¿El tubo de doble pared quema?

Volvemos con otra consulta sobre si el tubo de doble pared quema cuando está encendida la estufa de leña o chimenea o si el mismo está frío al contacto.

Como explicamos en el artículo ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS TUBOS DE DOBLE PARED? los tubos de doble pared están formados por un tubo interior del diámetro de la salida de humos, para respetar el diámetro calculado en los ingenieros en la fabricación de la estufa o chimenea, lana de roca aislante envolviendo este tubo de un grosor de unos 2,5 cm, y un tubo exterior envolviendo la lana de roca y el tubo interior.

La idea de estos tubos es aislar el tubo interior para que el humo que discurre por dentro del mismo se mantenga caliente y pierda la menor temperatura posible para evitar problemas de condensación que se producen al choque térmico entre el humo caliente que discurre por el tubo, y los tramos del tubo que estén expuestos a temperaturas frías como ocurre por ejemplo si están puestos en el exterior de la casa.

Y también para evitar problemas de revoco de humos provocados también por la bajada de temperatura del humo al pasar por un tubo frío que hace que el peso de humo aumente y salga más lentamene.

Después estos tubos de doble pared también sirven para reducir la temperatura que se escapan de estos tubos.

¿Pero el tubo de doble pared quema si lo tocas?

¿El tubo de doble pared quema?

Los tubos de doble pared al contacto están calientes pero no al nivel de sufrir una quemadura como ocurriría si tocases un tubo de simple pared que sale de la esufa o chimenea.

Tengamos en cuenta que el humo de las , dependiendo del tamaño, la potencia de la estufa de leña y la carga de leña sale entre 200 a 300 ºC.

Mientras que en las chimeneas la temperatura de trabajo del humo suele estar entre 250 a 350 ºC, dependiendo también del tamaño de la chimenea y de su potencia.

Por eso, este humo calienta el tubo y el mismo está muy caliente, sobre todo el que está más cerca de la estufa o chimenea.

Conforme se va alejando el humo de la estufa o chimenea el mismo se va enfriando, por lo que esos tubos estarán más frío.

Esta es la razón de que normalmente los primeros tramos de los de leña y chimeneas sean de simple pared porque al estar tan cerca del fuego de la estufa de leña o chimenea tienen suficiente temperatura y se mantiene bastante constante por efecto de las llamas del fuego.

Mientras que es en los tubos más alejados, normalmente los que dan al exterior de la casa a los que se les coloca el tubo de doble pared para que mantengan la temperatura y no sigan perdiendo temperatura producida por el alejamiento del humo del fuego de la estufa de leña o chimenea.

Y porque los tubos que están dentro de casas están expuestos a temperatura dentro de casa de entre 9 a 20 ºC que son las temperaturas normales en casas habitadas, mientras que en la calle perfectamente podemos tener temperaturas bajo cero que hacen que si el tubo no está aislado pueda producir los problemas que he comentado antes.

¿Tubo doble pared humos temperatura de contacto?

No existe una medida o temperatura standard que nos diga el calor que emite el tubo de doble pared, ya que depende de los factores que he comentado de potencia de la estufa, cantidad de carga de leña, y lugar de ubicación de los tubos.

Tubos de doble pared colocados justo en la boca de las estufas de leña, cosa que se suele hacer por ejemplo en los hornos de leña, o en estufas de leña con hornos con sistema envolvente, estarán más calientes que los tubos de doble pared que puedan pasar por la primera planta, si tenemos por ejemplo una por donde discurre la instalación del tubo.

Si la duda de si queman los tubos de doble pared por la protección exterior de los materiales con los que pueda estar en contacto, como digo depende.

Si lo es por usarlos como aislamientos al sacar el tubo por un exterior de madera o corcho aislante o panel de sandwich, a parte del mismo siempre será mejor como mínimo poner más lana de roca aislante alrededor del mismo, y lo mejor hacer un cajón de pladur ignífugo para que no estén el contacto el tubo de doble pared y la zona que queremos proteger del calor.

Por lo que el tubo de doble pared quema menos que el tubo de simple pared.

El tubo de doble pared quema menos conforme más alejado esté de la zona donde se produce la llama en la estufa de leña o chimenea o chimenea.

Si la idea es utilizar el tubo de doble pared como aislamiento al pasar por zonas de la casa sensibles al fuego, como el machimbrado del planché de la casa si la casa es antigua, un techo de madera, un techo de panel de sandiwch, un aislamiento de tejado con bovedillas de corcho. Materiales altamente combustibles, lo mejor es aumentar las medidas de aislamiento evitando el contacto directo de estos materiales con el tubo, aislando con más lana de roca al exterior del tubo de doble pared, y lo mejor hacer un cajón de pladur ignífugo al exterior del tubo de doble pared aislado doblemente.

Porque el tubo de doble pared quema no en el sentido de quedarnos pegados al mismo, pero sí que está caliente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)