Termostato Nest Calefacción Inteligente de Google

El termostato Nest de la empresa NestLab que fue comprada por Google en 2014 es una de las mejores opciones para ahorrar en el consumo eléctrico o de gas gracias a un termostato inteligente que aprende de nuestros hábitos de uso.

Es la unión de domótica, smartphones y aplicaciones apps para el móvil para semiautomatizar la calefacción y el agua caliente santiaria con una fácil instalación y adaptibilidad a una gran variedad de marcas de calderas de calefacción.

El termostato de calefacción Inteligente Nest aprende de nuestras rutinas diarias, detecta cuando estamos en casa y cuándo nos vamos gracias a su aplicación en el smartphone, y guarda en la memoria los cambios en temperatura que realizamos durante el día.

Por ejemplo si cuando llegamos a casa del trabajo solemos elevar la temperatura, este termostato calefactor inteligente acaba aprendiendo de esta rutina y se adelanta y sube el mismo la temperatura para que cuando lleguemos al hogar esté en la temperatura que solemos poner habitualmente.

Buscando dos objetivos claros, por un lado la comodidad de uso, el objetivo de la domótica, y por otro control y ahorro de energía, gracias a su aplicación para el móvil y su aprendizaje en el uso de la calefacción.

Termostato Nest ¿qué es y para qué sirve?

Nest es un sistema de termostato inteligente de Google para controlar nuestra calefacción cuyas dos principales características son: eficiencia y diseño.

La tendencia de conseguir casas más inteligentes que se integra dentro del ámbito de la domótica es una tendencia actual como hemos podido apreciar con la aparición hace poco del Google Home Center como cerebro inteligente de la casa.

En esta línea de trabajo el gadget domótico Nest se puede integrar con una gran variedad de sistemas de calderas para calefacción.

Posee una conexión inalámbrica con la que podremos controlar la temperatura de la casa tanto de su dial o desde el teléfono móvil a través de un app tanto si estamos dentro o fuera de casa.

Equipado con un sistema de aprendizaje cuyos datos guarda en la nube, pasado cierto tiempo de uso donde sea capaz de reconocer patrones de uso, nos dará datos del tiempo que emplea en calentar nuestra casa, el consumo, el ahorro…

Y una gran cantidad de datos que nos permitirán una mayor eficiencia y ahorro energético tanto la factura de la luz o en la factura de gas.

Analizará datos y calculará la manera más óptima de calentar nuestra casa utilizando al mínimo el uso de la caldera consiguiendo por lo tanto un ahorro significativo en el consumo energético de calefacción.

¿Puedo instalar un Termostato Nest con cualquier tipo de caldera?

La compañía indica que este tipo de termostato inteligente es compatible su uso con calderas mixtas, depósitos de agua caliente, suelo radiante, de aire o geotérmicas, calderas de condensación con Opentherm, calderas para calefacción y de sistema.

Una gran variedad de compatibilidades donde con cada modelo que van sacando van aumentado las compatibilidades con más sistemas.

Muchas personas preguntan si pueden usar el Termost Nest con el aire acondiconado de aire frío, pero de momento esta funcionalidad no estaba aplicada basándose sólo en sistema de calefacción que proporcionan calor.

En un fututro es posible que también controlen tanto el aire caliente en invierno como el aire frío para verano.

Características termostato inteligente Nest

A continuación vamos a resaltar las principales características del termostato Nest para que vayas conociendo más a fondo las cualidades de este sistema de controlar la calefacción en tu hogar.

  • El termostato Nest podemos gestionarlo desde el bonito dial que tendremos en casa o desde nuestro smartphone Android o IOs donde tengamos descargada la aplicación.
  • Con pantalla LCD y una resolución de 480 x 480 de 24 bits.
  • Posee sensores inteligentes que miden diferentes parámetros de la calefacción como el tiempo que tarda en calentarla, la pérdida de calor, si estamos en casa o fuera de ella y así aprender de nuestros hábitos de uso.
  • Nos permite revisar el histórico de consumo pudiendo ver lo que gastamos en calefacción, analizará la forma de optimizar y minimizar el gasto para no llevar sustos en las facturas de los meses siguientes.
  • Diseñado con un sistema Heat Link para hacer compatible su uso con tanto antiguos como modernos (calderas de gasoil, de gas, bombas de calor, suelo radiante, etc.).
  • Los últimos modelos del termostato Nest incorporan sensores de movimientos de luz para detectar cuando estamos o no en casa, sensores de humedad para comprobar el confort habitacional, a parte de los sensores de temperatura.
  • Lleva incorporado el asistente de En casa o Ausente, que detectará si estamos en casa, y si no estamos y se nos ha olvidado apagar la calefacción la apagará automáticamente.
  • Equipado con baterías de iones de litio que son las más duraderas para una mayor autonomía de funcionamiento.
  • Medidas: 8,4 x 3,2 x 8,4 cm aproximadamente y de peso ligero apenas 245 gramos.
  • Con cable de alimentación USB de 2 metros, placa para colocar en pared y adaptador de toma de corriente.

¿Qué ventajas tiene el termostato Nest?

A continuación enumeraremos las principales ventajas que tiene este termostato inteligete:

  • Es un termostato de calefacción de una marca de referencia que vende en más de 190 países avalado porque es propiedad de Google por lo que son lo último tecnología e innovación.
  • Consigue un gran ahorro energético por un lado porque se ajusta a la variación de temperaturas y usos y por otro porque tenemos una cantidad de datos que nos permitirán optimizar su uso así como el aislamiento térmico del hogar en el caso de que sea necesario.
  • La comodidad de uso es total, primero por un dial muy gráfico e intuitivo y por otro por su app que podemos instalar en el móvil y controlar sin estar en casa.
  • Diseño moderno y elegante mirando la parte estética o decorativa del aparato.

¿Cuáles son las desventajas del termostato Nest?

Dentro de las principales desventajas del termostato Nest al que refieren muchos compadores son:

  • Tiene un precio elevado en comparación con otros termostatos calefactores que podemos encontrar en el mercado, aunque es cierto que los termostatos Nest tienen el TOP en funcionalidades.
  • Dada la amplia variedad de calderas y conexiones eléctricas que posee su instalación no resulta fácil para un usuario particiular, por lo que o bien se ha de recurrir al servicio de instaladores Nest, o a un instalador electricista.

Instalación termostato Nest

La instalación del tersmotato Nest es quizá la parte que más asusta a la hora de comprar este tipo de termostato para calefacción ya que su precio no es bajo y no queremos meter la pata.

Lo primero que hemos de comprobar bien porque en su ficha de producto ponga que es compatible con nuestro sistema de caldera o bien contactando directamente con la fábrica es que efectivamente sea compatible con nuestro sistema de calefacción.

Una vez tenemos claro el punto anterior hemos de tener en cuenta que como cada tipo de caldera es diferente, los tipos de cables que lleva y conexiones son diferentes por lo que lo más habitual es recurrir a un electricista instalador o a instaladores Nest que nos pone a disposición fábrica.

Cuando abrimos la caja del termostato inteligente nos encontramos por un lado el termostato circular Nest y una caja de conexiones que el fabricante denomina Heat Link.

Lo habitual es conectar el Heat Link cerca de la caldera, en un muchos casos se suele quitar el antiguo termostato y conectar ahí con los cables de la caldera al Heat Link.

Y después el termostato circular lo colocaremos en la estancia que queremos que sirva de referencia para la toma de temperaturas.

Como hemos mencionado varias veces dependiendo del tipo de caldera ofrecerá un tipo de conexiones diferentes y configuraciones distintas.

Si no queremos complicarnos con la instalación Nest pone a nuestra disposición una serie de instaladores oficiales del termostato Nest que por un precio aproximado de unos 90 euros nos harán la instalación.

En el caso de que optemos por instalarlo nosotros mismos lo recomendable es apagar la caldera y el automático ya que trabajamos con claves de 220 V y así evitar peligros eléctricos.

Para personas con experiencia en instalaciones normalmente la instalación del Termostato Nest le llevará entre 30 y 40 minutos.

Configuración del termostato inteligente Nest

Una vez lo tenemos instalado hemos de pasar a configurarlo.

La rosca superior del termostato inteligente nos servirá para movernos por encima de las diferentes opciones.

Lo primero que hemos de hacer es seleccionar la conexión wifi que tenemos en casa.

Y a continuación la localización de la vivienda para que tome los datos del tiempo y temperatura que harán en dicha zona.

Una vez acabada la configuración procederá a una prueba de funcionamiento donde nos indicará la temperatura ambiente y la temperatura deseada a alcanzar.

Opiniones termostato Nest

Una gran cantidad de opiniones sobre este termostato inteligente son totalmente positivas sobre todo en comparación los termostatos de calefacción tradicionales.

Ofrece muchas más funcionalidades, más comodidades de uso, aprender, detecta si estamos en casa, lo podemos controlar con el móvil.

La gran mayoría la única función que tienen es que cuando alcanzan la temperatura objetivo paran la caldera y cuando baja la temperatura vuelve a funcionar.

Pero hemos de tener en cuenta que cada sistema de calefacción, cada instalación y cada casa es diferente.

No es lo mismo vivir en una casa aislada en la sierra de Madrid donde las temperaturas son muchísimos más bajas que vivir en zonas de costa.

Al igual que los aislamientos térmicos de las viviendas son muy diferentes y dependiendo de la eficiencia energética de la misma (pérdidas de calor, puentes térmicos).

El uso de esto termostato inteligente nos permitirá más o menos ahorro.

Si tenemos un mal aislamiento en la vivienda en una zona fría, la casa perderá rápidamente calor, por lo que la calefacción prácticamente estará todo el tiempo funcionando y no notaremos tanto dicho ahorro.

En una casa bien aislada, con una buena instalación de radiadores con el número de elementos correctos, y una buena caldera de potencia permitirá que la gestión de la misma sea mucho más eficiente.

Puedes seguir todas las novedades del termostato Nest a través de su twitter

Comprar termostatos Nest

A la hora de buscar el precio más barato de termostatos Nest sin ludar a dudas nos ofrece los precios más económicos pudiendo ver a continuación un ranking de los modelso más vendidos:

249,00€
in stock
2 Nuevo Desde 245,96€
Termostato Nest Calefacción Inteligente de Google Amazon.es
Envío gratuito
249,00€
in stock
1 Nuevo Desde 249,00€
4 Usado Desde 226,83€
Termostato Nest Calefacción Inteligente de Google Amazon.es
Envío gratuito
368,00€
in stock
1 Nuevo Desde 368,00€
Termostato Nest Calefacción Inteligente de Google Amazon.es
Envío gratuito
445,20€
in stock
1 Nuevo Desde 445,20€
Termostato Nest Calefacción Inteligente de Google Amazon.es
Envío gratuito
44,09€
in stock
3 Nuevo Desde 39,00€
Termostato Nest Calefacción Inteligente de Google Amazon.es
Envío gratuito
128,24€
in stock
2 Nuevo Desde 128,24€
1 Usado Desde 114,96€
Termostato Nest Calefacción Inteligente de Google Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 09/12/2018 5:19 pm
Datos de post
Review Date
Reviewed Item
termostato Nest
Author Rating
5Termostato Nest Calefacción Inteligente de GoogleTermostato Nest Calefacción Inteligente de GoogleTermostato Nest Calefacción Inteligente de GoogleTermostato Nest Calefacción Inteligente de GoogleTermostato Nest Calefacción Inteligente de Google

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)