Estufas de Combustión Lenta ¿Por Qué son Mejores?

Las estufas de combustión lenta se caracterizan por tener un sistema de entrada de aire secundario a parte del primario que permite que la combustión de la leña sea más lenta y dure más en las salamandras de leña.

El objetivo de las estufas de leña en comparación con los hogares de leña abiertos es que consuman menos leña que los hogares abiertos y que calienten más.

Por eso en un primer momento la diferencia entre uno y otro modelo de calefacción a leña se diferenciaba en la que permitía reducir la velocidad de combustión cerrando el tiro de entrada de aire primario.

Esta entrada de aire primario se encuentra en el cajón recogecenizas y es el que aporta oxígeno para el de la leña por la parte de abajo de la salamandra.

Los departamentos de investigación y desarrollo de los de estufas de leña buscaron sistemas para conseguir que el quemado de la leña fuese más lento para no tener que estar introduciendo troncos cada dos por tres.

Estufas de Combustión Lenta ¿Por Qué son Mejores?
Estufas de Combustión Lenta ¿Por Qué son Mejores?

Estufas de combustión lenta con duración de una carga entre 4 y 6 horas.

Estufas de Combustión Lenta ¿Por Qué son Mejores?

Para tener claro la diferencia entre los modelos de estufas de leña tradicionales y las estufas de combustión de lenta vamos a explicar las entradas de aire.

Todas tienen debajo del cajón recogecenizas la entrada de aire primario, por ahí es por donde entra el aire cuando encendemos la de leña y coge fuerza y asienta el tiro.

Cuando abrimos esta entrada de aire vemos como la velocidad de las llamas sube y suena como un soplete quemando leña.

Por eso uno de los trucos para que gasten menos leña es tener el cajón recogecenizas medio lleno para que no entre mucha cantidad de aire.

Después los fabricantes de estufas de leña diseñaron una entrada de aire secundario que normalmente se encuentra en una pestaña encimade la puerta de la salamandra que se conoce como sistema de combustión lenta.

Esta pestaña nos permite cerrar la centrada de aire primario y abriendo esta el quemado de la leña se produce más lentamente.

De ahí el nombre de estufas de combustión lenta.

En algunos modelos están consiguiendo que con una carga de leña esté produciendo calor entre 5 a 8 horas.

Lo que está muy bien porque nos reduce el consumo y el tener que estar pendientes de estar recargando la estufa con troncos de leña cada dos por tres.

¿Es lo mismo estufa de combustión lenta que el sistema de doble combustión?

Aunque la idea es parecida no es exactamente lo mismo.

El sistema de doble combustión lo que hace es a través de un conducto situado por debajo de la cámara de combustión aporta aire precalentado al interior de la cámara.

Se ha descubierto que la reacción química del quemado de la leña es diferente con aire frío que con aire precalentado.

Y que con este aire precalentado se producen menos emisiones de CO a la atmósfera, por eso hoy en día en Europa prácticamente todas las salamandras de leña llevan este sistema de doble combustión.

Pero no es lo mismo que el sistema de estufas de leña de combustión lenta que también aportan este aire a la cámara de combustión pero puede ser precalentado o no.

Ya que algunos fabricantes aprovechan el sistema de combustión lenta como sistema de doble combustión pero no es en todos así.

¿La doble cámara en estufas de leña es lo mismo que el quemado de leña lento?

Leyendo en internet encontré algunas tiendas que explicaban que el sistema de doble cámara que llevan algunas estufas de leña es el sistema de combustión lenta.

Y esto no es correcto.

La estufas de doble cámara que podéis leer toda la información en el artículo hecho a propósito lo que permiten es calentar por convección a parte de por radiación.

Lo que permite que el calor llegue más rápido y a más distancia.

Pero no reduce la velocidad de combustión.

Normalmente estas salamandras de leña con doble cámara más avanzadas suelen llevar incorporadas el sistema de combustión lenta de ahí que sea fácil entender la confusión.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)