Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano

Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano

Continuando con la serie de artículos relacionados con los sombreretes para chimeneas que existen actualmente en el mercado, para conocer más sobre sus características y funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes, de cara a decidir ¿cuál sombrero para chimenea comprar?, o ¿cuál sombrerete para chimeneas es mejor?, si estamos pensando en montar una o una estufa, y así tener más conocimientos, y hacer la mejor elección, hoy voy a hablaros del sombrerete giratorio o casco romano.

En el artículo anterior os hablaba del sombrerete chino para chimeneas que era el más básico que había en el mercado, y que fue de los primeros sombreros para chimeneas y que aparecieron en el mercado, a continuación hablamos sobre el sombrerete antirrevoco que fue una evolución del sombrerete chino, y hoy, y vamos a entrar en materia, hablaré sobre el sombrerete Sombrerete giratorio para chimeneas.


Como observamos en la fotografía el sombrerete giratorio tiene una base circular al igual que el resto de gorros para chimeneas, que ajusta en el tubo que asciende de la chimenea o estufa de leña, para que el acople sea perfecto y nos quede bien encajado.


En el capuchón giratorio o casco romano (por la forma de casco y la veleta que recuerda a los cascos de los cascos romanos), a diferencia de los anteriores analizados, tienen dos barras cruzando el tubo, y vemos como un mástil o tubo recto que asciende y donde desde la forma de casco del gorro giratorio abarca el cuerpo del sombrero.


En esta unión de piezas se puede observar el cojinete del que permite que el sombrero gire en función de donde haga el viento.

Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano

SOMBRERETE GIRATORIO FUNCIONAMIENTO

El viento, choca contra la aleta superior del sombrero giratorio, que hace que sea mueva y gire sobre su eje a través del cojinete, colocando la boca en sentido contrario a la dirección del viento y así sale el humo sin problemas.

Este sombrero giratorio es ideal para zonas donde el viento sopla en una una dirección por ejemplo durante la mañana, y en otra dirección por la tarde, porque el sombrero al girar y colocar la boca en sentido opuesto al que sopla, consigue que el humo salga mejor y más rápido.

El cojinete sobre el que gira

Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano

debe de estar engresado, para que gire son problemas, por eso cada cierto tiempo, deberemos engrasarlo y eliminar el polvo o restos de hollín que se hayan quedado adheridos, de lo contrario, con el tiempo, el sombrero se acaba parando.

¿HACE RUIDO EL SOMBRERO GIRATORIO?

Como decimos el sistema de funcionamiento de este gorro de chimenea, se basa en que gira sobre un cojiente que debe estar engrasado, con el tiempo y la falta de mantenimiento, puedo acumular polvo y hollín, y llegar a pararse, pero rara vez hace ruido, ya que sus giros, no son contínuos ni tan pronunciados como el sombrero aspirador o rollex del que hablaremos en el próxmo artículo.

Así que es raro que haga ruido, pero como comentamos sí que necesita de un mantenimiento.

SOMBRERETE GIRATORIO VENTAJAS

Las ventajas del sombrerete giratorio con respecto al sombrerete aspirador por ejemplo, es que en el eje se producen menos giros, por lo que el desgaste del engrase es menor, al tiempo de que es mejor que el giratorio cuando el viento suele constante en una dirección durante unas horas, y después cambia, si ya es al contrario, zonas con vientos racheados, con cambios rápidos en el sentido del viento sería mejor el giratorio.

La caperuza de chimeneas giratoria es mejor que el antirrevoco y el gorro chino, como decimos, cuando el viento es constante en una dirección, ya que el humo sale más fácilmente que en los sombreros anteriores, el inconveniente, es que al tener un cojinete, necesita de cierto mantenimiento cada cierto tiempo.

MATERIALES DEL GORRO GIRATORIO:

Los gorros giratorios los podemos encontrar en galvanizado, vitrificado e inoxidable. siendo los de mejor calidad los de acero inoxidable.

Aunque actualmente, es un sombrero de chimenea, que al menos en nuestro zona, se compra menos, la gente tiene más tendencia en comprar el sombrerete antirrevoco que es el sombrero para chimenea más vendido, y después le seguiría el sombrero aspirador.

Para nosotros es un buen sombrero, aunque el mejor sigue siendo el antirrevoco, y para zonas de mucho viento el aspirador.

En el próximo artículo hablaré del sombrerete aspirador. Por hoy, ya haré alguna actualización termino con el tema del sombrero giratorio.

Gracias por leerme!!

Summary
Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano
Article Name
Sombrerete giratorio para chimeneas: Casco romano
Description
Está pensando comprar un sombrerete para su chimenea, hablamos sobre el sombrerete giratorio y lo comparamos con otros gorros de chimenea.
Author

Recientemente encontrado por:

  • gorros para estufa

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. José Luis, comentó hace 1 año:

    Hola, tengo un sombrerete giratorio del tipo casco romano que dejó de girar. Al desmontar los tubos intenté desbloquearlo incluso dando golpes de martillo al eje para aflojar y haciendo palanca con un cincel, pero nada. ¿Hay algún producto que le pueda meter en el eje para aflojarlo? Tipo 3en1 o aflojatodo, ¿sirve de algo?. También se me ocurre calentar con un soplete…

    Gracias,
    JL

    • Buenas tardes.

      Normalmente para hacer el mantenimiento de este tipos de sombreretes con cojinete se les suele echar 3en1 o aflojatodo cada año para evitar el hollín, el polvo de estar en la intemperie incluso que problemas de oxidación haga que se pare el sombrerete.

      Pero lo que comentas el tuyo está bien agarrotado, por lo que ahí es probar echándole cualquier de ese tipo de aflojatodos para que se mantengan todo el día húmedo en la zona que gira y se vaya reblandeciendo.

      En algún caso parecido, como por ejemplo los tornillos que van en la puerta de la estufa y sujetan las chapitas que sostienen el cristal de la estufa, cuando hemos tenido que cambiar alguno, y tenían muchos con restos de hollín y dilatación del calor, me ha tocado sacar la puerta, y cada dos o tres horas echarle al tornillo para que siempre estuviese bien empapado y fuese penetrando, hasta que al final aflojó y pude desatornillarlo.

      Aquí la idea es parecida.

      Lo de utilizar un soplete no lo he hecho nunca, porque puede que por el calor el hierro dilate más y se agarrote todavía más el cojinete del sombrero casco romano.

      Yo probaría con el aflojatodo, es meterlo en casa y cada hora o dos horas echarle, y ver si al día siguiente se puede aflojar.

      Sin otro particular, agradeciéndote la participación en el blog, recibe un cordial saludo.

      • José Luis, comentó hace 1 año:

        Muchas gracias, así lo haré y a ver si puedo aflojarlo. Como tengo luego que volver a montarlo todo, me surgen también un par de preguntas. Una es si poner más o menos tramos de tubería fuera de la casa. Al principio tenía tres tramos de 1 m, luego lo reduje a dos, porque veía que condensaba mucha humedad y goteaba hollin. este año estoy pensando si incluso con un solo tramo (fuera de la casa, claro) vertical sería suficiente tiro. así, supongo, habría menos oportunidad de que el vapor de agua se condensara y cayera al suelo, que lo tengo bastante perjudicado actualmente.

        Otra cuestión, hasta ahora no he usado la pasta esa rojiza para pegar los tramos entre sí, principalmente porque había visto que tenía que desmontar al menos el codo de 90 grados de afuera varias veces en la temporada por los atascos de hollín en el mismo. El problema es de chorreones por fuera, claro. No sé si al echar este pegamento luego voy a poder despegar las piezas, fundamentalmente el codo, para limpiarlo y desatascarlo. ¿qué me recomiendas?

        Muchas gracias por tus respuestas y por el blog, saludos,

        JL

        • Hola!.

          Normalmente para que una estufa tenga buen tiro suele necesitar entre 3 o 4 metros de tubo instalado, con dos también algunas funcionan bien, uno, como es tu idea lo veo un poco escaso, pero siempre puedes hacer la prueba, ver si te revoca el humo en la cámara de combustión y si te revoca añadirle más tubos.

          Al tener muchos tramos de tubo simple fuera es normal que te condense el tubo y te chorree hollín, por eso es recomendable o bien hacerle un pared de obra alrededor para que esté más aislado, o colocar tubo de doble pared aislado, aunque esta opción es más cara.

          En cuanto a si echarle masilla refractaria a la junta de los tubos, preferiblemente si la gastas que sea negra por si al encajar los tubos te sobresale algo que no se note que es roja.

          Si los tubos están bien encajados esta pasta no es necesaria para la unión porque el humo no se escapa, aunque para más seguridad es echársela, aunque después está el inconveniente que comentas de si tienes que volver a desmontar los tubos que te cueste más sacarlos.

          Respecto si es útil esta pasa para la condensación, como es vapor de agua, a pesar de que masilles bien las juntas de los tubos, la condensación como es vapor te seguirá apareciendo, puede reducirla algo, pero no como una junta de silicona hermética que impide que salga y condense, para eso como te he comentado o pared de ladrillos para aislar el tubo o tubo de doble pared aislado.

          Muchas gracias por participar en el blog.

          Un saludo!!

          • José Luis, comentó hace 1 año:

            Muchas gracis, José Luis, por la pronta y precisa respuesta.!!!

            saludos y a seguir con el blog!!

  2. Jose, comentó hace 1 año:

    Hola , queria probar el sombrerete hiratorio para una estufa de pellet porque me esta dando muchas alarmas por depresion , esta la chimenea orientada al norte y en una zona donde hay muchos cambios de direccion y viento racheado . Me gustaria conocer su opinion , gracias .

    • Buenos días.

      Realmente no he visto ninguna instalación de salida de humos de estufas de pellets con un sombrerete giratorio, por lo experiencia empírica sobre esa prueba no tengo.

      La lógica es que un sombrerete giratorio en una estufa de pellets haga variar constantemente la depresión conforme a los cambios y velocidad del viento, por lo que puede hacer que salten más a menudo la alarma.

      Aunque esto dependerá del sistema de depresión que lleve la estufa de pellets que haya comprado, ya que no todas llevan el mismo sistema. Algunas llevan un sistema de membrana como si fuese el tímpano de un oído que al cambio de presión varía su distensión y cuando llega a unos límites tanto interior como exterior salta la alarma.

      Otros marcas optaron por un sistema como si fuese un doble depresiómetro que es menos sensible a estos cambios de presión producidos por los cambios de viento.

      Dado que las estufas de pellets ya llevan un turbina de extracción del humo, lo normal en estos casos es colocar un sombrerete antiviento, que son más cerrados que los antirrevoco y menos sensibles a las rachas de viento, y ajustar los parámetros aumentando un poco más la velocidad de salida de humos y algún otro parámetro más de calibrado.

      Si prueba su idea estaríamos agradecidos que nos comentase que tal le fue.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.