Skip to content

¿Los Humos de una Estufa de Leña se pueden Sacar Directamente a la Calle?

Una visita nos consultaba si los humos de una estufa de leña se podían sacar directamente a la calle, o necesariamente había que llegar al tejado, ya que no quería romper el tejado, y tampoco tener instalación de humos por el exterior de la fachada.

Lo cierto es que en más de una ocasión nos hemos encontrado con esta pregunta, ya que siempre da algo de miedo el tener que sacar un tubo por el tejado, por el peligro a que se hagan goteras, a parte del engorro que supone el tener que romper y después tener que llegar.

Por esta razón más de un visitante en nuestra tienda de chimeneas nos ha consultado si podía instalar la salida de humos de la estufa de leña, o chimenea, o insert o cassete de leña, por el lateral de la pared, o por el balcón.

La respuesto en este caso es negativa.

Por un lado, porque la tendencia del humo, por efecto de estar caliente y a mayor temperatura que la ambiente, tiende a subir, por lo que colocar tubos en horizontal, provocarían que la estufa de leña, cassete insert o chimenea no funcionase correctamente.

Te recomiendo que leas el artículo anterior sobre el olor de las salmandras recien colocadas con una interesante información.

Index

Problemas de humos por tubería de evacuación más baja que la cumbrera del tejado.

Después el hecho de que estuviese la salida del tubo más baja, que la medianera del tejado, como indican los fabricantes de chimeneas que hay que realizar la instalación, provocaría que tuviésemos efectos de revoco, problemas de humos y acumulación de hollín.

Y por último, que la normativa actual, indica, que la salida de humos de este tipo de aparatos que queman leña, han de tener una salida superior al tejado, para evitar estropear la fachada, perjudicar a los vecinos con nuestro humo, y que hubiesen acumulaciones de humo.

Por estas razones no se puede dejar la salida de humos en un lateral de la vivienda o edificio.

Sacar caños de humos por fachada

Si nos lo permiten los vecinos, o si la casa es unifamiliar, sí podremos salir por la pared, y hacer la instalación hasta superar la cumbrera del tejado por el exterior, con tubo de doble pared que es el recomendado a día de hoy, pero no de otra manera.

sacar humos directamente a la calle

Hemos de tener en cuenta que cualquier aparato que consuma leña, produce residuos, que han de ser evacuados por el conducto de humos, y por la limpieza de la cámara de combustión de las cenizas y el hollín.

Por estas razones no se puede instalar la salida de humos directamente a una pared exterior de la casa, si no que hay que subirla a tejado.

A día de hoy, todavía no hay ningún sistema que evite esta necesidad. Sabemos que están trabajando en instalar depuradores de humo, es decir, como si fuese un filtro de agua que limpia el humo, y que eivta que salgo el mismo, con ese color, y olor, limpiando los restos de la combustión que se acumulan en un filtro, pero de momento el sistema no está comercializado para estipo de estufas, chimeneas o inserts, por lo que es necesario hacer la salida de humos como comentamos.

¿Es lo mismo para estufas de leña chimeneas, inserts cassetes de leña o chimeneas?

Sí, efectivamente es la misma necesidad.

El principio de funcionamiento en estos aparatos es el mismo, aunque el sistema como dan el calor, es diferente según el caso.

La mayoría de estufas de leña calientan sólo por radiación, se calienta el hierro fundido o el acero, y los tubos, e irradian el calor al ambiente.

Las estufas de leña que poseen sistema de doble cámara a parte de calentar por radiación, calientan también por convección al circular aire entre la doble cámara, que se caliente, y asciendo, moviendo más rápidamente el aire caliente, y llegando a más distancia.

Las chimeneas metálicas, calientan por radiación y por convección, por radiación en la parte de la cámara de combustión, y a través del cristal,  por convección a través de la campana metálica que es hueca y por donde pasa el tubo de la chimenea, que calienta el aire de alrededor, y hace que salta por las ranuras que tienen las chimeneas metálicas en sus campanas.

Los inserts o cassettes de leña, calientan por radiación a través del cristal, y por convección por el efecto de movimento de sus turbinas.

Estas turbinas, suelen tener un sistema de regulación con termostato, a través de un botón o con dos velocidades y punto termostato, o a través de un potenciómetro que es un rosca que regula la potencia al igual que el botón de la radio la voz, y un botón de encendido y apagado de las turbinas.

¿Para todos los sitemas de calefacción que usen leña es igual?

La elección entre estufa de leña o chimenea metálica suele radicar en la potencia que necesitamos para la estancia donde queremos colocarla, el acabado estético, y los precios de los mismos, teniendo las chimeneas metálicas precios más caros, y las estufas de leña precios más baratos.

Los inserts, también conocidos como cassettes de leña, o insertables, o recuperadores de calor, suelen elegirlse bien porque tenemos una chimenea de obra antigua, y le queremos instalar un insertable, o bien, porque queremos una chimenea con revestimiento.

A nivel de leña, son los productos más habituales que nos podemos encontrar, con variación en los materiales en los que están fabricados, por ejemplo, en estufas de leña nos podemos encontrar, todas de acero, de acero y fundición y todas de fundición.

Chimeneas metálicas

En chimeneas metálicas, o toda de acero, o de acero y con partes en fundición.

En lo inserts, cassetes de leña, podemos encontrarnos, en acero, en fundición, en acero con fundición, con el interior en acero, en fundición, en vermiculita, en cemento refractario.

Y después ya entratería en juego el diseño, con acabados más rústicos, minimalistas con visión de fuego, con marcos en acero.

Por lo que hay una amplia variedad de productos donde elegir.

De hecho, nosotros, tendremos en nuestra tienda online de chimeneas unos 900 productos, y poco menos de la mitad no han sido vistos ni siquiera una vez.

entradashumochimeneas

Compartir...