¿Por que la Chimenea de la Estufa hace Condensación?

Un visitante de nuestro blog de chimeneas y estufas de leña se interesaba por la razón de que la chimenea de la estufa de leña hace condensación.

El humo al quemar leña en nuestra estufa presenta un porcentaje de vapor de agua. El mismo será mayor o menor en función de los años de secado de la leña, por eso, se recomienda utilizar leña seca que al menos tenga dos años de secado en cubierto, para que el porcentaje de humedad sea el óptimo. La humedad de la leña se puede medir con un medidor de humedad que nos dará el dato del porcentaje de humedad que presenta.

Este vapor de agua mezclado con diferentes subcomponentes productos de la combustión sube por el tubo hacia arriba, y si cuando el mismo sale al exterior por el tubo, el mismo no está aislado se produce un choque térmico, debido a que la temperatura del exterior es mucho menor que en el interior de la casa.

Entonces este humo baja rápidamente de temperatura, aumentando su peso y la lentitud por la que asciende, al no estar aislado el tubo, el vapor de agua puede llegar a condensar y convertirse otra vez en agua, chorreando por el tubo, arrastrando resto de hollín, por eso vemos como un chorreton negro que sale a través de los tubos, por fuera o por las juntas de los mismos.

Esta condensación nos indica que la instalación del tubo no es perfecta, bien porque no se ha puesto tubo de doble pared con aislamiento, para proteger el calor del tubo, o bien, porque hemos instalado tramos en horizontal o con muchas curvas y el humo sale tan lentamente, que el vapor de agua precipita y se convierte en agua.

El problema que tiene esta condensación, a pare de que mancha y es difícil de limpiar, tienen un olor desagradable que molesta y hace que el uso de la estufa de leña sea desagradable, a parte de que si utilizamos tubos galvanizados, no en inoxidable, el mismo chorreo puede deterior los tubos y en el caso que entre dentro de la estufa de leña, deteriorar la misma de manera prematura acortando la vida de las mismas.

La solución a este problema, implica una buena instalación de tubos con un buen aislamiento, y el uso de leña seca, para evitar esta incidencia.

Hemos estrenado la chimenea y huele mal.

Cuando la chimenea o estufa de leña o pellets es nueva, es habitual los primeros días cuando la encendemos tener un olro como a pintura o humo quemado, debido al proceso de evaporación que sufre la pintura anticalórica durante los primeros encendidos y apagados.

Casi todos los productos de leña, están tratados con una pintura anticalórica que posee unos elastómeros que adquiere su dureza final después de varios encendidos y apagados, por lo que es normal este olor.

Salvo el fabricantes de chimeneas Rocal que según indica en su ficha técnica ya utiliza pintura anticalórica de una mayor calidad y que no huele cuando se realizan los primeros encendidos, las de las demás casas, suelen presentar este tipo de olor, cuando es nueva.

Por eso es recomendable, cuando es nueva la chimenea o estufa, hacerle lo que nosotros denominados el “rodaje a la chimenea”, y es encenderla y apagarla varios días, aumentando cada día la cantidad de leña que utilizamos y el tiempo que la tenemos encendida, y hacerlo en días donde podamos tener las ventanas abiertas, para que este olor no moleste, y se vaya por las mismas.

Otra cuestión es cuando huele, porque hay condensación, entonces, este olor es debido al chorreteo que produce el vapor de agua al convertirse en agua y arrastrar restos de hollín y subproductos de combustión, es un olor desagradable como a algo descompuesto. Esto se evita, con una correcta instalación de tubos, y con el uso de tubos de doble pared aislados en la zona que corresponda.

Me chorrea la chimenea en la planta de arriba.

¿Por que la Chimenea de la Estufa hace Condensación? 1

Cuando hacemos una instalación de chimenea por el interior de la vivienda y tenemos una casa donde tenemos más de una planta, suele ser habitual pensar que ponemos tubo sencillo en toda la instalación de tubos por el interior de la vivienda, y sólo tubo doble aislado en el exterior, y así aprovechamos dicho calor del tubo para calentar la planta de arriba.

Lo que suele ocurrir en este caso, cuando atravesamos el primer planché, y estamos con el tubo visto en la segunda planta, que está alejada de la estufa más de tres metros, que nos encontremos nos chorrea el tubo por las juntas en la primera planta, esto ocurre, a que al estar el tubo de la chimenea al descubierto, pierde mucho calor, que transmite al ambiente, pero al ser demasiado el calor que transmite, lo pierde en temperatura de humos que hace que el vapor de agua precipite y nos chorree, aunque hayamos sellado las juntas con silicona o masilla refractaria.

Nosotros solemos recomendar, cuando se atraviesa la primera planta, el poner también tubo de doble pared aislados, para evitar tener estos problemas. No es un problema que ocurra siempre, pero dependerá de lo fría que esté la casa, y de la temperatura que se consiga cuando se quema la leña.

Pero es una cuestión a tener en cuenta, ya que si después hemos de cambiar el tubo simple por tubo de doble pared, puede ser un sobregasto con el que no contábamos, y de pasar a tener una estufa de leña con mucho ilusión, a convertirse en un dolor de cabeza.

¿Por que la Chimenea de la Estufa hace Condensación? 2

Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.

Máster Técnico Superior en riesgos laborales.

Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es

Compartir...

37 comentarios en «¿Por que la Chimenea de la Estufa hace Condensación?»

  1. Instalamos chimenea en salón. Los tubos van por fuera y son simples y chorrean líquido negro mal oliente. Tienen dos codos de 45 grados y 5 metros de altura. Los tubos dobles lo solucionarían????? Gracias

    Responder
    • Buenos días.
      Lo que nos indica es el resultado de la condensación con el correspondiente chorreo de líquido negro maloliente.
      Por la instalación que tiene, 5 metros de tubo y 2 codos de 45º grados es correcta.
      Por lo que desde nuestro punto de vista, con el 99% de seguridad el cambio de los tubos simples a tubos dobles deben solucionarle la condensación.
      Sin otro particular, agradecerle su participación en blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  2. Hola.
    Hemos adquirido una estufa de leña para instalar en un estudio que tenemos en la primera planta de la casa, bajo tejado. La salida de humos de la estufa es posterior, con un codo que conecta con tres metros de tubo negro vitrificado vertical de 120 mm de diámetro que atravesará el techo y conectará, por medio de una pieza adaptadora, con un metro de tubo metálico con doble cámara de 175 mm (150 mm de hueco y el resto cámara). Nos preocupa el problema de la condensación. ¿Usted cree que la instalación que le he descrito es correcta para evitarla? ¿Hay algo más que podamos hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días.
      Si la salida de humos es de 120 mm el tubo de doble pared debería ser de interior también de 120 y exterior de 170 mm, para no cambiar el diámetro de la sección de la evacuación de humos.
      Al poner un diámetro más grande, el humo que está subiendo a una velocidad ya calculada por los ingenieros de la fábrica de la estufa de leña, se encontrará con que de momento se expande el tubo y el humo disminuirá de velocidad saliendo más lentamente del tubo, lo cual no es beneficioso.
      Que el tubo sea de doble pared aislado cuando atraviesa el forjado y sale al exterior está bien, pero el poner más diámetro podría no le beneficia.
      Utilice leña seca durante el encendido, manteniendo una media hora la puerta entornada, para que el aparato tenga tiro convencional y se calienten los tubos, y después ya cierre la puerta y regule la misma con las entradas de aire primario y secundario.
      Que el tubo supere entre 40 a 50 cm la parte alta del tejado.
      El buen funcionamiento también dependerá del tipo de estufa que tenga instalada.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
      • Muchas gracias por su respuesta. Seguiré su consejo para el encendido y si, aún así, se produce condensación, será que el tubo de la chimenea exterior es demasiado ancho y hará falta modificarlo. Veremos qué tal va. Muchas gracias.

        Responder
  3. tengo una edtufa de leña y el problema es que cuando hace aire sale el humo al interior de la casa ,los tubos sobresalen del tejado y tiene capucha gitatoria,gracias

    Responder
    • Buenas noches.
      Las causas habituales por la que una chimenea que funciona bien con tiempo normal y con viento nos hace humo serían:
      – Al sombrerete gitarorio le falta mantenimento. El mismo funciona sobre un cojinete que con el tiempo, acumulación de hollín y polvo, le cuesta girar y entonces cuando hay viento, no cambia con la rapidez que debiera de posición, empujando el humo hacia abajo. Es recomendable todos los años, al igual que el deshollinado de la chimenea, el engrase del cojinete del sombrerete para que gire perfectamente.
      – En segundo lugar, si los vientos son racheados y cambiantes, no le dé tiempo al sombrerete a girar de posición, y por eso entre humo, en este caso, lo mejor sería un sombrerete aspirador o rollex.
      – Le falta tiro a la estufa de leña. El tiro como hemos comentado en otros artículos, es la velocidad con la que el humo sale hacia arriba a través del tubo. En climatología normal, el humo sale bien, pero cuando hace viento, el mismo, hace como un tapón que ha de vencer la fuerza de ascensión del humo a través del tubo, y si tenemos una cantidad de tubos excasos, entonces sale débilmente, por lo que en este caso, lo recomendable sería añadirle algún metro más de tubo.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

      Responder
  4. Hola buenos dias . El año pasado en primavera instale una caldera de leña y hemos visto como poco a poco en lo que llevamos encendiendola desde, diciembre , se iba reduciendo la capacidad de tiro y revocava al garaje donde esta instalada. Yo me afanaba en limpiar el interior de la caldera y me compre un escobillon para los tubos y cada vez me constaba mas trabajo introducirlo hasta el punto que ya no se puede .Tengo instalados tubos de doble pared y hoy al quitar los del tejado he visto como todos los de la parte superior del conducto al menos 4 se ha cerrado por el interior porque la chapa que forma la doble pared se a hinchado hasta el interior cerrando completamente el paso del humo. Ahora me pregunto si poner los tubos de doble pared nuevos o unos de simple pared de acero con el problema de la condesacion la verdad no se que hacer

    Responder
    • Buenos días.
      Según nos comenta la doble capa interior del tubo de doble pared se le ha deformado hasta el extremo de doblarse y cerrar el tiro de la salida de humos.
      Esto en los años que llevo, no lo he visto en ningún tubo. Deformarse la chapa de acero del interior de una estufa por sobrecalentamiento en una estufa de 5 años sí que lo he visto, pero los tubos interiores hasta ese extremo es el primer caso.
      Lo único que se me ocurre es que o los tubos salieron defectuosos, porque con apenas un año de uso, la posibilidad de que se le hubiesen incendiado, ya no una vez, si no unas cuantas, para que los tubos se doble de esa manera, me parece poco probable.
      O que fuesen tubos para estufa de carbón en vez de para leña.
      Si la cámara de combustión de la caldera, donde se quema la leña la tiene bien, lo que querría decir que no ha sobrecargado el aparato, ni sobrecalentado, por lo que lo único que me da de pensar son las dos opciones anteriores.
      Lo mejor es poner tubos de doble pared, aunque le recomendaría que cambie de marca de los que ya tiene instalados, porque es muy raro, lo que nos comenta que le ha pasado a los tubos en apenas un año de vida.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de tubos de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. Hola chicos/as mi chimenea me echaba humo dentro y también goteaba un liqido negro que olía fatal traté de buscar mil soluciones y no encontré nada efectivo me arte tanto que rompí el codo dedentro y saque la chimenea resulta que estaba atascada de ollin la desatasque y solución después asta con el tubo roto no echa ni gota de humo ni likido

    Responder
    • Buenas tardes.

      Efectivamente, uno de los problemas de la condensación es que al chorrear se va acumulando en los codos el hollín se seca, hace tapón y afecta al tiro de la chimenea provocando que haga más humo, y que el mismo salga más lentamente y todavía agrave más los problemas de condensación.

      Al eliminar el codo, quitar el tapón la salida de humos mejora y se reduce o se elimina el problema de humo, y al quitar el codo el humo sale más rápido sin llegar a condensar.

      Nos alegra que le funcione bien la chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole su comentario en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

      Responder
  6. buenas noches acabo de instalar una estufa de leña ,el señor que me la monto se ve un profesional ,pero a las cuatro horas de funcionamiento tengo un chorreo de recina que me viene del sombrerete que llega ya hasta el suelo mme dice este señor que es por la leña que al ser eucalicto es resinosa y es el motivo de esta condensación al salir el humo ,no quise gastarme mas dinero y puse tubería simple ,solo tengo dos codos en la instalación cambiare de leña ,me da algún consejo y explicación para tal chorreo de recina hay peligro de incendio ? o al cambiar de leña acaba el problema, quiero contrastar su opinión con la que me dio el señor que me la monto, gracias la estufa es una ares de carvel

    Responder
    • Buenos días.

      La calidad de la leña influye en la posibilidad de condensación en los tubos y el chorreo de líquido de negro por los mismos, pero sobre todo por la cantidad de humedad que posea la leña que se convierte en vapor de agua que va mezclado con el humo y el enfriarse al poseer tubos simples condensa volviéndose a convertir en agua y entonces chorrea por dentro y por fuera de tubo.

      Que la leña sea resionsa como puede ser de eucalipto o de pino principalmente lo que hace esta resina al quemarse es que se adhiera a los tubos y manche más el cristal costando más limpiarla.

      Puede hacer la prueba, combre unos capazos de leña de otro tipo y compruebe si es por la leña que está utilizando lo que le provoca el problema de condensación, es una manera sencilla para comprobar si es por la misma.

      Aunque si tiene tubo simple instalado en toda la instalación y en el exterior de la vivienda también, lo más probable es que sea por esta razón, ya que al no tener tubo aislado, el cambio de temperatura exterior hace que el humo se enfríe rápidamente y el vapor de agua condense chorreando.

      En estos casos, la forma de solucionar el problema normalmente es aislando el tubo exterior, normalmente con tubo de doble pared aislado, o revistiendo el tubo son lana de roca y tabiquería de ladrillo.

      La resina que se adhiere en el tubo con el tiempo se forma una capa que efectivamente puede llegar a incendiarse, al igual que con la condensación con la que se forma la creosota que es una mezcla de agua, resinas y restos de hollín.

      Pero es difícil que sea en los primeros encendidos cuando el tubo está limpio que se produzca la misma, pero con el tiempo sí.

      Lo primero es hacer la prueba de cambiar de leña como le comentó el instalador y en el caso de que no sea esto volver a hablar con él para que vea de solucionárselo con el aislamiento del tubo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  7. Hola. Tengo el mismo problema de chorreo. Mi consulta es: si en vez de cambiar los tubos los cubro con manta de aislamiento térmico tipo lana de roca o fibra de vidrio ( el que sea flexible) me saldrá más económico y será igual de efectivo?

    Responder
    • Buenas tardes.

      En principio sí que es igual de efectivo si coloca manta de lana de roca para aislar el tubo enrollándola alrededor y después lo cierra de obra con tabiquería de ladrillo y lo enluce, para evitar que el agua de lluvia deteriore la misma.

      En cuanto a si es más económico, depende de lo que le pueda cobrar el albañil, o si se lo hace usted mismo.

      Si va un albañil a hacérselo entre materiales y mano de obra, el resultado final en cuanto al precio puede ser parecido a si colocase tubo de doble pared.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

      Responder
  8. Hola:
    Tengo estufa de leña con un tubo de más de 7 metros pues la casa tiene techos muy altos. en la parte de arriba del tubo hay como unos churretes pero no distigo bien porque el tubo es nego y veo como suciedad en forma de churretes. Pero no hay mal olor ni nada de eso. ¿De qué puede ser? ¿Tendré que cambiar el tubo?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días.

      Por lo que nos indica de los chorretones, salvo que pudiera tener alguna entrada de agua por el tejado que discurriese por fuera de los tubos (esto ocurre a veces cuando el tubo sale directamente a tejado y se le coloca un aislamiento alrededor para evitar goteras y cuando se enciende la estufa por el calor el tubo dile y se queda una pequeña fisura alrededor de los mismos por donde entra una pequeña cantidad de agua, tendría que subir al tejado a examinarlo).

      Lo normal en una instalación de 7 metros de tubos simples es que se produzcan problemas de condensación que ocurren en los tubos más alejados de la estufa, que como indica parece ser su caso.

      Ya que el humo cuando se aleja del cuerpo de la estufa que es donde está el fuego y por lo tanto está más caliente, conforme va subiendo por los 7 metros de tubo, el mismo se va enfriando y entonces condensa y se producen esos chorretones.

      Si utiliza leña seca, la estufa es potente, esta condensación ocurre en los tramos altos de los tubos, por lo que no tendría un gran problema de condensación.

      Si la cosa va a peor verá como ésta condensación va bajando a niveles inferiores, y entonces ya notará ese mal olor que comentamos en el artículo.

      Cuando haga la limpieza de los tubos de la estufa, si presenta una gran cantidad de hollín o creosota, le estará indicando que el problema se va acumulando en los tubos, y entonces probablemente sí que le tocará cambiar los tubos, sobre todo los tramos finales por tubos de doble pared aislados para evitar este problema de condensación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestra blog de estufas y chimeneas, reciba un cordial saludo.

      Responder
      • Gracias por todas las aclaraciones. Una última cosa el tubo que tengo en mi estufa es de color negro, pero no sé identificar si es de chapa, de acero, galvanizado, etc. No sé si habría alguna forma de saberlo. Y por último ¿es peligroso lo de los churretes, la condensación…? ¿Sería recomendable cambiar el tubo? La estufa tiene unos 8 años, aunque la intensidad de uso no ha sido el mismo todo los años. Saludos.

        Responder
        • Y el tema de los churretones por la condensación ¿es peligroso? ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los tubos? A ver si voy a tener algún susto. El tuvo, que creo que es vitrificado, pero no estoy seguro, parece estar bien. Está brillante y solo tiene esos pequeños churretones en la parte de arriba.
          Gracias

          Responder
          • Y el tema de los churretones por la condensación ¿es peligroso? ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los tubos? A ver si voy a tener algún susto. El tubo, que creo que es vitrificado, pero no estoy seguro, parece estar bien. Está brillante y solo tiene esos pequeños churretones en la parte de arriba.
            Gracias

          • Buenos días.

            Los chorretones exteriores a parte de alto estético si el tubo es vitrificado no tienes mayor problema, si es galvanizado hace que se oxide antes.

            El mayor problema es que igual que chorrea exteriormente, chorrea interiormente y se va formando una capa en el tubo por dentro que si es muy fuerte el nivel de condensación puede provocar la reducción del diámetro de salida de humo y provocar revocos de humos en chimeneas que cuando eran nuevas funcionaban bien.

            Y por otro lado si no se limpia cada año el tubo interiormente con un erizo deshollinador que rasque las paredes interiores del tubo, entonces se puede incendiar el mismo, que este es el verdadero peligro.

            Por lo que cuando termine la temporada de invierno es deshollinar el interior y ver la cantidad de hollín por condensación tenías, si es poca cantidad no es en exceso preocupante.

            Si es mucha cantidad, entonces si que te interesaría los tramos superiores cambiarlos por tubos de doble pared aislados que llevan una protección de lana de roca aislante que hacen que el calor del tubo se pierda menos y así el humo no condense.

            Sin otro particular, agradeciéndote la participación en el blog, recibe un cordial saludo.

  9. Hola y gracias por anticipado:
    Dos cuestiones:
    1. ¿Cómo sé el tipo tubo de humos que tienen mi chimenea? Creo que es vitrificado, es negro brillo.
    2. ¿Cuánta duración tiene este tipo de tubos?
    3. ¿Para un tubo de 130 mm de diámetro que medida de erizo es el idóneo para deshollinar?
    Saludos
    Antonio

    Responder
    • Buenos días.

      El tubo sencillo o simple o de una pared es el tubo más habitual, los tubos de doble pared que llevan un tubo interior, lana de roca y tubo exterior es más grueso, por lo que si no sabes qué tipo de tubo te pusieron puedes buscar información sobre la estufa que tienes puesta que te indicará el diámetro de salida de humos, y después comprobar la circunferencia del tubo que tienes instalado, así podrás calcular, si la circunferencia se corresponde al diámetro de salida de humos o es más grueso y por lo tanto es tubo de doble pared.

      Si es tubo vitrificado negro, estos tubos son simples, ya que yo conozcan no hacen tubos de doble pared vitrificados negro brillo.

      En cuanto a la duración de estos tubos, es muy larga, para que tengas una idea, un tubo galvanizado de 0,8 donde no le entraba agua, ha durado según mi experiencia entre 12 a 14 años, el vitrificado, si es de grosor 0,8, todavía dura más tiempo, porque es galvanizado en su interior con un esmalte que le hace todavía más resistente.

      Para el tubo de 130 mm cuando vayas a comprar una erizo deshollinador es comprar el que indique que es de 130, porque normalmente siempre tiene unos pocos milímetros menos y es el adecuado para ese tubo.

      Si el tubo fuese de 150 mm por ejemplo entonces seria comprar un erizo deshollinador de 150 mm, en el caso del de 130 mm, es el mismo caso.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  10. Hola, mi pregunta es: tengo una chimenea y en invierno me condensa muchísimo. ¿Como puedo solucionarlo?
    La chimenea es de ventilación de baño, u esta fábricada de ladrillo y por dentro tiene un tubo de P.V.C

    Responder
    • Buenas tardes.

      Si la chimenea de salida no se utiliza conectada a una estufa de leña o chimenea la condensación en este caso no se produce por enfriamiento del humo que lleva vapor de agua en su interior.

      Si no que es debido al vapor de agua presente en el cuarto de baño, habitual cuando nos duchamos o bañamos con agua caliente en un plato de ducha o bañera.

      Para evitar esta condensación es conveniente cuando termine de asearse dejar la puerta del cuarto de baño abierta para que se airee bien y se disipe la concentración de humedad.

      Si a pesar de hacer esto le sigue apareciendo condensación lo mejor es compruebe con un higrómetro la cantidad de humedad presente en el ambiente y si es excesiva, como parece ser el caso, comprar un deshumidificador que le absorba ese exceso de humedad.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  11. Hola. Tengo una problema con una estufa, marca nordica modelo nicoletta. Necesito quitar el deflector de humo más cercano al hueco del tubo para poder meter el erizo y deshollinarla. Pero no tengo forma de quitarlo. Según las instrucciones es fácil al no estar atornillado. Pero está perfectamente encajado en unas muecas y es imposible descarrillarlo de ellas. ¿Conocéis esta marca y sabéis como quitar el deflector? Saludos.

    Responder
    • Buenos días Antonio.

      La marca nórdica no la he tocado nunca por lo que no tengo experiencia con la estufa Nicoletta.

      Aunque si pone en el libro de instrucciones que se puede quitar, aunque a veces cuesta un poco no suele ser complicado.

      Normalmente la estufas de leña que tienen el deflector con muescas para quitar el deflector hay que empujar un poco hacia arriba y desplazar el mismo un poco a izquierda o derecha para desplazarlas de las muescas y después sale hacia abajo.

      En otras toca hace lo mismo de levantar un poco, mover a izquierda o derecha pero hacia abajo no sale si no que tienes que traerlo hacia a y después bajar como en un movimiento de ola.

      Pero como te comento hay algunos modelos que cuesta porque por la dilatación del calor se han quedado muy encajas y cuesta quitarlas.

      Miré el libro de instrucciones en internet de la marca pero no especifica el método de hacerlo.

      Siento no poder ayudarte más.

      Sin otro particular, agradecerte la participación en el blog, recibe un cordial saludo.

      Responder
  12. Hola,
    Estamos instalando una estufa de leña en casa y me preocupa lo que estoy leyendo sobre los problemas de condensación.
    La casa tiene 3 pisos. Primera planta, donde estará la estufa, en un salón de 37m2 + una habitación, cocina y baño pequeños. Escalera abierta hacía segunda planta con tres habitaciones y un baño. Otra escalera abierta hacía tercera planta (buhardilla de 60m2).
    La estufa que pensamos comprar es la Bronpi Bury de 14,3 kw (todavía no la hemos comprado). Los tubos si que los tenemos, 9 tubos de acero de 1 metro de longitud y 2mm de espesor. En el salón el tubo quedará visto y habíamos pensado en revestir el tubo de la segunda y tercera planta con un tabique de ladrillo simple y poner 2 rejillas en cada planta (una arriba y otra abajo para que circule el aire) para aprovechar el calor del tubo y calentar algo las 2 plantas de arriba.
    Leyendo los comentarios sobre la condensación no sé si revestir con ladrillo simple es adecuado.
    En el tejado, el tubo sobresale 1 metro por la parte más alta y irá revestido con ladrillo enlucido y sombrerete de obra (estilo rústico).
    La casa está en Cartagena, un clima cálido donde los meses más fríos son enero y febrero (5-10° por la noche de forma excepcional).
    Agradecería su opinión en cuanto al modelo de estufa, revestimiento del tubo y cualquier cosa que sea de utilidad para evitar problemas ahora que estamos a tiempo.
    Muchas gracias.
    Paz Orta.

    Responder
    • Buenas tardes.

      Disculpe que no le haya contestado antes pero he estado unos días fuera.

      Respecto a su preocupación sobre la condensación repasemos.

      Tiene pensado poner una estufa Bronpi Bury de 14,3 kw que es una estufa de fundición potente con 9 metros de tubo aproximadamente.

      El hecho de que sea es una estufa de fundición es lo mejor para minimizar la posibilidad de problemas de condensación ya que las estufas de fundición mantienen más constante la temperatura y por lo tanto el flujo de humo con la temperatura se mantiene constante.

      Por lo que es una buena opción la estufa de fundición.

      Tiene salida en recto, no salida por detrás por lo que al evitar codos también se minimiza el riesgo de condensación.

      Los tres primeros tubos vistos que es lo habitual para aprovechar el calor del tubo y la estética de la instalación también perfectamente correcto.

      En las plantas superiores tabicado el tubo para mejorar su aislamiento también es una buena idea por si acaso perdiese mucha temperatura.

      La ventaja de vivir en Cartagena y que las temperaturas en invierno no sean muy frías es una gran ventaja para minimizar el riego de condensación.

      A mí particularmente me gusta más la idea de forrar el tubo en los tramos superiores del tabique de las plantas y colocar una rejilla en vez de dos.

      La idea es que el tubo que pasa por el primer forjado no está totalmente pegado al mismo por lo que por el mismo circula aire que estará caliente por efecto del tubo por lo que si coloca una rejilla entre 20 a 30 cm del suelo el calor le saldrá por ahí.

      El aire caliente tiende a subir haciendo un efecto envolvente en la habitación y así se irá desplazando o moviendo el aire frío.

      Y el resto de tramo de tubos aislado manta de lana de roca que conservará mejor y más el calor, sin poner rejilla en la parte de arriba del tabique de la habitación porque el aire caliente saldría ya por la rejilla inferior y al estar más caliente tiende a subir.

      Después en la parte de arriba que atraviesa el planché ahí tampoco llevará manta de lana de roca de aislamiento térmico por lo que el tubo calentará el aire que saldrá por la rejilla de la segunda planta y el resto del tramo del tubo aislado con manta de lana de roca hasta salir por el tejado hasta el ras de la chimenea de obra.

      Es importante que el tubo exterior también esté protegido con ladrillo con manta de lana de roca que es la zona más fría.

      En Cartagena es menos probable la condensación que en otras localidades con temperaturas inferiores.

      Aunque si le es posible sería interesante colocar un tubo con llave cortatiros en la salida de la estufa, ya que al ser nueve metros de instalación el tiro o la depresión puede ser muy grande.

      Esto le implicará una mayor velocidad de salida del humo y la posibilidad de que se enfríe más rápidamente, sobre todo cuando la enciende y el aparato y los tubos están fríos.

      Si puede, colocar tubo cortatiros en la salida de la estufa para regular el tiro y que no le gaste mucha leña y que el calor no se disipe por la velocidad.

      Cuando encienda la estufa durante 30 a 45 minutos hasta que el aparato se caliente y los tubos también tener la puerta medio abierta para tener tiro convencional y no forzado.

      Ya que si enciede la leña y cierra la puerta al tener 9 metros de tubos el humo saldrá rápido hacia arriba, si la leña presenta cierto grado superior de humedad, en esos primeros momentos en los últimos tramos del tubo puede provocarle condensación.

      Por eso mejor hacer el encendido con la puerta entreabierta.

      La opción de poner dos rejillas sin aislamiento de lana de roca en las plantas superiores dependiendo de la potencia calorífica de la leña y el nivel de humedad de la misma, con la idea de entrada de aire frío y caliente puede que no sea del todo óptima.

      Esto, de colocar dos rejillas una abajo y otra arriba es habitual en las chimeneas con revestimiento donde una de las rejillas se coloca por debajo de la cámara de combustión que está fría y por ahí entra el aire frío.

      Colocarle las dos en el tabique del tubo cuando el tubo ya estará caliente el efecto no es tan óptimo porque al estar el tubo caliente el aire que esté cerca de la rejilla estará caliente y entonces empujará hacia afuera.

      Pero en principio, con la instalación de tubos de estufa en recto, tabicando el tubo y con aislamiento y viviendo en Cartagena no debiera tener mayores problemas de condensación, sobre todo si puede controlar el tiro por los 9 metros que va a instalar.

      Sin otro particular, agradeciéndole su comentario y participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  13. Buenos dias, estoy pensando en instalar una estufa con horno encastrable, el caso es que tiene una salida de 200, la estufa estaria enpotrada en la pared, la chimenea estaria en el otro lado, que es un porche al exterior, mi idea seria colocar tubo de 200 de doble pared, 2 codos de 45, un estabilizador de tiro, sobre un metro y medio de tubo de doble pared de 200, y luego tendria que enpalmar con la chimenea que instalo el albañil, que consiste en un tubo vitrificado de 200, envuelto en aislante fibra de vidrio y con una longitud de 7 metros.
    aqui es donde me entra la duda, yo habia pensado en utilizar tubo de 175 inox 316l de simple pared y recubrirlo con lana de roca alrededor para cubrir el espacio que quedaria entre el vitrificado y el tubo inox de 175.

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Buenos días Claudio.

      Entiendo que la instalación a la que se refiere utilizando dos codos de 45º es que primero saldrá con tubo recto de la estufa de leña con horno con el tubo de doble pared de 200 mm.

      Después colocará un codo de 45º para desviar la salida de humos y colocar más metros de tubo de doble pared hasta llegar a la salida preinstalada de chimenea de tubo vitrificado de 200 mm donde colocará el otro codo de 45º para volver a tener la salida en vertical.

      Empalmando con el tubo vitrificado.

      Sí es así el uso de los dos codos de 45º sería correcto.

      Si los dos codos van a ir juntos formando un ángulo de 90º y llevar el tubo de doble pared en horizontal para empalmar con la salida de humos preexistente entonces no es correcto, porque las estufas de leña para que funcionen bien no deben de llevar codos de 90º ni tramos de tubo en horizontal.

      Respecto a utilizar tubo de acero inox de 316 L simple de 175 para introducirlo dentro del vitrificado de 200 mm y rellenar con lana de roca, lo cierto es que es una complicación.

      Por un lado porque estaría reduciendo la salida natural de la estufa, ya que si tiene salida de 200 mm lo correcto es respetar dicho diámetro de salida.

      Reducir 2,5 cm no es que sea mucho, para tendría que buscar una reducción, colocar el tubo de acero inox por dentro de los 7 metros del preinstalado de 200 mm (no vale meter un tubo y dejar la salida libre a dicho tubo), colocar un sombrerete al final.

      Cuando si el tubo es vitrificado de 200 mm y está metido en obra protegido con lana de roca por lo que debe estar bien aislado, por calidad de tubo los tubos vitrificados aguantan bien el paso del tiempo y tendría la misma salida que el diámetro de la estufa.

      Sin otro particular, agradecerle su visita y participación en el blog de por qué la chimenea de la estufa hace condensación, reciba un cordial saludo.

      Responder
      • Buenos dias, en primer lugar darle las gracias por la contestacion, en cuanto a la instalación seria mas o menos el primer caso:
        De la estufa con salida vertical saldria con un tubo de 45 y luego otro de 45 para ya cojer la vertical, es que el desvio de la chimenea de obra es poco respecto a la salida de la estufa es pequeño, pero algo tengo que desviarlo.

        Lo haria como usted me dice, despues de los codos de 45 de doble pared, seguiria con un tubo recto de doble pared y despues un cambio de doble pared a simple para empalmar con el vitrificado.

        Gracias y un saludo

        Responder
        • Buenos días Claudio.

          Esa es la manera más óptima para la instalación de los tubos de leña, empezar con recto y tubo de doble pared para que el humo coja velocidad y mantenga la temperatura y ya después hacer el desvío de 45º hasta encontrar el tubo preinstalado y enfocar ahí la salida con el otro codo de 45º y el empalme.

          El tubo que discurre por dentro del cañón de chimenea de obra como irá protegido por la obra debe mantener bien la temperatura.

          Como último consejo cuando enciendas la estufa debe hacerlo con leña fina que haga bastante llama y poco humo para que se caliente rápido la estufa y los tubos teniendo la puerta entreabierta durante 30 a 45 minutos y después ya meter más leña fina y gruesa que dure más.

          Y entonces ya cerrar la puerta y regular los tiros de entrada de aire primario y secundario.

          Sin otro particular, agradecerle su visita y participación en el blog sobre por qué una estufa de leña hace condensación, reciba un cordial saludo.

          Responder
  14. Hola tengo problema de chorreo de la chimenea, ahora en verano hace meses que no la uso, será problema de condensación? Es chimenea caño galvanizado simple, tiene un codo a los tres metros y sale hacia otra habitación en el primer piso para luego salir a los tres metros al techo, sobresale dos metros con sombrero, por que sucede esto en verano, además si chorrea a la noche el agua que cae sobre la salamandra corroe la pintura de la misma, se oxida, con que pintura la pinto. Espero su respuesta , gracias.

    Responder
    • Buenos días Roxana.

      Si tienes la chimenea abierta, que entiendo que sí, ahí tienes una corriente de aire que hace que el aire de la vivienda salga al exterior por la misma.

      En el caso de que tu presente un nivel elevado de humedad dicho aire al entrar en el tubo al ser simple el cambio de temperatura hace que condense y te chorree.

      Como no te ocurre cuando la enciendes que está siendo en verano sin encender, lo primero que tendrías que comprobar el nivel de humedad que tienes en la vivienda, con un higrómetro podrías hacerlo.

      Si es elevada, como parece indicar el hecho que te condense, o bien te interesaría comprar una deshumidificador para eliminar ese exceso de humedad, o intentar una buena ventilación de la casa durante el día con las ventanas abiertas y demás.

      También puedes probar a taponar el tubo en verano para evitar dicha corriente de aire por el mismo y ya en invierno quitar si pones un trapo o plástico para poder utilizar la chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  15. Buenos días. Yo instalé una estufa con con unos 10 metros de tubo. Van 6 por interior de 200 con galvanizado simple y otros 4 por fuera con galvanizado doble 200/250, pues me lo aconsejaron así. Tiene dos codos de 45º. Uno al principio y otro aproximadamente a los 6m, donde empieza el de doble con su codo doble y todo pues es lo que asoma por la calle. Mi problema es que por la salida del sombrero chorrea por el tubo y le caen gotas negras a la terraza de mi vecino. ¿Cómo podría solucionar este tema, pues es algo molestoso y no quiero problemas con él?

    Responder
    • Buenas tardes Jesús.

      El problema de empezar la salida de humos con codo de 45º es que hace que el humo salgo ya lentamente desde la misma base por eso en muchos artículos comentamos que lo recomendado es empezar con tubo recto para que coja velocidad.

      Entiendo que si el diámetro que tiene instalado es de 200 mm es porque es el diámetro de salida de humos de la estufa, no hay muchos modelos con ese diámetro, pero es una cosa a comprobar ya que si se coloca un diámetro de salida de humos mayor que el de la boca de salida de la estufa puede provocar también que el humo salga lentamente y provoque dicha condensación.

      En cuanto a soluciones:

      Lo primero es saber si la condensación se produce cuando se enciende el aparato donde los tubos están fríos y es en esos momentos cuando se produce.

      Si ese es el caso, además de por supuesto utilizar leña seca con poco grado de humedad, una buena práctica para reducir la condensación en el encendido es encender el aparato y tener la puerta entornada (no cerrada) unos 30 a 45 minutos para que tenga tiro convencional no forzado (ya que este es el que más provoca la condensación).

      En el caso de que usted cuando enciende su estufa en seguida cierra la puerta, pruebe lo que le comento de tenerla entre 30 o 45 minutos con la puerta medio abierta para que tenga tiro convencional y se caliente bien el aparato y los tubos para que conserve el calor del humo.

      Otra buena práctica es utilizar una primera carga con troncos finos que produzcan mucha llama y poco humo para precalentar el tiro.

      Primero estos pequeños troncos finos, se encienden, hacen llama y calientan el aparato, cuando baje la llama, otros pequeños troncos finos y después ya troncos más gruesos.

      En vez de combinarlo todo en la primera carga (finos y gruesos), primero finos, baja la llama, después finos y ya gruesos encima para que duren más, con la idea de calentar el hierro y la tubería de evacuación de humos.

      Otra cuestión a observar, si no es sólo en el encendido la condensación, sería comprobar cómo tiene aislados los tubos simples y si se les puede colocar más aislamiento.

      Si esos seis metros simples no están aislados el poder hacerles un cajón de pladur ignífugo alrededor forrados con manta de lana de roca también hará que la temperatura de los mismos se conserven mejor, aunque pierda algo de calor que se le transmite al ambiente, pero es importante el equilibrio entre el calor que se transmite a la casa y el que conservan los mismos para que la temperatura de hmumos no baje.

      A veces, también el problema, es el tipo de sombrerete que hace que se provoque tapón en la salida de humos, por lo que cambiando el sombrerete a uno más abierto o más sencillo hace que el humo salga con mayor rapidez.

      Estas serían las soluciones habituales a probar hasta dar con la que le funcione.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario