Sombrerete aspirador para chimeneas: rollex

Hoy vamos a continuar con la serie de artículos relacionados con los sombreretes para chimeneas que podemos encontrar actualmente en el mercado, y que podemos elegir para colocar en nuestra estufa de leña o chimenea. Veremos las características, ventajas e inconvenientes, para qué se usan, y demás consultas y dudas que me hayan podido hacer sobre los mismos. En artículos anteriores hemos hablando el gorro chino, del sombrerete antirrevoco o antirregolfante, y de la capucha giratoria o casco romano. Hoy toca hablar del sombrerete aspirador para chimeneas o caperuza rollex.

Sombrerete aspirador para chimeneas: rollex

El sombrerete aspirador es uno de los sombreros para chimeneas junto con el sombrero antirrevoco que más se venden actualmente en cualquier tienda de chimeneas, o cualquier almacén de construcción o gran superficie tipo Leroy o Brico en su sección de tubos para chimeneas y estufas de leña.

Del antirrevoco ya hablamos en esta serie de artículos, y pueden ver las características del mismo pinchando sobre este enlace sombrerete antirrevoco, así que hoy vamos a hablar sobre el gorro aspirador o rollex.

CARACTERISTICAS DEL SOMBRERETE ASPIRADOR: ¿COMO FUNCIONA?

El sombrero aspirador tiene un base circular al igual que el resto de gorros para chimeneas, para que puedan encajar perfectamente en el tubo de la estufa de leña o chimenea que hayamos colocado. Como los tubos para chimeneas suelen ser machimbrados (tienen macho en un extremo y hembra en el otro extremo del tubo), los sombreretes suelen tener la hembra debajo, por lo que encajan muy bien con los tubos que se colocan con el macho hacia arriba. Si por el contrario, tenemos una estufa de leña o chiemena que tiene el tubo con la hembra hacia arriba, tendremos que tener en cuenta que tendremos que comprar un machón para poder realizar el acople con el tubo.

Por lo que la parte de abajo del sombrero aspirador es igual que en el resto de gorros de chimeneas.

A partir de ahí tenemos dos tramos de hierro en forma de cruz que cruzan por dentro de la base del gorro aspirador, y encima del mismo se sitúa un mástil, que descansa sobre un cojinete engrasado que gira cuando hay viento, y al que se le unen las aspas del gorro aspirador.

Estas aspas del sombrerete aspirador, están separadas entre sí unos cuántos centímetros para que el humo pueda salir, al tiempo, que sirven como molinillo o veleta, que por efecto del viento hace que se mueva y gire sobre su eje. Al moverse este gorro para chimenea por efecto del viento, hace un efecto aspirador dentro del tubo que ayuda a evacuar el humo. A más viento, más rápido gira el capuchón aspirador y más rápido extrae el humo. Y como sale el humo por las aspas, reparte el humo en la atmósfera evitando efectos de revoco cuando el viento es racheado, con cambios constantes de direcciones, o cuando es un viento medianamente fuerte.

¿CUÁNDO ES CONVENIENTE COLOCAR UN SOMBRERETE ASPIRADOR?

El sombrero aspirador es ideal colocarlo cuando nuestra chimenea está en una zona con vientos medianamente fuertes y con cambios constantes de dirección del viento, ya que por su diseño o por su forma de evacuar el humo evita problemas de revoco o regolfe del mismo.

También es bueno utilizarlo, cuando tenemos una chimenea a la que le falta tiro, bien porque tiene pocos metros de instalados, o porque tenemos algún edificio más alto al lado, siendo este sombrerete el mejor que podríamos elegir en este caso, ya que es el que más ayuda a la evacuación del humo.

En el resto de caso, con tiro de la chimenea normal, en zonas sin vientos medianamente fuertes y cambiantes, para nosotros sería el sombrero antirrevoco, ya que, al no necesitar mantenimiento con el aspirador, es más cómo por al usuario del mismo.

PRECIOS DEL SOMBRERETE ASPIRADOR

Dentro de todos los sombreros metalicos para chimeneas, el más caro o más alto en precios, es el gorro aspirador, en comparación con el resto de sombreros.

Ya dentro de los gorros aspiradores, en función del material que elijamos cuando lo compramos, galvanizado, vitrificado o inoxidable tendrá un precio más barato a más caro.

Pero, yo creo que ya no es tanto cuestión del precio, si no que elijamos el sobrero para chimenea, que mejor vaya a nuestra instalación y a la zona donde lo vamos a colocar.

¿EL SOMBRERO ASPIRADOR ROLLEX HACE RUIDO?

Cuando el sombrero aspirador es nuevo, está bien engrasado, funciona perfectamente sin hacer ningún tipo de ruido. Con el tiempo, en el que se acumula hollín y polvo en el cojinete, la falta de mantenimiento (ya que suele ser complicado para el cliente o usuario final del mismo, subir al tejado o a la terraza para engrasarlo), por fuertes rachas de vientos que pueden hacer que el mástil se doble un poco, y pierda su verticalidad, puede hacer que el gorro aspirador rollex haga ruido cuando gira.

A esto, le unimos, que por el tubo se conduce el ruido, y se amplifica por la chimenea, como si fuese una altavoz, podemos tener, que en unos pocos años, nos estemos acordando del dichoso sombrero todas las noches, cuando gire por el viento, haga ruido y no, nos deje dormir, y pensemos … de mañana no pasa, me subo al tejado, lo limpio y lo engraso, para que me deje dormir y deje de hacer ruido, pero al final pasa el día, no lo hacemos, y a la noche siguiente, el mismo recordatorio.

Ese sería el principal problema, comparándolos con los otros tipos de sombreretes para chimeneas, que tiene este sombrero, que al girar tanto sobre su eje por efecto del viento, el cojinete debe de estar bien engrasado y limpio, de lo contrario, no funcionará correctamente, y podría convertirse en una molestia.

Incluso llegando el momento, en que si está muy sucio, que la caperuza aspiradora deje de girar, y todo por falta de mantenimiento.

¿CUÁL ES EL MEJOR SOMBRERO PARA CHIMENEAS?

Por precio, al ser el más caro, podríamos decir el rollex o aspirador, pero como ya hemos comentado en otros artículos, ya no es tanto que de precio sea caro o barato, si no que sea el que mejor se ajuste a nuestras necesidades, como hemos puesto de ejemplo para chimeneas y estufas de leña. ¿Cuál es el mejor cassette de leña, el que dá más potencia?, pues sí, hay muy buenos y con mucha potencia, pero para nuestro salón que tiene 25 m2, pues para nosotros sería el peor, ya que no funcionaría bien. Siempre hay que ver lo que necesitamos, para eso he hecho este blog, para comentar las características de cada tema, y realizar la mejor comopra, no la más cara o la más barata, si no la que mejor se ajuste a lo que realmente necesitamos. Ese sería el secreto de comprar bien.

Por lo que en función de la instalación de tubos para chimeneas que tengamos, en qué zona vivamos, y de las viviendas colindantes, para nosotros será mejor o peor, poner un gorro, capuchón, caperuza, sombrero, sombrerete para chimeneas u otro.

¿COMO ENGRASAR EL SOMBRERETE ASPIRADOR?

Como hemos comentado, el mayor invonveniente que le vemos a este sombrero para chimeneas, es la necesidad de mantenimiento, consistente en eliminar la suciedad del cojinete y engrasarlo, para que siga girando sin problemas y sin hacer ruído. ¿Pero cómo hacemos esto?. Pues dependiendo del tipo del gorro aspirador, si nos fijamos en el detalle de la fotografía que he puesto, se observa, en la parte final del sombrero un tornillo, que se puede aflojar, para sacar el cuerpo de aspas del dicho capuchón de chimeneas y que nos da acceso al mástil, y al cojinete, por lo que aflojándolo, podremos quitar el cuerpo de aspas, y limpiar el mástil y engrasarlo con aceite o grasa.

Hay otros sombreros aspiradores, que tienen este tornillo, por lo que la única manera para engrasarlo, es con una bote en spray de tres en uno o aflojatdo, o producto similiar, con la cánula que suele venir de unos 10 cm, poner dicha cánula, y meterla por entre las aspas, y aplicarlo sobre el mástil, y por efecto de la gravedad resbala por el mismo y engrasa el sombrero.

¿DIÁMETROS DEL LOS GORROS ASPIRADORES?

Prácticamente, la mayoría de fabricantes de tubos para chimeneas, o fumistería, fabrican casi todas las medidas de gorros aspiradores, normalmente, con saltos de un para de centímetros, por ejemplo, hay gorros aspiradores, de 8 cm, de 10 cm, etc.

Lo que sí que es cierto, es que la mayoría de fabricantes de estufas de chimeneas y estufas de leña, suelen fabricar con tubos de salidas de humos parecidas, por ejemplo de 12 cm, 15 cm, 20 cm, 25 cm y 30 cm, son las más habituales, por lo que las tiendas de chimeneas que venden estos tubos de estufas de leña y chimeneas, es más fácil que los tengan en stock este tipo de sombrerete aspirador, que si buscamos medidas más raras como 22 cm, o así, aunque posiblemente tengan la opción de pedirlo a su proveedor y suministrárnoslo, aunque, al ser medidas, menos standard, estos sombreros aspiradores suelen ser más caros, que los de medida más standard y más comunes en el mercado.

Sombrerete aspirador con base cuadrada o rectangular

Sombrerete aspirador para chimeneas: rollex

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Los sombreretes extractores que hemos visto hasta ahora todos tenían la base redonda y estaban pensados para encajarlos con los de la instalación de la estufa o el hogar de leña, pero hay veces donde no tenemos tubos instalados, si no que tenemos el cañón de la chimenea de obra.

Si tenemos una chimenea antigua, el cañón de la misma lo más seguro es que esté hecha de ladrillos y tenga forma cuadrada o rectangular, al igual que ocurre con las barbacoas de obra donde la campana y la salida es de obra también, por lo que aunque, podemos colocar un sombrerete extractor redondo dentro del hueco y cerrar con obra, nos puede resultar más interesante colocar un sombrerete extractor cuadrado o con base rectangular en función de nuestras necesidades.

Los sombreretes extractores con base cuadrada o base rectangular son ideales para este tipo de cañones de , ya que así no reducimos el diámetro de salida, si no lo que hacemos es colocar uno cuyo base quede encima de la construcción de ladrillos, respetando el actual diámetro de salida.

A la hora de elegir un sombrerete rolex con base cuadrada o rectangular, hemos de fijarnos tanto en el diámetro interior como en el exterior, por ejemplo si tenemos una boca de 22 x 22 cm exterior, tendremos que ir a uno de 22 x 22 exterior para que ajuste perfectamente, pero si 22×22 es la boca interior, entonces tendremos que ir a uno mayor para poder agarrar a la obra la base cuadrada o rectangular el sombrerete aspirador.

Summary
Sombrerete aspirador para chimeneas: rollex
Article Name
Sombrerete aspirador para chimeneas: rollex
Description
Hablo en mi blog sobre los diferentes tipos de sombreros para chimeneas, y en este artículo concretamente sobre el sombrerete aspirador o rolex.
Author

Recientemente encontrado por:

  • sombrerete aspirador chimenea
  • como hacer sombrerete para chimenea

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Pablo, comentó hace 1 año:

    Hola, yo tengo un problema leve que me entra un poco de humo cada vez que abro la puerta para echar leña o para moverla, también entra un poco con golpes de viento, al final después de un par de horas la estancia está llena de humo.
    Puse el sombrero aspirador y sigue haciendo lo mismo pese que esta dando vueltas siempre.
    Mi chimenea es barata y de baja calidad, tiene muchísimo tiro, tengo unos cinco metros de tubo y dos codos de 45º ya que la chimenea no esta debajo de la salida, y ya en el exterior el tubo y sombrero salen metro y medio aprox. pero estan a un palmo de la pared del vecino.
    Cuál podría ser la causa?

    • Buenos días.
      La causa podría ser el hecho de estar a un palmo de la pared del vecino. Ya que según indican todos los fabricantes el tubo exterior debe superar como mínimo unos 40 cm. la parte más alta de cualquier obstáculo lateral a menos de 8 metros de distancia (pared vecino, un árbol, caseta de terraza), por lo que posiblemente, sea esta la causa y dependiendo de donde le venga el viento, tendrá más tendencia a sufrir problemas de revoco de humo en su chimenea.
      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta, reciba un cordial saludo.

  2. Juan Sánchez, comentó hace 1 año:

    Tengo una chimenea de leña en el sótano de mi casa con un tiro de tubo doble de entre 7 y 8 metros hasta la salida y atraviesa la primera planta y la buhardilla; en la zona de buhardilla vive mi hija y he tenido que apagar la lumbre por que por algún motivo olía mucho a humo en la misma, hasta ahora no nos había pasado, pero no si pudiera ser que la salida de humos de la cocina está puesto con un tubo flexible, cuya salida está en lo más alto del tejado, justamente en el centro del caballete, tiene puesto una caperuza normal, tipo chino y creemos si puede deberse a que el humo de la chimenea antes indicada de leña que se encuentra a unos 4 más o menos pudiera colarse por este de la cocina, al no tener ningún sistema antihumos; en principio que me recomiendan y si podría ser este el problema. Gracias

    • Buenos días.
      En el caso de salida de humos de dos viviendas que estén pegadas una junta a otra (práctica común en la construcción de viviendas), es recomendable cuando se hace la instalación de una chimenea a la que se le va a dar uso, el subir entre 25 a 30 cm el tramo de salida de humos, para que el humo no salga por un tubo y se meta en el del vecino (cosa que pasa muy a menudo si no se tiene esta precaución).

      Si lo tienen a la misma altura, lo más probable es que el esté ocurriendo esto, el humo sale por el tubo de su chimenea y busca el aire que pese menos (el que esté más caliente), como el tubo de la casa de su hija al estar metido en la obra estará más caliente que en el exterior, entonces, la tendencia será que el humo se meta a casa de la vecina.

      Para hacer la prueba, puede taponar su salida de humos de la cocina de cocinar y encender la chimenea y comprobar si sigue teniendo olor.

      Si no tiene, el problema es de estar a la misma altura.

      Si no fuese de esto, ya habría que pensar en otros posibles problemas.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog sombre sombreretes para chimeneas, reciba un cordial saludo.

  3. maria, comentó hace 8 meses:

    necesito me instalen un sombrerete para mi chimenea exterior en un chalet porque al no tener nada arriba de la misma entra el agua y es desplazada hacia abajo , cuanl tendria que poner ??
    gracias

    • Buenos días.

      El sombrerete para chimenea más colocado es el sombrero antirrevoco ya que no necesita mantenimiento a diferencia del rollex o casco romano, protege del viento lateral e impide que entre lluvia cuando llueve y sopla viento lateralmente.

      En el caso de que su chimenea tire bien el gorro de chimenea recomendado sería el antirrevoco, si ya vive en una zona de mucho viento entonces el antiviento que es similar al antirrevoco, y en el caso de falta de tiro o necesite mejor el mismo el rolex o aspirador.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog sobre el sombrerete aspirador, reciba un cordial saludo.