Presupuesto Colocar Suelo de Gres Porcelánico

Pedir varios presupuestos para colocar suelo de gres porcelánico siempre es la mejor opción para saber los precios medios que se manejan en el mercado.

En este artículo veremos los trabajos dentro de las reformas de albañilería que conllevan el solado de un pavimento de gres porcelánico.

Así como los materiales de construcción necesarios para su correcta colocación para que tengáis una idea de lo que os puede costar el alicatar un pavimento de gres porcelánico en vuestra vivienda.

Pudiendo solicitar varios prespuestos de forma gratuita través de la caja de habittisimo que podréis encontrar al final del artículo.

Siendo la manera más fácil de recibir presupuestos de solado de pavimentos de varios profesionales cercanos o de vuestra misma localidad de manera gratuita cómodamente desde casa y con tan sólo unos clicks.

Presupuesto Colocar Suelo de Gres Porcelánico
Presupuesto Colocar Suelo de Gres Porcelánico

Materiales necesarios para colocar un suelo de gres porcelánico.

A continuación repasaremos los materiales de obra que se van a necesitar para realizar el solado del pavimento porcelánico.

Precio del pavimento porcelánico

Presupuesto Colocar Suelo de Gres Porcelánico

En las tiendas de azulejos y grandes superficies podremos encontrar una gran horquilla de precios de los suelos porcelánicos que pueden ir de 8 o 9 euros a modelos que cuestan más de 100 euros.

Por lo tanto es un factor que incidirá mucho en el presupuesto final del alicatado de un pavimento porcelánico en una vivienda.

Por ejemplo si tenéis una vivienda que tiene 100 m2 útiles a la hora de calcular el presupuesto tenéis que calcular 110 m2 de pavimento por los cortes y desperdicios de la obra, un 10%.

Al igual ocurriría si tenéis una vivienda de 70, 80 o 90 m2, se calcula un 10% de desperdicio de pavimento por los cortes y roturas de material en los ajustes.

Por lo tanto el primer dato para calcular cuánto costaría alicatar un suelo de gres porcelánico serían los m2 de la vivienda más el 10% de desperdicio por el precio del pavimento porcelánico.

Precio del rodapié porcelánico a juego con el pavimento.

El siguiente punto que suma en el presupeusto final son los metros lineales de rodapié a juego del pavimento porcelánico.

Este es un dato que muchas veces olvidan las personas a la hora de calcular el presupuesto pero que también suma en el precio final.

Ya que los rodapiés porcelánicos no son baratos, los encontramos desde 5 a 12 euros el metro lineal.

Si no queréis poneros a medir exactamente la cantidad de metros lineales de rodapié que necesitaríais, normalmente para calcular un presupuesto de colocación de una vivienda se suele calcular que el 75% de los m2 totales se necesitarían de rodapié porcelánico.

Y ojo, es importante saber que en la mayoría de pavimentos los rodapiés se venden por cajas de 12,6 metros lineales aproximadamente, no se venden por piezas sueltas en su mayoría.

Por lo que si dá la casualidad que por los metros lineales que vamos a necesitar a lo mejor una pieza de una caja extra nos tocaría comprar toda la caja y pagar todos los metros lineales de la misma aunque después nos sobrasen.

Y claro a precios entre 5 y 12 euros el metro lineal, «tontamente» en un material que no vamos a necesitar se nos están yendo ya entre 80 a 100 euros.

Precio del saco de cemento cola porcelánico.

Presupuesto Colocar Suelo de Gres Porcelánico

Para colocar tanto el pavimento de gres porcelánico como los rodapiés de gres porcelánicos necesitaremos un especial conocido como cola porcelánico.

Por lo que dependiendo de la marca encontramos precios de sacos de cementos cola porcelánicos desde los 6 euros a los 13 euros por saco.

Dependiendo como digo de la marca, pero también de si el saco de cemento porcelánico es un tipo C2 que vale tanto para interiores como para exteriores, o es un saco de cemento cola porcelánico C1T sólo válido para interiores.

Y siempre considerando que no tenéis colocado suelo radiante en vuestra vivienda porque entonces estos sacos de cemento cola tampoco os valen, ya tendrías que utilizar sacos de cemento cola flexible que todavía son más caros.

Con precios entre 14 a los 22 euros por saco.

Para calcular el presupuesto de colocar suelo de gres porcelánico en una vivienda se suele calcular que se necesita 1 saco de cemento para colocar 3 m2 de pavimento.

Si el firme sobre el que se coloca está muy plano a veces el rendimiento es mayor y con un saco podemos colocar 4 m2, pero como también hay que colocar el rodapié porcelánico, se calcula 1 saco para 3 m2.

Por lo que si tenéis una vivienda de 100 m2 para solar de gres porcelánico, debéis dividir la cantidad de m2 por 3 para calcular y estimar la cantidad de sacos de cemento cola para su alicatado.

Precio de los sacos de rejuntar y rellenar las juntas de colocación del pavimento.

Otro precio que hemos de sumar de cara a calcular el presupuesto final de colocar suelo de gres porceláncio en una vivienda, es el precio de los sacos de junta.

Obviamente y como hemos comentado en un artículo específico sobre la lechada de azulejos no podemos usar caldo de normal porque las juntas amarillean y se ponen negras.

Necesitaremos las bolsas de rejuntado para gres porcelánico que son antimoho, antihumedad y flexibles para soportar las pequeñas dilataciones por los cambios de tempratura.

Y aquí es muy importante el diámetro de ancho de las juntas de colocación que elijamos para calcular el presupuesto de colocación de gres porcelánico.

No se necesita la misma cantidad de bolsas de rejuntado, ni la mano de obra de colocación es la isma en pavimentos que van colocados a testa o canto de hueso como se conoce en las reformas de albañilería.

Que colocar pavimentos con junta ancha por si tenemos intención de pavimentar una vivienda con un estilo más rústico que suele asociarle con una colocación con junta ancha.

Si la colocación del pavimentos de gres porceláncico es a testa o canto de hueso, juntas de colocación de unos 2 mm (tamaños menores de junta de colocación no son recomendados por los fabricantes de las baldosas cerámicas).

Entonces con un saco tendremos para entre 15 y 20 m2 de pavimento.

Por lo que el aumento del coste no será muy signifitactivo en el presupuesto.

Pero si colocamos con junta ancha entonces sí que puede encarecer mucho el precio del presupuesto por la cantidad de sacos que nos harían falta.

Lógicamente a juntas más anchas más cantidad de bolsas de rejuntado necesitaremos y más caro será el presupuesto de colocar suelo de gres porcelánico en una vivienda.

Sistemas de nivelación: calzos y cuñas

Presupuesto Colocar Suelo de Gres Porcelánico
Presupuesto Colocar Suelo de Gres Porcelánico

Hoy en día están muy de moda el uso por albañiles alicatadores de los sistemas de nivelación con calzos y cuñas.

Sobre todo cuando los suelos porcelánicos que se van a alicatar son tipo imitación madera de tarima que son más largos que anchos.

Ya que en piezas tan alargadas y tan estrechas es habitual que las mismas presenten curvaturas.

Y que del mismo peso de las mismas hundan el cemento cola de colocación y entonces queden cejas y tropezones en los pavimentos.

Cuestión que podemos achar a la colocación del albañil que nos haga la reforma de albañilería, cuando realmente no es así.

Pero para evitar este problema tan habitual hace unos años en las reformas de albañilería consistente en el solado de suelo de gres proceláncio imitación madera tipo tarima.

Prácticamente todos los albañiles actuales utilizan estos sistemas de nivelación consistentes en unos calzos o crucetas donde se introducen unas cuñas y con unos alicates permite que todo el pavimento esté perfectamente nivelado.

Evitando tropezones y cejas.

En este tipo de colocación las cuñas las recupera el albañil, pero los calzos se quedan introducidos en el pavimento.

Por lo que supone un coste que el albañil o la empresa de reformas de albañilería que nos haga la obra lo reflejará en el presupuesto.

Debiendo calcular sobre 30 a 50 euros por 20 m2 de alicatado con sistemas de nivelación para conseguir un trabajo perfecto sin cejas ni tropezones.

¿Cuánto cuesta la mano de obra de alicatar un pavimento de gres porcelánico en una vivienda?

Este dependerá de varios factores que veremos a continaución y que influirán en el precio final de la reforma de albañilería que vayamos a ejectuar.

¿La vivienda está vacía o tiene muebles que hay mover un sitio a otro?

A la hora de calcular un presupuesto de colocación de un suelo de gres no es lo mismo que la vivienda esté vacía totalmente de muebles que no.

Lógicamente el presupuesto que saldrá más barato es si la vivienda está vacía de muebles .

Ya que si la vivienda ya tiene muebles los trabajos se dificultan ya que aunque consigamos reunir en una o dos habitaciones la mayoría de muebles, siempre están lso armarios que cuesta mucho mover.

Y entonces los albañiles lo que suelen hacer es pavimentar una parte de la habitación o estancia, esperar que sendurezca.

Rejuntar dicha parte.

Pasar los muebles a esa parte ya terminada y luego hacer la otra parte.

Y claro esto es tiempo que las empresas de reformas de albañilería nos añadirán en el presupuesto de solado de un pavimento de gres porcelánico.

¿Qué tipo de pavimento tiene en estos momentos la vivienda y cuál es el estado del mismo?

Lo más cómodo y lo que redunda en un presupuesto de albañilería más barato es que el pavimento que tenemos colocado actualmente en nuestra vivienda sea terrazo.

Ya que los adhesivos cementosos como los cementos cola pegan muy bien sobre el terrazo.

Pero eso sí, antes hay que quitarles el brillo del pulido, abrillantado o cristalizado que tengan.

Para eliminar el brillo del terrazo, los albañiles que vayan a hacernos la reforma de albañilería deberán estar hacero la cuenta que prácticamente un día entero para eliminar dicho brillo.

¿Cómo suelen los albañiles dicho brillo del terrazo?

Suelen utilizar botellas de salfuman que van echando sobre el pavimento de terrazo actual y con un mocho más fregando el suelo de terrazo con ese salfumán que se irá comiendo el brillo y abriendo el poro del mismo.

Como el terrazo es un tipo de piedra después el cemento adherirá perfectamente sobre el mismo pudiendo utilizar un cemento cola C1T porcelánico que es más barato que el cemento cola C2.

Un cemento cola C2 que será necesario utilizar en el caso de que el pavimento actual que tenemos sea otro pavimento de gres, donde incluso, muchos albañiles o empresas de reformas de albañilería en estos casos prefieren arrancar el pavimento existente.

Siendo una manera de asegurarse la adherencia y que no tendrá problemas con la adhesividad del adhesivo cementoso utilizado.

¿Queremos el pavimento a la misma altura que el actual? si no contad que deberéis lijar todos los bajos de las puertas

El colocar un suelo de gres porcelánico sobre el existente tiene la ventaja de que de cara al presupuesto final de colocació nos ahorramos el coste de tener que picar el pavimento existente y el desescombro.

Aunque en cualquier caso, en el presupuesto sí que se incluirá el picado de los rodapiés actuales ya que molestan para la colocación del nuevo pavimento.

Pero tiene la desventaja que nos eleva la altura del suelo y por lo tanto las puertas de madera que se habrán quitado para alicatado después no se podrán colocar porque rozarán con el suelo actual.

En las puertas interiores no suelen tener mayor problema que el trabajo extra que requiere por parte del albañil que en muchos casos tienen lijadoras de banda para rebajar las puertas.

Pero con las puertas acoradas de la entrada de la vivienda es mucho más delicado ese trabajo y en muchos casos tiene que ser un profesional carpintero el que lo haga o que directamente no se pueda hacer.

Esto lo hemos de tener en cuenta y ver si nos lo incluyen en el presupuesto de colocación de gres porcelánico de nuestra vivienda.

Como os comento en muchos casos es la misma empresa de reformas de albañilería o el albañil que con su lijadora de banda nos rebaja la altura de las puertas y las coloca.

Pero si no os lo incluyen en el presupuesto de colocar suelo de gres porcelanato contad que os tocará llamar a un carpintero y gastaros más dinero para que os las lije así como la puerta de entrada.

Donde es habitual que os toque colocar una pequeño portal de mármol o granito si no queréis tener un tropezón un justo en la entrada de vuestra vivienda.

El tipo de colocación que elijamos para nuestro piso.

Otro factor que influirá en el precio final del presupuesto de colocar suelo de gres porcelánico en nuestra vivienda es el tipo de colocación que elijamos para el mismo.

Ya que no es lo mismo que la baldosa se cuadrada que la misma sea tipo tarima.

Y dentro de estos tipos tarimas es habitual el colocarla a junta perdida en vez de a junta seguida lo que encarece más el presupuesto.

Resultado un precio todavía más caro el colocar suelo de gres porcelánico si tenemos el gusto de que el colocar nos haga la colocación a espiga donde entonces se desperdicia más material por lo que deberemos comprar más metros.

Y la colocación es más costosa y se tarda más tiempo.

¿Me interesa un presupuesto cerrado de albañilería o pagar a jornal?

Presupuesto Colocar Suelo de Gres Porcelánico

Si no queremos ni sustos ni sorpresas lo más recomendable es un presupuesto cerrado de colocar suelo de gres porcelánico en nuestra vivienda, redactando un contrato de obra donde se fijen todos los puntos.

Como las fechas de pago, las cantidades, el tiempo estimado de la obra para tenerlo todo bien sujeto y atado.

Sobre todo si no conocemos a los albañiles que se van a meter en nuestra casa.

Si la empresa de reformas de albañilería que nos vaya a realizar los trabajos ya los conocemos y sabemos que son largos trabajando.

Largos trabajando = que trabajan bien y rápido.

Entonces nos saldrá más barato el contratar a jornal que un presupuesto cerrado.

Pero os repito ya tiene que ser una empresa de confianza o albañiles de confianza que sepáis que va a trabajar y no a perder horas para después facturarlas.

Si no estáis totalmente seguro de esto, entonces el presupuesto cerrado mucho mejor.

Y el pedir 3 o 4 presupuestos de obra descartando el más barato y el más caro.

Si resulta tan barato que resulta poco creíble para ser verdad no es penséis más listos y que váis a engañar al albañil o a la empresa de reformas.

Os sorprendería la cantidad de casos de albañiles que entran por precio barato, piden dinero a cuenta y después ya ni aparecen por la obra.

Y después búscales la manta, porque si son insolventes, ni aunque os gastéis un buen dinero en abogados podréis recuperar el dinero pagado.

Por eso lo mejor es irse a los presupuesto de colocación de suelo de gres porcelánico intermedios que tengan un precio justo y donde los albañiles ganen lo que deban ganar por su trabajo.

Y sobre todo que vosotros quedéis contentos por los trabajos de obra realizados.

Tenéis un artículo específico donde hablo sobre el precio de la mano de obra de albañilería para que tengáis una estimación de lo que se está cobrando en este sector.

Muchas gracias por leerme y si necesitáis pedir varios presupuestos os recomiendo el servicio que encontráis debajo.

Recientemente encontrado por:

  • cuánto cuesta el metro cuadrado de poner suelo porcelanico año 2019 ?
  • Cuanto cuesta poner suelo 10 metros con cemento cola
  • precio colocacion baldosa por metro cuadrado
  • precio metro cuadrado suelo porcelanico
  • precio solado por metro cuadrado 2019
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. jose, comentó hace 7 meses:

    Quisiera saber lo que me costaría el solado en una casa de 2 plantas en Argentona (Barcelona), una de 68 metros cuadrados y la otra de 80 metros cuadrados, solo las colocación, el tamaño de las piezas es de 45 x 45, de Gres Porcelánico. gracias

    • Buenos días Jose.

      Para recibir varios presupuestos de solado de pavimento porcelánico debes de rellenar los datos de la caja de habitissimo que hemos puesto en el artículo.

      En pocos días deberás recibir varios presupuestos para dicho trabajo.

      Debes indicar de cara a facilitar la tarea de presupuesto si la vivienda está vacía o tiene muebles, ya que si han de pasar los muebles de uno a otro lado puede encarecer algo más el precio.

      Así como como si el pavimento es rectificado o biselado por el tema de las juntas y el uso o no de kits de colocación con calzos y cuñas.

      También sobre qué pavimento han de colocar dichas baldosas porcelánicas por el cemento cola que se ha de utilizar, si se ha de colocar sobre suelo de terrazo o ya tienes colocado otro pavimento de gres encima.

      O si tienen que arrancar el pavimento existente y colocar el nuevo.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.