Boletín Eléctrico Precio ¡PRESUPUESTO ONLINE!

El boletín eléctrico es otro gasto más que no te esperas y que te vas a encontrar si vas a dar de alta la luz, subir la contratada, vas a cambir la instalación eléctrica, o cambias de nombre el contrato de suministro.

Un Certificado de Instalación Eléctrica o CIE es un documento que acredita que el cuadro de contadores, el cableado e instalación eléctrica, las llaves y tomas de luz están al día con la legislación vigente.

Necesitarás un electricista autorizado por el Ministerio para que haga un plano de tu instalación, certifique que está todo correcto, y presente telemáticamente el documento al ministerio.

Salvo que detecte que la instalación es antigua o no está adaptada a la potencia que quieres contratar y entonces te toque el contador de electricidad, o el cableado de la casa.

Por lo que el precio del boletín eléctrico puede variar tanto de un electricista a otro y más si has de hacer cambios en tu instalación de electricidad.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

¿Qué es el boletín eléctrico?

Boletín Eléctrico Precio ¡PRESUPUESTO ONLINE!

El boletín eléctrico es el documento de certificación que acredita que la instalación eléctrica de tu casa está al día con la legislación vigente, tanto el grosor del cableado, como el contador de electricidad.

Ha de ser redactado por un electricista autorizado que visitará tu casa y realizará todas las comprobaciones necesarias haciendo un croquis o plano de toda la instalación de tu casa.

Indicará en la misma el uso o distribuciones de cada zona del contador a la hora de saltar los plomos para que ningún ramal tenga una potencia excesiva que pudiera generar riesgos de incendio.

Y si todo está correcto enviará telemáticamente dicho certificado al Ministerio para la aprobación del mismo y que puedas realizar el cambio de titularidad si es lo que querías, el aumento de potencia contratada, o el alta de la luz.

¿Cuándo caduca un certificado de instalación eléctrica?

El certificado de instalación eléctrica caduca cada 20 años.

Por lo que prácticamente todas las personas que tienen casas antiguas, cuando heredan una casa, y van a cambiar la titularidad de la instalación, o van a aumentar la potencia contratada se encuentran con este gasto inesperado.

Lo que me resulta curioso que aunque en muchos artículos de empresas eléctricas como Iberdorla, Endesa, etc., hablan de la misma como la ITV de un coche o el ITE de un edificio.

Pero lo cierto es que no envían un aviso de que has de realizar dicha revisión (seguro que si algún día necesitan dinero al igual que hace algunos años a muchos le llegó la carta del ICPM empezarán a enviar cartas para indicar obligatorio).

Y que mientras no hagas un cambio de titularidad, un alta nueva o un cambio de potencia puedes seguir funcionando sin que te lo exigan.

Precio del boletín eléctrico

Aquí entramos en el tema que más interesa a la gente cuando se encuentran con esta sorpresa el saber ¿cuánto cuesta el boletín eléctrico?.

Si tenemos el cuadro de contadores y el cableado todo perfecto

Después de preguntar a varios electricistas porque en la casa de campos que era de mis padres íbamos a cambiar de titularidad el contratoy de paso aprovechar para aumentar la potencia contratada.

Nos encontramos que el precio más económico era de 300 euros mientras que otro nos pedía casi 500 euros.

Leyendo por internet el certificado de instalación eléctrica he leído que costaba entre 100 y 150 euros, otros que entre 80 y 300.

Y eso estando todo correcto y que no te toque cambiar el contador de electricidad ni el cableado, porque como te toque cambiar toda la instalación eléctrica puede ser un pastizal.

Precio cuando tienes que cambiar toda la instalación eléctrica

El cambiar toda la instalación eléctrica de una vivienda requiere hacer un montón rozas para pasar nuevo cableado, el tapado de las mismas, el elucido, el pintado.

Trabajos de reformas de albañilería donde deberás contratar a un electricista y a un albañil para que te haga todos los trabajos de de construcción de apertura y cierre de las rozas.

O sea que a lo tonto a lo tonto si la casa es muy antigua y tiene una instalación vieja perfectamente te puedes meter una instalación de entre 4 a 5.000 euros.

¿Quién puede firmar un boletín eléctrico?

A la hora de firmar un certificado de instalación eléctrica lo ha de hacer un electricista autorizado en el ministerio.

Ya que todos ante este gasto sorpresa buscamos que el precio que nos cueste sea el menor posible.

Y si a lo mejor tenemos algún amigo ingeniero, aparejador o arquitecto, podemos pensar que quizá nos puedan hacer los papeles (el informe de instalación, rellenar los datos, enviarlos telemáticamente) y así ahorrarnos algo en el precio.

Pero no, ha de ser un electricista autorizado.

¿Quién paga el boletín de electricidad en caso de compra de vivienda o alquiler?

En el caso de compra de vivienda o de herencia el tema está claro, lo debe pagar el comprador ya que es el dueño y el que hará los cambios en la instalación si le interesa o no.

Y es el que debe mantener la vivienda en perfecto estado de conservación.

El tema está en los alquileres de vivienda que debido a la precariedad de los trabajos están muy en alza en estos tiempos.

Firmas un contrato de alquiler de una vivienda y acuerdas que los suministros te los vas a poner a tu nombre (cosa habitual para que no se dejen pufos en estos suministros) y cuando vas a darte de alta resulta que te piden este boletín de electricidad.

Como lo más habitual cuando eres joven es que de estos temas no conozcas mucho te llevas la sorpresa y vas a hablar con la inmobiliaria o la persona que te ha alquilado la vivienda.

Si es una inmobiliaria que se dedica a los alquileres lo habitual es que lo paguen ellos ya que les interesa en un futuro volver a alquilarla y lo querrán todo correcto.

Pero si es un particular realmente tienes un problema y deberás llegar a un acuerdo o dejar el alquiler.

Sorpresas desagradables y pagos que te encuentras por desconocimiento total.

Boletín eléctrico industria de baja tensión.

Las instalaciones eléctricas de baja tensión son las que tienes en casas particulares y viviendas.

No es diferente a los CIEs de los que estamos hablando y necesitarás un electricista autorizado para que puedan presentar a industria el boletín.

¿Qué necesitas para hacer un boletín eléctrico?

Para poder hacer un certificado de instalación eléctrica necesitas cumplimentar ciertos datos.

Datos del titular

Lógicamente debe de haber un titular resonsble al que se le asigne la titularidad y alta en la empresa suministradora de electricidad a la vivienda.

Dirección de la vivienda

Se ha de indicar una dirección y que esté de alta en las escrituras.

Esto lo comento porque es habitual en muchos pueblos o pedanías tener construcciones que no están reflejadas en la escritura y por lo tanto no están legalmente hechas.

Por lo que en estos casos no podremos obtener el certificado de instalación eléctrica si no tenemos todos los datos en orden.

Características de la instalación

Este es el documento que se encarga de elaborar el electricista tras la revisión haciendo un plano o croquis de lainstalación, los electrodomésticos a los que da luz y que esté el cableado conforme la nueva legislación vigente.

Empresa suministradora y datos del electricista autorizado.

El siguiendo dato que se incluye en el boletín son los datos de la empresa suministradora de corriente eléctrica y del profesional o empresa que haga el certificado.

Reconocimiento eléctrico gencat

El año pasado se produjo una modifiación en el docunto para solicitud del reconocimiento eléctrico de baja tensión.

Cambiándose conceptos como las razones por las que se solicita esta certificación.

La potencia inicial contratada.

Si la conexión alimenta un ascensor y/o la portería del edifcio.

Un nuevo apartado para que el electricista instalador autorizado pueda apuntar comentarios significativos sobre la instalación eléctrica.

¿Cuánto cuesta el boletín eléctrico por ciudad?

El precio del boletín eléctrico también varía en función de si lo pides en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao al igual que ocurre con los precios de las ITV.

Para mí lo mejor en estos casos si no tenéis un electricista de confianza que os pueda hacer un precio barato el pedir varios presupuestos y comparar.

Para facilitar esta tarea podéis pedir varios presupuestos y elegir el que os resulte más económico o más confiable.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)