¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

El tornillo de banco fue una de las herramientas manuales de mi niñez que se me quedaron grabadas y siempre que veo uno me acuerdo de mi abuelo que tenía un taller donde arreglaba bicicletas.

Supongo que porque cuando eres niño te acostumbras a ver las herramientas de bricolaje más habituales en casa como destornilladores, alicates, mordazas.

Pero el tornillo de banco, no lo había visto nunca, y recuerdo a mi abuelo con una rueda sujeta por el mismo lijando la cubierta de una rueda, para después ponerle un parche y arreglar un pinchazo.

En ese almacén antiguo con olor a grasa de maquinaria y herramientas engrasadas que cuando recuerdo esta herramienta me viene a la mente.

Y las horas que pasaba allí jugando a sujetar maderas que después serraba, o cogía un taladro manual para hacerle agujeros con las diferentes brocas.

!Qué recuerdos de niñez! Y lo importante que son las herramientas y trabajos de bricolaje para el desarrollo y satisfacción personal, a parte de profesional lógicamente.

Por eso en este artículo he querido recoger una comparativa con los mejores tornillos de banco del mercado relación precio.

Y la información que tener en cuenta de cara a elegir el mejor tornillo de banco y cómo instalarlo.

¿Qué es un tornillo de banco?

¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

El tornillo de banco es una herramienta manual formada por dos quijadas, una fija que va sujeta a un banco de trabajo y otra móvil mediante un tornillo.

También conocida popularmente como Morsa en algunos países latinoamericanos sirve para sujetar eficazmente piezas sobre las que hemos de trabajar.

Y donde necesitamos que las piezas están perfectamente fijas para que los trabajos que realizamos se ellas tengan la perfección para conseguir los mejores acabados.

¿Qué tener en cuenta de cara a elegir el mejor tornillo de banco que comprar?

Como ocurre con todas las herramientas manuales existen infinidad de modelos y marcas en el mercado.

Y cuando vamos a comprar nos resulta difícil saber las diferencias o cuáles son mejores o peores.

Hoy en día gracias a internet tenemos muchos blogs donde se hablan de las mismas y se hacen rankins de comparativa que nos facilita esta tarea.

A parte de disponer de muchas opiniones de otros compradores que también son una buena base de referencia de cara a elegir entre las mejores herramientas manuales.

Así que en este punto vamos a ver las diferentes características que nos podemos en estos bancos de trabajo de cara a comprar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

¿Guía redonda o guía cuadrada?

La primera decisión o filtro que tendremos seleccionar de cara a elegir entre los diferentes modelos de tornillos de banco es el tipo de guía que llevará la herramienta.

La guía es la parte de la herramienta que une las dos quijadas, la fija y la móvil, y tenemos dos tipos: guía cuadrada o guía redonda.

Los tornillos de banco con guía redonda están más reforzados que los de guía cuadrada, quedando el husillo más protegido ante los restos de limadura sobre todo cuando trabajamos con piezas metálicas.

Realmente el tornillo de banco con guías redondas es una evolución de los primeros modelos guías cuadradas.

En los de guías cuadradas la mordaza móvil se mueve a través de un pórtico (hueco cuadrado) que se sitúa en la parte posterior de la mordaza fija.

La quijada móvil posee un puente que recubre y protege todo el husillo en la parte superior y se desliza entre las guías paralelas de la quijada fija.

Existiendo cierta holgura entre el husillo y las guías que podemos apreciar conforme vamos apretando las mismas viendo que las quijadas no quedan perfectamente alineadas hasta el cierre.

La guía redonda es la evolución de este modelo de guía cuadrada donde la quijada móvil se desplaza también por dentro de la fija, pero a diferencia de la cuadrada posee un cilindro hueco que protege de manera más eficiente el husillo.

Si observamos con detalle los de guía cuadrada observaremos que el puente que da protección al husillo está abierto en la parte de abajo, mientras que los de guía redonda, el cilindro lo protege totalmente.

Teniendo los de guía redonda menos holguras y mayor protección.

Aunque si las guías son de calidad, realmente no apreciaremos prácticamente diferencia, salvo realicemos trabajos que requieran extrema precisión.

Cuando el material de fabricación o el uso que le vamos a dar es más intensivo o requiera de mayor precisión y por lo tanto de menos holguras, quizá decantarse por los de guía redonda es mejor opción que por los de guía cuadrada.

Anchura de la mordaza

A parte del tipo de guía que comentábamos en el punto anterior, otra decisión que hemos de tomar de cara a elegir el mejor tornillo de banco que se ajuste a nuestras necesidades, es el tamaño o anchura de la mordaza.

La mordaza o quijales son las partes que sujetarán las piezas sobre las que vamos a trabajar.

Y en el mercado encontramos diferentes anchuras de mordaza, 125 mm, , 200 mm, 250 mm.

Para trabajos generales como mínimo es escoger la de 150 mm.

Si son trabajos eventuales de bricolaje o somos aficionados al ciclismo y la vamos a utilizar para cambiar o arreglar el pinchazo de alguna rueda de bicicleta.

O trabajos menores con piezas de bicicleta las mordazas de 125 mm nos pueden ir perfectamente bien.

Si tu presupuesto o bolsillo te lo permite las de 200 o 250 mm son una caña, son más resistentes y más pesadas, y nos permiten hacer todo tipo de trabajos, pero tienen un precio mucho más elevado.

Teniendo siempre la opción si estamos escasos de presupuesto optar por los tornillos de banco de segunda mano de algún taller que con por desgracia con la crisis, muchos han cerrado o están liquidado sus herramientas.

¿De acero forjado o de fundición?

Antiguamente todos los tornillos de banco eran de fundición ya que es el hierro cola o forja es un material muy resistente, y que estando bien engrasado y protegido del óxido dura muchos años.

Pero como comentábamos cuando hablábamos de las mejores marcas de estufas de leña existen muchos tipos de fundición.

Dependiendo de la cantidad de sílice de la misma tendremos productos más o menos resistentes.

Al igual de que si su fabricación es por molde por electrólisis, ya que en el molde es más habitual que queden burbujas y que no estén totalmente las piezas de fundición.

Provocando que se quiebren antes.

Hoy en día el acero forjado nos asegura a priori una calidad media más elevada que la fundición, salvo que sepamos la procedencia de la misma.

Ya que una buena fundición puede ser igual o incluso mejor que el acero forjado.

Pero con el acero forjado no tenemos el riesgo que hemos comentado de que la fundición sea con molde o que lleve una cantidad de sílice para abaratar las piezas.

Y como cuando compramos no sabemos la procedencia de esta fundición, la tendencia y opiniones generales es que, los mejores tornillos de banco son de acero forjado en vez de fundición.

Fijación a la mesa de trabajo

Tan importante es la calidad de los materiales de fabricación, elegir el tipo de guía y elegir el tamaño de las mordazas.

Como el es la perfecta fijación a la mesa o banco de trabajo.

Necesitaremos una buena mesa de trabajo donde poder dejar fijo el tornillo de banco ya que deberá soportar las fuerzas y tensiones que provoca el apriete y sujeción de piezas.

Una mala calidad de la mesa o banco de trabajo puede hacer que se produzcan movimientos en la misma lo que provoca la imperfección en los acabados.

Incluso que se quiebre que sujeta la herramienta manual de apriete y nos toque cambiar la misma.

Por lo que hemos de observar bien este punto en el lugar donde vayamos a colocarlo.

Primero la calidad del soporte y después con el suficiente espacio para trabajar, apretar el tornillo de ajuste de las mordazas, y poder realizar los trabajos con comodidad.

Ranking comparativa de tornillo de banco con mejor relación calidad precio.

Como es muy habitual en algunos de este blog vamos a hacer un ranking con el mejor tornillo de banco relación calidad precio y opiniones de otros compradores.

Hacemos una selección para facilitar la tarea de elegir el mejor tornillo de banco en función relación calidad precio.

No quiere decir que hayan otros que estén muy bien pero desde nuestra opinión estos son los mejores.

Tornillo de banco Bellota 150 mm acero

¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

Para mí una de las mejores marcas de herramientas manuales de todos los tiempo es la marca Bellota, por eso el nº 1 del ranking comparativa de los mejores tornillos de banco corresponde a uno de esta marca.

La marca Bellota la conoceré hará 35 años cuando mi padre utilizaba sus herramientas de albañilería para sus trabajos de albañil.

Y la calidad de su acero es y era extraordinario.

Años y años de durabilidad como el primer día.

Se acababa yendo o estropeando antes los mangos de madera los que estaban adheridos el acero bellota que el acero que estaba en contacto con los materiales de construcción.

En este caso, tenemos un tornillo de banco de acero Bellota que ya con los comentarios anteriores habla por sí mismo.

Y que posee las siguientes características:

  • Tamaño de 150 mm que como hemos comentado es el recomendado para prácticamente la mayoría de trabajos.
  • Las bocas de las quijadas son reemplazables y templadas térmicamente.
  • Mordazas fijas también tratadas térmicamente y moleteadas para un mejor agarre de las piezas.
  • Con un amplio yunque que nos proporcionará una mayor superficie de trabajo.
  • Y tiene la posibilidad incorporar una base giratoria y mordazas.

Con una nota media de 5 sobre 5 puntos posible el tornillo de banco Bellota se encarama al primer puesto de nuestro ranking de los mejores tornillos de banco del mercado relación calidad precio y opiniones de otros compradores.

Tornillo de banco Stanley 150 mm

¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

Otra marca de herramientas muy conocida y valorada es la marca Stanley.

Esto junto con las magníficas opiniones que tiene este producto por parte de otros compradores con 4,5 sobre 5 puntos y más de 60 opiniones.

Hace que ocupe el segundo puesto en el ranking comparativa de los mejores tornillos de banco calidad precio del mercado.

Características del producto:

  • Tornillo de banco de carga pesada.
  • 150 mm (aunque también está disponible en 125 mm y 100 mm).
  • Peso: 11 kg.
  • Medidas: 47 x 22 x 23,5 cm
  • Colores: negro, amarillo, gris.

Respecto a las distancias entre las perforaciones para sujetar el tornillo a la mesa de trabajo, tenemos que desde el centro del delantero al trasero unos 20 cm.

Y la medida entre los traseros unos 13 cm.

Los tornillos necesarios para sujetarlos a la mesa de trabajo entre 12 y 14 mm.

Opiniones mejor tornillo para mesa de trabajo Stanley

Magnífica herramienta de la marca Stanley, robusto, precio excelente, poca holgura lateral.

Con apertura máxima de 190 mm y unas mordazas de trabajo de 150 mm.

Considero que para prácticamente el 95% de las tareas que nos puede hacer falta realizar podemos hacerlas con este torno.

Relación calidad precio magnífica.

Me guié por las magníficas opiniones que tiene este producto y la verdad es que no me ha defraudado, todo lo contrario, muy sorprendido por el precio que tiene.

Los que había visto en ferretería de calidad media que no fuesen pequeños estaban en torno a los 200 euros de precio, este por menos de la mitad, tienes las mismas prestaciones.

De una marca de herramientas manuales y eléctricas muy reconocida en el mundo de bricolaje y albañilería.

Y realmente robusto y con buenos acabados.

100% recomendable.

Tornillo de banco en acero fundido Eberth de 150 mm

¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

En la posición nº 3 del ranking comparativa de los mejores tornillos de banco tenemos uno de la marca Eberth.

Lo hemos puesto en la posición nº 3 porque quizá es una marca menos conocida y puede que tengamos dudas.

Pero realmente tiene un precio superfantástico y en opiniones de otros compradores 5 sobre 5 puntos posibles.

Por lo que no será de extrañar que cuando hagamos la revisión del artículo suba varias posiciones.

Las características de este producto son:

  • El ancho de la mordaza es de 150 mm (como los modelos anteriores).
  • Está fabricado en acero fundido que como hemos comentado hoy día está considerada la mejor opción.
  • Con una construcción maciza y un peso aproximado de 12 kg.
  • Medias: 340 x 150 x 165 mm.
  • Yunque y plato giratorio.
  • Las mordazas son intercambiables y están endurecidas.
  • Ideales para tareas de perforación y fresado.
  • Ideal para talleres mecánicos, otros tipos de talleres, o para uso en el ámbito doméstico.
  • Las mordazas abren 13 cm con buena estabilidad y poca holgura, a partir de aquí la holgura es mayor hasta que se salen de la guía.

Insistir en que tiene un magnífico precio y que las opiniones de los compradores que se han decidido a comprarlo es de 5 puntos sobre 5 puntos.

Una muy buena opción para apostar por una marca quizá menos conocida pero que está dando muy buen resultado.

¿Dónde comprar tornillos de banco al mejor precio?

A parte de los modelos que os hemos seleccionado por considerarlos los mejores en relación calidad precio y opiniones de otros compradores.

Si no es acaban de encajar podéis encontrar el catálogo completo de los mejores tornillos de banco calidad precio del mercado pinchando AQUÍ —>

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
Tornillo de Banco
Author Rating
5¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?¿Cuál es el Tornillo de Banco mejor valorado?

Recientemente encontrado por:

  • como arreglar la rueda de una carretilla almacen

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)