¿Qué es la Doble Cámara en una Estufa de Leña?

La doble cámara en una estufa de leña muchas personas lo confunden con el sistema de doble combustión que poseen algunas estufas para mejorar el quemado de la leña, y así aumentar su rendimiento y reducir las emisiones que se producen a la atmósfera.

Pero la doble cámara no es eso, de hecho no influye en la combustión de la estufa si no en la forma de cómo reparte el calor a la habitación donde está instalada la salamandra de leña.

Muchas veces cuando navegamos por internet buscando qué estufa de leña comprar o qué chimenea de leña, solemos leer mucho sobre las características de cada una, de cara a elegir la que mejor nos pueda ajustar.

En otro artículos ya hemos hablado sobre la potencia de las estufas de leña y su equivalencia para calcular los m2 que calienta, así como otras características de las estufas de leña.

Hoy vamos a explicar otra características que poseen algunas de las estufas de la y chimeneas de leña y es la doble cámara.

¿Qué es la doble cámara de una estufa de leña o una chimenea de leña?

Las estufas de leña así como las chimeneas de leña, están formadas por una base o pie donde toma contacto con el suelo, la cámara de combustión, y en el caso de las chimeneas metálicas, una campana embellecedora donde el tubo de la chimenea de leña va dentro para mantener una estética al tiempo de cara a conseguir mayor rendimiento.

doble camara estufa de lena
ver precio en tienda

Algunos fabricantes de estufas de leña, de cara a mejorar el rendimiento de las mismas, cuando fabrican la estufa de leña, hacen como una doble pared en el cuerpo de la misma, dejando unos centímetros de cámara aire, y dejando aberturas por abajo de la estufa y por la parte de arriba de la estufa (como podemos ver en la fotografía), y en el caso de las chimeneas metálicas, a mitad y al final (las ranuras que vemos).

La idea es crear una corriente de aire que pase entre la chapa principal de la estufa de leña y la segunda chapa, calentándose este aire y saliendo por la parte superior, con la idea de que a parte de calentar por radiación la estufa o chimenea de leña, caliente también por convección, es decir, se crea una corriente de aire caliente que empuja al frío, y de esta manera se consigue que el calor llegue más rápidamente a toda la estancia.

El segundo objetivo de esta doble cámara es que los elementos que puedan quedar cerca queden más protegidos, y que en el caso que por accidente tocar esta doble cámara, no nos quedemos “pegados” como ocurriría si la estufa fuese de chapa con sólo una pared y que ésta está en contacto directo con el fuego.

Resumiendo la doble cámara de una estufa de leña, mejora el rendimiento de la misma al crear una corriente de aire caliente que se desplaza más rápido y calienta más rápidamente la estancia.

Por eso, cuando comparamos una estufa de leña con otra o una chimenea de leña con otra, si nos fijamos en esta característica, veremos que las estufas de leña con esta característica suele ser de un precio más elevado que las que no poseen esta característica.

¿Qué es mejor una estufa con doble cámara o una simple pared de chapa?

A mí particularmente me gustan más estos modelos porque consiguen un movimiento envolvente del aire caliente consiguiendo calentar de forma más rápida y llegando más legos.

Al calor por radiación que emiten las salamandras de leña de simple pared por el quemado de la leña.

Se suma la recirculación de aire frío entre las dos capas metálicas de la estufa lo que mejora la velocidad y movimiento del aire caliente en la habitación.

A parte de que si tocamos lateralmente la misma no nos quemamos tanto como en las estufas de chapa de simple pared.

Las chimeneas metálicas también usan este principio en sus campanas

Si os habéis fijado en las chimeneas metálicas tienen un embellecedor o campana donde por dentro pasa el tubo de evacuación de humos.

Por lo tanto hay un espacio entre el tubo y la embellecedor del tubo que es hueco.

Y si os habéis fijado hay unas ranuras para entrada de aire frío y que el aire caliente salga por dichas ranuras.

Es el mismo principio de recirculación de aire frío, que es calentado y sale por las ranuras de la campana.

Consiguiendo calentar por convección y no sólo por radiación.

Dentro de los textos más leídos del blog:

¿Qué es la Doble Cámara en una Estufa de Leña? 1

Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.

Máster Técnico Superior en riesgos laborales.

Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es

Compartir...

2 comentarios en «¿Qué es la Doble Cámara en una Estufa de Leña?»

  1. Hola mi nombre es mario y tengo una estufa de come doble combustion..la cosa es que se rompio el sistema de la doble combustion..se puede usar igual la estufa sacando ese sistema? muchas gracias

    Responder
    • Buenos tardes Mario.

      Los aparatos que conozco yo de doble combustión llevan una palanca para abrir y cerrar la misma, por lo que si es ésto lo que se te ha roto, sí que se podría seguir utilizando igual ya que cuando está cerrado el sistema sigue funcionando igual, lo único que es que produce más emisiones a la atmósfera.

      Si es de doble cámara, si se ha roto la doble chapa exterior, también se podría seguir utilizando pero tendrías menos corriente por convección (el calor tardaría más en llegar y a menor distancia).

      En el caso que sea la doble cámara de un insert con ventiladores aquí perderían fuerza los ventiladores o pedría salirte humo por lo mismos.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario