¿Qué es la doble cámara en una estufa de leña?

La doble cámara en una estufa de leña muchas personas lo confunden con el sistema de doble combustión que poseen algunas estufas para mejorar el quemado de la leña, y así aumentar su rendimiento y reducir las emisiones que se producen a la atmósfera.

Pero la doble cámara no es eso, de hecho no influye en la combustión de la estufa si no en la forma de cómo reparte el calor a la habitación donde está instalada.

Muchas veces cuando navegamos por internet buscando qué estufa de leña comprar o qué , solemos leer mucho sobre las características de cada una, de cara a elegir la que mejor nos pueda ajustar.

En otro artículos ya hemos hablado sobre la potencia de las y su equivalencia para calcular los m2 que calienta, así como otras características de las estufas de leña.

Hoy vamos a explicar otra características que poseen algunas de las estufas de la y y es la doble cámara.

¿Qué es la doble cámara de una estufa de leña o una chimenea de leña?

¿Qué es la doble cámara en una estufa de leña?

Las estufas de leña así como las chimeneas de leña, están formadas por una base o pie donde toma contacto con el suelo, la cámara de combustión, y en el caso de las chimeneas metálicas, una campana embellecedora donde el tubo de la chimenea de leña va dentro para mantener una estética al tiempo de cara a conseguir mayor rendimiento.

Algunos fabricantes de estufas de leña, de cara a mejorar el rendimiento de las mismas, cuando fabrican la estufa de leña, hacen como una doble pared en el cuerpo de la misma, dejando unos centímetros de cámara aire, y dejando aberturas por abajo de la estufa y por la parte de arriba de la estufa (como podemos ver en la fotografía), y en el caso de las chimeneas metálicas, a mitad y al final (las ranuras que vemos).

La idea es crear una corriente de aire que pase entre la chapa principal de la estufa de leña y la segunda chapa, calentándose este aire y saliendo por la parte superior, con la idea de que a parte de calentar por radiación la estufa o chimenea de leña, caliente también por convección, es decir, se crea una corriente de aire caliente que empuja al frío, y de esta manera se consigue que el calor llegue más rápidamente a toda la estancia.

El segundo objetivo de esta doble cámara es que los elementos que puedan quedar cerca queden más protegidos, y que en el caso que por accidente tocar esta doble cámara, no nos quedemos “pegados” como ocurriría si la estufa fuese de chapa con sólo una pared y que ésta está en contacto directo con el fuego.

Resumiendo la doble cámara de una estufa de leña, mejora el rendimiento de la misma al crear una corriente de aire caliente que se desplaza más rápido y calienta más rápidamente la estancia.

Por eso, cuando comparamos una estufa de leña con otra o una chimenea de leña con otra, si nos fijamos en esta característica, veremos que las estufas de leña con esta característica suele ser de un precio más elevado que las que no poseen esta característica.

Recientemente encontrado por:

  • Camara de las cosina combustion
  • estufa de leña doble camara

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)