¿Como usar un tubo de llave en estufa de leña con tiro largo?

Hola!! Hoy vamos a responder otra pregunta en nuestro blog de concretamente vamos a hablar del tubo de llave, cuándo se emplea en las instalaciones de tubos de y cómo usarlo.

Cuando vamos a hacer la instalación de una , y los tubos que van a necesitar es más de 5 metros es conveniente de cara a tener un mayor control del tiro de los tubos de la estufa, el colocar el primer tubo un tubo de llave o palometa ya que de esta manera tendremos una mayor control del tiro de la estufa.

Como decimos cuando superan los 5 metros los tubos instalados en nuestra estufa de leña, no suele ser suficiente el control del tiro que nos permite la entrada de aire primario y la entrada de aire secundario, por lo que el tubo con llave nos permitirá un perfecto control del tiro.

Un tubo de llave, es un tubo de estufa de leña, que lleva una llave o palometa en el exterior, un plancha de acero en el interior, que cuando la giremos cierra el tiro de la estufa.

¿Cómo utilizar el tubo de llave?

Cuando encendemos la estufa de leña y la misma está fría, debemos tener abiertos a tope tanto la entrada de aire primario como secundario, y con el tubo con llave ocurre lo mismo, mientras el aparato está frío, y se va calentando y creando la depresión del tubo de la estufa, hemos de tener la palometa abierta.

Pasados normalmente entre 30 a 45 minutos, que la estufa esté bien caliente, y el tiro creado, procederemos a regular las entradas de aire primario y secundario en primer lugar, y en segundo lugar, el tubo con llave

¿Para que sirve un tubo de llave en una estufa de leña?

¿Como usar un tubo de llave en estufa de leña con tiro largo?

En la fotografía podemos ver un tubo de llave, con una llave regulable para tubo de chapa vitrificado de 150 mm

El tubo de llave en una estufa de leña sirve para regular el tiro, en instalaciones con más de cinco metros de tubos instalados. La mayoría de estufas están calculadas para trabajar con una depresión de entre 10 a 12 pa, contra más tubos ponemos, más depresión creamos, por lo que el tubo con llave nos permite regular esta depresión, consiguiendo que la llama sea menos viva y por tanto consuma menos leña.

Cuando lleva un rato encendida, hemos regulado la entrada de aire primario y secundario, y apreciamos mucha llama, como si fuese un soplete, el tubo con llave, cerrándolo gradualmente, nos permitirá apreciar como la llama baja de intensidad, se sobrecalienta menos el aparato, y consume menos leña.

Por lo que si tiene que instalar una estufa con una gran cantidad de metros de tubo, es conveniente, que el primer tubo que coloque sea un tubo con llave, y ya el resto normales.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)