Trucos para que una chimenea tire

En este artículo quería señalar algunos tips que la experiencia en el uso y la venta de chimeneas nos ha reportado para conseguir que la tire bien desde un primer momento.

Precalentar la chimenea – leña fina.

Uno de los principales problemas que se presentan cuando vamos a encender la chimenea, es el hecho de que la misma esté fría, por lo que el aire de dentro de los tubos están fríos, y dicho aire pesa más que el aire que tenemos en la estancia donde tenemos la chimenea, por eso, muchas veces, cuando encendemos la chimenea vemos, que el humo remolinea, y tiende a meterse a dentro de casa.

Esto es debido a que el humo busca el camino más, en este caso, el aire que pesa menos y le es más fácil mover, el aire que tenemos en la habitación, en contraposición con el aire de dentro de los tubos que está más frío y pesa más.

Por eso un truco para que la chimenea tire, es poner la pastilla de encendido, y poner troncos finos que hagan bastante llama y generen poco humo. Aunque se consumirán pronto, porque los troncos finos prenden bien, pero duran poco, nos servirá para calentar el hierro, que este caliente los tubos, y el aire de dentro y se genere el tiro correcto, para que el humo busque el camino de los tubos.

Encendiéndo la chimenea de esta manera, consigueremos que el hierro se caliente antes, y tire mejor la estufa cuando la chimenea está fría.

Una vez, se vayan consumiendo estos troncos finos, volveremos a poner más troncos o leña final, y encima leña más gruesa que pese más y tenga mayor poder calorífico.

No cerrar la puerta de la chimenea dejarla entornada

Trucos para que una chimenea tire

Cuando encendemos la chimenea, y esta está fría, otro buen truco o recomendación, es no cerrar la puerta, si no dejarla entornada, para que tenga entrada de aire lateral, así la llama será más pequeña, e irá paulatinamente prendiendo los troncos finos, con lo que conseguiremos menos humo, y que la leña vaya calentando el aparato.

Si cerramos la puerta, estaremos forzando el tiro a la entrada de aire primario por el cajón recogecenizas, por lo que la llama se hará más alta, e intentará ascender más rápido, pero al estar los tubos fríos, tenderá a meterse hacia la habitación donde tengamos la chimenea instalada.

Tener los tiros y el corta-tiros de la chimenea totalmente abiertos  para que la chimenea tire bien.

Cuando encendamos la chimenea, durante los primeros treinta a cuarenta y cinco minutos, es conveniente, tener todos los tiros (entradas de aire) abiertos, y en el caso de que la chimenea tenga corta-tiros, que nos permitirá regular la combustión de la misma, y el gasto , tenerlo totalmente abiertos, para facilitar la circulación de aire, y crear la corriente necesaria para que la chimenea tire bien.

Después de pasados estos minutos, con la chimenea ya caliente, procederemos a regular los mismos, hasa que obtengamos un quemado de leña regular, no como si fuera un soplete.

Utilizar leña lo más seca posible.

Aunque esta es una cuestión que se comenta mucho, es importante, sobre todo cuando encendemos la chimenea, que los troncos que utilicemos estén muy secos, así harán llama más pronto y generarán menos humo, calentando la chimenea para que tire bien que es nuestro objetivo.

No encender el extractor de la cocina alta.

Si tenemos previsto encender la chimenea, hemos de hacerlo en un horario, durante el cual en los próximos cuarenta y cinco minutos no vayamos a cocinar en la cocina de gas o vitrocerámica, y sobre todo no vayamos a encender el extractor de humos.

Ya que este extractor de humos, cambia la corriente de la casa, y el humo en vez de salir por la chimenea, tenderá a buscar el extractor, llenándonos la casa de humo.

Estos serían los principales trucos para encender una chimenea y que tire bien.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. miguel pacheco, comentó hace 1 año:

    tengo un brasero en un salón m.105 ancho 0.60 fondo y la boca . 100 a. 050 alto y el tubo de 025 y no me tira bien.

    • Buenos días.

      Para una chimenea con boca de 100 el tubo recomendado es de 30 cm, por lo que al tener un tubo de 25 cm esto puede estar estrangulando algo la salida de humos.

      La manera de compensar esto y mejorar el tiro es añadiéndole más cantidad de metros de tubo en el exterior para que tenga más depresión y tiraje.

      Una chimenea de 100 cm de ancho es para salones de unos 60 m2, por lo que si salón es más pequeño, y no hay aporte de aire renovado, llega un momento en que se calienta tanto el ambiente que el humo se meterá para dentro ya que le costará menos que empujar el aire del tubo.

      Si este es su caso, que posee un salón no demasiado grande y tiene esta chimenea tendría que dejar las puertas abiertas para mejorar el aporte de aire, y si esto no es posible debería considerar la posibilidad de una rejilla de ventilación de entrada de aire fresco.

      Y la otra posibilidad es que la instalación de tubos tenga, diferentes codos, o que el tubo exterior tenga algún obstáculo que le impide salir al humo con la suficiente velocidad.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  2. Javier, comentó hace 1 mes:

    Tengo una chimenea de 60 de fondo y 1 metro de ancho y tiene un tubo de 25 la mitad de recorrido de altura tiene dos codos y arriba un Caperuzo que gira, no me tira bien cuando la enciendo y luego despues me revoca el humo qué ¿puedo hacer?

    • Buenas tardes Javier.

      Si tienes una chimenea de 1 metro de ancho de 60 cm de fondo las dimensiones no son las adecuadas para un buen funcionamiento.

      Y más cuando para la boca de un 1 metro de ancho x 46 cm de fondo (que son las calculadas para que no hagan humo) necesita llevar un tubo de salida de 30 cm y el tuyo es de 25 cm.

      A parte de los dos codos de 45º que penalizan la velocidad de evacuación del humo.

      En algunos casos, cuando hay muchos metros tubos de salida de humos, es decir, un tiro largo se puede reducir la salida habitual del aparato, por ejemplo pasar de 30 cm de diámetro a 25 cm de diámetro.

      Si el aparato revoca la solución habitual es aumentar el tiro, es decir, añadir más metros de tubo para que su velocidad de ascensión sea más rápida y la velocidad de evacuación también.

      En el caso que la obra te lo permita puedes hacer la prueba.

      Otra cuestión que no mencionas es que hayas instalado una chimenea muy grande en una habitación pequeña.

      En el caso de las chimeneas de 1 metro de ancho necesitan estar instaladas en salones de más de 45 m2, por lo que si la tienes instalada en una habitación pequeña, aunque aumente el tiro de la misma tendrás problemas de revoco de humo.

      Esto ocurre porque el aire de la habitación se calienta a un nivel donde al humo le cuesta menos introducirse en la habitación que salir por el tubo hacia arriba y por eso revoca.

      En este caso ver de trabajar con las puertas de la estancia donde la tengas intalada abierta, o probar a abrir una pequeña rendija en una ventana podría solucionarte el problema, aunque siempre te estaría algo de frío por la misma.

      O colocar una rejilla para que entre más aire renovado a la habitación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre trucos para que una chimenea tire, reciba un cordial saludo.