Tipos de barbacoas de obra

Hoy os traigo un post sobre uno de los productos relacionados con las chimeneas que más nos gusta vender, ya que mentalmente tiene asociados momentos de disfrute, de juntarnos con la familia o amigos, y pasar buenos momentos. Os estoy hablando de las barbacoas de obra.

¿Quién no tiene gratos recuerdos de juntarse con la familia o amigos o en un campo y hacer una buena paella o una barbacoa?

Son momentos especiales que se te quedan grabados.

Yo recuerdo la última reunión de los compañeros de clase del colegio que hicimos en la casa de campo de una compañera que tenía una al lado de la casa, y un compañero que tiene buena mano para la cocina, haciendo una superpaella para veintitantos, y mientras se hacía, tres o cuatro amigos alrededor de la barbacoa charlando y tomando un refresco frío. Una muy buena tarde y un muy buen recuerdo.

Y la barbacoa que hicimos con los amigos en una casa de campo de uno de ellos, que por la mañana fueron a la lonja a comprar teñinas y algo de marisco, y en la barbacoa de obra que tienen hicieron una paella con garbanzos también espectacular y carne a la brasa. Porque reconozcámoslo, la carne, como a las brasas de una barbacoa no sabe igual que la carne hecha en la sartén.

O la última comida del club de ajedrez al que pertenezco, también en la casa de campo de un compañero, y la siempre super útil barbacoa de obra, donde hicimos gachamiga y carne a la brasa, y disfrutamos el día de sol y de convivencia, echando unas risas y echando unas partidas de ajedrez.

De estos, muchos y gratos recuerdos, alrededor de una barbacoa de obra.

En fin, que me distraigo del tema principal del post, que son los tipos de barbacoas de obra.

Una barbacoa de obra es un elemento indispensable para sacarle el máximo disfrute al jardín de nuestra casa de campo o chalet. Un elemento ideal para disfrutar de reuniones con los amigos o la familia, y que nos permiten pasar el día con poco gasto de dinero, porque, y esto es así, debido a la crisis, ya no nos podemos permitir el salir tantas veces a un restaurante a comer, y sobre todo, porque la libertad que se tiene, estando en un campo con una barbacoa, yendo de aquí para acá, charlando con unos y con otros, y disfrutando de la carne hecha a las brasas o de una buena paella, es impagable.

Dentro de una primera clasificación sobre barbacoas de obra, podemos distinguir dos tipos:

Barbacoas de obra artesanales (hechas a mano):

Cuando una barbacoa es realizada totalmente de obra desde la base hasta la cubierta o tejado superior, a las medidas y gusto del cliente, realizada por un albañil, se conoce como barbacoas artesanas o artesanales.

Este tipo de barbacoas de obra, debido a su diseño exclusivo y la dificultad de su realización, suelen tener un alto precio, pero hemos de pensar que es como un traje a medida del cliente, con los materiales que quiere, con las medidas de la boca de la barbacoa, bancadas laterales, fregadero, solera de hormigón y acabado en pavimento porcelanico o mármol, cubierto de madera, y todos los extras que el cliente pueda querer o necesitar.

Hoy día, no hay muchos albañiles que se atrevan a artesanal, y ya no por la construcción de la bancada, soleras o cubierto, si no, por la dificultad de realizar una barbacoa de obra, con las dimensiones que quiere el cliente y que no le haga humo, ni le agriete la obra.

Es aquí donde realmente reside la dificultad de hacer una barbacoa de obra artesana: en realizar la barbacoa donde irá el fuego, y la campana, para que no haga humo ni se agriete la obra.

La zona del fuego de la barbacoa de obra se realizará con ladrillos refractarios. Los ladrillos que normalmente podemos encontrar prácticamente en cualquier almacén de materiales de construcción suele ser de medida 12 x 24 y de grosor de 3 cm, 4 cm y 5 cm. Estos son los más habituales, después hay medidas todavía más gruesas pero son más difíciles de encontrar.

Normalmente, usando un ladrillo refractario de 4 x 12 x 24 para realizar la cámara de combustión donde irá el fuego y se colocará la parrilla para hacer los asados es más que suficiente.

Después, una cuestión clave para que la barbacoa funcione correctamente y no haga humo, es que guardemos una correlación entre el tamaño de boca y el tamaño de tubo que vamos a dejar para la evacuación de tubo. Suele ser un error común el hacer barbacoas de obras grandes y en cambio dejar un tubo pequeño de evacución de humos, pensando que el humo va a salir bien, o cometer el error, de dejar el hueco de la en un lateral de la cámara de combustión, pensando que el humo va a seguir el camino y salir por él.

Por ejemplo para tamaños de boca de barbacoas de obra de 100 cm de ancho x 63 cm de alto y unos 50 cm de fondo el tubo recomendado es de 300 mm, conforme hacemos más grande el tamaño de la boca de la barbacoa de obra, más grande hemos de colocar el tubo de evacuación de humos.

Otra cuestión de vital importancia para el buen funcionamiento de la barbacoa, es realizarle el rebosadero, deflector o pesebre, normalmente se realiza con un bardo, y se coloca formando un angulo hacia arriba de unos 45º, consiguiendo de este manera que el fuego caliente el bardo, y que éste caliente el aire que está encima y el humo haga un circuito de ascensión.

Si hacemos un hueco cuadrado, sin el correspondiente rebosadero, y la correspondiente pendiente para dirigir el humo hacia la salida del tubo, lo más probable es que nos revoque humo nuestra barbacoa de obra.

El próximo elemento dificultoso de hacer en una barbacoa de obra artesana es la campana de la barbacoa. Lo correcto es realizar una estructura de tabicón del 9 y forrarlo con piedra y mortero, de esta manera, evitaremos que se nos agriete la obra, y deje antiestéticas fisuras.

Una vez realizada la boca de la barbacoa, y su campana, los elementos complementarios como la bancada para la barbacoa donde dejar o apoyar los platos, el fregadero, y el cubierto, bien de obra o de madera, o de obra con vigas de madera es más fácil de realizar. Simplemente, tener la precaución de dejar la pendiente correcta para evitar tener goteras en casos de días de lluvia.

Como comentamos, este tipo de barbacoas de obra artesanas se realizan menos por el alto precio que tienen, pero eso sí, una vez terminadas se quedan espectaculares, ya que se han hecho a la medida del cliente.

Barbacoas de obra prefabricadas.

Las barbacoas de obra prefabricadas, son las barbacoas que están realizadas con materiales como hormigón, ladrillos refractarios, y productos arcillosos que resisten el calor, pero tienen la características de que no se realizan in situ en la obra, si no, que en una fábrica, se fabrican o más bien se acoplan las diferentes piezas necesarias para que una vez construida siguiendo el plano que suelen venir con ellas, tengamos una barbacoa de obra lista para su uso.

Los materiales que se suelen utilizar, son como los que se utilizarían en una barbacoa de obra artesana, pero con la características que han sido ensambladas en piezas fáciles de montar en una fábrica o cadena de montaje, vienen paletizadas y son más fáciles de llevar a cabo.

La diferencia con las barbacoas de obra artesanas o artesanales estriba en que nos hemos de quedar con el diseño que viene de fábrica o con el tamaño, sin poderle hacerle modificaciones, o sin poderlas hacer a nuestro gusto.

Este tipo de barbacoas prefabricadas también conocidas como barbacoas de jardín son más comunes y más fáciles de encontrar, teniendo unos precios muy variados en función de los materiales en que están fabricadas, el tamaño de las mismas, y la durabilidad de los materiales.

Dentro de estas barbacoas prefabricadas o barbacoas de jardín, podemos hacer otra clasificación en función del material en que esté realizado la cámara de combustión.

Barbacoas de obra prefabricadas con el interior en prefabricado o Arveco.

El Arveco es un material a base de arcillas refactarias vírgenes, que dan una gran resistencia y refracción a la cámara de combustión de las barbacoas prefabricadas realizadas con este material.

A parte del Arveco o arcillas refractarias con podemos encontrar algunas relaizadas en hormigón aligerado formando las paredes de la cámara de combustión, y la base en ladrillo refractario o todas realizadas con hormigón aligerado.

Hablando de precios: éstas serían las barbacoas de obra prefabricadas para jardin mas baratas que nos podemos encontar en el mercado. En cualquier gran superficie, almacén de materiales de construcción o tiendas de chimeneas podemos comprar una barbacoa de obra prefabricada como ésta o muy parecida a ésta.

Normalmente, este tipo de barbacoas prefabricadas son de reducidas dimensiones, para 2 a 4 comensales, por lo que es más, al menos desde nuestro punto de vista, una pequeña barbacoa de jardín, más que una barbacoa de obra grande, donde poder juntar a toda la familia y amigos.

Estes barbacoas pueden encontrarlas en nuestra tienda online siguiendo el siguiente enlace:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/49-barbacoas-de-obra

Barbacoas de obra prefabricadas con el interior en ladrillo refractario.

Estas serían para nosotros dentro de un orden clasificatorio de las barbacoas de obra, otro elemento para diferenciar unas barbacoas de obra y otras, y son las barbacoas prefabricadas de obra que están realizadas en su interior con ladrillo refractario.

Las barbacoas de obra con el interior de ladrillo refractario suelen ser unas barbacoas de dimensiones más grandes que las de prefabricado o Arveco que comentábamos anteriormente. ¿La razón?, porque el ladrillo refractario tiene más capacidad para aguntar el calor.

Si hiciésemos una barbacoa grande con el interior en prefabricado o arcilloso, debido a la cantidad de calor que se generaría dentro de la cámara de combustión por la cantidad de leña echada, haría que reventase dichas paredes, por eso, si nos fijamos, la mayoría de barbacoas prefabricadas con algún material tipo arcilloso, u hormigón, suelen ser de dimensiones más pequeñas, que van muy bien para pequeñas dimensiones, pero es raro (salvo alguna nueva evolución en su elaboración), encontarlas en barbacoas más grandes.

En cuanto a precios, las barbacoas de ladrillos refractarios son más caras que las del interior en prefabricado, pero más baratas que las realizadas con el interior en piedra volcánica que hablaremos en el siguiente punto.

Y en función de la decoración exterior del ladrillo refractario y los materiales con los que estén hechos los remates, lógicamente la barbacoa de obra prefabricada será más cara o más barata.

Las barbacoas de ladrillo refractario las pueden encontrar en nuestra tienda siguiendo el siguiente enlace:

Sobre mí

Barbacoas de obra prefabricadas con el interior en piedra volcanica.

Las barbacoas prefabricadas con el interior en piedra volcánica serían para nosotros el top en cuanto a calidad de la barbacoa prefabricada, y sobre todo pensadas para bocas grandes y con diseños y acabados de mayor calidad.

Dado que es un material con mayor precio, suelen utilizarse en barbacoas con acabados con materiales de mayor calidad, y normalmente de piedra natural tipo mármoles o granitos, complementados con con bancos laterales, fregaderos en mármol, hornos morunos acoplados y con acabados espectaculares y gran calidad, notándose cuando se ve una y otras montadas la gran diferencia que hay.

En cuanto a precios, es lógico pensar que son precios más altos, por la calidad de los materiales empleados y por el tamaño de las mismas.

Este tipo de barbacoas las pueden encontar en nuestra tienda online siguiendo el siguiente enlace:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/49-barbacoas-de-obra?p=3

Y el último punto para clasificar las barbacoas de obra serían:

Barbacoas prefabricadas de obra de carbón vegetal.

A veces tenemos la idea, de que todas las barbacoas de obra que vemos en los catálogos, o en los folletos publicitarios de grandes superficies o tiendas de chimeneas, valen todas para quemar leña, pero esto no es siempre sí.

Hay algunos modelos, que son los modelos de barbacoas de obra prefabricadas más baratas del mercado que sólo sirven para utilizarlas con carbón vegetal y no con leña. Si utilizásemos leña la reventaríamos.

Es una cuestión a firjarnos cuando veamos alguna barbacoa muy, muy barata, y un dato a fijarnos antes de decidirnos a comprar una barbacoa, saber qué combustible vamos a utilizar, y cómo vamos a gastarla.

Barbacoas de obra prefabricadas para leña.

Este tipo de barbacoas son la mayoría, y es la que más suelen demandar nuestros clientes. Barbacoas donde utilizar leña para hacer brasas y aprovecharlas para disfrutar de una buena parrillada con el fantástico sabor de la carne a la brasa.

Y si busca barbacoas de carbon portatiles puede echar un vistazo a nuestro último artículo

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)