Zuncho de hormigón 20x20x40 para correa con hierro

Hoy le ha tocado al zuncho de hormigón 20x20x40 dentro de la sección de materiales de construcción que estamos ampliando estos últimos días con bastantes artículos todos relacionados con el material de construcción más habitual que se suele emplear en reformas de albañilería y que podemos encontrar en los diferentes de construcción.

El zuncho de hormigón o U de hormigón es un tipo de prefabricado de hormigón que se utiliza en combinación de los bloques de hormigón cuando vamos a lenvantar algún muro perimetral o hacer las paredes de una casa de campo de planta de baja.

Hemos de diferenciar el zuncho de hormigón del zuncho de hierro que aunque los dos se rellenan de hormigón son diferentes, ya que el primero del que vamos a hablar en este artículo es un prefabricado de hormigón, mientras que el otro, el zuncho de hierro son varillas de hierro con estribos cada cierta distancia uniendo entre sí las cuatro varillas para después cubrirlas de hormigón y que le den más consistencia al mismo.

Un próximo artículo ya entraremos con los materiales de ferralla como varillas y zunchos de hierro que están muy relacionados con el zuncho de hormigón y con los bloques de hormigón para levantar muros y paredes y que suelen utilizarse conjuntamente.

Empezaremos primero con el zuncho de hormigón 20x20x40 que nos servirá para entender mejor las razones constructivas para utilizar esta pieza complementaria a los bloques de hormigón.

¿Qué es un zuncho de hormigón o U de hormigón?

Zuncho de hormigón 20x20x40 para correa con hierro

Es una prefabricado de hormigón en forma U complementaria a los bloques de hormigón que podemos encontrar en diferentes medidas, siendo la más habitual la de 20x20x40 ya que los bloques de hormigón de 20x20x40 son los más utilizados y que tienen unos precios más ajustados y se utilizan mucho en construcción.

Las medidas de este zuncho de hormigón de 20x20x40 en forma de U son 20 centímetros de alto, 20 centímetros de fondo y 40 cm de largo para que puedan combinarse con los bloques de hormigón de esta medida, y se diferencia de estos en su forma de U teniendo una de las caras abiertas sin hormigón.

¿Para qué se usa un zuncho de hormigón?

Los zunchos de hormigón se utilizan como pieza inicial de un muro o pieza final de un muro para hacer lo que se denomina en construcción una correa , ni más ni menos que un zuncho de hormigón relleno de hormigón al que se le pone hierro dentro para que la estructura que forma sea más consistente y sólida.

Digamos que es para formar una línea constructiva fuerte y duradera que aguantará el peso de los bloques que tengan encima o soportará las viguetas que se le coloquen encima si en este caso el zuncho de hormigón se ha utilizado para realizar una correa en la parte superior del muro.

¿Por qué son necesarias hacer estas correas con zunchos de hormigón?

Imaginemos que vamos a levantar una muro de hormigón sobre un terreno de tierra, entonces lo habitual es cabar una zanja para que partes de estos bloques de hormigón queden dentro de la misma para darle sujección, pero como cada zona de tierra tiene una configuración diferente, podemos encontrar zonas que son más blandas y que se hunden por el peso.

Si no hacemos una correa de hormigón con zuncho y hierro que después llenamos de hormigón para que quede todo en en una pieza, puede ocurrir que en determinadas zonas de la pared de bloques éstos se hundan por el peso de la pared y el asentamiento del terreno.

Con la correa de hormigón nos aseguramos que esto no ocurra.

Al igual ocurre cuando realizamos una caseta con paredes de bloques de hormigón y después para realizar el tejado hemos de utilizar vigas de hormigón que descansarán sobre estos bloques de hormigón.

En las zona de bloques de hormigón sobre los que descanse las viguetas prefabricadas de hormigón soportarán un mayor peso que el resto del muro, pudiendo ocurrir si no hacemos la correa en la parte superior con zuncho de hormigón y varillas de hierro en su interior para crear una línea compacta e uniforme, que se nos hunda dicha zona con el consiguiente peligro de derrumbe o como mínimo grietas en el acabado exterior del muro.

¿Armadura de hierro en V o zuncho de hierro en V o zuncho V?

Zuncho de hormigón 20x20x40 para correa con hierro

A la hora de realizar la correa de la que estamos hablando con zunchos de hormigón y para darle consistencia y rigidez a la línea de hormigón que estamos haciendo cuando echemos hormigón para rellenar las U de hormigón en su interior suele utilizar un tipo de zuncho de hierro en forma de V o zuncho V  que encaja perfectamente en el hueco de los zunchos de hierro.

Colocamos los zunchos de hormigón, colocamos la armadura de hierro en forma de V dentro que suele tener unos 6 metros de largo dentro del hueco del zuncho de hormigón y rellenamos con hormigón, pudiendo utilizar hormigón preparado en sacos del que hablábamos en uno de los últimos artículos de esta sección, u hormigón de planta o elaborado por nosotros.

Si queremos que tenga la potencia adecuada y que se uniforme por todo el zuncho sería conveniente utilizar hormigón de planta si vamos a utilizar bastante cantidad de hormigón, o si es poca la cantidad de hormigón que vamos a utilizar utilizarlos sacos de hormigón preparado que comentamos para así asegurarnos que todo tendrá la misma potencia.

Dejar unos días que fragüe perfectamente el hormigón.

El hormigón se pondrá duro después de varios días secándose y entonces ya tendremos una correa consistente y fuerte para soportar el peso que le pongamos encima de las viguetas en el caso de utilizarlo para realizar encima una cubierta con viguetas de hormigón o en el caso de un muro de bloques para colocar encima los bloques.

Precio del zuncho de hormigón 20x20x40

El del zuncho de hormigón que podemos encontrar en los diferentes almacenes de materiales de construcción tiene una horquilla media de precios entre 0,72 euros y 0,95 euros, dependiendo del precio del cemento que suele sufrir varias variaciones durante el año.

También varía según zonas en función de lo alejado que esté la fábrica de bloques de hormigón que fabrican estos zunchos respecto al almacén de materiales de construcción, ya que los gastos de transporte son uno de los factores que más hace varias los precios de unos materiales de construcción a otros según zonas.

Y también en función de la cantidad que vayamos a comprar de zunchos de hormigón conseguiremos mejores pecios o peores.

Consejo constructivo

Si váis a hacer una pared de bloques de hormigón es conveniente que hagáis una correa utilizando zunchos de hormigón y hierro dentro, si el albañil os dice que no os hace falta, pedid una segunda opinión, ya que una obra bien hecha nos durará mucho tiempo, mientras que una mal hecha, tardará algo de tiempo en mostrar sus deficiencias pero las mostrará.

Summary
Zuncho de hormigón 20x20x40 para correa con hierro
Article Name
Zuncho de hormigón 20x20x40
Description
Te traemos un artículo donde te hablamos del zuncho de hormigón 20x20x40 el precio del zuncho y para qué se utiliza en construcción, siendo necesario para levantar muros de bloques de hormigón de 20x20x40
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)