¿Cuánto Cuesta hacer un Panteón en Cementerio? Presupuesto

En este artículo sobre cuánto cuesta hacer un panteón en un cementerio hablaremos sobre los presupuestos y precios medios que podemos encontrarnos en estas obras de reformas de albañilería de arte funerario.

Aunque hablar o pensar en entierros y decesos siempre es triste lo cierto es una ley de vida invariable y donde cada persona tiene su porpia opinión personal.

Las personas más previsoras y familiares que visitan habitualmente los cementerios para recordar a sus familiares fenecidos, ponerles flores y recordar esos momentos compartidos suelen ser más partidarios de invertir en nichos y panteones para que toda la familia siga permaneciendo junta.

Tienen contratado su seguro de decesos para que ante cualquier eventualidad vital y en esos momentos tan difíciles hayan personas que se encarguen del traslado al tanatorio, organizar la misa, el siguiente traslado al cementerio.

Por eso son muchas las personas interesadas en saber los precios de hacer un panteón en el cementerio donde reunir a los familiares fallecidos.

¿Cuánto Cuesta hacer un Panteón en Cementerio? Presupuesto
¿Cuánto Cuesta hacer un Panteón en Cementerio? Presupuesto

Hoy día gracias a internet tenemos al alcance la posibilidad de obtener varios presupuestos online de manera gratuita.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Dejando de lado los sentimientos que provocan estos acontecimientos luctuosos vamos a hablar de la construcción o reforma de albañilería que conlleva el hacer un panteón en un cementerio.

Nichos prefabricados

Un alternativa a la construcción de panteones en cementerios es la tendencia moderna del uso de módulos de nichos prefabricados en hormigón armado.

Estos nichos prefabricados consisten en módulos autoportantes fabricados con concreto reforzado con fibras o varillas de hierro y hacerlos en forma de losas, cuya unión forman estas nichos prefabricados de hormigón.

Aunque es una alternativa que están utilizando muchos ayuntamientos en sus cementerios para albergar a los fallecidos que no tienen panteón en propiedad.

Lo cierto es que para las personas que tienen un terreno propio no suele ser la solución adoptada.

Ya que no se aprovecha al máximo estos terrenos comprados en el cementerio y los acabados exteriores no tienen la calidad y la decoración que buscan las personas que se deciden a hacer un panteón funerario para su familia.

¿Quién realiza la construcción de panteones en los cementerios?

Una vez que la persona tiene adquirida su parcela de terreno dentro del cementerio el siguiente paso es la construcción del panteón.

Para ello lo habitual el acercarse a empresas de de albañilería que se dediquen a la construcción de panteones.

Muchas personas consultan a los encargados del cementerio para preguntarles qué empresas de albañilería y reformas hacen construcciones en el cementerio.

Y éstos suelen explicarles … pues mirad ese panteón lo ha hecho la empresa de reformas de albañilería fulanita de tal, este otro realizó la construcción esta otra empresa.

Lo cierto es que suele ser un gremio reducido de albañiles los que están especializados en la construcción de panteones y es habitual que sean tres o cuatro empresas los que hayan construido la gran mayoría de panteones del cementerio.

Seguro de decesos

Los seguros de decesos de las distintas compañías de seguros ofrecen diferentes coberturas de las que hemos de informarnos ya que algunos puntos crean algunas dudas.

Sobre todo si en la prima de seguro por decesos que pagamos el precio del nicho incluye que el nicho después de una cantidad de años pagando pasa a ser de nuestra propiedad o si por el contrario sólo estamos pagando un alquiler.

Esta cobertura del seguro de decesos es importante tenerla clara ya que nos podemos encontrar que al cabo de los años de fallecer un familiar la compañía de seguros quiera trasladar los huesos a una fosa común.

Y nos encontramos que muchas personas aprovechan para construir un pantéon con un osario en su parte inferior para recoger los mismos.

Presupuesto construir panteón en cementerio

Ahora sí ya pasamos a ver un presupuesto de ejemplo para que tengáis una idea aproximada de cuánto cuesta hacer un panteón funerario.

Esquema de la construcción a realizar

¿Cuánto Cuesta hacer un Panteón en Cementerio? Presupuesto

Lo primero que nos presentará en el presupuesto la empresa de reformas de albañilería o los albañiles que nos vayan a hacer la construcción del panteón es el quema del mismo.

En este ejemplo de cuánto cuesta construir un panteón en un cementerio hablaremos de una construcción con 8 huecos o nichos.

Estando entre los pantones más habituales las construcciones de 8 o 6 huecos dependiendo de lo numerosa que sea la familia.

Con un dintel superior donde se colocalará el nombre de la familia propietaria (habitualmente sólo los apellidos), así como el año de construcción del mismo.

Dependiendo del gusto de cada persona en el estilo de decoración también es habitual el colocar algún ángel, o paloma dentro de la decoración funeraria.

Siendo lo más habitual la colocación de una cruz debajo de los apellidos de la familia ya que la gran mayoría de personas de nuestro país profesan la religión católica.

Y con opción de colocar en la parte baja de un panteón un osario donde recoger los huesos de otros familiares conforme el alquiler de los nichos ubicados en otras zonas del ceementerio vayan caducando.

Hacer solera de hormigón para la construcción de la edificación

La primera partida o el primer trabajo que realizará la empresa de reformas de albañilería a través de sus albañiles es la realización de una base o forjado de hormigón.

Para ello utilizarán un mallazo grueso lo habitual es de 15 x 15 x 8 para que la unión sea fuerte y resistente al peso que ha de soportar.

Este permitirá una perfecta durabilidad de la misma y evitará que se pueda hundir con el paso de los tiempos o la caída de la lluvia sobre los caminos del cementerio que habitualmente son de tierra y sin sistema de evacuación de aguas.

Por lo que la tierra absorbe este agua y puede reblandecer la tierra que se sitúa debajo de las construcciones pudiendo provocar la aparición de grietas en los mismos.

O incluso que reviente algunas de las piezas de mármol o que hemos colocado como del mismo por las diferentes tensiones.

De ahí que el primer trabajo a ejectuar dentro del presupuesto de cuánto cuesta hacer un panteón sea una buena losa de hormigón como base.

Utilizando un mallazo grueso.

Hacer estructura del panteón (paredes y divisiones)

Una vez ha fraguado bien la solera y ya tenemos una buena base para realizar los trabajos de albañilería.

¿Cuánto Cuesta hacer un Panteón en Cementerio? Presupuesto

El siguiente paso dentro de la ejecución del presupuesto de construcción de un panteón funerario es la formación de la estructura, paredes y separaciones interiores para los huecos de nichos.

Para esto los materiales de construcción que se utilizan es ladrillo hueco de 9 x 12 x 24 y bardos de 100 x 25 x 3,5

Junto con unas vigas de hormigón de 13 que se colocan en las partes superiores de la construcción.

Donde habitualmente suele hacerse una pequeña terraza.

Como podemos apreciar en la fotografía del panteón en construcción primero se forman las paredes y acontinuación se utilizan los bardos para hacer los huecos o nichos.

Haciendo la estructura de la construcción en función al esquema que os presentaba en el punto anterior.

La colocación de los ladrillos se hace con mortero que habitualmente suelen preparar los albañiles en la obra in situ utilizando arena repasada, arena blanca y cemento para la mezcla de la preparación del mortero.

Comprobando siempre la perfecta nivelación y el plomo de las paredes para que la construcción quede perfectamente recta y a nivel.

Hacer terraza superior con dos desagües

El siguiente paso a ejecutar dentro del presupuesto de hacer un panteón en un cementerio es la formación de la terraza superior.

Lo primero que se hace para la construcción de la misma es la impermeabilización con tela asfáltica.

Mi coinsejo es que la empresa de reformas de albañilería que contratéis es que utilicen una tela asfáltica de betún elastómetro mejor que una de aluminio.

Ya que la de betún elastómero tiene más duración en años y aguanta mejor las dilataciones y contracciones provocadas por los cambios de temperatura.

Como será una terraza pequeña esto apenas será un poco más en el presupuesto pero tendréis más garantías para evitar que goteras o filtraciones se puedan producir en la terraza del panteón.

Al mismo se le colocarán mínimo dos desagües para evacuar el agua de lluvia que pueda caer en la terraza.

Y se alicatará con un pavimento para exteriores o alguna baldosa cerámica tipo rasilla.

Es cierto que es una parte que no se vé, pero como los m2 serán pocos, a mejor calidad superior menos problemas nos podrá ocasionar el agua de lluvia a la construcción y más años permanecerá intacta.

Revestimiento del panteón con granito y mármol

Dentro de los precios de cuánto cuesta construir un panteón la partida que más encarece el presupuesto es el revestimiento de las paredes exteriores.

Lo más habitual es el uso de granito para el revestimiento de estas paredes ya que es uno de los materiales más duraderos.

Pero también es cierto que el precio del granito es de los materiaels más caros.

Otras opciones como realizar un estucado, colocar mármol en vez de granito, incluso colocar baldosas cerámicas, son menos habituales.

Aunque sí que es cierto que el precio final del presupuesto lo abaratan bastante.

Para el ejemplo de presupuesto que estamos viendo para saber el precio final de la obra se ha calculado el uso de granito negro absolut con cantos romos para el revestimiento del pantéon.

En combinación con mármol blanco macael para repisas y techo.

Realizando las lápidas también en granito negro absolut.

Si queréis que la coloación os dure el máximo tiempo posible lo recomendable es utilizar una cemento cola flexible C2 en vez de pegado a pegotes.

Un cemento cola C2 proporciona una gran adherencia a las paredes que previamente habrán sido enfoscadas con mortero.

Y el hecho de que sea flexible permitirá soportar las dilataciones por las diferencias de temperaturas que se producen al incidirle el sol directamente el frío de la noche.

Inscripción nombre de la familia y fecha

Para conseguir una perfecta estética decorativa las letras que conformen los apellidos de la familia también se realizaron en marmol blanco macael.

Así como la fecha de construcción del panteón y una cruz central encima de los nichos.

Realización de acera bordeando el panteón

Si os habéis fijado en los panteones que hay construidos en los cementerios, y si no, seguro que después esto os fijaréis.

Algunos terminan directamente al suelo mientras que otros tienen realizadas una pequeña acera a su alrededor.

Recordad que los terrenos del cementerio están sin asfaltar o pavimentar y tampoco disponen de acera.

Por lo tanto un detalle que a mí me gusta personalmente cuando veo un panteón es que disponga de una pequeña acera de acceso al mismo.

Más que los que terminan directamente en recto sobre la tierra.

Es un pequeño detalle pero que le aporta valor estético a la construcción.

Incluso algunas personas en vez de utilizar el típico terrazo de pastilla de acera utilizan suelos más llamativos y decorativos como por ejemplo las piezas hexagonales gaudí que quedan realmente elegantes.

Precio final

La suma de todo el presupuesto de cuánto cuesta hacer un panteón de 8 nichos con granito negro absolut y mármol blanco macael ascendió a 9.950 €.

Considerando los materiales de construcción utilizados así como el transporte a obra, el revestimiento de granito negro absolut y mármol blanco macael.

Y todas las inscripciones y terminaciones.

¿Qué factores influyen en cuánto cuesta hacer un panteón en un cementerio?

¿Cuánto Cuesta hacer un Panteón en Cementerio? Presupuesto

Como hemos visto en el ejemplo son varios los factores los que influyen en el precio final del presupuesto de construir panteones en cementerios:

  • Número de nichos: según los huecos que se vayan a hacer el presupuesto será más o menos caro.
  • Revestimiento del panteón: en función del material que utilicemos para realizar el revestimiento será lo que más encarezca el presupuesto.
  • Los m2 de construcción: aunque la mayoría de parcelas tienen dimensiones parecidas hay algunas que tienen más cantidad de m2 por lo que resultan más caros en precio.
  • Si el revestimiento sólo es frontal o también lleva pared lateral ya que algunos panteones ya tienen construcciones a los lados por lo que sólo se reviste el frontal mientras que otros hay que colocar más cantidad de revestimiento.

Licencia municipal para construir en el cementerio

Lo que no suele estar incluidos en los presupuestos de hacer panteones en los cementerios son tasas municipales.

Si hablábamos que en cada municipio las licencias de construcción son diferentes en cada ayuntamiento, en el caso de las licencias para trabajar en el cementerio todavía son más diferentes.

Mientras que en la mayoría de licencias de obras las tasas o impuestos que se pagan es en función del presupuesto de obra o factura final del trabajo.

En muchos ayuntamientos las tasas de licencia para trabajar en los cementerios van en función de unos baremos establecidos.

Llegándose a dar el caso que el ayuntamiento tenga un baremos para la construcción de un panteón cuyo precio sea más caro que la ejecución final.

Y que toque pagar unas tasas en función de un valor que no tiene la obra que hemos realizado.

Increíble pero pasa.

Por eso para saber cuánto cuesta hacer un panteón exactamente deberemos primero tener varios presupuestos y preguntar en nuestro ayuntamiento las tasas a pagar.

Presupuestos online

Como os comentaba al principio del artículo de cuánto cuesta hacer un panteón gracias a internet podemos disponer de presupuestos de manera gratuita rellenando unos pocos datos.

Como podéis hacer en el recuadro a continuación.

Donde indicaremos las obras que queremos hacer y las empresas interesadas cercanas a nuestra localidad nos remitirán varios presupuestos.

Una opción rápida e interesante de trabajar.

Recientemente encontrado por:

  • cuanto cuesta un panteon
  • cuanto cuesta para hacer un panteon
  • cuanto cuesta un panteon familiar
  • cuanto cuesta un panteon pequeño
  • cuanto cuestan las crus para sementerio
  • cuanto se puede cobrar por mano de obra de un panteon
  • granito panteon cementerio
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)