Zuncho Perimetral Cimentación Hormigón ¿cómo se hace?

El zuncho perimetral es un sistema constructivo basado en hacer una cimentación de hormigón y armadura de hierro que soporte el peso de la construcción que vayamos a realizar encima.

Por ejemplo cuando vamos a levantar una pared de bloques de hormigón en el perímetro de una finca necesitamos hacer primero un zuncho perimetral con hormigón armado.

El hormigón una vez que fragüe adquirirá la dureza de una piedra por lo que soportará los esfuerzos de compresión que ejerza el peso de los materiales de construcción colocados encima.

Y el zuncho de hierro formado por varillas de hierro y estribos para formar un rectángulo que quedará dentro del hormigón lo dotará de resistencia a la flexión.

Necesario cuando vamos a hacer una construcción encima de tierra que puede que con el peso ceda en algunas de sus partes o cuando llueva ablande la misma.

¿Qué es un zuncho perimetral?

Un zuncho perimetral es una construcción que se hace en el perímetro de una superficie con hormigón y armadura de hierro para soportar el peso y tensiones de las construcciones que hagamos encima.

Zuncho perimetral cimentación.

Como comentábamos en la introducción si queremos hacer la construcción de cualquier elemento constructivo encima de tierra lo primero que hemos de hacer es un zuncho perimetral.

Zuncho Perimetral Cimentación Hormigón ¿cómo se hace?

Esto servirá de base o cimentación para las construcciones que realicemos encima consiguiendo una base firme y resistente que aguantará las tensiones por el peso superior construido.

Por ejemplo, una trabajo habitual en las reformas de albañilería de casas de campo y chalets es hacer un muro de bloques en todo el perímetro de la finca.

Donde después colocaremos postes metálicos y malla metálica para cerrar la finca.

Para evitar que por el peso de los bloques encima de la tierra se hunda la construcción o se agriete, ya que la tierra se prensa y se ablanda cuando llueve.

Necesitamos esta construcción de concreto con armadura de hierro para crear esta cimentación.

Después, una vez fraguado y endurecido el hormigón ya podremos construir encima la pared de bloques sin peligro de que se hunda porque la tierra se ablande.

Igual ocurre por ejemplo cuando se va a construir una pequeña caseta de campo encima de la tierra, si no queremos que después nos aparezcan grietas en las paredes al asentar la obra.

Por ejemplo, es muy habitual construir pequeñas casas de campo con bloques de termoarcilla, pero para esto es totalmente recomendable la realización si no queremos hacer cimientos porque la construcción será pequeña.

El preparar una correa de hormigón y hierro que sirva de cimentación para levantar estos bloques de termoarcilla es lo más recomendable.

Si os dan un presupuesto de construir una casa de campo pequeña una cosa que debéis mirar es que venga incluida esta cimentación mínimo con correa de hormigón y hierro.

Que no os la construyan directamente sobre la tierra, como he visto casos, ya que con el tiempo, el peso de la casa de campo sobre la tierra hará que se agrieten las paredes.

Incluso tenga el peligro de derrumbe la construcción.

Lógicamente sin esta cimentación el precio de construir una casa de campo es más barata, pero los perjuicios que podéis tener después con el tiempo no incitan a acometer este riesgo.

¿Es lo mismo forjado que zuncho perimetral?

Otra forma de definir al zuncho perimetral de hormigón en albañilería o construcción es como forjado.

Un forjado es realizar esta correa de hormigón y hierro para poder construir encima.

¿Sólo hay zunchos perimetrales cuando la construcción es en tierra o en otras zonas de la obra?

El forjado de hormigón o corre de hormigón a parte de realizarlo cuando se va a hacer una construcción sobre la tierra, también se utiliza cuando vamos a apoyas vigas encima para hacer un tejado.

En este caso, este forjado de hierro y hormigón se hace después de haber levantado las paredes perimetrales de la casa.

Bien si las hemos levantado con bloques de hormigón o con termoarcilla estos materiales de construcción tienen unas piezas especiales que se conoce como zunchos.

Por lo tanto tenemos zunchos de hormigón y zunchos de termoarcilla o U’s de hormigón o termarcilla.

Se les llama así por la forma que tienen estas piezas.

Y que se colocan en la última fila de la pared levantada con estos materiales de construcción.

Entonces se llena con zuncho de hierro y después de rellena de hormigón consiguiendo así un zuncho perimetral en todas las paredes de la casa.

Para que cuando coloquemos las viguetas para formar el tejado o cubierta soporten el peso y lo repartan por todas las paredes por igual.

¿Cómo hacer un zuncho perimetral?

A la hora de hacer un forjado de hormigón hierro hemos de ver el lugar donde lo vamos a hacer y que construcción vamos a realizar encima.

Por ejemplo si vamos a levantar una pared perimetral de bloques alrededor del perímetro de la finca entonces deberemos hacer una zanja en la tierra.

La podemos hacer a mano lo que nos costará más tiempo y trabajo o llavar a una retroexcavadora que nos habra la zanja.

Después iremos a un almacén de materiales de construcción o a una empresa que haga ferralla para zunchos de hierro.

Estos zunchos de hierro son varillas de acero normalmente de grosor de 8 a 12 mm formando un cuadrado o rectángulo largo y que van unidas entre sí por estribos de 4 o 6 mm y atados con alambre de acero.

Formando esta armadura de hierro o zuncho de hierro.

Normalmente podemos encontrarlos en los almacenes de materiales de construcción y emperesas de ferralla que se dediquen a hacer zunchos de hierro y tienen una longitud habitual de 6 metros de largo.

Deberemos comprar tantos zunchos de hierro como el largo que tenga nuestra zanja.

Y lo meteremos en la misma con lo que ya tendremos la estructura metálica.

Zuncho Perimetral Cimentación Hormigón ¿cómo se hace?

Después rellenaremos la zanja con el hierro metido con hormigón de planta.

Es lo mejor, un camión hormigonera que pidamos a una planta de hormigón con la cantidad de m3 de hormigón que nos hagan falta para rellenar el hueco de la zanja.

Arreglameremos para que se quede nivelado y dejaremos fraguar (que se ponga duro el mismo).

Entonces a partir de aquí ya podemos empezar a colocar bloques y después los postes metálicos y la malla metálica para cerrar la finca.

Ya que tendríamos una buena cimentación para soportar el peso de los materiales de construcción que coloquemos encima.

Forjado de hormigón y hierro sin excavación.

En el caso de que la construcción que vamos a realizar no necesite una excavación en la tierra para hacer el forjado de hormigón y armadura de hierro deberemos encofrar la zona.

Encofrar significa delimitar o encajonar una superficie utilizando tablones de madera o chapas metálicas.

En este caso lo que hacemos es construir una U temporal con estos tablones de madera o chapas metálicas.

Esto se conoce como encofrado.

Hacemos esta U, donde la base será el suelo de tierra en el caso de que se haga sobre la tierra, y los laterales de la U normalmente serán tablones de madera.

Después colocamos el zuncho de hierro y rellenamos de hormigón.

Esperamos unos días hasta que haya fraguado bien el hormigón y entonces ya podemos desencofrar (quitar los tablones de madera o chapas metálicas).

Zuncho perimetral termoarcilla

La termoarcilla de la que ya hablamos en un artículo específico es un material de construcción que se utiliza muy habitualmente en la construcción de las casas de campo.

Ya que tiene muy buenas propiedades como aislante térmico y aislante acústico.

Esta termoarcilla posee unas piezas especiales conocidas como zunchos de termoarcilla que se utilizan para realizar el zuncho perimetral de termoarcilla en la pared realizada con ellas.

Así es como se hace una correa de hormigón usando como encofrado la U de termoarcilla.

Dentro colocamos una armadura de hierro que tiene forma de V y se rellena de hormigón para hacer esta correa de hierro.

Que soportará el peso de las vigas que coloquemos encima para hacer el tejado o cubierta.

¿Cuál es el grosor que deben tener las varillas de los zunchos de hierro?

El grosor de las varillas del zuncho de hierro atado que se utilicen en combinación con el hormigón dependerá del peso o la construcción que vamos a realizar encima.

Si es una pared de bloques no muy alta por lo tanto no ha de soportar demasiado peso, con varillas del 8 o del 10 suele ser suficiente.

Para construir una panteón por ejemplo o una pequeña casa de campo lo habitual es utilizar un zuncho de hierro con varillas del 12 como mínimo.

Y la si la construcción es complicada lo mejor es poneros en manos de un aparejador o arquitecto que os calcule el grosor de las varillas de hierro para el cálculo de la cimentación.

Recientemente encontrado por:

  • como hacer un zuncho de hormigon encima de un muro de tierra para hacer una cubierta
Summary
Zuncho Perimetral Cimentación Hormigón ¿cómo se hace?
Article Name
Zuncho Perimetral Cimentación Hormigón ¿cómo se hace?
Description
¿Quieres saber CÓMO SE HACE un ZUNCHO PERIMETRAL y CUÁNDO ES NECESARIO hacerlo como cimentación, forjado o correa de hormigón? TE LO EXPLICAMOS en este artículo
Author
materialesalicante.com