Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano

Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano

Del sombrerete giratorio para chimenea o casco romano es de lo que vamos a hablar hoy dentro de la serie de artículos relacionados con los sombreretes para chimeneas que existen actualmente en el mercado.

Conocer más sobre sus características y funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes, de cara a decidir ¿cuál sombrero para chimenea comprar?, o ¿cuál sombrerete para chimeneas es mejor?.

Si estamos pensando en montar una o una estufa, y así tener más conocimientos, y hacer la mejor elección y si es conveniente comprar un sombrerete chimenea giratorio o uno extractor.


En el artículo anterior os hablaba del sombrerete chino para chimeneas que era el más básico que había en el mercado, y que fue de los primeros sombreros para chimeneas y que aparecieron en el mercado, a continuación hablamos sobre el sombrerete antirrevoco que fue una evolución del sombrerete chino, y hoy, y vamos a entrar en materia, hablaré sobre el sombrerete Sombrerete giratorio para chimeneas.

Como observamos en la fotografía el sombrerete giratorio tiene una base circular al igual que el resto de gorros para chimeneas, que ajusta en el tubo que asciende de la chimenea o estufa de leña, para que el acople sea perfecto y nos quede bien encajado.

En el capuchón giratorio o casco romano (por la forma de casco y la veleta que recuerda a los cascos de los cascos romanos), a diferencia de los anteriores analizados, tienen dos barras cruzando el tubo, y vemos como un mástil o tubo recto que asciende y donde desde la forma de casco del gorro giratorio abarca el cuerpo del sombrero.

En esta unión de piezas se puede observar el cojinete del que permite que el sombrero gire en función de donde haga el viento.

Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano

SOMBRERETE GIRATORIO FUNCIONAMIENTO

El viento, choca contra la aleta superior del sombrero giratorio, que hace que sea mueva y gire sobre su eje a través del cojinete, colocando la boca en sentido contrario a la dirección del viento y así sale el humo sin problemas.

Este sombrero giratorio es ideal para zonas donde el viento sopla en una una dirección por ejemplo durante la mañana, y en otra dirección por la tarde, porque el sombrero al girar y colocar la boca en sentido opuesto al que sopla, consigue que el humo salga mejor y más rápido.

El cojinete sobre el que gira

Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano

debe de estar engresado, para que gire son problemas, por eso cada cierto tiempo, deberemos engrasarlo y eliminar el polvo o restos de hollín que se hayan quedado adheridos, de lo contrario, con el tiempo, el sombrero se acaba parando.

¿HACE RUIDO EL SOMBRERO GIRATORIO?

Como decimos el sistema de funcionamiento de este gorro de chimenea, se basa en que gira sobre un cojiente que debe estar engrasado, con el tiempo y la falta de mantenimiento, puedo acumular polvo y hollín, y llegar a pararse, pero rara vez hace ruido, ya que sus giros, no son contínuos ni tan pronunciados como el sombrero aspirador o rollex del que hablaremos en el próxmo artículo.

Así que es raro que haga ruido, pero como comentamos sí que necesita de un mantenimiento.

SOMBRERETE CHIMENEA GIRATORIO VENTAJAS

Las ventajas del sombrerete chimenea giratorio con respecto al sombrerete aspirador por ejemplo, es que en el eje se producen menos giros, por lo que el desgaste del engrase es menor, al tiempo de que es mejor que el giratorio cuando el viento suele constante en una dirección durante unas horas, y después cambia, si ya es al contrario, zonas con vientos racheados, con cambios rápidos en el sentido del viento sería mejor el giratorio.

La caperuza de chimeneas giratoria es mejor que el antirrevoco y el gorro chino, como decimos, cuando el viento es constante en una dirección, ya que el humo sale más fácilmente que en los sombreros anteriores, el inconveniente, es que al tener un cojinete, necesita de cierto mantenimiento cada cierto tiempo.

MATERIALES DEL GORRO GIRATORIO CHIMENEA:

Los gorros giratorios para chimeneas los podemos encontrar en galvanizado, vitrificado e inoxidable. siendo los de mejor calidad los de acero inoxidable.

Aunque actualmente, es un sombrero de chimenea, que al menos en nuestro zona, se compra menos, la gente tiene más tendencia en comprar el sombrerete antirrevoco que es el sombrero para chimenea más vendido, y después le seguiría el sombrero aspirador.

Para nosotros es un buen sombrero, aunque el mejor sigue siendo el antirrevoco, y para zonas de mucho viento el aspirador.

Precio sombrerete giratorio para chimeneas

El precio del sombrerete giratorio para chimeneas es de los más elevados quizá por eso actualmente se ponen algo menos y también porque ante días con rachas de viento en diferentes direcciones no es tan efectivo como los otros tipos.

Estos sombrerete para chimeneas giratorios los encontramos en galvanizado y en acero inoxidable principalmente.

El precio del sombrerete giratorio galvanizado va desde 30 euros en las medidas más pequeñas hasta más de 50 euros.

En el próximo artículo hablaré del sombrerete aspirador. Por hoy, ya haré alguna actualización termino con el tema del sombrero giratorio.

Gracias por leerme!!

Summary
Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano
Article Name
Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano
Description
Está pensando comprar un sombrerete para su chimenea, hablamos sobre el sombrerete giratorio y lo comparamos con otros gorros de chimenea.
Author
materialesalicante.com