Turbinas para estufas de pellets ¿cuántas lleva?

En este post voy a hablar sobre las turbinas para estufas de pellts , la cantidad de turbinas que llevan estas estufas y cuál es su misión.

Dentro las podemos encontrar tres versiónes: las estufas de pellets de aire frontal que toman el aire por la parte posterior y lo expulsan frontalmente.

Las estufas de pellets canalizables que toman el aire por la parte posterior y echan el aire frontalmente o a través de unos conductos en la parte posterior de la que se canaliza mediante tubo flexible de aluminio o tubo flexible caloriguado que se lleva a otras habitaciones para que expulse el aire caliente a través de las rejillas de ventilación.

Las estufas de pellets de agua o termoestufas que en este caso utilizan el agua para a través de radiadores calentar nuestra casa.

Veamos cada tipo de estufa de pellets, las turbinas para estufas de pellets o ventiladores que lleva y para qué los usa.

Estufa de pellets de aire frontal

Este tipo de estufas de pellets poseen dos turbinas para estufas de pellets, una que sirve para la evacuación del humo de la cámara de combustión, lo absorbe de dentro de la misma y lo expulsa a través del tubo de la salida de humos de la estufa.

Turbinas para estufas de pellets ¿cuántas lleva?

Y después posee otro turbina tangencial que toma el aire frío de la parte posterior de la estufa, lo pasa por el intercambiador de calor (habitualmente es una placa de fundición con ranuras que se calienta por efecto de la llama de la cámara de combustión, y cuando pasa el aire frío, se calienta, y es expulsado por el frontal de la estufa).

En función del tipo de estufa de pellets que compremos, de la potencia, y de la regulación de los parámetros de la estufa de pellets, tirará más caudal de aire o menos.

Si se estropease alguna turbina nos tocará ir a la tienda donde compramos la estufa de pellets y que nos consigan unos recambios, ya que la estufa dejará de funcionar correctamente. En muchos casos nos marcará la alarma correspondiente de que se ha estropeado una estufa u otro.

Normalmente suele marcar la alarma con un código, entonces cogeremos el libro de instrucciones y podremos comprobar a qué se debe la alarma, y si es la de rotura del ventilador, nos tocará pedir el recambio de la misma y que el técnico venga a cambiárnosla.

El tema de los recambios, aunque con poco años es raro que ocurra, es un tema muy importante, desde nuestro punto de vista cuando compramos una estufa. Ya que si la compramos en una gran superficie, nos podemos encontrar que esta gran superficie deje de comercializar dicha marca de estufas y nos dejen sin recambios, y a pesar de que tengamos derecho durante los primeros años a que nos cambien las piezas de la estufa de pellets, se expolsen la responsabilidad.

Por eso, siempre recomendamos, que las estufas de pellets las compren a un instalador de su zona, que lleve años en el mercado, y que sea de una marca con presencia nacional, que no sean de las recién importadas o que desconocemos si el día de mañana podremos encontrar recambios para la misma.

Estufas de pellets canalizables

Las estufas de pellets canalizables a parte de expulsar el aire frontalmente tiene la opción de expulsar el aire a través de los conductos situados en la parte posterior de la estufa de pellets y si están canalizados que os llegue el aire caliente a las habitaciones.

De esta manera conseguimos que el aire caliente se reparta más rápidamente y homogéneamente por la casa.

En este tipo de estufas de pellets canalizables, poseen también una turbina para extraer el humo de la cámara de combustión y sacarlo por la a través de la instalación de tubos de la estufa de pellets.

Posee una o dos turbinas para estufas de pellets en función del modelo de la estufa para expulsar el aire frontalmente y para llevar el aire caliente a la canalización.

Antiguamente era sólo una turbina la que poseían estas estufas de pellets canalizables y podíamos regular que todo el caudal saliese frontalmente, que el 50% saliese frontalmente y el otro 50% fuese a la canalización, o que todo fuese a la canalización.

Los nuevos modelos de estufas de pellets canalizables en vez de tener sólo una turbina para expulsar el aire caliente, poseen dos turbinas para estufas de pellets  independientes, una para el aire frontal y otra para el aire canalizable.

Así se consigue que las estufas hagan menos ruido, al ser las turbinas más pequeñas y tener que funcionar menos revolucionadas, pudiendo funcionar independientemente.

Estufas de pellets de agua o termoestufas de pellets

En las estufas de pellets de agua, se utiliza el agua que circula por la zona habilitada a ello dentro de la estufa de pellets y el fuego calienta esta agua que es enviada a los radiadors de la casa, al depósito de agua o al agua caliente sanitaria.

En este caso no tiene turbina para expulsar aire caliente, ya que la función de calentar la hace a través del agua y los radiadores.

Pero sí que posee la turbina de extracción del humo de la cámara de combustión como en el caso de las anteriores.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)