¿Qué son los Emisores Térmicos? ¿Qué Tipos Existen?

Hola lector!! Si estás buscando información sobre los emisores térmicos para tu casa, qué son, que tipos existen, consumo eléctrico, ventajas e inconvenientes, opiniones, has lleado al lugar adecuado.

Lo primero que voy a hacer es explicarte algunos términos que cuando yo me introduce en el mundo de la calefacción me generaban dudas y confusiones.

Porque en temas eléctricos yo conocía los radiadores eléctricos, pero eso de emisores térmicos prácticamente no lo había escuchado en la vida y no sabía la diferencia entre ellos, si eran lo mismo, o qué eran y qué tipos había.

Por eso en los primeros puntos del artículo te explicaré específicamente qué son los emisores térmicos.

Después te detallaré los tipos de emisores térmicos que existen en el mercado para después hablar de sus ventajas e inconvenientes frente a otras alternativas en sistemas de calefacción.

Si ya conoces la teoría y lo que buscas es alguna recomendación de empresa que ofrezca buenos productos, de calidad, a buenos precios, como suelo hacer en mis artículos, te recomiendo que no dejes de visitar la web EMISORES TÉRMICOS EENERGIE-SHOP, buenos profesionales con magníficos productos relación calidad precio.

Vamos con el artículo.

Tabla de contenidos

¿Qué son los emisores térmicos?

Los emisores térmicos es un tipo de calefacción que utiliza la electricidad para funcionar que poseen unas resistencias en el interior que se calientan y que pueden ir revestidos de difernetes materiales.

En fnción del tipo de revestimiento o lo que rodea a estas resistencias reciben otros nombres que son los que seguramente conoces y que nos llevan al siguiente punto.

Tipos de emisores térmicos.

Como te decía dependiendo de los materiales que revisten las resistencias de los emisores térmicos reciben nombres comerciales más conocidos.

Calefactores eléctricos

Los calefactores eléctricos también conocidos como emisores secos es un tipo de emisor térmico que no lleva ningún material rodeado a la resistencia.

Suelen ser de una tamaño pequeño y de forma cuadrada o redondeada.

La resistencia va protegida por una rejilla frontal para evitar que se pueda entrar en contacto con la misma y quemarnos y por donde sale el calor frontalmente.

Y detrás de la resistencia suele tener una placa metálica para reflejar el calor y un ventilador que empuja el aire para que se caliente por efecto de la resistencia y nos proporcione calor rápidamente.

¿Cuándo nos interesa comprar un calefactor eléctrico como sistema de calefacción?

  • Si nos interesa calentar rápido una habitación de pequeño tamaño es la mejor opción.
  • Cuando no vamos a utilizar este sistema de calefacción durante más de un par de horas, ya que si es así hay otras opciones que tienen menor consumo de electricidad y son más eficientes.
  • Como son de pequeño tamaño y fácilmente transportables se pueden utilizar para calentar el cuarto de baño por ejemplo, o llevárnoslo a una segunda vivienda o al campo.

Radiadores de aluminio secos o sin fluido

¿Qué son los Emisores Térmicos? ¿Qué Tipos Existen?

Este tipo de producto es quizá el que más confunsión nos crea.

Ya que prácticamente todos hemos visto los radiadores de agua que van anclados a la pared.

O los típicos radiadores de aceite que en el interior llevan un fluido que esta vez en lugar de ser agua con en el producto anterior llevan aceite.

Pero los radiadores de aluminio tienen una semblanza o apariencia similar a los tipos de radiadors anteriores pero se diferencian en que no llevan fluido en su interior.

Son cuerpos de aluminio, ya que actualmente en sistemas de calefacción es el material que se conosidera que mejor transmite el calor al ambiente.

Y tienen una resistencia que calienta el aluminio y emite el calor al ambiente y en muchos modelso tienen también un ventilador que toma aire frío de la parte bajo del suelo.

Lo recircula para que se caliente y lo emite hacia arriba caliente.

Y este producto es lo que la gente entiende como emisor térmico, pero lo cierto es que los otros productos también son otros tipos de emisores térmicos.

¿Cuándo comprar un emisor térmico de aluminio seco sin fluido?

Este tipo de aparatos como sistema de calefacción vienen muy bien cuando los vamos a utilizar para calentar una habitación entre 0 a 5 horas.

Calientan con rapidez,tiene bajo consumo la gran mayoría de ellos y precios realmente buenos.

Fáciles de instalar ya que simplemente es enchufarlo a la electricad ya que hay modelos que no van fijos a la pared.

Emisores térmicos fluidos – radiadores con líquido interior.

Otro de los emisores térmicos son los que tienen un fluido en su interior.

Por lo tanto existen una resistencia blindada para protegerla y un líquido termoconductor (agua, aceite, u otros líquidos más eficientes que el avance de tecnología va sacando), que perite distribuir uniformemente el calor por todo el cuerpo del radiador.

El líquido va recirculando por su interior lentamente y así permite calentar todo el cuerpo del aparato.

¿Cuándo nos interesa comprar un emisor térmico fluido?

Este tipo de emisor térmico tarda más en calentarse que los tipos anteriores, pero es capaz de conservar más tiempo el calor y tener un bajo consumo a largo plazo.

Por eso se recomienda cuando vamos a utilizarlo como sistema de calefacción entre 5 a 8 horas.

Así le dará tiempo a calentarse el fluido y que vaya manteniendo mejor una temperatura de confort de una manera más estable y menor consumo eléctrico.

Emisores térmicos cerámicos

Este tipo de emisores térmicos cerámicos como su nombre ya nos indica llevan unos bloques cerámicos de alta conductividad térmica rodeando la resistencia del emisor térmico.

Estas piezas cerámicas acumulan el calor y lo van liberando al ambiente de la habitación o la estancia de la casa o vivienda donde los tengamos ubicados.

Seguramente algún modelo de emisor térmico cerámico con una placa imitando al mármol habremos visto en alguna revista de decoración o calefacción.

Son los que más tiempo tardan en calentarse pero los que menor consumo tienen, aunque es cierto que son los que tienen un precio más elevado.

¿Cuando nos interesa comprar un emisor térmico cerámico?

Este tipo de sistema de calefacción está recomendado cuando vamos a hacer uso de este sistema de calefacción durante más de 8 horas.

¿Cuáles son los mejores emisores térmicos?

Muchas personas suelen buscar en internet cuáles son los mejores emisores térmicos.

Pero si habéis leído el punto de arriba, el mejor emisor térmico dependerá de nuestras necesidades, el tamaño de nuestra vivienda o habitación donde lo vayamos a colocar, el tiempo de uso que vamos a hacer de él.

Son puntos muy importantes a tener en cuenta de cara a elegir el mejor emisor térmico.

Por marcas y en función de opiniones de otros compradores tenemos:

Emisores térmicos orbegozo

Orbegozo es una marca que destaca por tener una buena relación calidad precio en una gran cantidad de productos.

Cuando buscamos un sistema de calefacción nos importante principalmente tres cosas:

  • Ahorro energético o en la factura de la luz, gasoil o leña.
  • Costo barato
  • Dificultad de la instalación.

Hoy día y dependiendo de la zona en España los inviernos no son largos ni excesivamente duros como pasaba hace 40 años.

En muchas localidades apenas se reduce a un mes de frío, o a unas pocas semanas de bajas temperaturas.

Por eso la inversión en calefacción queremos que sea eficiente, no consuma mucha electricidad que tiene un precio elevado y año a año sube, y que el precio del aparato no sea a caro.

Quizá por esto los emisores térmicos orbegozo están teniendo tan buena venta en los últimos años, porque recogen estas tres intenciones de búsqueda de los compradores.

Emisores térmicos Haverland

En el caso de buscas marcas de más prestigio,además de las conocidas Cointra, Cecotec, Hjm, una de las mejor valoradas es Haverland.

Es cierto que los emisores térmicos Haverland pueden tener un precio algomás elevado que la marca anterior, pero la calidad de sus acabados y la tecnología que implementan es de las mejores hoy en día.

Invierte mucho en I+D+I para sacar productos cada vez más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

Sistema de calefacción sin fugas, que no producen humos y de fácil instalación.

Emisores térmicos bajo consumo

Hoy día en cualquier electrodoméstico figura la etiqueta de eficiencia energética que nos indica la eficiencia del mismo a la hora de consumir energía y convertirla en este caso en calor.

A mayor eficiencia energética la cantidad de energía que necesita para calentar un mismo espacio será menor y por lo tanto el consumo eléctrico más bajo.

Es un punto importante en el que fijarse a la hora de comprar.

Pero sobre todo y casi más importante es comprar bien, eligiendo la potencia adecuada en función de los m2 a calentar.

El número de elementos que ha de llevar el radiador o la cantidad de éstos que necesitaremos para poderlos tener a temperatura de bajo consumo sin tener que ponerlos a máxima potencia.

El tipo de aislamiento térmico que tiene nuestra vivienda y las opciones que tenemos para mejorarlo.

La zona climática donde vivimos o incluso la orientación de nuestra vivienda son factores que influyen en el factor térmico final y en el sistema de calefacción a elegir.

Opiniones emisores térmicos

A cotinuación veremos algunos puntos que coinciden en la mayoría de opniones sobre emisores térmicos y que nos valdrán para ir viendo sus ventajas e inconvenientes.

Facilidad o dificultad de programación

Uno de los puntos en los que inciden en las opiniones sobre emisores térmicos que podemos encontrar en internet es sobre la facilidad o dificultad de programación.

El hecho de que nuestra sistema de calefacción se pueda programar para que se ponga en marcha alguna hora antes de llegar nosotros a casa resulta muy interesante.

Ya que nos permitirá que cuando entremos a casa tendremos un confort de temperatura muy bueno.

A diferencia de si nuestro emisor térmico no tiene posibilidad de programación y nos tocará esperar un tiempo hasta que se caliente el ambiente.

Los de salida caliente superior son ideales para casas con niños

Como hemos visto hay modelso que tiran el aire caliente frontalmente mientras que otroslo tiran por la parte superior.

En el caso de tener niños en casa o mascostas la mayoría de opiniones coinciden en mejor los que expulsan aire caliente hacia arriba y cuyo frontal está frío.

Así evitamos riesgo de quemaduas de contacto en los niños.

Que lleve ruedas para poder desplazarlos

Conforme son mayores y pesados estos aparatos de calefacción resulta muy interesante que el modelo que elijamos lleve ruedas para poder desplazalos cómodamente.

La mayoría de los que son tipo radiadores sueln tener ruedes y opcionalmente vienen con el kit para poder anclaros a la pared si nuestra idea es dejarlos fijos.

Con termostato y que sea preciso

Es fundamental para un ahorro energético efectivo que el emisor térmico lleve termostato de temperatura.

Nosotros fijaremos una temperatura ambiente que queremos alcanzar para que cuando llegue a ella se ponga en estado de reposo evitando que esté todo el tiempo consumiendo.

Después es importante que el termostato sea preciso, y que no haya una gran diferencia de temperatura entre la temperatura idónea que queremos alcanzar (sobre 22 ºC) suele ser óptima y la precisión del termostato.

Cero ruido

Es importante el nivel sonoro de los ventiladores que muchos de estos aparatos lleva.

Ya que muchas veces lo instalamos en el comedor y nos puede molestar el ventilador de funcionaiento si viene equipado con él.

Tal es así que ante otros sistemas de calefacción como los cassettes de leña o estufas de pellets el ruido de los ventiladores es una tema sobre que versan muchas de las opiniones.

Que funcione, caliente, consuma poco y que no haga ruido al funcionar.

Que caliente rápido

Otro de los puntos que vemos en muchas opiniones es la velocidad a la que estos aparatos calientan.

Como hemos comentado esto está en función del tipo de emisor térmico que compremos.

Pero dentro de la msima serie los que calientan con rapidez son los mejor valorados.

Sin olores al funcionar

A veces cuando el producto es nuevo emite cierto olor que desaparece tras 2 o 3 encendidos.

Pero lo que no es habitual o sobre todo la gente no quiere es que emita ningún tipo de olor alf uncionar ya sea por condensación o porque tenga fugas del fluido térmico.

Ventajas de los emisores térmicos frente a otros sistemas de calefacción alternativos.

Acontinuación veremos alguna sde las ventajas:

No queman ningún combustible por lo que no necesitan salida de humos

Muchos sistemas de calefacción queman combustibles para calentar.

Ya sean la estufas o chimeneas de leña, las de pellets, calderas de gasoil, de gas o biomasa.

Al quemar combustible se produce residuos en forma de humo que necesitan evacuarse al exterior de la vivienda.

Por esta razón estos sistemas de calefacción necesitan una instalación de con tubos para chimeneas.

Lo que implica el tener que agujerear tejados o terrazas con el reisgo de goteras y la dificultad que conlleva este tipo de obras.

Además que siempre es habitual algún tipo de olores que con los emisores térmicos no tenemos.

De fácil instalación.

La instalación de la mayoría de emisores térmicos sólo requieren conectarlos al enchufe y encenderlos y a calentar.

Además son portables, podemos calentar una habitación y llevárnoslo a otra para que se aclimate la habitación.

No reqiere de obras ni trastornos que conllevan otro tipo de instalaciones para calentar la casa.

Modelos con wifi que nos permite controlarlos desde elmóvil.

Hoy doy la interconectividad es una realidad y vemos como muchos nuevos emisores térmicos tienen la opción de conectarse con ellos a través del móvil.

Esto nos permite controlar la temperatura, subir o bajar los grados de funcionamiento, incluso muchos llevan un control de consumo eléctrico.

¿Qué tenr en cuenta de cara a elegir el mejor emisor térmico?

A continuación vamos a repasar los principales tips que hemos de tener en cuenta de cara a elegir el mejor emisor térmico.

¿Cuántas horas lo vamos a tener funcionado?

Al principio del blog comentábamos este punto.

Y en función de las horas que vamos a estar en casa y que necesitamos que esté funcionar este tipo de sistema de calefacción elegiremos entre unos tipos u otros.

  • De 0 a 2 horas –> calefactor eléctrico.
  • De 2 a 5 horas –> emisor térmico seco (radiador de aluminio sin fluido)
  • De 5 a 8 horas –> emisor térmico con fluido (radiadores de agua, aceite u otros líquidos con elevada inecercia térmica).
  • De 8 horas hacia adelante –> emisores térmicos cerámicos.

Este es el primer filtro que debemos aplicar para ir descartando productos que no nos sirvan para nuestras necesidades.

¿Cuántos metros tiene la estancia que quiero calentar?

Este es otro punto importante a tener en cuenta y que está relacionado con la potencia del aparato que necesitamos comprar.

O de si necesitamos comprar más de un aparato si es una estancia o habitación de la casa grande.

A partir de 20 o 25 m2 hemos de pensar que necesitaremos comprar dos emisores térmicos para conseguir un buen confort térmico sin un elevado consumo.

Potencia

La potencia que se mide en wattios en el aparato y que viene reflejada en la ficha del producto es otro dato importante.

En muchas descripciones suele venir expresado la cantidad de metros que suelen calentar.

Pero más o menos para que tengáis una idea para unos 20 m2 unos 1.200 wattios suelen funcionar perfecto con un bajo consumo.

Número de elementos del radiador

Los elementos de un radiador son las plantas o tiras que quedan entra una punta y otra del radiador.

A más elementos más cantidad de calor nos dará y más potencia tendrá el aparato.

Por lo que a mayor tamaño de la estancia mayor número de elementos es recomendable que tenga, pero sin pasarnos para no desperdiciar potencia de calefacción.

¿Cuanto consume un emisor térmico y qué me cuesta a final de mes?

Dependiendo de la eficiencia energética un aparato de 1.300 watios que se enchufe 3 o 4 horas al día supondrá un costo de calefacción a final de mes de unos 20 a 25 euros.

También dependerá del tipo de tarifa eléctrica que tengamos.

Ya que muchas personas tienen tarifa de discriminación horario y por ejemplo de 22.00 a 12 del medio día tienen un precio de kw más barato.

Esto es ideal para personas que trabajan por turnos que pueden aprovechar estas tarifas bajas para tener un mejor gasto en la factura de la luz.

Además de estos consemos los puntos que hemos comentado en las opiniones son también importantes a tener en cuenta.

Espero que os haya resultado útil la información que habéis leído y nos vemos en el próximo post!!.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: