¿Puedo Poner Estufa de Pellet en un Piso?

Poner estufa de pellet en un piso es una pregunta que se recibe este blog todos los inviernos por unos cuantos lectores del blog que buscan información sobre la posibilidad y legislación correspondiente.

Algunos vienen con la información que le han ofrecido en alguna tienda o almacén que tienen a la venta estufas de pellets y que realmente no conocen muy bien el producto.

Y les han dicho que realmente las estufas de pellets no hacen humo si no que expulsan unos gases como si fuesen los calentadores que se tienen en las galerías de los pisos por lo que pueden instalarla sin problemas.

Otras personas que viven en áticos consideran la posibilidad de poner estufa de pellet en el ático ya que es el ultimo piso y sacar el tubo o a la galería o a la fachada, ya que como es el último piso …

Pero como es normal y gracias a internet podemos encontrar información que nos puede salvar de hacer una inversión, no pequeña al comprar una estufa de pellets y que después nos denuncie algún vecino de la comunidad y nos toque quitarla.

Podéis PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Vamos a ver los casos que nos podemos encontrar a la hora de poner estufa de pellet en una vivienda y los permisos para instalar estufa de pellets.

Poner estufa de pellet en una casa de campo

Este sería el caso en el que no tienes problemas en instalar la como quieras ya que no tienes vecinos a los que puedan molestarle los humos de la misma.

Y como es tu casa no vives en comunidad por lo que no compartes zonas comunes donde sean propietarios otros vecinos con los que te puedes llevar mejor o peor y encontrarte con problemas al querer poner cualquier cosa.

En el caso de casa de campo buscarás el mejor sitio donde instalarla para que el tubo salga lo más recto posible por lo que comentamos en otros artículos de que si se va la luz que es la que hace que la turbina evacúe el humo fuera no se quede dentro.

Es habitual ver en casas de campo la instalación de estufas de pellets en horizontal porque muchos dueños no quieren ver un tubo por fachada porque le afea la estética rústica de la casa.

Los que tienen una vieja suelen aprovechar el cañón de la chimenea para meter por dentro el tubo de la estufa de pellets y así ver sólo el aparato.

Otros deciden hacer un revestimiento de pladur como si fuese una falsa pared para que sólo se vea la estufa.

Y lo normal es o bien color tubo de acero inoxidable para estufa de pellets color negro o el acero inoxidable que le da un toque más moderno.

Pero como es nuestra casa por poder poner estufa de pellet la podemos poner donde queramos ya que no tenemos vecinos y tenemos que pedir permiso a nadie.

Instalar estufa de pellet en un bungalow adosado

Si vivimos en un bungalow adosados donde tenemos otros bungalows de vecinos debemos tener en cuenta ciertas consideraciones.

En este caso la casa es nuestra pero muchas veces se comparten paredes o medianeras en la construcción por lo que estas zonas comunes debemos de respetarlas.

Después normalmente estos bungalos son de dos pisos o dos plantas por lo que tenemos dos alturas en la construcción.

La planta de abajo donde está el salón, la cocina y algún cuarto extra y la parte de arriba donde están las habitaciones de dormir.

Entonces en estos casos cuando se va a instalar una estufa de pellet en un bungalow se suele decidir colocarla en el salón que es donde habitualmente se hace la vida en la casa antes de irse al piso de arriba a dormir.

Al tener que poner estufa de pellet en el salón nos encontramos con varias posibilidades que podemos considerar.

Salir con tubo a fachada exterior o patio posterior

Como la fachada frontal es nuestra y el patio posterior en caso de poseerlo también es nuestro podemos pensar que podemos sacar ahí son problemas los tubos de la estufa de biomasa en horizontal.

Pero la normativa de salida de humos reflejada en el reglamento técnico de la edificación (RITE) nos indica que estas instalaciones han de salir a tejado superior.

Por lo tanto legalmente no podríamos salir a la fachada frontal o al patio posterior.

Sacar tubo a tejado

Y claro tener que agujerear la planta de arriba o sacar 7 u 8 metros de tubo de doble pared por toda la fachada del bungalow encarece mucho la instalación.

Ya que un tubo de acero inoxidable de doble pared pared más los codos dobles necesarios, perfectamente podemos estar hablando de más de 1.000 en fumistería de acero inox para estufa de pellet.

Sacar tubo a fachada pidiendo permiso a los vecinos

En este caso, dado que aunque algo de humo, es cierto que no producen mucho humo, y desde luego mucho menos olor que las estufas de leña o chimeneas.

Algunos dueños se ha reunido con el administrador de fincas de la comunidad de bungalows y les ha explicado el caso.

Han tenido una reunión y llegado a un acuerdo de que si notan o les molesta la instalación de las estufas de pellets la quitarían.

Al final como estos aparatos como comentamos hacen poco humo y poco olor, la gran mayoría las están utilizando sin problemas, y muchos vecinos de bungalows han optado por la misma solución de calefacción.

Pero esto sólo podéis hacerlo previamente de tener una reunión con el administrador de fincas, que éste lo exponga al resto de vecinos y que todos firmen positivamente por la instalación.

Con la condición de quitarla si les molesta.

Porque si no, cualquier vecino que vea lo hacéis os puede denunciar y os tocará quitarla.

Instalar estufa de pellet en un piso

¿Puedo Poner Estufa de Pellet en un Piso?

En este caso, cuando hablamos de un piso, como su nombre indica nos estamos refiriendo a una vivienda dentro de un edificio o bloque de edificios con comunidad de vecinos.

Muchas personas piensan que al igual que muchos tienen el calentador de gas de agua caliente en la galería de su vivienda pueden poner estufa de pellet en un piso en la misma galería.

Por lo que le han comentado en alguna tienda donde le han dicho que las estufas de pellets no hacen humo si no un gas como estos calentadores de butano que tienen ese sombrerete para salida de gases.

Esto realmente no es así, y si queréis más seguridad podéis hablar con vuestro administrador de fincas que os informará seguro sobre ello.

Por lo tanto en un piso legalmente no se puede poner una estufa de pellets.

Otro tema es que podáis conseguir permisos de los vecinos haciéndoos cargo de limpiar la fachada del humo que saque la estufa de biomasa.

Evidentemente no es como las estufas de leña o chimeneas como hemos comentado, por lo que no os la pondrá tan negra y hará tanto olor, pero sí que es cierto que esto deberéis tenerlo contemplado para no llevaros sorpresas.

Y sobre todo si no disponéis del voto afirmativo de todos los vecinos por escrito no podréis tocar la fachada para instalar una estufa de pellets con tubo horizontal a fachada.

Otro caso a la hora de poner estufa de pellet en un piso es que tengáis una previsión de independiente en el edificio para esta posibilidad.

Algunos edificios tienen falsos pilares donde tienen instalados preinstalación de para la posibilidad de poner una estufa de leña, chimenea o en este caso una estufa de biomasa.

En este caso si son salidas independientes de cada piso (no vale la salida de humos general de las campanas extractoras) entonces sí que podéis poner estufa de pellet un piso.

Poner estufa de pellet en ático

¿Puedo Poner Estufa de Pellet en un Piso?

Si vives en un ático puedes plantearte instalar una estufa de pellets en un ático, una estufa de leña o una chimenea.

Aquí lo primero que debes de mirar si el constructor cuando construyó el edificio dejó la previsión de tubo y la preinstalación de tubos de chimeneas.

Muchos áticos tienen esta preinstalación que está oculta en la escayola del techo por lo que es interesante que habléis primero con el constructor por si en su día dejó la preinstalación.

Si la preinstalación está perfectamente y sin pedir permiso a nadie podéis instalar una estufa de pellets, de leña o chimenea, ya que ya estaba contemplado en los planos y permisos del edificio.

Si no tiene preinstalación de salida de humos, se abren dos posibilidades atravesar la terraza o salir a fachada.

En cualquier de los casos como se están tocando elementos comunes no podéis hacerlo sin pedir permiso primero.

Y más si es una terraza donde los vecinos salen a tener la ropa por lo que el humo podría dejar olor en la ropa y entonces problemas con los vecinos, denuncias y a quitar la estufa de biomasa.

Normativa salida de humos estufa de pellet

Como norma general rige el RITE que indica que las salidas de humos de combustibles sólidos deben de ir a tejado superando en 2 metros la altura de la chimenea los edificios colindantes.

Como el pellet es un combustible sólido de calefacción la normativa general indica que ha de ir a tejado, por lo tanto una correcta instalación que cumpla la normativa deberá de ir a tejado.

Pero en el caso de comunidad de vecinos primero deberéis tener los permisos correspondientes para acometer cualquier obra que afecte a zonas comunes.

¿Hay estufas de pellets sin salida de humos?

Como el pellet no deja de ser leña o madera que genera cierta cantidad de humos han de tener salida de humos.

Sí que es cierto que se están probando o han salido al mercado algunos filtros de agua para el humo del pellet.

En este caso la salida de humos se enchufa a este filtro de agua de humo que lo que hace es gracias al agua retener las partículas de hollín y el olor a humo, no notándose que hay una estufa instalada.

Pero de momento no es un sistema que esté muy arraigado en nuestro país, ya que requiere de más matenimiento, cambiar el agua cada cierto tiempo y a día de hoy no conozco instalaciones hechas con este sistema.

Pero está esta posibilidad de la que tengo que investigar más.

Estos serían los casos más habituales que podemos encontrarnos para poner estufa de pellet en un piso, ático, vivienda, bungalow o casa.

Recientemente encontrado por:

  • https://materialesalicante com/poner-estufa-pellet-piso/
  • hay que pedir permiso al vecino para poner una estufa de pellets
  • como instalar estufa a leña en casa de 2 pisos
  • Estufa pellets para piso
  • se puede instalar estufa de pellet en un piso
  • se puede poner em un piso una estufa de pelle

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jorge L. B., comentó hace 7 meses:

    Buenos días Jose Luis.

    Un gran artículo que aclara muchas dudas, ¡enhorabuena! Aún así, yo tenía una consulta. Quiero instalar una estufa de pellet en un primero. Había visto los filtros de agua para ponerlo en una terraza que tengo. He encontrado varias páginas en internet que lo venden y los vendedores dicen que son legales y no hay ningún problema, pero aún así no me fío, ya que no conozco a nadie que lo tenga, por eso te quería preguntar, si sabes si son 100% legales. Es decir, en caso de que la comunidad apruebe la obra, y apruebe la puesta del filtro y de la estufa, ¿podría tener problemas en un futuro con algún vecino que se quejase o con algún tema legal?

    ¡Muchas gracias y un saludo!

    • Buenas tardes Jorge.

      La legislación concreta sobre las estufas y chimeneas depende de cada Ayuntamiento por lo que cada municipio tiene unas normas urbanísticas diferentes y no te puedo asegurar al 100%, lo mejor sería acercarte a tu Ayuntamiento y consultarlo.

      La normativa general indica que las salidas de humos de combustibles sólidos como leña o pellets han de ir a tejado para evitar que los humos puedan molestar a los vecinos.

      Con los filtros de agua se evita esta necesidad, a mí también me han presentado unos cuántos modelos los comerciales pero no se ha dado el caso que haya tenido que instalar ninguno, y la idea a priori es muy buena, un filtro de agua, que absorba el poco humo que dan las estufas pellets (aunque sí que sale algo hasta que se prende la llama del pellets) y así evitar los olores o las posibles cenizas u hollín que pudiera desprenderse del tubo.

      En cualquier caso, si has de hacer obras en zonas comunitarias como pueden ser patios interiores aunque sean privativos para tu uso pero son zonas comunitarias, o terrazas, te tocará hacer una reunión para que te autoricen dichas obras, por lo que necesitarás el visto bueno de la comunidad.

      Para estar seguro acércate a tu ayuntamiento y consúltalo, y lo que suelen hacer muchas personas, es explicar cómo funcionan las mismas, y tu idea de poner un filtro de agua para evitar olores o humos, salvo algún vecino con el que no te pudieras llevar bien, si lo explicas y que no va a ocasionar molestias, muy probablemente te dejarán hacerlo.

      Pero aunque me repito, lo mejor, acercarte a tu ayuntamiento explicarles tu idea y ver si tienen algún tipo de legislación restrictiva al respecto.

      Sin otro particular, agradecerle su visita, participación y sus palabras sobre el blog a la hora de poner una estufa de pellets en un piso.

      Reciba un cordial saludo.

  2. Diego, comentó hace 7 meses:

    Hola:

    Gracias por el artículo, es de los mas esclarecedores que he encontrado. Tengo una pregunta a la cual no encuentro respuesta, quiero poner pellets en un piso y mi intencion es sacar el humo por la chimenea común (chimenea de obra camuflada en un pilar) que hay en la terraza que sirve como salida de humos a calentadores y calderas de gas que no para campana extractora, estas tienen otra chimenea propia. Teniendo en cuenta que es una chimenea de obra, no pvc, podría sacar humos por ahi? Tendría que pedir permiso?

    • Buenos días Diego.

      Si la salida de humos comunitaria tiene conductos independientes para cada piso sí que podría hacerse.

      Algunos constructores de edificios creaban un falso pilar para las viviendas donde dejaban instalada una preinstalación de tubo para si en un futuro quería colocar una estufa o chimenea podía instalara y evacuar los humos por allí.

      Las mismas quedan tapadas por la escayola y hay caso de compradores que lo desconocen, pero algunos edificios de viviendas sí que tienen dicha preinstalación y podrían colocarlo.

      Pero tienen que ser salidas de humos independientes para cada vivienda aunque discurran por un mismo hueco.

      Si están todas conectadas al mismo cañón de chimenea y es comunitario directamente no podrías embocar la salida de humos a la misma.

      En el caso que dicho cañón fuese de buenas dimensiones se podría valorar (dependiendo del piso en el que vivas) el instalar por dentro de la misma tubo de 8 cm que es el que necesita la estufa de pellets, para que la salida de humos fuera directamente al exterior.

      Si es un hueco grande, y no vives en un piso bajo, por lo que la cantidad de metros de tubo a instalar no fuese exagerado, podría ser factible.

      Dejas hueco para que las conexiones al mismo de los otros pisos funcionen y el humo de tu estufa de pellets sale directamente al tejado sin que pueda molestar a otros vecinos.

      Porque el conectar directamente podría hacer que los olores les entrasen por la conexión de calderas y calentadores.

      En este caso sí que te tocaría pedir permiso a la comunidad, ya que sería uns instalación comunitaria.

      En el primer caso donde el constructor ya dejó la preinstalación para conectar una estufa o chimenea, no, porque ya lo habría previsto en el proyecto del arquitecto.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre poder instalar una estufa de pellet un piso, reciba un cordial saludo.

  3. laura, comentó hace 6 meses:

    hola ,estupendo articulo gracias,mi pregunta es que cuantos metros como máximo se pueden poner de tubos ,muchas gracias

    • Buenos días Laura.

      No hay una cantidad standard sobre la cantidad de metros máxima de tubos de pellets que podemos instalar, ya que depende de cada modelo de estufa.

      Las instalaciones normales suelen llevar entre 4 y 6.

      Después si son 3 o normalmente hasta 11 o 12 en vertical casi todas las estufas de pellets tienen una variación de parámetros que se utilizan para compensar el mayor o menor tiro de la misma.

      Y ya casos más acusados de metros de tubo en la instalación, al igual que si alguno ha de ir en horizontal dependerá del modelo concreto de estufa de biomasa.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog sobre si puedo poner una estufa de pellet en un piso, reciba un cordial saludo.

      • Maricarmen, comentó hace 5 meses:

        Hola mi caso esque vivo en un bloque con un vecino en el primer piso y yo en el segundo piso. Hace un año instale la estufa de pellet en mi salon sacando el tubo por el cristal de de la ventana cubriendo alrededor de una chapa de aluminio para que no se rompiera el cristal, el tubo sale por la ventana con un angulo de 45 grados. Mi vecino del piso de abajo me a denunciado por medio del ayuntamiento. El que me puso la estufa y a otro tecnico que le he preguntado me dicen.que esta.todo correcto que si salen gases es hacia arriba y no hacia abajo no puede molestarle. Hay alguna normativa en mi defensa.para llevarla al ayuntamiento. Soy de andalucia

        • Buenos días Mari Carmen.

          Como comentamos en el post a día de hoy la normativa general que rige la instalación de estufas de pellet en edificios es el Reglamento Técnico de Edificaciones que indica que las salidas de humos de sistemas de calefacción de combustibles sólidos (leña, pellet) han de ir a tejado.

          A parte las zonas comunitarias como la fachada no se puede modificar sin permiso comunitario (ejemplo típico muchas galerías que suelen estar abiertas y que algunos vecinos cierran con cristaleras sin permiso, realmente si algún vecino denuncia al Ayuntamiento nos tocaría quitarla).

          En su caso me temo que es la combinación de las dos cosas.

          Muy probablemente al vecino de abajo no le moleste el humo, ya que hace un poco cuando enciende que es apreciable desde el exterior, pero después funcionando apenas se aprecia y el olor es muchísimo menos que cualquier chimenea o estufa de leña que pudiera haber alrededor.

          Pero al vivir en una comunidad si no obtuvo permiso de la comunidad de vecinos y colocar una salida de humos en la fachada si da con un vecino puntilloso por desgracia se puede encontrar con la denuncia ante el ayuntamiento que ha recibido.

          Hemos visto muchos casos parecidos, incluso casos donde verbalmente le habían dado permiso y después como no estaba por escrito denunciarlo al ayuntamiento.

          Aquí la posibilidad que tiene para no tener que quitar la estufa de pellet que le habrá supuesto una gran inversión es mirar los filtros de agua para el humo de la estufa de pellet.

          Es un depósito de agua al que se conecta la salida de humos de la estufa y que se coloca en la galería pudiendo quitar la salida exterior y que recoge el humo, las partículas de hollín que pudiera generar y los olores.

          Tendría que informarse con su instalador a ver si hay modelos disponibles para la suya y así a lo mejor podría seguir disfrutando del calor de la misma y quitar la salida de humos exterior.

          Sin otro particulr, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre si se puede instalar una estufa de pellet en un piso, reciba un cordial saludo.

  4. celia, comentó hace 5 meses:

    hola podria pasar la tuberia de una habitacion a otra asta llegar al patio para sacarlo por ahi? SERIA COMO TRES METROS HORIZONTAL

    • Buenos días Celia.

      Normalmente casi todas las estufas de pellets permiten instalar tubo en horizontal hasta 3 metros, aunque esto requiere un variación de parámetros de velocidad de extracción de las turbinas, por lo que el isntalador tendría que modificárselas.

      Para estar segura de que el modelo de estufa de pellets en el que está interesada admite la instalación de 3 metros de tubo en horizontal lo mejor es consultar al fabricante.

      Lo ideal es siempre recto los tubos, pero a veces por temas de instalación es necesario poner tubos en horizontal en una estufa de pellets, y en la mayoría de modelos lo admite, pero lo mejor para asegurarse es consultar.

      Eso sí, cada año debe deshollinar los tubos de la instalación, porque al llevar tubos en horizontal siempre se acumula más hollín en los mismos, y al final si no los limpia se irá reduciendo la salida de humos y la estufa llegará un momento en que dejará de funcionar.

      Por eso el mantenimiento y más con tubos en horizontal es de vital importancia para tenerla siempre en estado perfecto de funcionamiento.

      Sin otro particular agradeciéndole su visita al blog y su consulta sobre poner una estufa de pellet en un piso, reciba un cordial saludo.

  5. Antonio, comentó hace 5 meses:

    Buenos días.
    Tengo un problema con el tiro de la chimenea de leña del vecino del piso de abajo. Resulta que pasa por mi baño y se me filtra huno por lo que tengo que tener la ventana abierta para no sufrir de olores y problemas mas graves. El tiro es de obra y no tiene tubo interior porque la casa tiene casi 50 años y no se instaló de origen. El vecino insiste que no es su problema. ¿Que solución legal existe? ¿Está obligado por ley a instalar tubo en el interior del tiro?
    Gracias.

    • Buenas tardes Antonio.

      Lo primero sería saber si la chimenea es propiedad del vecino de abajo o es un elemento comunitario, que es lo más probable.

      Si tenéis un adminsitrador de fincas sería hablarlo con él para que se cerciorase viendo las escrituras de cada vecino si es un elemento privado o comunitario.

      En el caso de que fuese comunitario tocaría plantear hacer una reunión por parte del administrador de fincas y plantear el arreglo (al igual que ocurre con terrazas o patios interiores, que aunque puedan ser de uso privativo suelen ser comunitarios).

      Y entonces que la comunidad se hiciese cargo del arreglo, o si fuese propiedad privada exclusiva del vecino de abajo instar para que lo arregle.

      En todo caso, siempre puedes ir al ayuntamiento y presentar una instancia tipo denuncia de que el vecino de abajo tienen una chimenea que cuando enciende leña el humo se introduce en tu cuarto de baño.

      El ayuntamiento normalmente requerirá al dueño para que lo arregle y ya éste si es propiedad suya tendrá que hacerse cargo o ya si es comunitario argumentará al ayuntamiento que es comunitaria la chimenea aunque sea de uso privativo y tendrán que hacerse cargo del arreglo todos los vecinos.

      Esta es la forma más económica, ya que ni tienes que ir al juzgado ni abogados ni nada, al ayuntamiento porque el vecino enciende su chimenea y a tí te entra humo en tu casa.

      Por ley no está obligado a instalar tubo pero sí que la salida de humos vaya al exterior y que no moleste a los vecinos, como a tí te está molestando, seguramente porque después de 50 años necesitará reparaciones se habrá de reparar.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en instalación de estufa de pellets en una vivienda, reciba un cordial saludo.

  6. Esperanza, comentó hace 4 semanas:

    Buenas tardes

    Actualmente tengo una chimenea antigua de leña que llevo unos años sin utilizar por la incomodidad del acarreo y almacenamiento de la leña.
    Mi vivienda esta en una planta segunda dentro de un edificio de 6 alturas (5+buhardilla), todas habitadas.
    Mi pregunta es, si se podria instalar una estufa de pellet aprovechando el tiro de la chimenea de leña. La chimenea en cuestión es de obra relativamente nueva, pero el hogar etc es de forja, es decir, se instalo una chimenea de forja de primeros de siglo XX en una estancia que fue cocina, haciendose un acondicionamiento de obra con ladrillo refractario, que decorativamente es muy bonito pero sin uso como he dicho antes.

    En este momento, me planteo sustituir la calefacción electrica por otra formula y tuve la ocasión de ver un programa divulgativo donde se comentaba que el gas no era muy recomendable peros si en cambio el sistema pellet.
    ¿Podria incorporar una estufa pellet al lado de la chimenea actual y anexando la salida de humos de esta al tiro actual?

    Gracias

    • Buenas tardes Esperanza.

      Entiendo que la salida de humos donde tiene actualmente la chimenea de leña será tubo posiblemente galvanizado y éste estará conectado directamente al aparato de forja.

      En principio sí que se puede aprovechar una salida de humos de chimenea para instalar tubo de evacuación de pellets pero ha de tener en cuenta ciertas consideraciones.

      Lo primero es que si como entiendo tiene instalado tubo hasta el aparato las opciones que tiene es meter el tubo por la boca de la chimenea lo que estéticamente no queda bien o en otro caso le tocaría abrir la campana para cortar el tubo y entonces instalar el tubo por dentro.

      Esta opción es más costosa y dejaría anulada la chimenea de leña actual.

      Si el tiro fuese de obra, que me extraña en un edificio, entonces la idea que entiendo que tiene, es hacer un pequeño agujero en el lateral de la campana y conectar la salida de humos a la misma sería más fácil, pero lo más seguro es que sea tubo que está directamente colocado a la chimenea de forja.

      A de tener en cuenta también que no basta con conectar o meter un pequeño tramo de tubo dentro de salida actual porque se corre el riesgo que se produzca condensación el tubo y chorretones sobre todo si el mismo va visto, si va por dentro de obra esta posibilidad es más difícil que ocurra.

      Esto pasa porque estamos dejando salir libremente al humo en un conducto que no recibe calor por lo que se enfría y condensa produciendo chorretones.

      Esto lo hemos visto en varios casos que aprovecharon la preinstalación de tubo de chimenea en un edificio con tubo que discurría por dentro del patio de luces por lo que no estaba forrado y aislado.

      Por lo que al final para evitar estos chorretones les tocó prácticamente meter tubo de estufa de pellets por dentro del otro hata casi la salida superior para evitar esta condensación.

      Así que lo primero que tendría que averiguar es cómo está conectada la chimenea actual al tiro de evacuación de humos y a partir de ahí considerar las opciones que le he comentado.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre instalar una estufa de pellets en un piso, reciba un cordial saludo.