los poros internos del mortero.

Antes de comenzar a aplicar el mortero, tenemos que limpiar bien el zócalo y reparar las zonas dañadas.

Los productos más adeucados para este fin: Morcemrest Mur

Tenemos una gotera en el techo

Tenemos una gotera en una vivienda de una última planta. La azotea no es transitable aunque sí visitable.

Solución: Utilizando un sistema de impermeabilización eficaz y duradero: Caucho acrílico

Utilizaremos un sistema de impermeabilización eficaz y duradero. No necesitamos que se transitable por lo que no hará falta protegerlo posteriormente.

Hemos de tener en cuenta que en elos encuentros con los muros es necesarios realizar una media caña con un mortero de reparación reforzado con fibra para evitar futuras roturas de la imperemabilización.

Los productos más adecuados para este fin: Morcemrest EF 50, Pumaflex y Mallaflex o Imperpuma emulsión asfáltica e imperpuma láminas asfálticas o Morcem Dry F y malla de refuerzo.

Gotera en el techo cubierta transitable

Tenemos una gotera en la la vivienda de la última flanta en una azotea transitable.

Solución: Utilizando un sistema de impermeabilización eficaz que resista el tránsito.

Necesitamos un sistema de imperemabilizar eficaz y que además resista el paso de personas, es decir que sea pisable. Utilizaremos un mortero estanco protegido con cerámica. Al tratarse de una impermeabilización compatible con los adhesivos para coloación de cerámica.

Aquí también tendremos la precaución de en los encuentros con los muros saber que es necesario y conveniente realizar una media caña con un mortero de reparación reforzado con fibra para evitar futuras roturas de la impermeabilización como ocurría en el caso anterior.

Los productos más adecuados para este fin: Morcemrest EF 50, Morcem Dry F, Malla de refuerzo, Pegoland Flex y Morcemcolor Plus.

La piscina pierde agua

Nos hemos dado cuenta que nuestra piscina pierde agua por una zona en concreto del vaso de piscina y necesitamos hacer algún tipo de reforma de albañería para solucionar el problema.

Solución: Utilizando un sistema de impermeabilización eficaz: Sistema Drypool.

Necesitamos un sistema de impermeabilización que permita la posterior aplicación de un adhesivo cementoso para el agarre del revestimiento cerámico (azulejos de piscina o gresite). El rejuntado del revestimiento lo haremos con un mortero especialmente recomendado para zonas húmedas con tratamiento antimoho y antiverdín.

Si tenemos una fuga localizada, sólo tendremos que retirar el gresite de esa zona, impermeabilizar y volver a revestir.

Los productos más adecuados para este fin: Morcem Dry F, Pegoland Flex y Morcemcolor Plus.

Necesitamos renovar la cerámica de la cocina y el baño sin quitar la antigua.

Queremos renovar los revestimientos (alicatado de azulejos) y cerámicos (gres o suelo porcelánico) sin necesidad de quitar los antiguos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero evitando molestias y escombros.

Solución: Utilizando un adhesivo de altas prestaciones que garantice la nueva colocación.

Utilizaremos un cemento cola (adhesivo de altas prestaciones) que garantice una buena adherencia sobre el revesimiento (alicatado de azulejos y pavimentos) antiguo.

Hemos de tener en encuenta que antes de proceder a realizar esta reforma de albañilería hemos de comprobar que los azulejos y pavimentos estén correctamente adheridos, que no estén como se denomina en el sector de la albañilería “bufados”. Si algún azulejo está suelto, tendremos que retirarlo y rellenar el hueco con mortero.

Los productos más adecuados para este fin: Pegoland Flex y morcemcolor plus como lechada para el rejuntado.

Necesitamos renovar el pavimento en el mejor tiempo posible.

Queremos renovar los pavimentos de las zonas comunes del edificio causando las menores molestias posibles a los vecinos y usuarios.

Solución: Utilizando un adhesivo de altas prestaciones que garantice la nueva colocación.

Para la colocación del pavimento nuevo utilizaremos un adhesivo de fraguado rápido que adhiera perfectamente sobre el pavimento antiguo sin necesidad de quitarlo. Esto nos permitirá reducir notablemente los tiempos y evitará la generación de escombros. Previamente hemos de tener en cuenta que dado que el soporte tiene una gran planeidad, podemos utilizar un ahdesivo fluido que, a la rapidez de fraguado, añada rapidez de aplicación.

Los productos más adecuados para este fin: Pegoland Fast Fluido y Morcemcolor junta universal.

Tenemos que rehabilitar una fachada deteriorada

Tenemos la pretensión de rehabilitar una fachada que se encuentra en malas condiciones de conservación tanto a nivel del revoco como de acabado.

Solución: Utilizando un mortero reforzado con fibra y un acabado acrílico decorativo

Deberemos eliminar todo el revestimiento que se encuentre en mal estado y repararemos con un mortero de altas resistencias, gran adherencia y reforzado con fibra. Finalmente aplicaremos el acabado decorativo deseado.

Como paso previo para homogeneizar el soporte y mejorar la cubrición, antes de la aplicación del mortero acrílico, aplicaremos una imprimación de fondo.

Los productos más adecuados para este fin: Morcemrest EF 50, Fondo Morcemcril, Morcemcril

Queremos renovar un alicatado interior

Queremos renovar los azulejos interiores que actualmente tiene azulejos dándole un aspecto totalmente nuevo y con las mínimas molestias posibles para los usuarios de la vivienda.

Solución: utilizando una pasta renovadora que cubra los azulejos

Usaremos una pasta renovadora para cubrir los azulejos totalmente dejando una superficie lisa y compatible con el acabado que queremos obtener, sin necesidad de retirar el revestimiento antiguo, con el consiguiente ahorro de tiempo, trabajo y molestias. Como acabado decorativo utilizaremos un sistema de estucos de cal que proporciona un aspecto renovado con una gran resistencia y durabilidad, o una pintura decorativa.

Como paso previio primero tenemos que comprobar que la cerámica antigua está correctamente adherida. Si algún azulejo está suelto, tendremos que retirarlo y rellenar el hueco con mortero.

Los productos más adecuados para este fin: Morcem Renoves, Morcem Estuco Fino, Morcem extuco extrafino.

Se escucha mucho el ruido de los vecinos en toda la casa

Queremos aislar acústicamente una medianera que comunica con la casa de al lado y por la que se transmiten todos los ruidos de la misma.

Solución: Aislar acústicamente la vivienda con paneles de lana minera adheridos con un mortero especial

Para obtener el aislamiento acústico, usaremos un sistema de paneles de lana mineral adheridos con un mortero especialmente formulado para este uso.

El sistema aporta también aislamiento térmico que mejorará las condiciones de habitabilidad de la casa.

Una vez colocado el aislamiento, levantaremos un doble tabique interior que podremos hacerlo de ladrillo o de pladur que es más rápido y más limpio de colocar y que podremos acabar con el mismo estucado, gotelé o pintura del resto de la casa, o hacer un alicatado de azulejos a nuestro gusto.

Debemos de tener en cuenta que el nivel de aislamiento es proporcional al grosor de la lana mineral colocada (lana de roca habitualmente). A mayor grosor, mayor aislamiento, pero también perderemos más superficie habitable.

Los productos recomendados para este objetivo: Tradimur, Lana Mineral, Pumacril

El pavimento de las zonas comunes está deteriorado

Nuestro objetivo es renovar el suelo de las zonas comunes de la comunidad del exterior estropeados por el paso del tiempo.

Solución: renovaremos la entrada con un pavimento continuo decorativo

Usaremos un pavimento continuo moldeable (pavimento impreso u hormigón impreso) que nos permita decorar su acabado resistente y duradero.

A estos pavimentos después se le dará una resina de acabado en función de nuestros gustos de terminación decorativa, teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de resina, los tipo A son en base acuosa y las D en base disolvente. Siendo el número que acompaña indicador de si tienen una mayor o menor concentración de resina.

Los materiales de construcción recomendados: Texturefix 120, Paviland Plus, Paviland Resina A10/D24

Precisamos realizar el anclaje de la depuradora de la piscina comunitaria

Si en esta ocasión la reforma de albañilería que necesitamos acometer es el anclaje al suelo de las máquinas de depuración de la piscina, así como los demás elementos de fontanería que acompañan como sistemas de bombeo o sistemas de riego bien por aspersor o sistemas de riego por goteo, que debido a su trabajo de depuración van a estar sometidas a fuertes vibraciones y sacudidas de arranque del equipo. La solución constructiva que necesitamos es la siguiente:

Solución: Usaremos un mortero de anclaje especial resistente a las tensiones que producen las máquinas

Para realizar el anclado de la maquinaria que componga los elementos de depuración de nuestra piscinas, deberemos realizar un encofrado (delimitando con tablones de madera una superficie cuadrada o rectangular, colocaremos mallazo o hierro grueso para darle más fuerza y evitar que agriete), rellenando con un mortero fluido de altas resistencias, que se capaz de aguantar las fuerzas y tensiones que se producirán cuando esté funcionando el sistema depurador de la piscina.

El producto especial aconsejado para este trabajo: Morcem Grout 500

Se han soltado algunas tejas de nuestro tejado

Si después de una tormenta con fuerte componente de viento, se nos caen algunas tejas o se desplazan, y queremos reparar el tejado colocando las mismas tejas si son reaprovechables o colocar nuevas, minimizando el riesgo de daños en la impermeabilización inferior ¿qué debemos hacer?.

Solución: Debemos usar una masilla de poliuretano para sellar las tejas

Como primer paso deberemos quitar todas las tejas que estén mal sujetas y usaremos una masilla de poliuretano para adherir las nuevas tejas a las que estén bien fijadas o, en su caso, al soporte base.

Tenemos que tener en cuenta que el secado de este tipo de masillas de poliuretano se produce de dentro hacia afuera.

Deberemos evitar aplicar grandes espesores para que no se alarguen demasiado los tiempos de secado.

La masilla de poliuretano recomendado para este objeto: Pumalastic – PU

Han aparecido vías de agua en la pared del sótano

Nos hemos encontrado en el sótano que tenemos varias vías de agua en una pared. Puede que esta agua proceda de corrientes subterráneas o de la lluvia, por encontrarse el almacén por debajo del nivel freático.

Solución: Deberemos aplicar un mortero estanco

Lo primero que deberemos hacer es parar las vías de agua utilizando un mortero de fraguado ultra-rápido capaz de endurecer en contacto directo con el agua.

Después procederemos a reparar los desperfectos producidos por el agua con un mortero reforzado con fibra e impermeabilización de todo el muro con un muro estanco.

Si observamos que hay fisuras generalizadas por todo el muro, es recomendado aplicar una malla de refuerzo embutida en elmortero estanco.

Los materiales de construcción recomendados para estas operaciones serán: Morcemrest Obturador, Morcemrest EF 50, Morcem Dry F y Malla de refuerzo.

Tenemos las cornisas y los balcones muy estropeados

Una de las zonas que mas sufren y más se nota el paso del tiempo y las inclemencias meteoróligas es en los balcones y cornisas. Si estamos con la rehabilitación de una fachada, y tenemos numerosas patologías y problemas en balcones y cornisas porque están deterioradas, ¿cómo arreglarlas?.

Solución: Deberemos usar un mortero de reparación que admita grandes espesores.

Para acometer la rehabilitación de balcones y cornisas usaremos un mortero de reparación que admita un gran grosor de puesta en obra, con altas resistencias y buena adherencia sobre los soportes comunes.

Una vez revocado, saneado y rehabilitado todo podremos aplicar el acabado deseado (pintado, estucado, monocapa raspado, etc.)

Previamente deberemos observar si los desperfectos han llegado a la estructura de hierro del balcón antes de aplicar el mortero de reparación, limpiaremos el óxido y aplicaremos una imprimación protector de la gama Implarest.

El material de construcción más adecuado para este fin: Morcemrest EF 50

Tenemos un pilar estructural del edificio en mal estado

Nos hemos encontrado con un pilar de la estructura del edifico que ha perdido parte del hormigón que lo formaba dejando a la vista el hierro interior y el mismo presenta óxido. Habitualmente esto ocurre porque el hierro que presenta óxido ha ido presionado a hormigón hasta que lo ha resquebrajado.

Solución: Deberemos aplicar una imprimación que proteja la armadura de hierro y un mortero de reparación de alta resistencia.

Si nos encontramos con un problema estructura en un pilar del edificio lo primero que deberemos hacer es sanear la zona dañada picando el hormigón debilitado hasta llegar al hormigón duro y dejar a la vista la armadura de hierro oxidada.

Después eliminaremos completamente el óxido lijándolo hasta llegar a la zona sana del hierro, y procederemos a aplicar una imprimación que proteja la armadura de hierro del oxígeno que es el que lo oxida.

El último paso será rellenar el hueco del pilar con un mortero de alta resistencia reforzado con fibra.

Aquí es recomendable hablar con una persona especializada ya que existen varios tipos de imprimación. Unas imprimaciones son cementosas y otras tipo epoxi.

Unas actúan como barrera para los agentes oxigenantes y otras como ánodo de sacrificio.

Las cementosas, normalmente también sirven como puente de adherencia del mortero de reparación sobre los elementos de la armadura de hierro.

Los materiales de construcción recomendados para este fin: Implarest C y Morcemrest EF 50

El pavimento de hormigón de acceso al parking comunitario está deteriorado

Una de las zonas comunes en los edificios que más sufren su uso, son los pavimentos de hormigón de acceso al mismo debido al paso del tiempo y al paso de vehículos, por lo que con el tiempo se estropean y hemos de rehabilitarlos.

Solución: Usaremos un mortero decorativo para pavimentos (hormigón impreso)

Para acometer esta rehabilitación usaremos un mortero decorativo para pavimentos, que se pueda aplicar directamente encima del hormigón antiguo y deterioado y que permita acabados decorativos (grabados) gracias a su capacidad de moldeado y a su amplia gama de colores.

Para tener la seguridad de que el nuevo hormigón y el antiguo adhieren bien usaremos un puente de unión antes de aplicar el nuevo hormigón decorativo.

Los materiales de construcción recomendados para esta tarea son: Texturefix 120, Paviland Plus, Paviland Resina A10/D24

Nos encontramos que el foso del ascensor está inundado de agua

Nos encontramos con el problema de que el foso del ascensor está lleno de agua debido a que el foso se encuentra por debajo de los niveles freáticos. El agua está entrando por las juntas entre la losa y los muros del foso, como por diferentes puntos del muro.

Solución: Deberemos usar un mortero estanco.

Lo primero que deberemos hacer es vaciar el foso mediante un sistema debombeo.

Después aplicaremos un mortero estanco, tanto en el base como en las paredes de los muros hasta que superen el nivel freático.

Como paso previo aplicar la impermeabilización, deberemos realizar medias cañas en todos los encuentros entre muros y entre el suelo y los muros.

Los materiales de construcción recomendados para esta tarea son: Morcemrest EF 50, Morcem Dry F y malla de refuerzo.

Tenemos pensado rehabilitar la fachada exterior y aprovechar para acondiconarla a la nueva clasificación de eficiencia energética incorporando un aislamiento térmico exterior.

Tenemos la fachada deteriorada queremos rehabilitarla, al tiempo que queremos cumplir con la nueva normativa de eficiencia energética de los edificios y para tener casas más eficientes térmicamente (que pierdan menos calor en invierno y entre menos calor en verano) y para ello tenemos pensado incorporar un sistema de aislamiento térmico, para mejorar el dato anterior de eficiencia energética.

Solución: Usaremos un sistema de aislamiento térmico por el exterior: Sistema Traditerm

Para acometer esta reforma de albañilería consistente en la rehabilitación de fachada aplicándole un aislamiento térmico, usaremos el sistema de Aisalmiento Térmico por el Exterior (SATE) que aporta aislamiento térmico al edificio al mismo tiempo que renueva y decora la fachada.

Los materiales de construcción recomendados para esta tarea son: Mortero Traditerm, Panel de EPS, Malla Traditerm, Fondo Morcemcril, MorcemCril

Debemos de sellar una junta constructiva

Cuando se hace un edificio al lado de otro se suele dejar una junta que disimular con el sellado de la misma. Esto se hace así y no se hace un edificio pegado a otro, porque son elementos que presentan diferentes movimientos.

Todos hemos oído hablar de que hay que espesar que una obra asiente sobre el terreno, cuando vemos algunas pequeñas grietas estructurales o juntas vacías que debemos masillar.

Solución: Usaremos un material sellante deformable.

Para realizar esta tarea necesitamos un material deformable, capaz de soportar las tensiones a las que va a estar sometido por los distintos movimientos de los dos elementos de construcción, impermeable y con un color similar al soporte base.

Los materiales de construcción recomendados para esta tarea son: Pumalastic PU

Hasta aquí la pequeña guía de soluciones técnicas que nos presenta el fabricante Grupo Puma que a parte de ofrecernos esta breve guía de las problemáticas más comunes que nos podemos encontrar y de los materiales de construccion más adecuados para repararlos, nos ofrece un teléfono de consulta gratuito donde consultar nuestras dudas el 900 102 119, donde nos ofrecerán la mejor solución a nuestros problemas de rehabilitación y de construcción.

Como distribuidores Puma en Novelda (Alicante), podrá encontrar estos productos en nuestro almacén de materiales construcción Novelda , y si no disponemos del producto en stock, ya que muchos son productos técnicos que se traen sobre pedido, en breve plazo de tiempo podremos suministrárselos.

A continuación tiene un video sobre el Grupo Puma para conocer más en profundidad esta magnífica marca de productos para la construcción.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)