Sumidero Sifónico ¿Cuál deberías Comprar?

Un sumidero sifónico es una pieza fundamental en los sistemas de evacuación de agua de terrazas, , piscinas, spas.

Es importante conocer las diferentes de sumideros que tenemos disponibles y que deberemos elegir en función de las medidas de la superficie de donde recoja el agua.

También muy conveniente conocer los diferentes materiales de fabricación de estos sumideros sifónicos y sus características (unos se oxidan más rápido, otros aguantan más peso ….).

Es un producto que podemos encontrar en la mayoría de almacenes de materiales de construcción, grandes de superficies de bricolaje y en fontanerías.

Y son piezas que normalmente el fontanero nos pondrá en el plato de ducha que hayamos elegido, en la piscina o el spa.

Mientras que los sumideros más grandes que se colocan en terrazas o patios interiores suelen ser colocados por los albañiles que ejecutan el patio o terraza transitable.

¿Para qué sirve un sumidero sifónico?

Un sumidero sifónico sirve para recoger el agua que llega a su parte superior para evacuarla por los canales o tuberías conectadas al mismo.

El sistema sifónico tiene una doble función, por un lado evita que salgan olores del sumidero hacia arriba, cuestión muy interesante para evitar malos olores.

Y a parte es un sistema que permite evacuar más cantidad de agua de agua que un sumidero sin sifón con el mismo diámetro de bajante de agua.

Esta bajantes de evacuación van conectadas al alcantarillado general o se evacuan al exterior del edificio.

Aunque en este artículo vamos a hablar de los sumideros sifónicos porque nos parecen los más interesantes, hemos de saber que también existen sumideros sin sifón que se utilizan cuando la instalación general ya tiene un sifón.

O bien cuando lo instalamos en una zona en la que no nos importa que puedan salir olores por el sumidero.

¿Qué medidas de sumidero sifónico has de elegir en función de la superficie a evacuar de agua?

En el mercado podemos encontrar sumideros sifónicos de diferentes medidas.

Desde las medidas más de pequeñas de 40 mm que son las que se suelen colocar en platos de ducha.

Pasando por medidas de 50 a 75 mm que son los sumideros habituales en patios de comunidad o particulares de viviendas.

Hasta medidas de 90, 110, 125 mm o más grandes para terrazas grandes o zonas de naves industriales donde se pueda recoger mayor cantidad de agua.

En función de las medidas del sumidero sifónico así tendremos que elegir los tubos de evacuación de aguas.

Y si no lo tenemos claro, cuando os acerquéis a una fontanería para preguntar por los mismos o a un almacén de materiales de construcción consultarles porque os indicarán el mejor según vuestras medidas.

¿Elijo sumidero sifónico con salida horizontal o vertical?

En el caso de los platos de ducha el que habitualmente más se utiliza es el sumidero sifónico con salida horizontal para conducir las aguas que se recogen de la ducha a la salida central del cuarto de baño.

Estos tipos de tuberías de salida horizontal es lo que se conocen como tuberías lentas porque en estos casos el agua evacúa más lentamente y donde se suelen acumular pelos y atascos con el uso.

Cosa de lo que hablábamos al hablar del desatascador más potente de tuberías .

En las cubiertas planas o terrazas lo habitual son sumideros sifónicos con salida vertical para evacuar con mayor rapidez el agua.

¿De qué material elijo el sumidero sifónico? ¿Cuál es mejor?

Prácticamente la mayoría de sumideros sifónicos que se utilizan en las reformas de albañilería, obras integrales, platos de ducha, etc tienen el cuerpo que va encastrado en la obra de PVC.

Suele ser así ya que las conexiones o tuberías de evacuación de aguas del edificio se hace con pvc entonces para que haya un perfecto acople de materiales el cuerpo encastrado del sumidero sifónico es de pvc.

La diferencia está en la tapa superior o tapa vista lo que nosotros vemos del sumidero cuando se ha terminado la obra y por donde se recoge el agua y aquí sí que hay diferentes materiales.

Sumidero sifónico acero inoxidable para ducha

Sumidero Sifónico ¿Cuál deberías Comprar?

VER PRECIO EN TIENDA —>

Normalmente las tapas de los sumideros que se utilizan en las duchas suelen ser de acero inoxidable.

Ya que es una zona en contacto directo y permanente con la humedad y en este caso el acero inoxidable es lo mejor para resistir el agua.

Evitando por un lado que se oxide la tapa del sumidero, que no cambie de color ni se ponga fea con el tiempo, y si nos gusta en acabado brillo que realce la tapa del desagüe de la ducha.

También hay que decir que entre los materiales que hay suelen tener el precio más alto pero realmente son las más efectivas y duraderas.

Sumidero sifónico aluminio

Sumidero Sifónico ¿Cuál deberías Comprar?

El aluminio es un material muy resistente que como veíamos en el artículo anterior para hablar sobre los mejores canalones pluviales veíamos que los de aluminio eran de los mejor valorados.

Durabilidad y resistencia es lo que más caracteriza a este tipo de sumideros sifónicos de aluminio por eso también son muy utilizados.

Aunque normalmente se utilizan menos en ducha porque el aluminio en contacto permanente con la humedad y la limpieza con productos químicos se acaba oscureciendo y poniendo feo.

Por eso normalmente se colocan en patios interiores o terrazas.

Sumidero sifónico fundición

Cuando vamos a colocar un sistema de recogida de aguas en una zona de mucho tránsito se opta por las tapas o rejillas de fundición en los sumideros y canaletas.

Sobre todo si han de pasar vehículos como coches, camiones o transpaletas o toritos de carga de materiales.

Debido al peso que transportan si colocamos unas canaletas de recogida de aguas o arquetas o sumideros en pvc normal o aluminio las reventarán por el peso.

En este caso hemos optar por sumideros sifónicos de fundición, la tapa de fundición donde encontraremos diferentes grosores de fundición en función del tráfico pesado que vaya a pasar por encima.

Sumidero sifónico de pvc

Sumidero Sifónico ¿Cuál deberías Comprar?

VER PRECIO EN TIENDA —>

Hoy en día cada vez fabrican productos de pvc más reforzados y duraderos frente a las condiciones climáticas como los rayos solares y cambios de temperatura.

A parte son los que tienen precios más económicos y tiene una perfecta funcionalidad.

Por eso estos sumideros sifónicos de pvc son los que más se utilizan en las obras para colocar en las terrazas y patios.

Buen precio, instalación fácil y sin mayores requisitos para un perfecto funcionamiento.

¿Cómo colocar un sumidero sifónico?

Después de haber elegido el mejor sumidero con sifón en función de nuestras necesidades hemos de proceder a su colocación.

Esta colocación será diferenciada en función de si lo estemos colocando en un plato de ducha, en un patio o en una terraza.

Colocación de sumidero con sifón en un plato de ducha.


Normalmente para la colocacióin de platos de ducha con desagüe con sifón suelen comprarse los kits de impermeabilización donde vienen una serie de piezas para la perfecta instalación e impermeabilización del mismo.

Ya que la conexión del desagüe con el resto de tuberías de pvc no es difícil, aquí el detalle o lo complicado es siempre la impermeabilización al lado del desagüe.

Una malta altura puede que se quede acumulada agua cerca del desagüe y que se acabe filtrando a la base del plato de ducha pudiendo provocar goteras al vecino de abajo.

Colocación de sumidero con sifón en terrazo o patio

En el vídeo al principio del artículo que os recomiendo que veáis veíamos cómo instalar una sumidero con sifón en una terraza con aislamiento de tela asfáltica.

Y el trabajo y dedicación que le daba a aislar bien con tela asfáltica los alrededores del sumidero.

Y es que realmente este es el trabajo más importante para evitar filtraciones y humedades procedentes de la terraza que se pueden traducir en goteras.

Al igual ocurre en los patios comunitarios de edificios donde un buen aislamiento es fundamental para evitar humedades y filtraciones al suelo que con el tiempo pueden afectar a los cimientos.

Esto junto con las pendientes correctamente ejecutadas en los materiales que se hayan puesto sobre la terraza o patio para que el agua corra hacia el sumidero es fundamental.

Porque si se nos queda agua estancada en la terraza en el patio por una mala ejecución de las pendientes estamos ante los mismos problemas de humedades.

La ventaja de los sumideros sifónicos es que se pueden regular en altura lo que nos da algo de juego por si nos hemos quedado un poco bajos a la hora de colocarlos.

Pero si no la ejecución de albañilería del pavimento de las terrazas o patios no tienen las pendientes adecuadas el agua quedará estancada con los consiguientes problemas de humedades que hemos comentado.

Summary
Sumidero Sifónico ¿Cuál deberías Comprar?
Article Name
Sumidero Sifónico ¿Cuál deberías Comprar?
Description
Buscas COMPRAR el MEJOR SUMIDERO SIFONICO para recoger el agua de lluvia de tu terraza o patio. ¿EL MEJOR DESAGÜE PARA tu PLATO DE DUCHA? Diferencias y tipos de sumideros sifónicos.
Author
materialesalicante.com