Tipos de Palas Construcción: precios y usos

Las palas es una de las herramientas de construcción básicas que no puede faltar en el equipamiento de cualquier profesional dedicado al mundo de la albañilería.

Los trabajos de albañilería llevan asociados el trabajar con arena y grava para realizar morteros y hormigón y utilizamos éstos para cargar estos materiales para echarlos a la pastera de albañil o a la hormigonera.

Otros trabajos de albañilería requieren el derribo de construcciones existentes, como el picado de azulejos cuando vamos a reformar un cuarto de baño o cocina.

O el derribo de paredes de ladrillo existentes que producen una gran cantidad de escombros en la obra que hemos de retirar para poder realizar los nuevos trabajos constructivos.

Son diferentes y variadas las tareas para las que se usan las palas por lo que hay diferentes tipos de palas que tienen unos específicos y que nos facilitan mucho el trabajo.

Y eso de lo que vamos a hablar en este artículo, viendo las características y usos de las diferentes palas de construcción.

Partes de una pala para la construcción

Lo primero que hemos de conocer son las partes de una pala ya que podemos encontrarlos de diferentes tipos y materiales de fabricación y será el primer paso conocer las diferencias.

Mango

El mango o agarradera es la parte final de las palas que se usan para cogerlas con una de las manos con la que haremos fuerza para cargar los diferentes materiales de construcción.

Encontramos tres formas diferentes en los mangos a saber:

Mango muleta o tipo T

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

Como podemos ver la en la fotografía son los mangos que tienen una forma de T en su parte final del mango.

Son ideales para hacer fuerza de carga de materiales con la mano, usadas habitualmente cuando hemos de llenar capazos de arena de una saca de arena o un montón descargado por el camión.

Van remachadas al mango o palo principal y dependiendo de la de la misma con el tiempo es por donde suele irse la misma si el remache no es de calidad.

Mango anilla o Tipo D

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

Otro de los tipos de mango habituales en las palas de construcción son los mangos Tipo D por la forma que tienen o tipo anilla como también se conoce dentro del mundillo de las herramientas de albañilería.

Este tipo de mangos distribuyen la fuerza que hacemos con la mano entre los laterales del mango que conectan con el palo central de la pala.

Suelen ser más resistentes que los tipo T donde la fuerza se concentra al dentro del mango y son muy habituales entre las palas de construcción.

Se usan para cargar escombros, cargar arena y grava, o cuando hemos cargar mortero de la amasadera.

En este caso el remache va al final del mando y suele tener dos puntos de agarres a los laterales del tronco del palo por lo que suelen ser más duraderos como comentamos.

Mango recto

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

El mango recto las tienen aquellas palas que realmente que no tienen un mango de terminación si no que simplemente el tronco de la pala es más largo.

Este tipo se usa menos en construcción siendo más habitual en labores de jardinería o trabajos en el campo para clavar en la tierra para plantar plantas.

No se hace tanto un trabajo de elevación como se hace con los otros tipos de palas que son más habituales de construcción donde hemos de transportar materiales de un sitio a otro.

Tronco

El tronco es la parte central de la pala que suele ser una tronco de madera maciza que queda delimitado por el mango y la campana la parte final de la herramienta.

Campana

La campana es la parte final de la pala que usamos para clavar en la arena, grava o en el montón de escombros y con los que se cargan los materiales.

Es parecido a una cuchara grande y dentro de estos encontramos diferentes tipos de campana que le dan nombre los diferentes tipos de palas de construcción.

Campana punta redonda

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

La campana con punta redonda tiene forma redondeada y acaba en punta lo que es ideal para clavarla en la tierra o en el gravín y se utiliza cuando hemos de clavarla en estos materiales.

Por ejemplo, cuando tenemos un montón de arena o un montón de gravín que nos ha traído el camión de materiales de construcción y nos lo ha descargado a granel en el exterior de la finca.

Para poder utilizarla normalmente utilizaremos este tipo de pala de punta redonda para clavarla en el montón y echarla a una carretilla para meterla dentro de la obra.

Una vez allí la usaremos para mezclarla con cemento en la hormigonera o amasadera.

Campana punta cuadrada

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

A diferencia del modelo anterior este tipo tiene la punta cuadrada y es ideal cuando hemos de trasvasar materiales de un lado a otro.

Y sobre todo cuando hemos de cargar capazos con los escombros producidos en el derribo de las construcciones existentes.

Como vemos diferentes tipos para diferentes usos dentro de las reformas de albañilería y construcción y las diferentes tareas que conllevan.

Mejores palas para la construcción

A continuación vamos a ver una selección de las mejores palas para la construcción relación calidad precio y de otros compradores.

Los dos modelos que os presento son de la marca Bellota que ya hemos hablado varias veces de esta marca en este blog.

Que en herramientas manuales de albañilería destacan por llevar muchos años en el mercado por la calidad de sus herramientas manuales.

Pala punta redonda Bellota

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

  • Herramienta manual de albañilería fabricada en chapa de máxima calidad con tratamiento térmico.
  • Máxima durabilidad y elasticidad con gran resistencia al desgaste y a las deformaciones.
  • Cucho remachado altamente resistente que nos proporciona una perfecta unión entre tronco y mango.
  • Mango de madera tipo anillo metálico o D ligero y con un tacto agradable.
  • Recomendada su uso para cavar o cargar de montones de arena de grava o gravín.
  • Con un acabado de pintura epoxi de altura duración.
  • Peso: 907 gramos.
  • Medidas 335 x 290 la campana y total de 103 x 29 x 13 cm

Con una nota media de 4,5 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores es una de las palas mejores del mercado relación calidad precio.

Opiniones herramienta Bellota

Magnífica herramienta fabricada con materiales de máxima calidad. Asa muy cómoda para trabajar y producto duradero. Recomendada 100%.

Estoy encantado con la herramienta de esta marca, producto de calidad y duradero. Llevo más de un año usándola intensamente y está como nueva. Y al mejor precio online. Volvería a comprarla sin lugar a dudas.

Pala punta cuadrada Bellota

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

Tipos de Palas Construcción: precios y usos

  • Herramienta de albañilería fabricada en chapa de máxima calidad tratada térmicamente.
  • Gran resistencia, duración y elasticidad.
  • Cubo remachado que otorga una perfecta unión a todas las partes de la herramienta.
  • Con una mango de madera tipo D con anilla metálica ligero y con un tacto muy agradable.
  • Usada para recoger escombros, arena, cemento, etc.
  • Rematado con pintura epoxi de alta durabilidad y resistencia.
  • Peso: 907 gramos.
  • Medidas: 103,5 x 24,5 x 16 cm

Con una nota media de 4,6 sobre 5 puntos posibles opiniones de otros compradores es una de las mejores palas de punta cuadrada del mercado relación calidad precio.

Opiniones pala punta cuadrada Bellota

Herramienta muy cómoda de manejar, bien diseñada, con la longitud correcta y buena capacidad de carga. 100% recomendable.

Cumple mis expactativas con creces, ya conocía las herramientas de la marca Bellota, ya que tengo varias desde hace muchos años y están como el primer día. Y efectivamente no me ha defraudado. Totalmente recomendable.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
palas
Author Rating
5Tipos de Palas Construcción: precios y usosTipos de Palas Construcción: precios y usosTipos de Palas Construcción: precios y usosTipos de Palas Construcción: precios y usosTipos de Palas Construcción: precios y usos

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)