Termoarcilla Precio Barato, Medidas y Colocación

Seguimos con los artículos de materiales de construcción para hablar del bloque de termoarcilla dentro de los materiales constructivos que se pueden utilizar para hacer los tabiques o paredes de una casa de campo o vivienda unifamiliar, que tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si estás leyendo este artículo lo más probable es que te estés planteando hacer algún tipo de construcción que implica realizar unas paredes perimetrales o muros, ya sea porque vas a hacerte una pequeña casa de campo o chalet, o vas a realizar alguna casa adosada y tienes dudas sobre qué tipo de bloques utilizar.

Por un lado sabes que existen los bloques de hormigón de 20x20x40 que como viste en un artículo de este blog tienen un precio barato y se colocan rápido, aunque has oído que el poder de aislamiento de estos bloques no es el mejor ni mucho menos, por lo que tienes miedo de si vas a usar la casa de campo a menudo el pasar mucho frío por las noches.

Por otro lado tienes la posibilidad de utilizar bloques cerámicos o tabicón de cerámica para realizar las paredes perimetrales de la casa, bloque cerámico del 12x20x33 te han recomendado algún albañil o almacenista de materiales de construcción como lo adecuado.

Aunque después has recabado más información y has oído hablar del doble tabique, o tabique con cámara de aire que se rellena con aislamiento térmico para conseguir un buen aislamiento exterior de las paredes exteriores, por lo que entonces, pensando en número ya no es sólo el tabicón del 12 si no que hay que sumarle el aislamiento más otro tabique que contenga este aislamiento.

Entonces ves cómo las opciones anteriores se te suben de presupuesto y oyes hablar de la termoarcilla o bloque termoarcilla que ya tiene unas propiedades aislantes acústicas y térmicas en sí misma, que presenta buenos grosores, tienes medidas de termoarcilla de 14, termoarcilla de 19, termoarcilla de 24 y termoarcilla de 29.

Y entonces contemplas la posibilidad de la colocación de termoarcilla para hacer el muro perimetro de la casa de campo que vas a hacerte, o de la construcción de tu chalet, o de las casas adosasdas que has decidido construirte, por lo que te interesas por el precio, cuántas piezas de termoarcilla lleva un palet, etc.

Y que a continuación veremos, para conocer mejor el mundo de la termoarcilla, las medidas y usos habituales, sus defensores y detractores, y del precio de la termoarcilla más barata en sus diferentes medidas que hemos preguntado en los diferentes almacenes de materiales de construcción que hemos consultado.

¿Qué es la termoarcilla?

La termoarcilla es un bloque cerámico que posee un diseño en tipo panal en su interior que le confiere una grandes cualidades de aislamiento térmico y acústico, al tiempo que una gran resistencia al peso y a la compresión, por eso se utiliza habitualmente en obra para realizar las paredes perímetrales de una casa.

¿Cuáles son las medidas de los bloques de termoarcilla?

Podemos encontrar 4 medidas de diferentes de bloques de termoarcilla, variando en el grosor de la pieza de termoaligerada que se vendrá a traducir a mayor grosor más capacidad de aislamiento y más resistencia.

Termoarcilla de 14

  • Las medidas del bloque de termoarcilla de 14 son 14x19x30 (donde 14 es el grosor de la pieza, 19 cm es la altura de la pieza y 30 cm es el largo de la pieza).
  • El bloque de Termoarcilla, es un bloque de arcilla aligerada, que debido a su diseño (forma, tamaño y con agujeros cámara), con una porosidad uniforme en toda su masa estructural, permite una cómoda colocación en obra, ahorrando una cantidad considerable de mortero.
  • Bien colocado (con sus correspondientes piezas especiales), conseguimos una construcción con unos niveles óptimos de aislamiento acústico y calorí­fico.
  • Peso: 6,90 kg./unidad.
  • Disponible en piezas sueltas o en palets de 105 o 120 unidades cada palet (según disponibilidad).

Termoarcilla de 19

  • Las dimensiones del bloque de termoarcilla de 19 son 19x19x30 (donde 19 es el grosor de la pieza, 19 cm es la altura de la pieza y 30 cm es el largo de la pieza).
  • En zonas con poca severidad climática como zonas cercanas a la costa la termoarcilla de 19 es la medida que más se vende del mercado, ya que las temperaturas nocturnas rara vez superan los 0 ºC y las altas sobre 34 o 35º C.
  • El secreto para conseguir toda la efectividad de estos bloques termoaligerados es realizar su colocación adecuadamente, de ahí que muchos fabricantes de termoarcilla estén realizando cada cierto tiempo cursos de formación en los diferentes almacenes de construcción que venden sus productos.
  • Peso: 8,60 kg./unidad.
  • Disponible en piezas sueltas o en palets de 75 o 90 unidades cada palet (según disponibilidad).

Termoarcilla de 24

  • Los datos del bloque de termoarcilla de 24 son 24x19x30 (donde 24 es el grosor de la pieza, 19 cm es la altura de la pieza y 30 cm es el largo de la pieza).
  • Conforme las zonas se van a hacer la construcción de la casa, la realización de la reforma integral de albañilería, o los cerramientos, en función de que sean zonas con más frío por las noches mayor es el grosor que suele utilizarse de la termoarcilla.
  • Ya que a más grosor más cámara interior en los paneles y menor conductividad térmica y acústica de los paneles.
  • Peso: 10,60 kg./unidad.
  • Disponible en piezas sueltas o en palets de 60 o 75 unidades cada palet (según disponibilidad).

Termoarcilla de 29

  • Los datos del bloque de termoarcilla de 29 son 29x19x30 (donde 29 es el grosor de la pieza, 19 cm es la altura de la pieza y 30 cm es el largo de la pieza).
  • Este es el bloque de termoarcilla que más grosor tiene y por lo tanto el que presenta mayor resistencia y mejores cualidades de aisalmiento térmico y acústico, por lo que conforme sea la severidad del clima donde vayamos a hacer la construcción, el grosor recomendado a usar va a aumentando.
  • Peso: 12,90 kg./unidad.
  • Disponible en piezas sueltas o en palets de 45 o 60 unidades cada palet (según disponibilidad).

¿La termoarcilla necesita aislamiento?

Uno de los argumentos de venta de este tipo de bloque termoaligerados es por un lado su velocidad de colocación y el ahorro que generan en comparación con las opciones de colocar bloques de hormigón o bloques de cemento que implicará que deberemos colocar aislamiento y otra doble cámara.

Porque los bloques de hormigón son ideales para construir muros y levantar paredes de casetas el aislamiento que proporciona es bastante reducido, por lo que si la idea es vivir en esa casa, los bloques de hormigón en la medida de lo posible sería mejor evitarlos para hacer las paredes de las mismas.

En todo caso, al igual que ocurriría con los ladrillos cerámicos para construcción que se utilizan para realizar los tabiques exteriores de las construcciones, normalmente bloque cerámico del 12x20x33 o 12x20x40 y después colocar aislamiento, poliestireno expandido o poliestireno extruido, y después otro tabique del 7x20x33 normalmente para la doble cámara.

¿Entonces con la termoarcilla no es necesario hacer un doble tabique y colocar aislamiento?

Pues dependerá del grosor de la termoarcilla que estemos utilizando y de las temperaturas exteriores, ya que cada pieza de termoarcilla tiene un nivel de conductividad térmica, por lo que a más frío exterior necesitaremos mejor aislamiento.

Normalmente para zonas del mediterráneo y costa la termoarcilla suele colocarse sin aislamiento porque salvo en zonas de interior, son temperaturas cálidas y no suele hacer mucho frío por las noches, por lo que la termoarcilla suele ser suficiente sin necesidad de colocar aislamiento y hacer un doble tabique.

Pero como decimos conforme mayor sea el frío en la zona donde se vaya a colocar la termoarcilla entonces sí que puede que sea necesario colocar un aislamiento, bien lana de roca aislante, o si el frío es mayor poliestireno expandido, o si todavía es mayor el frío aislamiento con poliestireno extruido en sus diferentes grosores.

Como vemos, no hay una respuesta categórica a si la termoarcilla necesita o no aislamiento, dependerá de los factores ambientales y constructivos de la misma.

¿Pero las paredes exteriores de termoarcilla hay que revestirlas o se pueden dejar vistas?

Como decimos, el bloque de termoarcilla es similar a un ladrillo porque está fabricado con cerámica que se cuecen en un horno y presentan diferentes grados de arcilla, y por lo tanto de absorción.

Como casi todas las construcciones que se hacen de ladrillos de construcción suelen ir revestidas bien con un mortero monocapa que va adherido a la termoarcilla para aislar del agua los bloques y conseguir la estética deseada en los mismos, ya que hay muchos colores donde elegir dentro de los morteros monocapa.

Por lo tanto hay que impermeabilizar termoarcilla con un mortero monocapa hidrófugo o ladrillo caravista exterior en el caso de construcciones de edificios con cerramientos exteriores de termoarcilla y así evitar que pueda entrar agua por las paredes de la termoarcilla.

Y otro acabado habitual es enfoscado exterior de cemento o enlucido y en la zona perimetral de la casa de campo hacer un zócalo de piedra natural para dar una decoración más rústica a nuestra casa de campo.

Colocación bloque termoarcilla

Para conseguir el correcto aislamiento tanto térmico como acústico que es capaz de proporcionar los bloques de termoarcilla es fundamental el realizar una correcta colocación de los bloques para conseguir la máxima efectividad de este sistema constructivo.

Como hemos visto en las fotografías de los bloques termoaligerados que como hemos visto están compuestos por celdas tipo panal que hacen puente de cámara de aire es imprescindible realizar la colocación de la temoarcilla como aconsejan los fabricantes, ya que de otro modo tendremos puentes térmicos.

A continuación veremos un vídeo sobre cómo colocar la termoarcilla correctamente donde si nos fijamos en el detalle del uso del mortero preparado de unión (o la mezcla de arena y cemento) veremos cómo ésta se coloca en los bordes de la pieza no en toda la pieza, creando así dos bandas de mortero que no están en contacto.

Esta forma de echar el mortero de cemento listo al uso o del cemento y arena que mezclemos en la amasadera es fundamental para conseguir que la cámara de aire que se genera en el mismos produzca el aislamiento necesario para conseguir las propiedades térmicas y acústicas de aislamiento.

Si echamos mortero por toda la superficie de la pieza de termoarcilla para colocar la siguiente entonces tendremos un puente térmico donde a parte de penetrar el frío penetrará la humedad y tendremos problemas de humedades interiores, ya que el mortero es gran absorbente de la humedad.

Por eso o bien suele utilizarse un regle metálico normalmente de 3 cm de alto x 5 ancho que se coloca en el centro de la hilada de termoarcilla donde al lado de los mismos se echa el mortero para conseguir la altura de 3 cm, después se retira el regle y se coloca la pieza encima del mortero y se chafa la mezcla.

Si retiramos la pieza que hemos colocado veremos cómo queda una separación entre las líneas de mortero y así se consigue una cámara de aire para evitar que estén comunicadas las juntas de mortero interior con el exterior y que se cree una cámara de aire.

Esquinas y piezas especiales de termoarcilla

Las fotografías de piezas de termoarcilla que hemos visto en las fotografías anteriores es lo que se conoce como bases, es decir es la base o el tipo de pieza que más se utiliza cuando se va a realizar un muro con bloques de termoarcilla.

Pero éste sistema constructivo tiene más piezas a parte de la base, tiene zunchos de termoarcilla o U que se utilizan para rellenando con zuncho de hierro rellenar de hormigón para realizar la correa de la misma y así soportar el peso de las vigas que podamos colocar encima.

Y después existen piezas especiales como la esquina de temoarcilla que es la pieza especial cuando llegamos al final de la primera línea perimetral de pared y hemos de cambiar de dirección con la pared de bloques.

Existen piezas de terminación y medias piezas también.

Estas realmente son muy importantes para una correcta colocación de este sistema de construcción porque como hemos visto en las fotografías de las bases de termoarcilla es un sistema machimbrado, es decir, tienen machos y hembras para un perfecto encaje.

¿Qué ocurre muchas veces?

Pues como estas piezas especiales tienen precios más elevados que las piezas bases, los albañiles que hacen un pared de bloques de termoarcillas no las utilizan, entonces cuando llegan a las esquinas lo que hacen es con una base, cogen la catalana y la golpean para eliminar los garces, o rellenan de cemento.

Al rellenar de cemento toda la zona nos crea el puente térmico que hemos comentado que no nos interesa y se pierden las buenas cualidades que tiene este sistema.

O muchas veces, no entra la pieza entera, por la longitud de la pared, y en vez de utilizar medias piezas que existen con el machimbrado para un perfecto ajuste, vuelven a coger una pieza base y la parten y rellenan de cemento, con lo que tenemos el mismo problema.

Por eso, en la mayoría de los casos en que una construcción de termoarcilla genera problemas de humedades o condensación es debido a una mala instalación del producto, no porque la termoarcilla en sí no sea un buen sistema constructivo, si no, que por ahorrar, no se utilizan las piezas especiales correspondientes.

Realizar unos cimientos con zuncho de hierro y hormigón

Cuando se va a levantar una caseta o una casa de campo unifamiliar con termoarcilla la forma correcta de hacerlo es primero haciendo unos pequeños cimientos en la zona donde vayan a ir los muros de bloques termoaligerados de los que estamos hablando.

Para ello lo habitual es realizar una zanja de unos 50 cm de profunidad por unos 40 cm de ancho donde se colocar zuncho de hierro con varilla de hierro de 10 o 12 y estribos del 8 o 6 y se rellenará de hormigón, dejando el tiempo suficiente para que fragüe.

Y una vez fraguado el hormigón y sobre esta base de cimiento procederemos a levantar las paredes de bloques de termoarcilla del grosor que consideremos necesario para el clima donde estemos realizando la construcción.

Hemos visto casos donde han levantado paredes de termoarcilla directamente sobre el terreno sin haber hecho estos cimientos de hormigón y zuncho de hierro, claro sale más barato y se tarda menos tiempo, pero en el momento que asiente la obra por el peso de la misma, o se produzcan lluvias, con seguridad nos aparecerán grietas en la misma, por las tensiones del peso.

¿La construcción con termoarcilla realizar en cualquier lugar?

Antes de realizar una construcción con termoarcilla hemos de averiguar el riesgo sísmico de nuestra zona, ya que para zonas con riesgo sísmico elevado este sistema constructivo no suele estar recomendado, aunque, lo mejor es hablar con un técnico para estar seguros de este aspecto.

Medidas especiales en función del clima.

Si por ejemplo vivimos en una zona muy lluviosa para evitar problemas de humedad por capilaridad antes de realizar los bloques de termoarcilla puede ser conveniente la aplicación de algún sistema de aislamiento que nos evite la humedad por capilaridad, que normalmente se produce en zonas donde llueve habitualmente.

En zonas con tiempo seco, donde hay pocas precipitaciones no suele ser necesario este sistema anticapilaridad, porque rara vez se producen estos problemas de humedades.

En el caso de zonas muy frías a parte de utilizar el bloque de termoarcilla más grueso, la termoarcilla de 29 suele estar recomendado el uso de una doble cámara donde pondremos un aislamiento a base de placas de lana de roca, placas de porexpan o corcho o poliestireno extruido si necesitamos mayor aislamiento.

Así que lo ideal es que siempre sigamos las recomendaciones de los aparejadores o arquitectos, y sobre todo en zonas donde los rigores del clima sean mayores si no queremos tener después gastar más dinero para solucionar los problemas que puedan derivarse de una mala ejecución de la construcción.

Mojar las piezas antes de colocarlas

Como estas piezas están fabricadas con material cerámico arcilloso normalmente presentan un nivel de secado elevado por lo que es conveniente cuando se vayan a colocar las mismas y adherirlas con mortero el mojarlas antes porque puede ocurrir que al contacto de mortero con la pieza reseque sólo la zona de contacto sin que llegue a penetrar el cemento.

Mojándolas antes de ponerlas en contacto con el cemento nos aseguraremos que no se produce un secado de la capa superficial de la misma y así conseguiremos que el cemento se absorbido por la pieza y se cree la unión mecánica de la pieza al ser un pieza con elevada absorción.

Manual instalación

Existe un web consensuada por los fabricantes de este tipo de piezas donde a parte de las características técnicas de las piezas, y los tipos que existen podemos encontrar un elaborado manual de colocación que os recomiendo que le echéis un ojo para colocar adecuadamente este sistema constructivo.

Podéis encontrar esta página AQUÍ —>

Donde a parte de comentar las pinceladas que hemos dado sobre cómo colocarla, profundiza más sobre cuándo es conveniente colocarla con junta o sin junta.

O cómo hacer las uniones con muros de carga, correas y demás elementos constructivos de la obra en cuestión.

Mazarrón la cuna principal de esta industria.

Si hay un lugar donde más fabricantes hay de este tipo de material de construcción es mazarrón, y de donde son la mayoría de fabricantes.

Al igual que por ejemplo en el sector de los azulejos cerámicos y pavimentos es Castellón el lugar principal donde más densidad de esta industria podemos encontrar, es en mazarrón donde más fabricantes de este tipo de bloques cerámicos podemos encontrar.

Precio termoarcilla de 14

Termoarcilla Precio Barato, Medidas y Colocación

Para la de 14 el mejor precio que hemos encontrado comprando por palets completo ha sido a 0,32 € iva incluido la pieza, teniendo en cuenta que normalmente la cantidad de piezas que podemos encontrar que llevan estos palets es de 105 o 120 unidades por palets dependiendo del fabricante.

A parte hay que sumar el porte de estos materiales que en el caso dela de 14 como son bastantes unidades por palet, en un viaje pueden traernos bastante cantidad de piezas.

Aunque esta medida no es la que más se utiliza cuando se va a construir una casa donde vivir o pasar el verano, sí que se usa habitualmente en la construcción de barracones o casetas donde guardar herramientas de labranza por ejemplo.

O para construir un vestuario al lado de la piscina con su ducha y cuarto de baño cercano a la piscina

Precio termoarcilla de 19

Termoarcilla Precio Barato, Medidas y Colocación

Para la de 19 el mejor precio que hemos encontrado en los diferentes almacenes de materiales de construcción que hemos preguntado ha sido de 0,47 € iva incluido para piezas por palets completos, encontrando palets de de 75 o 90 piezas según el fabricante.

Y al igual que en el caso anterior sin contar el transporte.

El precio del palet de madera a veces va incluido en el precio, es decir, no hay que devolver los palets y en otros casos, sí que nos toca devolver el palet de madera.

Por lo que es una cuestión a preguntar en el almacén de materiales donde hayamos ido a pedir presupuesto, para saber si tenemos que guardar los palets de madera y después devolverlos o no.

Precio termoarcilla de 24

Termoarcilla Precio Barato, Medidas y Colocación

Para la de 24 el mejor precio que encontramos en los diferentes almacenes de construcción donde consultamos es a 0,65 € iva incluido la pieza, encontrando palets con 60 o 75 piezas por palet dependiendo del fabricante.

Al igual nos tocará consultar el precio del transporte como el precio de los palets de madera y si hay que devolverlos.

El bloque de termo arcilla de 24 en zonas donde se necesita algo más de aislamiento térmico y acústico es mucho más utilizada que la de 19, aunque ya notamos el salto de precio respecto a la de 19.

Ya que la de 14 y 19 al ser medidas más pequeñas muchos fabricantes tradicionales de cerámica o ladrillos de construcción han probado a fabricarla con éxito.

Y al haber más competencia los precios son más baratos, en cambio la de 24 y 29 hay menos fabricantes, por eso también es su precio mayor.

Precio termoarcilla de 29

Termoarcilla Precio Barato, Medidas y Colocación

La pieza más grande de este bloque cerámico es la que tiene un precio más caro y el mejor precio que hemos encontrado esa 0,93 € la pieza incluyendo el iva.

Nos tocará también preguntar si el porte está incluido, y ver la posibilidad de si puede entrar un trailer o plataforma para hacernos la entrega, ya que la cantidad de piezas que suelen llevar estos palets está entre 45 o 60 piezas dependiendo del fabricante.

Por lo que necesitaremos una buena cantidad de palets para conseguir cubrir la cantidad de m2 que necesitemos para realizar la obra.

De ahí que para estos formatos de 24 y 29 suele ser importante ver la cantidad de palets que puede traer el camión que nos la tiene que repartir, abaratando el precio el que pueda venir un camión o trailer plataforma con 24 o 25 palets y así economizar en el transporte.

Ofertas, productos de ocasión y liquidación.

Encontramos también un almacén de materiales de construcción que iba a cerrar, y que tenía una cantidad de palets de este material cerámico que estaba liquidando, que había comprado gran cantidad con la crisis, y ahora que estaba liquidando ofrecía un precio realmente barato.

Casi con el 50% de descuento sobre el precio medio que habíamos encontrado, lo que pasaba es que tenía las unidades que tenía en stock, y pedir no iban a pedir más.

Por lo que si buscamos un precio barato, encontrar ofertas u ocasión, es interesante a parte de visitar diferentes almacenes de materiales de construcción, el consultar las tiendas de materiales de construcción online, porque podemos encontrarnos con la grata sorpresa que algún almacén esté liquidando estos materiales.

Normalmente este tipo de material suele utilizarse como decimos sobre todo en la construcción de chaletas, o casas de campo, más que en casas de ciudad donde al hacerse edificios no suelen utilizar estos bloques cerámicos termoaligerados y con sistema de aislamiento.

Pero con los años han endurecido las multas para intentar recaudar más por la bajada de la construcción, nos hemos encontrado muchos almacenistas que nos contaban, que antes de la crisis estos productos se vendían mucho más, pero que hoy en día tan presión recaudatoria había hecho que bajase mucho su venta.

Como ventaja, es que antes, casi todos estos bloques venían de mazarrón, pero hoy en día, muchos de estos fabricantes han llegado a acuerdos con otros, como por ejemplo, fabricantes de tejas o ladrillos de construcción, y lo que hacen es dejar depósito de estos materiales en estas fábricas de ladrillos.

Así consiguen que los almacenistas que a lo mejor ya no necesitan un trailer entero, el poder comprar en estos fabricantes que hacen de depósito de los fabricantes de estas piezas de aislamiento acústico y térmico, la cantidad deseada de palets, 4 o 5 por ejemplo, sin tener que asumir el coste de traer un trailer completo.

Lo que ha hecho que al menos el picking de estas piezas se siga produciendo.

Es una estrategia que han seguido muchos fabricantes de cara a poder ofertar sus productos en zonas donde antes tenían que enviar camiones completos a almacenistas que ya no tienen ese nivel de compra.

Ejemplo de estos acuerdos los encontramos por ejemplo con los sacos de yeso, donde diferentes fábricas colaboran y almacenan materiales que ellos no fabrican, para así facilitar su venta y llevarse una comisión por ellas.

Como norma general siempre es interesante en cuanto a obtener presupuestos de materiales de construcción visitar diferentes almacenes de material de construcción para comparar precios.

Recordad tener las consideraciones de colocación y revisad las normas y manuales de colocación que indican estos fabricantes para comprobar que nos coloquen correctamente la misma para conseguir toda la efectividad que deseamos.

Opiniones

Respecto a este material hay opiniones encontradas, hay profesionales que les gusta mucho este sistema constructivo mientras a otros no les gusta nada.

Como cualquier material de construcción presenta sus ventajas e inconvenientes.

Dentro de las ventajas:

  • Rápida colocación.
  • Mejor sistema de aislamiento térmico y acústico que una pieza cerámica sóla.
  • Buena colocación y resistencia a la compresión.
  • Precio barato

Desventajas:

  • No está recomendado para todas las zonas geográficas y climáticas.
  • Se ha de combinar con otros sistemas de aislamiento para conseguir los niveles de aislamiento deseado en lugares con climatología más severa.
  • No todo el mundo la coloca bien y pierde sus propiedades o características de diseño.
Summary
Termoarcilla Precio Barato, Medidas y Colocación
Article Name
Termoarcilla precio barato medidas y colocación
Description
Si buscas termoarcilla barata, en este artículo te hablamos sobre los precios más baratos que hemos encontrado para la de 14, 19, 24 y 29 que son las medidas habituales, y te explicamos lo importante que es una correcta colocación de la misma.
Author

Recientemente encontrado por:

  • termoarcilla 19 precio
  • que es mas caro ladrillo o termoarcilla

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)