Vigas de hormigón medidas y precios construcción

Vigas de hormigón medidas y precios construcción

Continuamos con los materiales de construcción para hablar de las vigas de hormigón como uno de los elementos básicos dentro del sector de la construcción que se utilizan habitualmente cuando vamos a realizar una cubierta (tejado inclinado o plano) o para colocar una ventana o una puerta.

Las vigas de hormigón están dentro de los materiales que se conocen como prefabricados de hormigón como pueden ser los bloques de hormigón de los que hablamos al hablar del precio bloque hormigón en un artículo anterior en esta categoría de material de obra, que se caracterizan porque a través de un molde en una fábrica se sacan este tipo de piezas prefabricadas.

Para que nosotros podamos utilizarlas ya en la reforma integral de albañilería que estemos realizando o en la construcción o rehabilitación de un tejado o cubierta, o si vamos a colocar una ventana o una puerta, para colocarlas encima de la misma para que el peso de los ladrillos superiores queden repartidos y soportados por dichas vigas de hormigón.

Estas viguetas de hormigón son conocidas más correctamente como viguetas pretensadas de hormigón, el término pretensada es importante lo que nos viene a indicar es que dentro de esa viga de concreto lleva presente unas varillas de hierro que recorren la misma que le dan consistencia y dureza a la vigueta.

La forma en la que se fabrican estas vigas es lo que les dá esa capacidad de resistencia y de aguantar peso para soportar diferentes estructuras y construcciones.

Tensan las varillas de hierro que quedan dentro de un molde donde vierten el hormigón y prensan mediante un molde metálico, y un cuando está lo suficientemente duro el hormigón y fraguado destensan cortando las puntas que sobresale de la vigueta, así tenemos un estructura de hormigón con hierro que se conoce como hormigón armado y que hace que estos prefabricados de hormigón, sean también conocidos como vigas de hormigón armado.

El otro término importante dentro de estas viguetas de hormigón, es el de autorresistente que habremos visto que se refieren así en el mundo de la albañilería, y más concretamente como vigas de hormigón pretensadas autorresistentes , indicándonos aquí el término autorresistente que esta vigueta es capaz de aguantar por sí sola el peso de la estructura que tiene encima aunque no tuviese el agarre de hormigón que se coloca después.

¿Para qué se utilizan las vigas de hormigón en construcción?

Las vigas de hormigón en construcción se utilizan para soportar el peso de las construcciones que pongamos encima.

Por ejemplo, si alguna vez hemos visto una reforma integral de albañilería en las que tenían una ventana o ventanal nuevo, nos abremos fijado que conforme levantan el tabique de ladrillo o tabicón cerámico dejando el hueco a la medida de la ventana, encima del hueco colocan una vigueta de hormigón y continúan colocando ladrillo encima.

Esto se hace, porque la ventana no es un elemento que soporte peso, por lo que para repartir el peso de la construcción que hay encima de dicha ventana se debe colocar una vigueta de hormigón.

La medida de la vigueta para colocar encima de una ventana o una puerta habitual es de 13, lo que se conoce como una vigueta de 13, que viene a indicarnos que la altura de dicha vigueta es de 13 cm.

Otro uso habitual de las vigas de hormigón es para realizar las cubiertas o los tejados donde colocaremos bovedilla cerámica o bovedilla de hormigón, y después recubriremos de teja mixta o teja plana, para impermeabilizar el tejado y evitar que nos entre agua por el mismo.

Entonces dependiendo de si es un tejado inclinado donde colocaremos teja, o es un tejado transitable, por lo que será un tejado plano donde después está pensado para poder pisar por encima y tener una terraza, se colocan habitualmente vigas de hormigón para soportar el peso de la construcción superior.

Antiguamente, donde el uso de las vigas de hormigón no eran tan habitual, o resultaba demasiado caro porque el transporte no es tan bueno como es ahora, en vez de utilizar vigas de hormigón para realizar dichas cubiertas, se utilizaban lo que se conoce en construcción como tabiquillos palomeros.

Estos tabiquillos palomeros que se realizan con ladrillos para construcción cuyo precio ladrillo puedes ver en el artículo en esta misma categoría, venían a suplir estas viguetas pretensadas de hormigón, y soportaban el peso de la construcción superior que se realizaba.

Vigas de hormigón medidas

Podemos encontrar dos medidas en las vigas de hormigón que son realmente importantes y las que diferencian un tipo de viguetas prefabricadas de otras.

Por un lado, la medida en largaría de la misma. Es lógico ya que en función de la construcción que estemos realizando, por ejemplo si es el hueco para una ventana o una puerta podremos necesitar una vigueta de 1 metro de largo, de 1,20 o 1,60.

En el caso de que sea para la realización de una cubierta en una planta baja o vivienda unifamiliar, una casa de campo, necesitaremos unas vigas más largas en función del tamaño de nuestra casa, por eso podemos encontrar viguetas pretensadas de 4,00, 4,20, 5,20 en función de la distancia a cubrir.

Teniendo en cuenta, sobre todo si la vigueta se va a colocar en un tejado inclinado, que si por ejemplo hemos de salvar un hueco de 4 metros de ancho, por la inclinación necesitaremos una vigueta de 4,40 contanto el grosor de los bloques de hormigón o bloques de termoarcilla que hayamos utilizado para la realización de las paredes.

Si os habéis dado cuenta, las medidas de las vigas de hormigón empiezan a partir de 1 metro y van aumentando de 20 centímetros en 20 cm.

Por eso encontramos viguetas prefabricadas de hormigón de 1,00 m, 1,20, 1,40 y así sucesivamente.

Lo que no encontramos son viguetas pretensadas de 1,10 o 1,25 , si no que van de 20 en 20 cm, por lo que en el caso de que por nuestra construcción necesitamos una vigueta de una medida exacta, entonces el albañil con una radial o amoladora debería cortar el pequeño trozo que le sobre de vigueta autorresistente para ajustarse a la medida de la construcción que está realizando.

Y la otra medida de la viga de hormigón importante es la altura de la viga, que conforme vayamos aumentando la largaría que necesitemos irá aumentando la altura de la misma, lo que supondrá que llevará más cantidad de hormigón y por lo tanto será capaz de soportar más peso.

Vigas de hormigón de 13

Estas viguetas prefabricadas de hormigón son las que tienen una altura de 13, se las conoce también como vigueta de simple T y es autorresistente por es capaz de soportar cierta cantidad de kg por metro lineal, y dentro llevan las varillas de hierro comentadas.

Este tipo de viguetas de 13 son las que se utilizan para colocar encima del hueco de una ventana, de una puerta, construcciones donde el peso a soportar no es demasiado grande ni es un peso principal.

La largaría que podemos encontrar de estas vigas de hormigón de 13 van desde 1 metro de largo hasta casi 5 metros de largo.

Si necesitamos vigas más largas o que van a soportar un peso mayor entonces ya debemos pasar al siguiente tipo de vigueta prefabricada.

Vigas de hormigón de 18

Estas vigas de hormigón de 18 junto con las de 13 son las que más se utilizan en reformas de albañilería y que podemos encontrar fácilmente en cualquier almacén de materiales de construcción.

Estas viguetas de hormigón de 18, son conocidas también como viguetas de doble T autorresistentes de 18 , donde el 18 nos indica la altura de la viga, y la doble T significa que la misma tiene como dos T que van atravesadas por varillas de hierro para darle consistencia y aguante a la vigueta.

Las medidas de las vigas de 18 que podemos encontrar van desde 1 metro de largo hasta los 6,00 metros de largo aumentando las medidas en 20 en 20 cm, es decir entre 1 a 6 metros, encontraremos medidas de vigas de 1,20, 1,40, ,1,60 y así sucesivamente hasta 6 metros.

Si ya necesitamos vigas superiores a 6 metros de longitud entonces ya pasamos a las vigas de 20 y después a las de 22, ya que contra más largas necesitemos las vigas, más fuerza han de tener, entonces más cantidad de cemento y hierro han de poseer, y más grandes serán las vigas.

Y si ya necesitamos una vigueta realmente fuerte, entonces ya nos tocará pasar a las vigas de hierro.

¿Cómo se coloca las viguetas pretensadas?

Vigas de hormigón medidas y precios construcción

Las vigas de hormigón se colocan con la T o doble T de pie, es decir si la vigueta por ejemplo es de 18 cm de alto, tendremos que colocar esos 18 cm desde donde la apoyemos hacia arriba, no pondremos la vigueta acostada, quedando una doble T acostada a lo largo de 18 cm.

Para muchos que estéis leyendo esto si estáis en el mundillo de la construcción os parecerá que es una perogrullada, que las vigas se colocan así, y si no me hubiese pasado un caso particular, y yo leyese esto me parecería lo mismo.

Pero un día dando un paseo por unso caminos de campo con mi padre, vimos unos chicos extranjeros que estaban haciendo una casa de campo, y lo tenían todo en construcción.

Fue mi padre, albañil de toda la vida y gran amante de su profesión, el que enseguida se dió cuenta que que el tejado estaba abombado hacia abajo y que había gran peligro de que se les viniese encima todo el tejado.

Así que nos acercamos y mi padre se lo dijo: “pero muchachos no os habéis dado cuenta como está el tejado, se os va a caer encima!!”.

Entonces se asomó dentro para ver como tenían puestas las vigas de hormigón y las habían puesto acostadas, y las mismas habían cercheado por el peso del tejado … Un desastre!!.

Les aconsejó que pusiesen unos puntales para apuntalar las vigas y que no se les viniesen encima, y unas semanas después cuando volvimos a pasar caminando por allí, vimos que había otra cuadrilla de albañiles reparando el tejado y cambiando las vigas.

En fin, por eso, aunque sea muy lógico, las vigas se colocan con la T de pie, como si las colocásemos en el suelo para tener de 0 a 18 de alto, y el pequeño ancho que tenga.

Sopandar las vigas de una cubierta.

Cuando hagamos una cubierta o tejado con vigas de hormigón, y a más largaría de estas viguetas más aconsejable es hacerlo, deberemos sopandar dichas vigas.

Sopandar consisten en colocar unos puntales de construcción con unos tableros de madera en la punta para soportar el peso y evitar que se pueda venir abajo la construcción, una vez colocada las bovedillas ya sean de hormigón o bovedillas cerámicas y las hayamos rellenado de hormigón.

Dejaremos unos 15 días que fragüe completamente el hormigón y adquiera su dureza final antes de quitar las sopandas (puntales con la madera) y entonces ya tendremos bien asegurada la cubierta, con unas viguetas autorresistentes fuertes y las bovedillas y hormigón echados.

Y entonces ya podremos terminar de teja, o del tipo de cubierta inclinada o plana que hayamos decidido realizar en nuestra construcción.

Vigas de hormigón precios

Bueno, respecto a los precios de las vigas de hormigón, como siempre cuando hablamos de los precios de materiales de construcción es conveniente visitar varios almacenes de materiales de construcción para que nos den precio de los materiales en los que estemos interesados.

Y siempre consultar el precio del porte, así como si nos han de colocar las vigas de hormigón con la grúa, consultar el precio por hora de grúa, para después no llevarnos sorpresas, y hacer un correcto presupuesto de la reforma de albañilería que vamos a acometer.

Hemos consultado los precios medios de las vigas de hormigón en diferentes almacenes de materiales de construcción, para obtener un precio medio que os sirva de referencia para saber si el precio que os han dado en vuestro almacén de construcción, está por encima o por debajo de la media.

Para saber si es un precio bueno de la vigueta, o si quizá os podría resultar interesante mirar en otro almacén de material de construcción para pedir otro presupuesto.

Para que tengáis una idea:

  • Una vigueta de hormigón simple T de 13 de 1 metro viene a tener un precio medio de 3,65 € la vigueta.
  • Una de vigueta de hormigón de simple T de 13 de 2 metros tiene un precio medio de 7,25 €.
  • Una viga de hormigón de 13 simple T de 3 metros tiene un precio medio de 10,85 €.
  • Una viga prefabricada de hormigón de 13 de 4 metros tiene un precio de 13,15 €.

En cuanto las viguetas de 18 tenemos:

  • Una vigueta de hormigón doble T autorresitente de 18 de 1 metro tiene un precio medio de 4,20 €
  • Una viga de concreto de 18 de 2 metros tiene un precio medio de 8,35 €
  • Una vigueta pretensada de doble T de 18 de 3 metros tiene un precio medio de 12,50 €
  • Una vigueta pretensada doble T de 18 de 4 metros tiene un precio medio de 15,60 €
  • Una viga pretensada autorresitente de doble T de 18 de 5 metros tiene un precio medio de 19,75 €

Con estos precios medios, podéis sacar también el precio de las fracciones de 20 centímetros con una simple regla de 3.

Así podéis haceros una idea de si los precios que os están pasando por el precio de las viguetas están bien de precio, normales o disparados.

El precio final, depende de cada población y zona, sobre todo de la distancia de la fábrica al almacén de material de construcción lo que hace que el precio final de las mismas se incrementen por eso.

Así que podemos encontrar vigas de hormigón de un mismo fabricante, que conforme nos vayamos alejando en poblaciones de la misma, veremos como el precio final aumenta para el mismo producto porque los gastos de transporte aumentan, y por lo tanto los costes para el almacenista.

Pero así podéis tener una orientación y haceros una idea de los precios medios de las vigas de hormigón que se manejan en construcción.

Summary
Vigas de hormigón medidas y precios construcción
Article Name
Vigas de hormigón medidas y precios
Description
Si quieres conocer las medidas de las vigas de hormigón y los precios de estas viguetas pretensadas que puedes encontrar en los almacenes de construcción, echa un vistazo al artículo.
Author

Recientemente encontrado por:

  • biga de cemento medidas
  • vigas de hormigon medidas
  • vigas de olmigon
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)