¿Una estufa de leña sin tubos tira?

Un visitante de nuestro blog de se interesaba por saber si una sin tubos tira.

La idea que tenía era aprovechar una chimenea de obra antigua y meterla dentro del hueco de chimenea pensando que como la chimenea de obra ya tenía tiro de obra, por ahí el humo se iría hacia arriba.

La idea era no tener que hacer obra y no tener que hacer gasto instalando tubos para estufa de leña por dentro del cañón de obra de la chimenea.

Pero realmente esto es muy complicado que funcione, y para entenderlo mejor vamos a explicar el principio de cómo funcionan las estufas de leña y hacen que el humo salga al exterior.

Principio de funcionamiento de una estufa de leña

Cuando instalamos una estufa de leña con sus correspondientes tubos, cuando la misma se enciende y se va calentando, al tiempo que se calienta el cuerpo de la estufa de leña, se van calentando los tubos que tiene instalados.

Al calentarse los tubos, calientan el aire que hay dentro de los mismos, haciendo que pesen menos que el aire exterior, y el mismo tienda a subir, haciendo que el humo ascienda, y una vez está pasando el humo como está más caliente que el aire, y del conducto por donde pasa también está caliente, el humo sube, y se crea la denominada depresión o tiro de la estufa de leña.

Un ejemplo que suelo poner, para que se entienda, es como cuando vaciamos el depósito de gasolina de un coche a través de una manguera, primero hacemo succión y cuando sea crea la depresión la gasolina sigue saliendo sin parar.

El humo, es un principio parecido.

¿Qué ocurre si no instalamos tubos a la estufa de leña?

¿Una estufa de leña sin tubos tira?

Si colocamos una estufa de leña sin tubos aunque la coloquemos dentro del hueco de una chimenea, el humo cuando vaya a salir de la boca de la estufa, se encontrará con que el aire que hay encima está frío y por tanto hará tapón, haciendo que la estufa de leña no tire.

El humo buscará el aire que pese menos y que le sea más fácil empujar, y como éste será el aire de dentro de la habitación, ya que el aire de dentro del cañón de la chimenea de obra como está más en contacto con el exterior estará más frío, y el humo entonces se meterá dentro de la habitación.

De ahí la necesidad de colocar tubos para la estufa de leña, siendo la cantidad recomendada entre cuatro o cinco metros, no basta con colocar un tubo y ya está, ya que con dicho tubo la depresión no alcanza los 12 pascales que es la depresión habitual a la que están diseñadas las esufas de leña para su buen funcionamento.

Al igual ocurre con los cassettes o fabricados para instalarlos con tubos.

Su diseño, es para que tengan tubos, si no se los ponemos el aparato no tirará bien.

En cassettes de leña han sacado algún modelo que no necesita instalación de tubos, pero en estufas de leña no conozco ninguna a día de hoy.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)