Suelos ceramicos: como elegir el adecuado

Ya estamos aquí de nuevo para hablaros sobre los suelos ceramicos . Plaquetas de cerámica que se colocan como pavimento, y donde veremos según en qué zonas de nuestra casa queramos colocar estos suelos ceramicos será conveniente un tipo de suelo u otro.

Por suelo cerámico, baldosa o plaqueta cerámica se entiende un material con base de arcilla y mezcla de arenas, bien con forma cuadrada o rectangular, que se introduce en un horno para cocerlo y que el mismo adquiera dureza.

Leyendo este post entenderemos las diferencias de unos suelos ceramicos y otros, el por qué unos cerámicos sirven sólo para interior, y otros pavimentos cerámicos pueden colocarse en exteriores, así como el por qué los suelos cerámicos para exterior tienen unos precios más altos, que los pavimentos cerámicos para interiores.

Para el neófito puede parecer que un suelo es igual que otro porque tiene un dibujo parecido, pero lo cierto es que hay muchas diferencias entre unos pavimentos y otros, y aquí queremos ampliar un poco la información al respecto, para que la persona que piense a hacer una reforma de albañilería que implique cambiar el suelo de su casa, el suelo de su baño o cocina, pueda realizar la compra de los materiales que mejor se ajusten a la calidad que busque y a su presupuesto.

Empezaremos por la baldosa cerámica que prácticamente lleva más años fabricándose:

Atoba roja

Suelos ceramicos: como elegir el adecuado

Atoba roja 1 x 12 x 24

En la zona de Agost (Alicante) ciudad con gran tradición en cerámicas donde se fabrica gran parte de la producción nacional de ladrillos, bardos y atobas o barro cocido, así como tejas cerámicas, con la presencia de grandes multinacionales como La Escandella , encontramos una gran cantidad de hornos y fábricas que se dedican a elaborar productos cerámicos para la construcción.

Aunque, con técnicas más modernas y sobre todo con mejores sistemas para el control de la calidad de sus productos acabados, se siguen produciendo ladrillos y bloques cerámicos como antiguamente, y aunque en menos cantidad, debido a la menor demanda actual y al auge de los pavimentos cerámicos, todavía encontramos unas cuantas fábricas que fabrican las atobas (barro cocido), que son piezas rectangulares de cerámica que se utilizan para el colocarlas en suelos.

Podemos encontrar atobas con medidas de 1 x 12 x 24 y atobas de 1 x 14 28.

Debido al color de las arcillas de esta zona, el color habitual es el rojo.

Las atobas blancas que se fabricaban en el centro de España, son algo más difíciles de encontrar, ya que para la fabricación de éstas se utilizaban arcillas más blancas, que son más “valiosas” y se destinan principalmente para la fabricación de pavimentos porcelánicos y azulejos en pasta blanca (base de bizcocho del azulejo en arcilla blanca, que realza más los colores de los azulejos).

Estas atobas rojas, tienen la cara superior vista lisa como podemos ver en la fotografía y en la parte posterior tienen guías longitudinales escalonadas para que cuando las coloquemos con cemento las mismas se adhieran bien y queden sujetas.

¿En qué parte de la casa se colocan estas baldosas cerámicas?

Las atobas rojas suelen utilizarse como suelos ceramicos en patios interiores de casa y terrazas exteriores, ya que resbalan poco y tienen unos precios muy económicos.

Sobre todo las encontramos en casas que tienen más de treinta años, antes de que el sector del azulejo y los pavimentos de gres y porcelánicos, llegasen al nivel de fabricar productos con unos precios más competitivos, y con prestaciones superiores a estas racholas cerámicas.

Pavimentos cerámicos : gres y porcelánicos.

La revolución de los pavimentos ceramicos se produjo al principio de los años 80 en España, donde los fabricantes de azulejos y plaquetas cerámicas suelos, a través de la introducción de nueva maquinaria, fueron mejorando el sistema de fabricación.

https://www.youtube.com/watch?v=NmSC1XhrTi0

La diferencia entre una baldosa cerámica como la atoba roja y un pavimento cerámico como el gres, es que el gres a parte de llevar la base que se le denomina bizcocho de arcilla y que también se mete en el horno para cocerla y adquiera dureza, es que en la parte superior lleva varias capas de esmalta que le permite tener diferentes tonos, dibujos y acabados, y le dá más dureza a estos suelos ceramicos y presentan menos absorción que el barro cocido tradicional, con lo que se ensucia menos, tenemos más variedad de colores e imitaciones para decorar la casa a nuestro gusto, y su precio se ha puesto muy adsequible para cualquier bolsillo.

Atoba roja = barro cocido –> precio barato, apenas resbala, presenta absorción.

Pavimento cerámico = barro cocido + esmalte –> precio adsequible, variedad de acabados, poca absorción por lo que se limpia fácilmente.

Pavimentos ceramicos interiores

Dentro de los pavimentos de gres (suelo cerámico a base de bizcocho de arcilla y esmalte superior), podemos distinguir los pavimentos de gres para el interior de la casa cuyo esmalte no es lo suficientemente fuerte para soportar los cambios de temperatura de estar al sol (se cuartea el esmalte), ni las bajas temperaturas ni heladas (no resiste al hielo salta el esmalte en forma de escamas), y los pavimentos porcelánicos (cuyo esmalte es más fuerte y por tanto resiste el estar en el exterior).

El pavimento ceramico interior es el que se coloca habitualmente dentro de la casa (si lo colocamos en el exterior hemos de saber que nos exponemos a los problemas que describíamos antes), colocándose en toda la casa, cuyas piezas son de formatos normalmente de 40 x 40 para arriba, salvo que pongamos suelos rústicos que suelen ser de formatos 31 x 31 o 33 x 33, siendo el pavimento interior más habitual el de medida 45 x 45.

Con una dureza del esmalte normalmente de III (la dureza del esmalte de los pavimentos se mide por una tabla que se denomina PEI, y que va del I al V, siendo I el pavimento cuyo esmalte es más blando y el PEI V el pavimento con un esmalte más duro), y con un aguante al desgaste de VI (el agüante al desgaste de los pavimentos se mide por una tabla que se denomina MOHS y va del 1 al 9, siendo 1 la que menos aguanta el desgaste de caminar por encima y el 9 el que más aguanta).

Por lo que lo habitual en pavimentos para toda la vivienda suelen ser pavimentos ceramicos con PEI III y Mohs VI.

El tipo de acabado del pavimento, bien sea un suelo cerámico en mate, una rachola efecto piedra, o un suelo rústico dependerá de nuestro gusto,y del estilo de decoración que queramos darle a nuestra casa).

Suelos ceramicos imitacion madera

Suelos ceramicos: como elegir el adecuado

Suelo ceramico imitacion madera

Una de las tendencia dentro de todos los catálogos de suelos cerámicos de los fabricantes son los suelos ceramicos imitación madera, sobre todo los tipo tablilla.

Con las nuevas tecnologías han conseguido mejores imitaciones en estos suelos ceramicos imitacion madera, donde las piezas no son repetitivas para que las betas de los pavimentos de gres imitación madera vayan variando según se colocan las piezas.

Estas racholas cerámicas imitación madera (al menos las de última generación), están acabadas hasta los bordes del pavimento. Antiguamente, la maquinaria existente en las fábricas de azulejos no conseguían llegar hasta el bisel del pavimento, y entonces se notaba mucho que era una imitación, pero hoy en día, cada vez son mejores imitaciones, y mucha gente no sabe distinguir a primera vista si es una pieza de madera o es una plaqueta cerámica de imitación.

Tenemos gran variedad de colores de acabado: cedro, cererezo, grises, marrones, etc. Lo que podamos encontrar en madera lo podemos encontrar en suelo cerámico.

Con mejores cualidades de limpieza y mantenimiento que los pavimentos de madera natural, y a unos precios muy adsequibles, de ahí que estén muy de moda.

Pavimentos ceramicos precios

En el precio de los pavimentos ceramicos entran unos cuantos factores, de cara a tener en cuenta cuando vayamos a comprar una plaqueta cerámica para suelo.

Calidad del suelo ceramico

Si vamos a una tienda de azulejos o a un almacén de construcción donde vendan suelos cerámicos, es fácil que nos lo comenten, o al menos nosotros lo deberíamos preguntar, de si el pavimento que nos están vendiendo es PRIMERA, SEGUNDA O COMERCIAL, o SALDO.

El material de primera es el que sale con el mismo calibre (el calibre de un azulejo es la varianza que tiene en la medida, por ejemplo si un azulejo mide 45 x 45 cm, siempre puede variar un poco de medida, por lo que si el material es de primera todas las piezas tendrán esa misma varianza, así cuando alicatemos en el suelo, las juntas se quedarán rectas, y todas las piezas medirán lo mismo), para que el alicatado quede bien.

El suelo cerámico de primera es tonificado, es decir, todas presentan el mismo tono (no significa que todas sean iguales, ya que como comentábamos con la imitación a productos naturales, habrán piezas que lleven más beta o menos, a estén destonoficadas de fábrica). Lo que queremos decir, es que si por ejemplo compramos un pavimento azul, el tono de azul será el mismo. Si no está tonificado, unas piezas saldrán más claras que otras piezas.

El pavimento de gres de primera presentará niveles de planeidad (lo recta que sale la pieza dentro de los parámetros que los clasifican con material de primera, no pudiendo ser su curvatura mayor a un 3%).

¿Son las primeras de todos los fabricantes iguales?

NO!. Para que un baldosa cerámica sea de primera ha de cumplir con los mínimos estándares de la norma, y los márgenes que esta presenta. Pero hay fábricas de suelos de gres, que tienen unos porcentajes de rectitud de las piezas, calidad y grosor, mejores que otras primeras, por eso la marca del suelo cerámico que compremos es importante.

Esta es una cuestión que más de una vez he echado de menos dentro de la publicidad de las marcas de azulejo, su trabajo como marca, para diferenciarse de otras marcas inferiores, pero hoy en día si preguntas a cualquier persona ajena del tema de los azulejos, apenas si podrá decirte las dos marcas que aparecen en televisión, como puede ser PORCELANOSA O KERABEN, que a parte de calidad en sus productos, han sabido trabajar su imagen de marca para ser reconocidas, el resto, compiten en diseño y precio, a pesar de que la calidad de unas y otras sean muy diferentes.

El MATERIAL DE SEGUNDA O COMERCIAL en suelos cerámicos nos indica que son pavimentos que son calibrados y tonificados, pero que presentan alguna tara o fallo en el esmalte, como puede ser algún punto negro, pinchazos en esmalte que se ven si vemos la luz reflejándosele, o alguna zona decoloreada. Estos lógicamente, como tienen la calidad de los de primera son suelos cerámicos más baratos.

El SALDO son suelos cerámicos con calidad SALDO que nos indican que son materiales que no presentan el mismo calibre ni el mismo tono, a parte de poder presentar taras como pinchazos, puntos negros y demás.

Estos son los pavimentos más baratos de todos.

Grosor del suelo cerámico.

Otra de las características que influyen en el precio de los pavimentos cerámicos, es el grosor del mismo.

Más grosor implica que se ha utilizado más base de arcilla para la fabricación del material.

El grosor habitual es entre 7 a 8 mm.

Pavimentos con grosores más fino 4 o 5 mm, tienen unos precios más baratos, y puede ocurrir que cuando el albañil vaya a alicatarlos y golpearlos con la porra de goma para que queden bien sujetos con el cemento cola se quiebren, como nos ha indicado algún albañil que le ha sucedido.

Los pavimentos espesorados, grosores superiores 10 mm, tienen unos precios más altos, ya que se ha utilizado más arcilla para fabricarlos.

Planeidad de las baldosas cerámicas

Lo recto que salgan las piezas es otro factor que influye en el precio. Si las baldosas presentan puntas curvadas, o toda la pieza en sí es abombada (para hacer la prueba ponemos una pieza con la cara del esmalte una contra otra y veremos si la pieza es totalmente plana o presenta curvatura). A más curvatura el precio es más barato.

Tamaño de las piezas

La medida de los pavimentos ceramicos interiores influye también en el precio de los mismos. Las medidas habituales como comentábamos es de 40 a 45 x 45, aunque hoy en día se están empezando a fabricar piezas más grandes,como de 50 x 50, 60 x 60, 70 x 70 y 100 x 100 cm.

A piezas más grandes los precios de los suelos cerámicos son más caros.

Dureza del pavimento PEI

La dureza del pavimento se mide del I al V, en función del agüante que tenga, de ahí que pavimentos con un PEI bajo sean más baratos que los de un PEI alto.

Desgaste de los materiales MOHS

El desgaste de los materiales se mide del 1 al 9 en función del nivel de desgaste que soporte, a niveles más bajos de desgaste los precios de los pavimentos serán más bajos.

Suelos cerámicos para baños

Los baños es uno de los ambientes de la casa que presenta unas características especiales por su exposición al agua, por lo que buscaremos pavimentos que resbalen poco.

Al ser espacios de reducido tamaños, lo habitual es colocar suelos ceramicos de baño de medidas no muy grandes, salvo que tengamos espacios de baño grandes, para que no se pierda el pavimento y no se vean muchos cortes.

Como tiene poco pase de gente, la dureza y desgaste de estos materiales, suele ser más pequeña, por lo que son precios más baratos.

Suelos ceramicos para exteriores

Los suelos ceramicos para exteriores tienen la particularidad de que han de soportar las inclemencias climatológicas, altas temperaturas por estar al sol, heladas en zonas donde hiela, el viento que transporta arenilla y puede desgastar el esmalte, por lo que las características de dureza y desgaste han de ser superiores a los pavimentos que se colocan en el interior de la casa, de ahí que los precios de los suelos ceramicos exteriores sean más caros que los pavimentos de interior.

Los suelos ceramicos para exteriores que suelen colocarse habitualmente son pavimentos porcelánicos principalmente, y el gres extrusionado como terracotas y destonificados.

El suelo de gres porcelánico se diferencia del suelo cerámico de gres normal en que el esmalte es más duro y resistente.

El pavimento de gres porcelánico colocar tanto en el exterior como en el interior de la casa, o en tiendas con mucho tráfico de gente para el mejor agüante de desgaste de los materiales.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)