Tapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y Precios

Los tapajuntas son piezas fundamentales para conseguir un perfecto acabado en la ejecución de reformas integrales de albañilería que sirven para tapar las diferentes juntas obra y que están englobadas dentro de los materiales de construcción.

Cuando colocamos una puerta en una habitación tendremos primero un hueco en la pared de ladrillo donde colocaremos un premarco de madera.

Entre estos dos materiales, el ladrillo de la pared y el premarco de madera quedará una junta que por el trabajo de ejecución y por ser de diferentes materiales no quedará perfecta.

Por lo que necesitaremos algún elemento embellecedor para que una vez finalizados los trabajos no se vea esta junta tan poco estética que puede dar al traste con cualquier trabajo de decoración.

Y no sólo en las puertas tendremos estas juntas conveniente tapar, si no por ejemplo en ventanas donde también se encuentran dos materiales diferentes.

Así que en este artículo veremos dónde se usan estos tapajuntas y los materiales en los que nos podemos encontrar que estén fabricados y hablaremos de las recomendaciones de uso de cada tipo.

Y os pondré algunos enlaces a tiendas tapajuntas online a buenos precios.

Tapajuntas puertas

Tapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y Precios

Como comentaba en la introducción del artículo para colocar una puerta ya sea una puerta de madera o una puerta galvanizada primero tendremos que tener un hueco en una pared de ladrillo.

En este hueco colocaremos un premarco de madera con las dimensiones del hueco que hemos dejado en ladrillo que deberemos agarrar a la pared de ladrillo para asegurar su sujeción.

Para ello en los premarcos de madera se suelen colocar unos clavos de acero en forma de X que cogemos a la pared de ladrillo mediante unos pegotes de yeso o escayola.

Como es un material que fragua rápido esto nos permitirá que el premarco de madera quede perfectamente sujeto a la pared de ladrillo que le dará estabilidad.

Entre el ladrillo y el premarco de madera nos quedará una junta de colocación que rellenaremos con espuma de poliuretano expandible con la conseguiremos todavía mayor sujeción del premarco de madera a la pared de ladrillos.

A continuación ya podemos colocar las bisagras y la hoja de la puerta.

Pero si dejásemos así el trabajo nos quedaría una junta de colocación que a parte de ser poco funcional estéticamente queda horrible.

Por lo que conseguir un perfecto acabado se coloca un tapajuntas a las puertas que cubrirá la junta de colocación y es un elemento embellecedor para conseguir un perfecto acabado de decoración.

En las puertas de madera los tapajuntas de puertas son de madera y son piezas que no tienen una función estructural o soporte si no simplemente una función embellecedora.

Quedan más bonitas y nos permiten tapar los “fallos” de corte y de unión entre el ladrillo y el premarco de madera.

Y en el caso de que la pared vaya alicatada con azulejos entre el corte de los azulejos y la puerta de madera.

En el caso de puertas de chapa galvanizadas las mismas ya llevan los tapajuntas embellecedores en la misma construcción de la puerta.

Para que una vez colocada estos tapajuntas embellecedores tapen las juntas de colocación de los materiales con los que hayamos ejecutado la pared que se junta con la puerta.

Tapajuntas ventanas

El caso de las ventanas es similar al de las puertas ya que dejaremos un hueco en las paredes de ladrillos que darán iluminación a las habitaciones a través de los cristales de estas ventanas.

Para colocar una ventana tendremos el hueco de ladrillo y deberemos colocar también un premarco donde después se colocarán las hojas de las ventanas.

Como en el primer caso estos premarcos de ventanas suelen llevar unas pestañas que se sujetan a los ladrillos a través de unas estopadas de yeso o escayola.

Y después se sella la unión de premarco de ventaja y ladrillos con espuma de poliuretano expandible que nos servirá de aislamiento y de mejor agarre de la ventana.

Después de colocadas las hojas los tapajuntas de ventanas taparán esta unión dejando una estética o decoración mucho más conseguida y lograda.

En el caso de las ventanas que están colocadas como claraboyas o entradas de luz en tejados los tapajuntas de las ventanas tiene la función a parte de la embellecedora de proteger la entrada de agua.

Con estos perfiles de ventanas embellecedores se tapa la unión de diferentes materiales y evitamos que el agua de lluvia pueda penetrar por las mismas ocasionando goteras o humedades.

Consiguiendo una mayor estanqueidad de la construcción realizada.

Tapajuntas suelo

En el suelo nos podemos encontrar diferentes casos en los que se usan diferentes métodos para tapar las juntas dependiendo del tipo de juntas que sean.

Rodapié del pavimento

El rodapié es una pieza de entre 7 a 9 centímetros que se coloca bordeando perimetralmente las habitaciones o estancias de la casa y sirve para tapar las juntas de colocación del suelo contra las paredes.

Como las paredes y el pavimento son materiales diferentes es muy difícil que el ajuste sea perfecto, a parte de que siempre quedaría una pequeña junta de colocación donde se acumularía suciedad.

Quedando estéticamente fea.

De ahí que la pieza rodapié sea el tapa juntas habitual en que tienen una doble función.

Por un lado tapan el fallo de ajuste del piso contra las paredes, donde siempre se suele dejar unos cuantos milímetros para absorber la dilatación de los materiales por cambios de temperatura.

Y esto queda tapado por el rodapié.

A parte como suelen ser materiales resistentes son ideales después para hacer las tareas de limpieza cuando utilizamos un mocho mojado con agua.

Ya que los mochos darán contra los rodapiés evitando el contacto con pinturas y paredes que podría deteriorar por la humedad que pueden transmitir a los mismos.

Pavimentos a distinto nivel

Tradicionalmente la mayoría de pisos nuevos u obras nuevas tiene pavimento de terrazo que con el tiempo se desgasta el brillo y al ser piedra natural tiene más absorción.

Por lo que es más propensa a absorber manchas y por su brillo pueden provocar resbalones con mayor facilidad.

De ahí que muchas personas opten por colocar encima del mismo un pavimento cerámico en cocina y baño.

Por un lado porque en la cocina es más habitual que se pueda caer alimentos o derramar aceites que pueden ser absorbidos por el terrazo y después no se pueden quitar.

Colocando un baldosa cerámica se evita esto.

Y en los baños por el brillo resbalan más por lo que también la opción de plaquetas cerámicas es muy utilizada.

Cuando tenemos pavimento de terrazo colocado tenemos la opción de arrancar el mismo, para que el nuevo suelo cerámico que coloquemos quede a la misma altura que el resto del pavimento.

Pero esto tiene un mayor costa en la reforma de albañilería por lo que esta opción muchas veces se descarta y se opta por alicatar baldosas cerámicas encima del suelo de terrazo.

Claro, al colocar nuevo pavimento encima del existente al final de la estancia donde lo coloquemos nos quedan dos pavimentos a diferente nivel o altura.

Y una junta de colocación que puede provocar que nos tropocemos y donde se acumula más habitualmente la suciedad.

Para minimizar este cambio brusca de altura se utilizan los tapajuntas de aluminio adhesivos.

Son unas piezas metálicas en forma de Z recta y rebajada que se adhieren a los dos pavimentos y amortiguan el paso de una zona de pavimento a otra.

Tapando las juntas de estos dos niveles de pavimento.

Tapa juntas de dilatación y estructurales

Otro tipo de tapajuntas que se coloca en los pavimentos cerámicos son los de aluminio o acero inoxidable entre las juntas de dilatación o estructurales entre pavimentos al mismo nivel.

Cuando tenemos una gran superficie de alicatado de pavimento cerámico se suele dejar cada cierta cantidad de m2 una separación mayor entre las plaquetas cerámicas.

Por un lado para soportar la dilatación de los materiales y para hacerlas coincidir con las juntas estrcuturales de edificio.

Evitando que las tensiones sobre el mismo puedan dañar las baldosas cerámicas colocadas.

Esta separación de juntas pueden estar rellenas de masillas elásticas o vacías.

Pero las que están vacías tienen la pega de que si no se cubren con un tapajuntas de aluminio o de acero inoxidable se llenan de polvo o suciedad.

Perdiendo la efectividad de las mismas.

De ahí que se usen estos tapa juntas metálicos para tapar las juntas de suelos en alicatados de gran cantidad de metros.

Tapajuntas moqueta

La moqueta es un tipo de tela gruesa recubierta de pelo de lana u otro material sintético que se utiliza para cubrir ciertas superficies de suelos.

En habitaciones o salones que nos aportan una superficie más cálida sobre la que pisar descalzos.

Cuando los pavimentos son de madera o tarima flotante esta moqueda se ancla al suelo mediante grapas, ya que las mismas pueden penetrar la madera.

Pero con pavimentos cerámicos o mármoles o terrazo no se pueden utilizar estas grapas.

Por lo que en las puntas de la moqueta si no se colocan unos tapa juntas de moqueta podemos levantar la misma o tropezar con ella al ir caminando.

Así que los tapa juntas de moqueta son piezas metálicas que tienen esta función.

Tipos de materiales de tapajuntas

Dentro de los materiales de fabricación en los que podemos encontrarnos estos embellecedores encontramos.

Tapa juntas de pvc

El pvc es lo que habitualmente se conoce como plástico y en el sector de la construcción suelen denominarse perfiles guardavivos.

Sirven para tapar las juntas de colocación de azulejos o las juntas estructurales de plaquetas cerámicos, protegiendo esquinas y cortes de plaquetas cerámicas en pilares.

Tapan las juntas y protegen contra golpe contra dichas esquinas o aristas.

Pero como comentamos se utiliza más habitualmente el término de guardavivos o cantoneras de pvc o plástico, aluminio o acero inoxidable que el de tapa juntas.

Tapa juntas de madera

Los tapajuntas de madera se usan habitualmente en el forrado de puertas de paso de las viviendas y en el forrado de armarios.

Cuando se utilizan los tapa juntas de madera como molduras de terianción de tarima flotante o parquet se denomina rodapié de madera.

Aunque realmente la principal diferencia es que los tapa juntas de madera en puertas están colocados verticalmente mientras que los rodapiés están a la altura de los pies.

Pero su misión y realmente efecto es el mismo.

Otras veces se utilizan lo que se conocen como molduras de madera para remate en zócalos de azulejos cuando no encontramos una pieza de terminación para los mismos.

Si no encontramos una moldura cerámica para un zócalo de azulejos es habitual usar molduras de madera o poner tiras de 2 a 3 cm de mármol como pieza de terminación embellecedora.

Y que sirva para tapar la junta de colocación del alicatado con el material de la pared (normalmente yeso).

Tapajuntas de aluminio

Los tapa juntas de aluminio son perfiles que habitualmente se colocan como protección y embellecedor de las juntas entre baldosas cerámicas.

Juntas de colocación y juntas estructurales de las que ya hemos hablado en otros artículos del blog y de la importancia y necesidad de usos de las mismas.

Para protegerlas se usan estos perfiles de aluminio que protegen evitando que se llenen de suciedad perdiendo su efectividad de absorción de movimientos por dilatación o movimiento de la obra.

Y tienen una carácter estético embellecedor que gracias a la cantidad de moles que existen en los catálogos de especialistas como Emac en este campo quedan estéticamente impecables.

Perfiles de acero inoxidable

Dentro de los perfiles que se usa para el tapado de juntas de alicatado de baldosas cerámicas encontramos las de aluminio que mencionábamos en el aparato anterior.

Y las de acero inoxidable que son más fuertes y duraderas, sobre todo si hemos de fregar encima o van a estar en contacto con agua.

Ya que el acero inoxidable no se pone oscure o ennegre con el tiempo y contacto con el agua, mientras que el aluminio sí.

Precio de tapajuntas

A la hora de comprar los perfiles embellecedores dependiendo del tipo y material deberemos de acudir a diferentes suministradores de materiales de construcción.

En el caso de los de madera lo ideal es acudir a un carpintero.

Si son perfiles metálicos de aluminio o acero inoxidable para las juntas de pavimentos cerámicos lo ideal es ir a un almacén de materiales de construcción.

En el caso de las chapas adhesivas para los pavimentos a diferente nivel estas o bien en una ferretería o bien comprándolas por internet que encontramos más variedad de gamas y colores.

Como el enlace que os pongo a continuación.

Tapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y Precios

Tapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y Precios

Donde a parte de esto color pinchando podéis encontrar imitación madera y otros colores en función del tipo de pavimento o moqueta que tengáis en casa.

Y en el caso de los perfiles de aluminio de transición de pavimentos o cubrejuntas tenemos:

Tapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y Precios

Tapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y Precios

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
tapajuntas
Author Rating
5Tapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y PreciosTapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y PreciosTapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y PreciosTapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y PreciosTapajuntas Suelo Puertas y Ventanas: Tipos y Precios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)